Ingeniero Superior Industrial (Grado+Máster) cobrando 22k anuales

_PimPollo_

#450 No me desagrada, pero tampoco puedo decir que sea la pasión de mi vida. Hombre, contento con el sueldo como creo que es lógico no estoy. También te digo, soy consciente de cómo está el sector y estoy mirando de buscar algo por 25-30k para dar el salto. No creo que sea exagerado.

Entré inicialmente en la empresa precisamente con ese objetivo, reducir los tiempos de producción. Detecte rapidamente un gran cuello de botella en el tema de pickings. Lo primer que hice nada más llegar, fue apoyar con datos esto que comento. Como no disponían de programa específico para medir tiempos ni yo soy programador, me apañe un Excel con las producciones diraias, donde cada operario tenía asignado un color para medir los tiempos en cada una de las estaciones desde que que empezaban hasta que finalizaban. Luego en ese mismo documento, cree una pestaña oculta donde volcaba toda esa información y elabore varios gráficos en función de tipo de material producido, estación y tiempos. Ahí es donde pude probar lo que había supuesto. Que había muchas discrepancias entre operarios con los pickings de los componentes. Era algo obvio, ya que no es lo mismo operarios recién llegados que no saben dónde están los componentes dentro de la nave, que operarios que llevan más tiempo. Es entonces cuando propuse usar una zona cercana a las primeras estaciones de montaje, para que se realizará el picking de las órdenes de producción, y se dejara el número exacto de componentes para realizar esa orden. Asigne al operario que mejores tiempos tenía en ese campo, y el cual tampoco destacaba en otras estaciones. Ya que había la disyuntiva de que había un operario por ejemplo, que si bien tenía buenos tiempos en el picking, sus tiempos en montaje eran incomparables, por lo que tampoco hubiera tenido sentido asignar a ese operario únicamente a esa función. Al mes o así de implementar esta mejora, los tiempos de producción se redujeron enormemente.

Otra mejora lógica que implemente, fue la de reorganizar el stock en función de su uso. Por suerte AX tiene forma de poder analizar el % de uso de cada uno de los componentes, por lo que reorganize su colocación en función de su uso, poniendo los componentes más usados en zonas de más fácil acceso.

Realice también mejoras en el tema de la trazabilidad de órdenes que requerían de un mecanizado externo que no podíamos realizar en nave. Anteriormente se hacía sin una referencia. Use las purchase orders, ocultando el precio, para referenciar cada una de las órdenes de producción con esa expedición al proveedor. De esa forma, si se tenía que adelantar la entrega de cierta orden, podía hablar de esa referencia de forma directa al proveedor.

Con el tiempo cree también una nueva estación de packing. Si bien no asigne exclusivamente a un trabajador para esa función, ya que las discrepancias de tiempo no eran lo suficientemente elevadas, asigne varios de forma prioritaria, ya que eran los que mejores tiempos tenían realizando esa función. Habilite también una zona para que se dejarán los productos finalizados, una zona de expedición junto a los muelles de carga.

Implemente mejoras de 5S, especialmente focalizado en la limpieza, el orden y la clasificación de las herramientas usadas, aún que también en la mejora constante en caso de que el operario propusiera mejoras. Delimite las zonas de trabajo, puse sillas para permitir que ciertos trabajos que no requerían específicamente estar de pie, pudieran realizarlo sentados.

Ayude a diseñar una mesa para realizar mediciones de forma directa a través de una guía con sensores, así los operarios no tenían que medirlo directamente a ojo con una cinta metrica, sinó que le aparecía ya el valor con solo ajustar la guía.

Y podría estar así horas y horas... En definitiva, se me contrato para eso. El problema fue cuando se jubiló el anterior responsable de producción. Pase a estar a cargo del control diario de 40 operarios, con todo lo que eso supone. Llevar el control de los tiempos, de forma algo más automatizada gracias al Excel y a las medias que había ido recopilado meses anteriores, de esa forma podía detectar si un operario de golpe tenía tiempos mucho peores de su media, o en caso de tener mejores tiempos, felicitarle.

