El otro día escribí una parrafada pero al darle a enviar se fue todo al carajo y me dió palo volver a escribirlo. Intentaré hacer un breve resumen ahora.
Antes de nada decir que este año acabo ETIG (ITIG), a falta del PFC que me queda para el año que viene y juntamente con ETIG he estado cursando diversos cursos (prácticos) en una academia especializada con el objetivo de recibir esa formación práctica que algunos hechamos de menos en la universidad.
Si que es cierto que un FP puede llegar mas lejos que Ingeniero, pero a largo plazo, y hablando en términos generales, un Ingeniero Informático tiene un abanico de posibilidades laborales mas amplio que el de un FP. Hasta hace unos años no se requería prácticamente en ninguna empresa una titulación universitaria para ser jefe de departamento o de proyecto, pero los tiempos cambian, y parece que porfín se está normalizando la situación, y ahora en torno a un 65% de las empresas ya lo exígen (y la tendencia es que aumente).
Otra cosa a tener en cuenta es que hay gente que está estudiando Ingeniería Informática pero la informática realmente no le gusta, la estudian ya que es lo poco a lo que le llegaba la nota, por que alguién les comió la oreja, ... lógicamente a estas personas les costará mucho mas hacerse con un buen puesto en el mundo laboral (me arriesgaría a decir que les costará bastante mas que a un FP).
¿Qué los telecos son informáticos? Alguno ya ha dado una respuesta apropiada a esta pregunta, pero yo también quiero mojarme un poco . Un teleco puede aprender a programar igual que lo puede hacer un físico, un matemático, un filólogo o quien sea. No tienen la base que tiene un informático, y personalmente me parece una falta de respeto considerarles informáticos al 100%. Si no me equivoco, en la mayor parte de Europa y en EEUU se estudia Computer Science que viene a ser Ingeniería Informática + Telecomunicaciones, pero en España que somos muy listos, nos dió por tener dos ramas diferenciadas. Los conocimientos de informática que tiene un teleco los tiene un informático, por lo contrario, los conocimientos informáticos que tiene un informático NO los tiene un teleco. Estos últimos tienen unas ligeras nociones de lo que es la programación y luego muchas mas formación en electrónica, transferencia de datos, telemática, ... BASTA AL INTRUSISMO LABORAL
Compañeros míos de carrera proceden del DAI (ciclo formativo) y no "se comen" a nadie de los que procedemos de bachillerato, durante el primer curso si que ivan con mas conocimientos que nosotros, pero eso es todo. Una vez uno asimila los conocimientos básicos y tiene un mínimo de curiosidad por aprender a programar alcanza dicho nivel en poco tiempo. De hecho, estos alumnos de DAI han sido ayudados en mas de una ocasión por alumnos procedentes de bachillerato a realizar sus prácticas de programación (ya que ese lenguaje no lo habían visto, o lo habían visto poco durante el ciclo).
"Ni un FP es mejor que una carrera, ni a la inversa. Todo depende la persona que lo estudie, las ambiciones que tenga, etc... Lo importante es estudiar lo que a uno le gusta y darlo todo."
P.D No me ha salido un buen resumen :$