Estás un poco desactualizado
Intensivos como tal está reconocido en suiza, estonia, autralia y nueva zelanda.
En estados unidos, tarde o temprano acabará siendo una supraespecialidad, hay estudios que demuestran que es rentable formar a gente directamente en atención al paciente crítico.
Por otro lado, en américa latina, directamente si ves ofertas de empleo piden gente con medicina intensiva. Allí se llaman "Terapia aguda - Terapistas"
Y bueno, para ir a trabajar en otros países te permiten hacer un curso puente con anestesia de unos meses y listo. Es una faena, pero bueno, no es tan negro como se piensa la gente. Obviamente sólo sería en la sección de UCI (quirúrgica o médica)
Por otro lado, anestesia NO puede asumir los pacientes de intensivos por dos razones:
1) En España los anestesistas sólo están formados en el paciente postquirúrgico agudo, pero el paciente médico crítico no lo saben manejar.
Por ejemplo el politrauma, salvo los anestesistas del gregorio marañón yo creo que no lo saben manejar otros anestesistas.
2) Faltarían muchos anestesistas para cubrir todos los puestos de medicina intensiva. Y precisamente, se pedía la fusión con anestesia de intensivos para paliar el déficit de anestesistas.
Y anestesia NO lleva ninguna UCI, ya que ésta es competencia de intensivos. Lo que sí que hacen es asumir a veces pacientes postquirúrgicos agudos y en algún caso excepcional el politrauma.
Y ya para finalizar, desde el punto de gerencia los intensivistas salen rentables también por su carácter polivalente (de hecho cada vez tienden más a la UCI "sin paredes" (ver los pacientes inestables de diferentes plantas para evitar el ingreso en UCI) y cada vez cogen más sedaciones difíciles en procedimientos invasivos):
Ten en cuenta que los hospitales nuevos han de tener una UCI porque es un servicio central. Qué prefieres, contratar un anestesista para los críticos postquirúrgicos y un intensivista para los médicos o directamente, hacer que todos los lleven los intensivistas que además pueden asumir a pacientes sépticos, intoxicados, cardiológicos complicados, politraumas, post trasplantes, urgencias 0 etc ??
Yo, desde mi punto de vista no tengo duda xD
No te voy a negar que anestesia habría sido una opción parecida (desde el punto de vista médico) con una perspectiva laboral mucho más atractiva De hecho unas veces me han dicho que haga anestesia... pero anestesia yo la veo muy enfocada a la anestesia - sedación para las intervenciones; la parte de dolor no me llama y la REA quirúrgica no es que me apasione, a mí me gustan mucho más los pacientes con enfermedades médicas críticas (cuántas crisis miasténicas han tratado los anestesistas? yo diría que tienden a cero xD)
PD: tacata es una chica de mi facultad, la pobrecilla sólo me defendía :C Y lo de las masas lo dice porque hay gente no médica que se pasa por el thread a felicitarme, no creo que vaya con segundas :c