Aparte de eso, también me pusieron con los NCR, cuando el cliente devolvía un producto por alguna problematica. Antes de que entrara apenas se llevaba control de eso, simplemente se reemplazaba y se enviaba de nuevo al cliente. Lo que yo hice fue crear una nueva base de datos, con un código NCR propio, que tenía linkeado tanto la orden de producción original, como la nueva orden de producción creada. Aparte, cree una estandarización de los NCR más comunes con fotografías y demás, para que alguien que no supera demasiado del tema pudiera identificar la posible problematica. A veces debido al transporte, que había dañado ciertas partes, a veces debido a que el costumer service no entro correctamente la orden de producción y se produjo un modelo ligeramente distinto, a veces debido a problemas con los componentes, o otras porque el cliente intento forzar el producto y se le rompió por ello. Una vez determinaba la problemática, hablaba con el cliente para comentarle lo que pudo pasar con el producto y proponiéndole la reparación. En caso de ser problematica nuestra aplicar la corrección, y en caso de no serlo, establecer el precio de mano de obra de la rectificación...

Y aparte de eso otras cosas como entrar puntualmente órdenes de producción específicas, que el costumer service, al no tener mucha idea de lo que producimos, no sabe indicar correctamente. Lo mismo con órdenes de producción especiales que requieren de mecanizado especial. Hay clientes que quieren cosas que salen de la norma, es ahí donde debo indicarles a través del plano al operario las acciones a realizar.

Y de nuevo, como con lo de las mejoras, podría estar así toda la mañana. Lo que vengo a decir, es que solo con el día a día, apenas tengo ya tiempo para poder mirar de implementar mejoras y demás. Es tal vez eso lo que más me quema, de que estos dos últimos años, he estado realizando faenas relativamente mecánicas, que no me aportan unos conocimientos que me puedan servir para otras empresas. El hecho de entender cómo funciona el producto que hacemos, no me va a servir para otra empresa, por ejemplo. Es decir, es un conocimiento que no me aporta valor añadido.

1 respuesta
Shake_406

#451 ¿Esas tareas de mejora de procesos que hiciste cuando estaba el anterior responsable de producción no las hace nadie ahora?
¿Has ocupado el rol vacante de responsable de produccion?
¿Deberias ser tu el que activamente proponga esas mejoras?
¿Te han relegado a un rol administrativo?

1 respuesta
_PimPollo_

#452 Las mejoras más evidentes creo que ya se implementaron. Hay algunas otras mejoras que propuse, pero al requerir una inversión más considerable, me las tumbaron.

Pero como comentaba en el texto, estos dos últimos años, he estado prácticamente llevando el tema de gestor de producción y NCRs. Sólo eso, aún que sea una faena bastante mecánica y repetitiva, ya me consume casi todo el horario laboral.

Efectivamente, cuando el responsable de producción se jubiló al año de yo empezar, pase a ser yo el que llevaba la producción de forma directa. Mis tareas tal vez más enfocadas al Lean Manufacturing o Process Engineer fueron quedando en un segundo plano hasta pasar a ser casi nulas.

Como se mejoraron los tiempos, y actualmente ya estamos cumpliendo al día la producción de las comandas que tenemos asignadas, no hay una necesidad vital como cuando entré, de mejorar más los tiempos. Como dije, se podría mejorar aún más, pero requeriría ya de una inversión que no quieren realizar.

Actualmente me piden simplemente que la producción funcione. Y eso hago.

No diria que és un rol administrativo como tal. Es más un rol mecánico. Es complejo si, pero es complejo porque no es un sector muy común y tienes que conocer el producto. Pero una vez sabes cómo funciona todo, es extremadamente repetitivo el hecho de llevar el día a día de la producción.

