ing. informática o programación de videojuegos?

2infy

En septiembre entraré en la uni, y tengo pensado estudiar informática, pero he visto que en la uni de Castellón están dando el grado de programación de videojuegos, y ahora tengo dudas sobre si hacer la ingeniería normal o pasarme a la de videojuegos. Personalmente me gustaría programar videojuegos, pero claro, si luego no va a tener salida ninguna para una empresa de videojuegos, o en otras empresas voy a tener menos puntos que un ingeniero informático, pues no merece la pena...

Esta es la info que ponen en la web: http://www.uji.es/bin/infoest/estudis/grau/esp/ea/vidjoc.pdf

Alguien podría echar me un cable con esto?
gracias!

Nucklear

#1 Yo haría la Ingeniería Informática y luego ya si te interesa me haría algo relacionado con los videojuegos, pero tal y como está el mercado yo no me limitaría a los videojuegos simplemente porque los cursos son bastante limitados.

Otro consejo que te doy es que te asegures de que realmente te gusta programar videojuegos, no es oro todo lo que reluce y si bien es muy bonito desarrollar en tu casa alguna tontería como te metas a una desarrolladora te vas a quemar bastante (Todo depende de la compañía pero por norma general es así).

2 1 respuesta
2infy

#2 En este mundo es fácil quemarte cuando hay cosas que no te salen y es por un punto y coma o similares.. xD
Pues nada supongo que haré el grado normal en lugar de videojuegos por lo que dices, pero vamos, que me lo seguiré mirando y preguntaré a ver la gente que lo cursa que opina...

1 respuesta
Nucklear

#3 No me refiero solo a la programación en sí, sino por fechas de entrega, prisas, etc...

Es muy bonito jugar, pero programar juegos que quizás ni te gusten no lo es tanto...

1 respuesta
C

#1 Ten en cuenta que programar vidojuegos suena muy bonito, pero es programar. Son proyectos a fin de cuentas.

Igual te va a dar que estés en una empresa ferroviaria y tu proyecto sea programar los sinopticos y la planificación de los sistemas informáticos de los trenes a que tu empresa sea una desarrolladora de videojuegos y tu proyecto sea programar lo que sea del videojuego que te toque.

Los proyectos son proyectos y la programación es la misma. Te van a apretar las tuercas igual y vas a quemarte igual con planificaciones injustas, desarrollos que no salen, etc etc. No cambia mucho si la aplicación se llama "Videojuego" a que se llame "Interfaz de cajero automático" o cualquier otro desarrollo informático.
Lo que realmente mola de los videojuegos (además de jugarlos) es planificarlos, dar ideas, diseñarlos, etc etc... pero es que eso tú ni lo vas a oler. Tú vas a estar para programar lo que te digan. Y lo que te digan es lo que los jefes han pensado, como en TODA empresa de software.

Así que ojito con los cantos de sirena y con los pajaritos, que puedes acabar incluso odiando el mundo de los videojuegos.

5 4 respuestas
2infy

#4 Te entiendo perfectamente. Sin ir mas lejos el FIFA por ejemplo, ya que es un juego anual y tienes X tiempo para desarrollar la física de los jugadores, otro tanto para las imágenes y sonidos, luego para solucionar bugs, etc..
Pero bueno, entre programar una aplicación de gestión de lo que sea, y que también te metan prisa,etc. Igual te sale rentable los videojuegos. Pero claro, es relativo...

#5 Lo mismo que a Nucklear, Entre hacer un programa de gestión, con sus checkbox, radiobuttons, o lo que sea, y hacer un juego, pues prefiero el juego. Total, te van a dar por culo con las fechas, con los horarios, con lo que tienes que hacer, y si te vas a quemar por que algo no te sale, lo vas a hacer tanto en una empresa como en otra.

