@_PimPollo_ Esta será mi última respuesta para tí (es decir, MENCION) en este hilo, y mi última contribución seria hacia tu situación, y recomendaciones/ayuda. Más allá de esta respuesta, haz lo que quieras. No contestaré a replies ni nada, salvo discutir, razonar o aportar hacia los demás que haya en el hilo.
Desgranando el problema por partes, como diria Jack
#411_PimPollo_:El problema de cambiarme ahora es... ¿De que me han servido el sudor y lagrimas de 6 años de carrera y máster en una de las universidades más jodidas de una carrera ya de por si jodida? Si ahora me reespecializo, siento que todo mi sacrificio anterior no ha servido para nada.
Te ha enseñado (o debería, ya que es algo que tienen en común todas las ingenierías) a saber como abordar cualquier problema que aparentemente sea gigantesco, en convertirlo en pequeños "hitos", con fechas clave para completar dichos "hitos". Ahora mismo lo que has aprendido de la carrera, está desfasado, igual que lo que yo aprendí cuando me saqué mi carrera. Los 6 años y master te deberían haber servido para saber como despedazar la situación en la que te encuentras, para poder encontrar la solución OPTIMA a tu problema. Tu problema es que no encuentras trabajo de lo tuyo, que esté bien remunerado, y con perspectivas de mejora. Tienes muchas opciones, pero todas ellas las ves como goliaths. Empezar con inglés, como punto de partida numero 1, ya que es común en cualquier decisión (cambiar de empresa, ascender, emigrar, o cambiar de especialidad). Luego mira que perspectivas REALISTAS tienes de encontrar un cambio que tengas opciones REALES de conseguir. Si no las tienes, estás en el punto de partida, y tus estudios significarán eso. Que hace 6+X años, cursaste eso.
Y no es inherentemente malo que alguien tenga IU de la ETSEIB de la UPC y se cambie de especialización. Es más, y esto te lo diré sin mentirte ni decirlo para que te sientas ni mejor, ni de más caché que otros. Pero si me viene un recién licenciado de informática con 0 años de experiencia, y un perfil como el tuyo, que se ha sacado un ETSEIB, bioquímica, química, física, etc... y se presenta para la misma posición, MUY probablemente contrate a este, que no al primero. Porque sabré que el segundo, las ha pasado putas, se ha sacado una carrera jodida, y se ha reespecializado para entrar al mercado laboral. Y yo personalmente, valoro el esfuerzo, MUCHISIMO MÁS que un titulo, sea universitario, sea DAM/DAW. Esfuerzo, dedicación y constante renovación siempre irá por encima que un titulo.
#411_PimPollo_:pero según me han comentado también tiene mucho de memorización que me atrae más bien poco.
Quién te haya comentado esto, simplemente bórralo de tus contactos, amigos, y demás. Y si es familia, hijo o pariente, deshereda, y busca familia de adopción. Otra cosa me lo creería. "Tienes que refrescarte constantemente", "A veces la solución la encuentras duchándote, a veces ni en 2 semanas", "Es MUY RANDOM", pero que haya que memorizar mucho? No. Simple y llanamente no. Hay patrones de software (desarrollo), pero vamos, Stack Overflow, o abres un post en MV, y te faltan días para decidirte con cual de las casi infinitas soluciones puedes tener a un mismo problema. Y otros, que simplemente, ya existe la solución universal, y pensar otro es querer rehacer la rueda.
Pero desde luego, memorizar, un rotundo NO.
#411_PimPollo_:Eso, sumado a que estoy ya muy desentrenado en temas de estudio, encima mientras estoy trabajando, que lo único que quiero cuando llego del trabajo es descansar y evadirme jugando, hace que no vea el tiempo ni las ganas de ponerme.
No tienes que meterte en una Ingeniería de nuevo. Es más, NI SIQUIERA tienes que meterte en un DAW/DAM. En otros campos no lo se, pero al menos en el mío (Data Science), tienes de todo para que en menos de 12 meses, puedas empezar a currar de esto.