Y es precisamente ese uno de los problemas. Como no es un sector muy común, me pasa mucho en entrevistas, que por muchos conocimientos que demuestre de la producción de ese sector concreto, me preguntan qué se del sector para el que estoy optando. Y ahí me matan. Es por eso por lo que creo que necesito adquirir unos conocimientos, o bien de un sector más popular que me permita saltar a otra empresa de ese mismo sector, o bien adquirir unos conocimientos que no sean aplicables solo a este tipo de procesos productivos, ya sea de gestión de personas en un rol no tan técnico, o de un programa industrial concreto, véase SolidWorks o AutoCAD, para una faena más técnica. El caso es que para faenas más técnicas, se ve que cada vez hay más FPs o cliclos superiores en SolidWorks o AutoCAD, que como es lógico seguro que tendrán unos conocimientos mucho mayores a los míos.

Así que repito, no se qué hacer, me siento un poco atascado.

1 respuesta
Shake_406

#453 Osea que has vinculado tu crecimiento futuro a las pocas ganas de la empresa por optimizar su beneficio.
Y para que van a querer optimizar su beneficio bajando costes de producción si pueden pisotearte a ti y a otros tantos ofreciéndoos sueldos bajos.

Ojo, esto no es una critica hacia ti. Es una critica hacia la falta de incentivos a la mejora de la productividad por parte de empresas.
Si en esa empresa ves que no hay ganas. Infórmate del mercado. ¿Qué hacen las empresas para optimizar su producción?¿Que herramientas usan? ¿Por que hay un ejercito de analistas moviéndose entre empresas observando datos y reemplazando procesos por estaciones automatizadas? ¿Cuál es la tendencia actual?
Cuando respondas estas preguntas, enfócate en sumergirte en esa tendencia y asimila que igual lo que te enseñaron en la carrera son técnicas y herramientas obsoletas.

1 respuesta
_PimPollo_

#454 Lo de que me enseñaron sobre este tema hace años que está obsoleto no hace falta decirlo. Muchas de estas prácticas vienen de Toyota, del Japón de los años 80/90, ya que fueron los pioneros en temas de organización industrial a un nivel tan preciso. Desde entonces todo ha cambiado mucho.

El caso es que a mí me gustaría poder entrar en una empresa, o bien donde tuvieran ya implementados estos sistemas y así aprender cómo funcionan, o en una donde estuviera con alguien que domina del tema y del que pudiera aprender de él. El caso es que las empresas quieren contratar a gente que ya sepa hacerlo todo. Y claro, yo he aprendido más o menos como funciona o como optimizar este tipo de sector. Me pones en otro tipo de sector con estaciones completamente distintas o más complejas, y me pierdo.

1 respuesta
Shake_406

#455 Si te vas a una empresa donde tengan esto aplicado, tú que aportas?
Te das cuenta que estas pidiendo que te regalen una subida de salario y a la vez formación gratuita en el uso de esas herramientas?
Donde está el valor añadido que aportas tú como empleado?
No sería mejor que fueras tu el experto que lleve esas herramientas a la empresa? Analizas los procesos, aplicas las herramientas que consideres oportunas para optimizar la producción y te vas a la siguiente.

1 respuesta
_PimPollo_

#456 Hombre, subida de salario respecto los 22k que cobro, tampoco creo que sea pedir mucho. Pedir cobrar 25-30k es pedir mucho? Distinto sería que estuviera pidiendo cobrar 40k. Que aportó? La supervisión y posible mejora de los procesos ya implementados una vez adquiera los conocimientos del funcionamiento interno de dicha empresa.

Para lo que me ha servido en la carrera las asignaturas de organización industrial, tampoco creo que haciendo un máster de fin de semana mejore mucho dichos conocimientos, la verdad.

Donde realmente se adquieren conocimientos de verdad es trabajando. No hay mejor formación posible que esa. El problema viene cuando las empresas no quieren formar a nadie, quieren que venga alguien y a los dos días ya sepa absolutamente todo.

1 respuesta
Shake_406

#457 Con respecto a esto, cualquiera puede hacer eso. Un recien graduado trabajaria "gratis"/practicas para ganar esa experiencia. Tu lo harias?