Se a lo que me enfrento, que programar un videojuego no es hacer que salte una simple imagen en 2D. Que detrás hay mucha física, funciones, etc, aparte de que dependes de los diseñadores gráficos, de lo los que piensan la historia, etc. Ya que hacer un juego de plataformas (por ejemplo) no es cosa de uno, si no puedes tirarte una vida para hacer algo decente xD

Pero bueno, tampoco tengo claro todavía si voy a coger una o la otra, por el tema de las salidas laborales principalmente.

De todas formas gracias por responder!!

1 respuesta
Nucklear

#6 Está claro, pero el problema aquí es el mercado y el de los videojuegos es muy limitado, por eso te recomiendo que no te cierres puertas antes de entrar al mercado y de igual manera te digo que no te ates a tecnologías y mantengas siempre puertas abiertas, la especialización puede ser tanto tu mejor amigo como tu peor enemigo en este campo.

1 respuesta
2infy

#7 También te digo que no me importaría nada irme a currar a otro país si fuese necesario.

Yo personalmente no me veo currando en la informática si no es de programador, por que montar ordenadores es como jugar con piezas de lego, lo encajas y listo, las redes se me daban bien, pero muy simple eso de poner cables, segmentar redes, y gestionar servidores de apache (poco mas conozco de estas). Así que por eso pregunto lo de programación de videojuegos, por que si me quiero dedicar a ello, que mejor que con los videojuegos.

Aun que como dices, si solo hay faena en un app o de admin de bases de datos, pues es lo que hay :-/ xD

1 respuesta
Nucklear

#8 Hombre ten claro que para desarrollar juegos en una desarrolladora grande te tienes que marchar de aqui casi casi seguro.

Otra opción es montarte tu propio estudio independiente, pero eso depende de tus ganas de emprender y mojarte.

Es todo muy relativo, ahora estas pensando en programar porque aun no has empezado, cuando estes programando estarás pensando en llevar el analisis y quizás cuando estes de analista lo que quieras es llevar la parte de negocio. Yo cuando estaba estudiando tambien decía lo mismo y por eso te hablo desde experiencia propia, "que asco de redes" "quiero programar videojuegos" eran frases típicas de mi hace unos años y ahora me encantan las redes, la seguridad, etc...

Por eso te digo que hagas el grado que es mas global y cuando salgas ya tendrás tiempo para decidirte por lo que quieres tirar.

2 respuestas
B

#5: Tienes toda la razón salvo en...

Tú vas a estar para programar lo que te digan. Y lo que te digan es lo que los jefes han pensado, como en TODA empresa de software.

Ese TODA no es cierto. Hay excepciones, incluso en este país. Y también discrepo en que no es lo mismo sentir como sacas adelante un juego que te pueda motivar a estar programando una intranet para la empresa rancia #14.

bLero

#1

Yo siempre he pensado, y al igual que yo la mayoría de gente, que una formación en un campo concreto debe ser general, y su ampliación específica.

La tendencia actual con los grados es la contraria, te especializas en grado de informatica del software y luego te generalizas en Ingeniería informática con un máster, que curiosamente se llama Master de Ingeniería Informática, XD.

Este modelo por tanto está recibiendo muchísimas críticas, sobretodo por parte de las empresas (y eso que aún no hay bolonios en ellas) pues no sirve de nada que salgas especializado si te faltan conceptos generales importantes.

Con esto me refiero en que es mejor que hagas ingeniería informática y posteriormente te especialices en desarrollo de videojuegos. (Hay varios másteres oficiales para ello).

1 respuesta
2infy

#9 En el futuro puedo cambiar de idea claro, pero he estado en una empresa en la que desarrollan aplicaciones para que los clientes las utilizasen para meter datos (como un formulario maso menos) y es la mierda mas grande que hay. Aparte de lo de los horarios, las fechas de entrega y demás que ya se han dicho antes, te vienen con problemas por que la base de datos no devuelve los datos, que si se repiten campos y valores, luego tienes que migrar el código a otra versión o no se que historias, ahora tienes que añadirle esto, ahora quítalo, vuelvelo a poner.... En fin, que viendo este panorama, prefiero ver una animación o un personaje tras compilar que ver letras y áreas para introducir texto...xD

#11 Osea que tras hacer un grado, tienes que hacer un máster obligado para tener un nivel aceptable en una empresa? what?? xD

Aparte de eso, si hago el máster de ingeniería informática, hacer luego el de videojuegos lo veo imposible :-/

1 1 respuesta
cabron

#5:

"Los proyectos son proyectos y la programación es la misma."

