#5:
"Los proyectos son proyectos y la programación es la misma."
Ni de coña. No es lo mismo programar un dispositivo empotrado, que un sistema de información tirando de bases de datos, que un sistema en tiempo real, que un compilador, que un...
De hecho mucha gente se especializa en programar un tipo de aplicaciones determinadas, y para ciertos trabajos solo se contrata a gente que este especializada.
Si te crees que con 5 años de experiencia haciendo un portal web te van a contratar para trabajar en el kernel de un sistema operativo, lo llevas claro.
Y sobre esto:
"Lo que realmente mola de los videojuegos (además de jugarlos) es planificarlos, dar ideas, diseñarlos, etc etc... pero es que eso tú ni lo vas a oler. Tú vas a estar para programar lo que te digan. Y lo que te digan es lo que los jefes han pensado, como en TODA empresa de software. "
Creo que confundes los roles. Un programador no es un artista, no se le da una hoja en blanco para que tenga un lienzo sobre el que expresar su obra. Lo que tiene que hacer una aplicación se define con un cliente, con el departamento comercial, con el presupuesto, con el de marketing, y un montón de cosas más, y no tiene ningún sentido que al programador lleguen y le digan "haz lo que te salga de los cojones", sería una ruina total. Cada uno tiene un rol, y muchas cosas ya llegan definidas y son así, por que quien tiene ese rol le corresponde decidirlo, no al programador.
Eso no quita que a veces haya abusos (como cuando alguien pone una fecha a la que es imposible llegar), pero es que incluso sin esos abusos, sería lo mismo, tú tienes tu rol, y te toca hacer tu parte, que haya cosas que no decides tú no tiene nada que ver con que "solo te dejan hacer lo que los jefes han pensado"