1 respuesta
_PimPollo_

#458 Nadie trabaja gratis, y nadie nace aprendido. Cualquiera diría que justificas que prácticamente se explote a becarios. Aparte de eso, yo ya hice mis prácticas en su día para otra empresa, por lo que esa etapa ya la he pasado, y no tengo intención alguna de repetirla.

Lo que sí que estoy dispuesto es a cobrar el mismo sueldo que tengo, 22k, en un puesto que por lo menos tenga más trayectoria o me permita obtener más experiencia de la que actualmente estoy adquiriendo. No diré que no a una oferta así. Lo que no voy a hacer es dejar este trabajo de 22k fijo, por otro cobrando 20k sin saber siquiera si estaré fijo o no.

1 respuesta
Shake_406

#459 Pues ofrece eso a la empresa. Yo cuando deje mi trabajo en la universidad hice exactamente eso. No queria mejores condiciones, queria proyeccion y revision salarial anual. Al acabar el año se abre esa conversacion y se valora si valgo lo que se me paga o mas. Y eso no lo valoras tu, lo valora el mercado. Tu solo vales lo que alguien esta dispuesto a pagar por ti (oferta en mano). Por eso nadie te va a subir el salario a no ser que vean que otro esta dispuesto a pagar mas por ti.

1 respuesta
ZaEk

#449

Viendo el panorama, no se que deciros, tal vez no cobro tan poco con mis 22k. No sabia que la mayoria de puestos como ingeniero industrial llevando la supervisión o control industrial de una planta estaban tan mal pagados... Empiezo a creerme la famosa frase de mi jefe cuando le comente algo sobre una subida salarial de: "Levanto una piedra y tengo 50 ingenieros industriales como tú esperando en la puerta.".

Ten en cuenta que por lo que dices en tu empresa no van a darte subidas y estamos teniendo una inflacion DESBOCADA. De verdad, nunca es tarde. Apuntate a clases de inglés y echa a todo lo que puedas como bien dices... aunque tengas que estar con sueldo de mierda una temporada, si te da proyección de futuro o puedes mejorar el perfil HAZLO.

Yo pasé de trabajo seguro con 22,5k a un cambio profesional en el que empecé en 18k, pero a la larga me mereció la pena.

1
_PimPollo_

#460 Ya he intentado varias veces hablar o insinuar a mi jefe sobre el aumento de sueldo.

Con la respuesta de: "Levanto una piedra y tengo a 50 industriales esperando en la puerta", creo ya me lo dice todo. Y el problema no és que lo diga, el problema es que tiene razón.

No sólo importa el valor que aportes, también importa y mucho la oferta y la demanda. Y actualmente a las empresas no les sale rentable contratar a un ingeniero superior industrial ya que está sobreformado para el puesto que ocupará. Por lo que acaban habiendo poquísimas ofertas y una demanda muy elevada, haciendo el hecho de encontrar un trabajo decente como ingeniero industrial, toda una odisea.

Y hace años, podía jugar con la carta de joven y con ganas de comerme el mundo. Con 30 años eso ya no cuela. Saben que si estàs buscando con mi edad, es que estás desesperado. Y juegan con eso.

No es casualidad que muchos antiguos compañeros hayan acaban trabajando de comercial técnico o cosas del estilo, o en consultorías prácticamente explotados y subcontratados como si de una ETT se tratara. Y si algo tengo claro, es que de eso no quiero acabar.

1 respuesta
Shake_406

#462

#462_PimPollo_:

Ya he intentado varias veces hablar o insinuar a mi jefe sobre el aumento de sueldo.

Con la respuesta de: "Levanto una piedra y tengo a 50 industriales esperando en la puerta", creo ya me lo dice todo. Y el problema no és que lo diga, el problema es que tiene razón.