Ni de coña. No es lo mismo programar un dispositivo empotrado, que un sistema de información tirando de bases de datos, que un sistema en tiempo real, que un compilador, que un...

De hecho mucha gente se especializa en programar un tipo de aplicaciones determinadas, y para ciertos trabajos solo se contrata a gente que este especializada.

Si te crees que con 5 años de experiencia haciendo un portal web te van a contratar para trabajar en el kernel de un sistema operativo, lo llevas claro.

Y sobre esto:

"Lo que realmente mola de los videojuegos (además de jugarlos) es planificarlos, dar ideas, diseñarlos, etc etc... pero es que eso tú ni lo vas a oler. Tú vas a estar para programar lo que te digan. Y lo que te digan es lo que los jefes han pensado, como en TODA empresa de software. "

Creo que confundes los roles. Un programador no es un artista, no se le da una hoja en blanco para que tenga un lienzo sobre el que expresar su obra. Lo que tiene que hacer una aplicación se define con un cliente, con el departamento comercial, con el presupuesto, con el de marketing, y un montón de cosas más, y no tiene ningún sentido que al programador lleguen y le digan "haz lo que te salga de los cojones", sería una ruina total. Cada uno tiene un rol, y muchas cosas ya llegan definidas y son así, por que quien tiene ese rol le corresponde decidirlo, no al programador.

Eso no quita que a veces haya abusos (como cuando alguien pone una fecha a la que es imposible llegar), pero es que incluso sin esos abusos, sería lo mismo, tú tienes tu rol, y te toca hacer tu parte, que haya cosas que no decides tú no tiene nada que ver con que "solo te dejan hacer lo que los jefes han pensado"

1 respuesta
bLero

#12

El grado de Ingenieria Informatica del software es bastante general, se asemeja mucho a las antiguas Ingenierías Técnicas de Gestion y Sistemas (al menos en mi Uni). Con lo que luego podrías hacer un máster de videojuegos. Que sería sólo un año al ser estudiante de grado (para las técnicas son 2 años), y además te abriría las puertas al doctorado por si en un futuro te da por intentarlo.

Sin embargo el grado ese de desarrollo de videojuegos es demasiado específico y te estás cerrando muchísimo las puertas, sobretodo en España. He hechado un vistazo al plan de estudios y no se toca casi nada de arquitectura de computadores, de proyectos de informática, de algoritmia, programación web, sistemas distribuidos, etc.

1 respuesta
2infy

#13 Parece que sabes mucho sobre las empresas de videojuegos, así que por favor cuéntanos mas! xD

#14 Pues entonces supongo que hare el grado normal y luego la especialización

Gusete

#1 Yo te aconsejo hacer Ingenieria informatica (cogete todas las asignaturas posibles relacionadas con videojuegos) y al mismo tiempo hacer tus juegos para el portfolio. Olvidate de Espania para trabajar en un estudio de videojuegos. Por cierto asegurate que te gusta programar videojuegos, porque no es lo mismo que diseniar un juego o que modelar un personaje o animarlo.

1 respuesta
2infy

#16 Lo de salir fuera de españa ya lo tenia asumido practicamente.

"Por cierto asegurate que te gusta programar videojuegos, porque no es lo mismo que diseniar un juego o que modelar un personaje o animarlo."

A que te refieres?

1 respuesta
Gusete

#17 Pues que mucha gente se piensa que ser un programador en un estudio de videojuegos es lo mismo que diseniar un juego y salvo excepciones, no es asi. Si eres programador en un estudio de videojuegos te encargaras de programar una parte del juego, es decir, si te dedicas a fisicas, pues te encargaras de programar que una pelota caiga al suelo y rebote o si te dedicas a i.a. te encargaras de que los bichos se muevan de una forma u otra o si te dedicas al gameplay, te encargaras de hacer lo que los diseniadores necesiten para ese nivel.