Otras disciplinas ni idea, pero esta es de las "jodidas" porque requieres de programación, mates (sobre todo para series temporales) y estadística teórica y aplicada. Pero que igualmente, si yo que me salté la mitad de las clases teóricas de la carrera me saque eso, y esto, tu con el ETSEIB, deberías poder sobradamente.
#411_PimPollo_:Y otro problema. El mundo de la programación no para de cambiar, lo que estudié en su dia de C++ seguramente ya ni se use. No sabria ni por donde empezar. Y lo que si me niego en rotundo, es a tener que hacer un ciclo superior o demás, teniendo como tengo ya una ingeniería superior industrial. En vez de progresar tengo la sensación que hago lo contrario.
Hacer un CFGS para entrar en la programación, más que un calvario, deberías verlo como un jodido atajo que muchos no ven. Para una persona que quiera hacer la carrera pero no puede, y hace CFGS es una putada no estar en la carrera. Si tú, que ya dispones de lo más importante de la carrera (disciplina, capacidad de aprendizaje, conocimientos, y superación de retos) no quieres hacer este atajo en el cual SOLO necesitas lo básico para aprender a programar, y el resto te sale solo... ¿Que más quieres?
#411_PimPollo_:El mercado de programador, por mucha demanda que tenga, esta saturado no, lo siguiente. Es terriblemente difícil destacar sin experiencia previa. Ya me dirás que pinta ahí un ingeniero superior industrial con cero estudios de programación.
Ya te lo he mencionado y remarcado al principio.
Tu dispones de una ventaja e inconveniente a la vez, que según como quieras interpretarlo, es bueno o malo. Tu dispones de experiencia laboral (no de la rama, pero SÍ de como es realmente el mercado laboral). Una persona que nunca ha trabajado, tiene unas expectativas MUY distorsionadas de lo que es la percepción de su valor (que aporta a la empresa, y que se merece por parte de la empresa), mientras que alguien que ya ha "pringado" sabe donde poner los límites de lo que está dispuesto a aceptar, y que no.
Tu eso lo tienes. A partir de ahí, si lo quieres usar como algo negativo o positivo, ya está en tu tejado.
#411_PimPollo_:Lo que si he escuchado de algunos antiguos compañeros de ingeniería, es que algunos acabaron llevando equipos de IT y que no cobran especialmente mal. Es decir, ellos no saben programar, pero llevan equipos de programadores, los organizan, les hacen el schedule productivo, es decir, hacen de sus supervisores o "superiores".
Para hacer eso, o entras enchufado, o demuestras MUY bien que sabes hacerlo. Pero eso es solo el percentil 99 de la gente que opta a esas posiciones. La realidad es que para dirigir un equipo, necesitas saber como trabaja el equipo, saber ayudar y corregir al equipo, y si hiciese falta, en muchas ocasiones programar con ese equipo.
Resumiendo
Yo no voy a contestarte más sobre este asunto, ya lo hice en su día, y ya te dije en el post anterior y ahora en este, que la bola está en tu tejado. La decisión sobre tu futuro está en tus manos, y mientras sigas creyendote que por sacarte la carrera y master que tienes, te mereces más, y empresas deberían estar rifandote, más problemas tendrás en afrontar la realidad.
La situación análoga de lo que te pasa, es la misma que el dueño que ha buscado las mejores peliculas, mejores series, mejores estanterías, dispone del mejor expendedor de películas del mundo. Pero lamentablemente, aunque tengas el mejor videoclub del mundo, el mundo sigue girando y viendo ese contenido en streaming. Por tener el mejor videoclub del mundo, no te mereces lo mejor. Simplemente, en su día puede que lo fuese, pero ahora ya no.
Tu caso es lo mismo. Tienes unos conocimientos que pueden ser la polla, o no (ahí ya no entrare, ya que no es mi campo), pero lo que el mundo necesita para girar, y sobretodo, lo que TU necesitas para mejorar profesionalmente, ganar mas dinero, progresar en tu carrera laboral, y no sentir que te estancas, es cambiar precisamente eso. Acepta que te toca cambiar, y ponte las pilas a ello.
Porque ahora tendrás 3X años, pero con 40 te va a costar 100 veces más cambiar, y con 50, por mucho que cambies, ya NADIE te va a contratar.