Si vas a pedir un aumento, pidelo de dos maneras:
A/ Resultados demostrables -> En este caso tu jefe puede aceptar tus conclusiones y si te valora puede que te suba el sueldo pero si no te valora jurara la baza de si no te gusta renuncia (perdiendo finiquito y yendo a la cola del paro).
B/ Vete con una oferta en firme de otra empresa con mejores condiciones -> Si tu jefe te valora y quiere conservarte te subirá el sueldo o te ofrecera mejores condiciones. Si no quiere pelear por ti te dira adios muy buenas y tu cambias a ese nuevo trabajo con mejores condiciones

#462_PimPollo_:

No sólo importa el valor que aportes, también importa y mucho la oferta y la demanda. Y actualmente a las empresas no les sale rentable contratar a un ingeniero superior industrial ya que está sobreformado para el puesto que ocupará. Por lo que acaban habiendo poquísimas ofertas y una demanda muy elevada, haciendo el hecho de encontrar un trabajo decente como ingeniero industrial, toda una odisea.

Aqui tu problema es que compites con la oferta basica de ingenieros. Formate en herramientas mas especificas, diferenciate y veras como la oferta de gente con tu perfil será cada vez mas reducida.
Y en esto no me vengas con tus notas altas, tus leyes de fick para difucion de particulas porque eso en la practica no vale nada. Lo unico que importa para diferenciarte es lo que vaya a hacer ganar dinero a la empresa. Y si crees que tus estudios en difusion de particulas puede dar beneficios, demuestralo y busca a alguien que te contrate por ello. Pero no culpes a los demas por no valorarlo.

1 respuesta
_PimPollo_

#463 Creeme que a mi jefe los unicos resultados demostrables que le importan son los beneficios al final de cada més. Y en ese aspecto la cosa esta bastante estancada, y no tanto por problemas de produccion sino comerciales.
Lo he pensado varias veces lo de renunciar, pero me da miedo, más sabiendo lo mal que esta actualmente el sector industrial. Ya he estado todo este mes buscando y un puto desastre... De hecho hoy mismo me han llamado de la oferta que minimamente me interesaba de 27k, para decirme que al final no me cogian. Segun dijeron, creian que estaba "demasiado preparado" para el puesto, que creian que ingeniero sin el máster seria más adiente. Vamos, que no les he gustado y han puesto una puta excusa como cualquier otra.

El tema de las herramientas especificas es un follon. No tengo ni idea en que se supone que deberia especializarme. Y tecnicamente mi especializacion, concretamente la difusión de particulas por leyes de Fick, ya se que no hay nada de eso. Por eso estoy, o estaba, buscando algo de lo que realmente podria acreditar algo de dominio, que es de analisi computacional de fluidos con ANSYS Fluent, que es más generalista pero apenashay una o dos ofertas al año en España. Eso si, pidiendo a gente de 7-10 años de experiencia laboral con el programa, y con más de 500-1000 candidatos. Buena suerte con ello.

No se, la verdad es que estoy muy desanimado y desengañado. Pasa el tiempo, y veo que de aqui no salgo. Si pudiera tirar para atras el tiempo, tengo claro que jamás me habria sacrificado como lo hice para sacarme la ingenieria. Fue una decision horrible.

Mañana por ejemplo tengo una entrevisa con para CATIA (lo toqué hara cosa de 6 años), para una oferta de 20k... Sinceramente no se que hacer, aun que me pillen, con ese sueldo me motiva cero. Y CATIA no lo soporto, prefiero mil veces más SolidWorks para trabajar con él.

3 respuestas
Tolomeos

#464 has mirado en Celsa? No pagan excesivamente bien a los ingenieros pero bastante por encima de esos 20k que cobras y tienen abiertas posiciones casi siempre.

MaLkaS

#464 A ver, te han asesorado y te han dicho que te especialices, no quieres hacerlo porque no quieres estudiar más pero a la vez dices que el puesto en el cual tienes experiencia no te gusta demasiado.