Es simplemente que tengas claro que un programador en un estudio de videojuegos solo programa, no disenia ni hace otra cosa que no sea programar. Hay excepciones, en algunos estudios los trabajadores tienen mucha voz en cuanto al disenio de los juegos pero en la mayoria son los diseniadores y directores los que dicen como va a ser el juego. Tambien es cierto que si quieres ser diseniador no viene mal aprender a programar, pero no te recomendaria hacerte una ingenieria para eso, la verdad.

2 1 respuesta
2infy

#9 Y especializarme en seguridad informatica como lo ves? tendrá mas salidas que la de videojuegos no?

#18 Esta claro, por que si una sola persona tiene que hacer un videojuego muy grande no termina nunca xD

1 respuesta
Nucklear

#19 Hombre pues es un sector que está creciendo bastante, pero como en todo hay que esforzarse bastante para tener un hueco en el mercado.

Esmoris

Yo estoy estudiando la ingeniería informática , si puedes pagarte los estudios haz la ingeniería que es la base para todo , y dspués haz la rama que quieras dentro de la informática.

2infy

Pues nada, parece que ya esta claro el asunto...xDD

Gracias a todos por las respuestas!

SCORPIA_VVA

ya que hablais de la ingenieria, es chunga aprobarla? me gustaria intenarlo.

4 respuestas
2infy

#23 a mi por lo que me han comentado, física y mates es lo mas chungo. Si eres constante estudiando y no antes de los exámenes, sueles ir a curso por año (si apruebas física y mates, claro) ;) xDD

B

#23: Si eres de sistemas (como dijiste en otro hilo...) yo no la haría. Está muy orientada al desarrollo, computación, y demás (es preciosa).

Y no es difícil de aprobar si te gusta, pero es varios órdenes de magnitud más difícil que un ciclo, al menos eso dicen mis compañeros.

B

#23
Si controlas física y mates está chupado. Controlar no quiere decir aprobarlas en bachiller. Controlar quiere decir que te saques ejercicios de cálculo y álgebra con la picha sin necesidad de repasar. Almenos en primero que es cuando la dejé.

1 respuesta
2infy

#26 Conozco a uno que esta en 1º y me ha dicho que si quiero aprobar bien, que estudie en una academia mates y física ya, si no que me olvide de salir de los libros :-/

Rudeboyx

#23 Depende en gran medida de los profesores y de lo dificil que hagan las asignaturas, pero como ingenieria que es requiere una mayor constancia y perspectiva que otras a tener en cuenta.
Yo no me preocuparia tanto por la fisica que suele ser asignatura de primer año, pero si de las matematicas que vas a tener en algebra, calculo, matematica discreta, estadistica y alguna mas de cursos superiores. Es imprescindible para algoritmia y multitud de asignaturas de computacion.

B

Me parece absurdo el debate sobre si #1 debe o no formarse para programar videojuegos. Si él quiere dedicarse a ello, lo mejor que puede hacer es prepararse para conseguir su objetivo, y lo conseguirá si es lo suficientemente aplicado y se mueve bien, esa es la actitud que creo que todos deberíamos tener en la vida: querer algo y dar los pasos necesarios para conseguirlo.

1
WanZ

#1 Estudia Ing Informática, es la base y cuando acabes tendrás absolutamente todas las puertas abiertas. Además te digo lo mismo que #5. Si quieres dedicarte a crear videojuegos de verdad y no a simplemente participar en un proyecto de videojuego enorme en el que sólo engranas una pequeña pieza, coge una idea propia y convéertela en un videojuego por ti mismo. Si eres bueno de verdad, saldrás adelante, y además lo podrás compaginarás con un trabajo, hasta que tu juego sea un éxito y seas el puto amo.