Pues chico, elige, estudia y fórmate para conseguir un puesto mejor pagado y que te guste más o quédate donde estás de por vida, si no tienes especialización y no vas a formarte más pues lógicamente no vas a tener acceso a un puesto de trabajo mejor a no ser que bajes tus pretensiones, no tiene mucha más historia.

Khams

No va a hacer nada de lo que me comentais, por muy útil que sea el consejo, viene a quejarse.

A llorar a la llorería.

richmonde

Sin acritud, y con ganas de ayudar.

@_pimpollo_ podrías ponernos aqui tu CV (ocultando datos personales, nombre de empresa y demás), para poder ver como es, y ayudar? Porque casi seguro que el 80% de los noes en los lanzamientos de CV, vienen de ahí. Sobretodo, tras ver en otro hilo que cuando te preguntaron “cargo y funcion”, soltaste 7 parrafos/ladrillos.

Lo dicho, oculta/cambia nombres, para ser anónimo si quieres, y vemos si podemos ver los fallos.

Pd: El ingles, solo con tener los videojuegos en ese idioma (texto y voz), peliculas, y cuatro clases básicas de gramática, tienes para defenderte

1 respuesta
_PimPollo_

#468 Pues ojo, no seria una mala idea. La verdad es que me tumban mi currículum muy rápido. Aún que miedo me da, en el CV hay info muy personal.

El caso es que he pensado que tal vez el máster habilitante echa para atrás a muchas empresas. Me explico: normalmente la ingeniería superior industrial esta en uno de los rangos salariales más elevados. Eso supone muchas empresas les salga bastante más rentable contratar a un ingeniero técnico en vez de un industrial, ya que se presupone que las exigencias salariales van a ser menores. Si a eso le sumas que el ingeniero industrial per se, no tiene una formación excelsa o extensa en nada, lo hace fácilmente descartable. Si tienes en consideración que la mayoría de trabajos relacionados con ingeniería aquí tienen un perfil mucho más técnico tampoco ayuda. En definitiva, estás sobrepreparado para los trabajos que aquí se requieren.

2 respuestas
richmonde

#469 Olvidate de tanta morralla. Todo máster es habilitante, las empresas no se guian por si tienes X formación o otra, buscan a quien saque adelante la faena. En tu caso no estás sobrepreparado.

RPV: Déjate de rollos, si quieres que se te ayude, tragate tu ego, tus aspiraciones o tu estatus, y demás morralla. Sube el CV sin datos personales identificativos ni la empresa en la que estas para mantener tu anonimato (si quieres), y deja que la gente aquí lo lea y te lo mejore.

Porque el resumen que hiciste en otro hilo, yo soy el recruiter, y antes de acabar de leerlo ya lo he descartado.

Un CV debe ocupar 1 página. Como mucho mucho, parte de la segunda pagina.

1 respuesta
B

#469 un consejo que me dio un muy buen jefe que tuve, y viendo los tochos que gastas, si tu CV teniendo menos de 10 años de experiencia ocupa más de un folio la has cagado XD

richmonde

#464 https://www.jobted.es/salario/ingeniero-industrial
Que el sueldo es de 20k€ y que te lo creas, me parece genial, pero no lo es ni harto vino.

Ejemplo de ofertas (de 40k+)
https://www.jobted.es/?j=ingeniero%20industrial&l=barcelona%20provincia&ref=f

Así que, eso que dices de "No hay ofertas de 25k", no es cierto.


De nuevo, cuando subirás el CV que tienes ahora y que ya has mandado a compañias?

Me juego un huevo, a que ocupa 3 páginas.

1 respuesta
_PimPollo_

#472 Leñe, esperate, que tengo que borrar muchas cosas para que no se vea, aparte que tengo pendiente quitar cosas del CV como el DNI, que se ve que antes se ponia pero ahora ya no.

Estas ofertas de 30-40k, son para gente con más de 5 años de experiencia. Yo tengo 3, pero la unica experiencia real un poco más relacionada con ingenieria que adquiri, fue el primer año, hace dos años, que toqué algo más relacionado con implementación de mejoras. Desde que se jubiló el responsable de producción, unicamente tengo tiempo de hacer la gestión del dia a dia de la planta. La experiencia que he ganado en esto es muy especifica del funcionamiento de esta nave, y dudo que me sirva de nada si me voy a un entorno más automatizado o con un volumen de trabajadores mayor.

1 respuesta
GlitterSpark

#473 haces un trabajo que no requiere titulo por lo que veo

1 respuesta
_PimPollo_

#474 Gestión de producción, sin más. Tambien te digo, pocos trabajos de los que he visto requieren de los conocimientos adquiridos durante mi grado y máster en industriales. Muchos de esos conceptos tienen aplicaciones princiaplmente en investigación o I+D+i, y no son aplicables al mercado laboral generalista.

Por ponerte un ejemplo, hace dos semanas hice una entrevista en una empresa dedicada la instalacion de placa fotovoltaicas. Al haber yo hecho la especialización del máster en energias, decian que les interesaba. Fui a la entrevista habiendo revisado todo el temario que di, principalmente en una asignatura de primero de máster, donde te explicaban el funcionamiento y generación de la energia fotovoltaica.

Que paso? Pues que cuando me preguntó que que sabia, le conté lo que sabia, como se generaba ese tipo de energia a través de la radiacion solar, como el foton golpea un electron, arrancandolo y creando un hueco en el atomo. El electron encuentra un hueco para volver a llenarlo, disipandose la energia del foton, creando calor. Es ahi donde incide la celula fotovoltaica, que lo que hace es obligar a los electrones y huecos a avanzar hacia el lado opuesto y recombinarse, produciendo una diferencia de potancial, parecido al de una pila. Se crea un campo electrico permanente a traves de la union pn y las dos capas dopadas, de p y n. Es por eso que las placas de silicio normalmente tienen una capa superior (dopada con n) y una inferior (dopada con p).

Lo explique de forma parecida, lo más simplificado posible, tal y como lo he contado aqui... La entrevistadora me miró con cara rara y me dijo: "Pero de instalaciones que sabes?". Y claro, ahi poco pude comentar, ya que eso no se tocó en la carrera. Tocamos alguna cosa de forma muy puntual, que se que afectaba a las instalaciones, como son el angulo de incidencia o la superficie total, pero esos parametros los usabamos más para el calculo interno de la generación de la energia, que no para su instalacion en si. Segun tengo entendido luego hay baterias y transformación de la energia continua en alterna, por ejemplo, que no tocamos absolutamente nada.

Con esto lo que vengo a decir, es que me pasa no solo en este ambito. Me pasa en todos. He estudiado los principios basicos de determinadas propiedades que luego se usan a nivel empresarial. El problema es que no he estudiado esas aplicaciones en si, que es lo que en definitiva las empresas quieren. Y eso es un handicap muy importante.

Por eso venia a decir lo de que estoy sobrepreparado. Ya que tengo unos conocimientos más enfocados al desarollo de nuevas tecnologias (vease el principio de mi doctorado el cual no recibió financiacion), que no el de simple supervisión o aplicación practica de preceptos. El problema viene cuando las empresas no quieren formarte, y piensan que al ser ingeniero superior tus aspiraciones van a ser mayores que la de un simple ingeniero tecnico, por ejemplo. Por lo que no interesa contratar a un ingeniero superior.

2 respuestas
GlitterSpark

#475 parece que eres el tipo de persona que puede estudiar un temario pero no lo suficientemente listo para espabilarse y aplicarlo. Es muy comun, no estas solo

Alguien con sentido comun, y lo suficientemente listo, se presenta a una empresa de instalacion de placas fotovoltaicas habiendo leido como se instalan esas placas. Sentido comun. Se te puede dar bien estudiar o empollar temarios, pero en el mundo laboral te comen vivo

8 1 respuesta
_PimPollo_

#476 No eres la primera persona que me lo comenta. Lo de eres inteligente, pero no listo. Y es cierto, no soy nada emprendedor, ni tengo una motivación por la carrera que me haga seguir estudiandola, ni tengo habilidades sociales, ni se mentir para conseguir ciertas cosas, ni se me da bien hacer la pelota a mi superior, etc.

Cierto, ni pensé en ello. Pero la verdad es que el tema de instalaciones de placas fotovoltaicas es todo un mundo, y en dos dias de margen desde que me llamaron, trabajando, no tuve mucho tiempo para estudiarme semejante temario. Yo fui a la entrevista y fui sincero, dije lo que sabia y habia estudiado relacionado con este temario. No me parece etico venderme como que se hacer cosas que no se, sin más.

Si lo que me han enseñado en la carrera, muchas veces no se corresponde con lo que demanda el mercado laboral, tampoco es mi problema. Si me preguntan sobre un temario, expondré lo que se relacionado con él, es deicir, lo que toqué en la carrera. Que para algo estudie una carrera bastante jodida... No para simplemente tener el titulo y que luego absolutamente todos los conocimientos adquiridos no me sirvan absolutamente para nada...

1 respuesta
GlitterSpark

Si lo que me han enseñado en la carrera, muchas veces no se corresponde con lo que demanda el mercado laboral, tampoco es mi problema.

Es 100% tu problema.

Y lo de inteligente tampoco lo se, habría que verlo.

1
DeathJAv

Yo quizás tiraría hacia poco listo, inteligencia justita y un maquina para encerrarse y estudiar.
Te has equivocado de carrera

richmonde
#477_PimPollo_:

Si lo que me han enseñado en la carrera, muchas veces no se corresponde con lo que demanda el mercado laboral, tampoco es mi problema.

Y aquí radica uno de tus principales problemas.

Si es tu problema

En la carrera te enseñan a pensar, a resolver problemas existentes para ver como los resuelves, y que seas capaz de replicar eso para solucionar problemas que no sabes que existen. Te creerás en serio que la gente que trabaja de industrial, trabaja haciendo y rehaciendo lo que le enseñaron en la carrera? Porque eso es el segundo error.

Yo hice informática, y de la carrera uso entre 0 y nada de lo que aprendí. Sino que aplico lo que me enseñaron (metodologías).

#477_PimPollo_:

Si me preguntan sobre un temario, expondré lo que se relacionado con él, es deicir, lo que toqué en la carrera. Que para algo estudie una carrera bastante jodida... No para simplemente tener el titulo y que luego absolutamente todos los conocimientos adquiridos no me sirvan absolutamente para nada...

Aquí viene el siguiente problema...

El titulo, no quiere decir que vayas a trabajar de lo que has estudiado (aunque sería deseable)

Quiere decir, que tienes las nociones básicas para empezar en la carrera LABORAL de Industriales.

Te sacaste una carrera jodida, genial. Muy bien. Te dedico un aplauso. Ahora que ya tienes el aplauso, sabes instalar una placa fotovoltaica? No? No me sirves. Si? Serías capaz de instalar en el mismo tiempo 200? Y reduciendo costes? Y reduciendo tiempos? Aumentando márgenes de aprovechamiento energético?

Eso NO lo aprendes en la carrera, eso lo aprendes en el mercado laboral con experiencia laboral.

Te entiendo, de veras. Te entiendo. Te engañaron diciéndote que serías un profesional altamente cualificado de una universidad de prestigio (de las más difíciles de Europa) y que te comerías el mundo. Y no fue así. Te entiendo. Pero hasta que no bajes de tu olimpo industrial blindado por una burbuja de autocomplacencia y endiosamiento imaginario, y te des cuenta que eres un numero más (y hasta que no lo cambies TU, uno muy muy mediocre), hasta entonces no cambiará tu vida.

En cuanto al CV...

PD: Sigo esperando el CV. Dudo que tengas tantas cosas que ocultar si esa ha sido tu única empresa laboral, y siempre has vivido en casa de tus padres.

1 respuesta