Matrículas U. Públicas (€) en Cataluña

B

Me encuentro en época de prematriculación en las universidades, y mi nota no es ninguna maravilla. Por esta razón me he prematriculado en las universidades de Cataluña (allí las notas de corte son más bajas), hallándome anonadada al ver, en el lugar web de la matriculación los supuestos precios aproximados de las matrículas (4000-5000 €). ¿Alguien sabe de buena tinta (experiencia propia mejor que mejor) si las matrículas de las universidades públicas (pues públicas ponía que eran), en La Comunidad Catalana, son tan carísimas como yo he leído? En tal caso, ¿Por qué razón?

He llamado a una amiga que estudia en Málaga, para contrastar, y ella me ha dicho que la suya le costó 700 euros (Ciecias de Mar). Ha dicho que si eso es cierto, le parece una barbaridad, teniendo en cuenta el carácter público de las mismas, y que este hecho explicaría la baja nota de corte: Si estudias en Cataluña acabas en bancarrota.

Gracias.

ludo90

#1 DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Es imposible, te estarás equivocando aquí la más cara (sin ayuda y sin ser familia numerosa máximo 1200)

1 respuesta
Kb

llama y pregunta cuanto vale el credito

igno

¿Es el total de todos los cursos o de uno solo? Me extraña que sea tan caro. Normalmente ronda los 1000 euros.

x0s3

pues en mi ciudad creo que como ha dicho #2 unos 1200€ pero en bcn hay alguna que vale lo suyo.

B

¿Pero sois de cataluña chicos? Es verdad, no había pensado en la posibilidad de que los 4000-5000 euros abarquen el precio de todo el curso, de todos los crditos en total.

Soldier

#1 DE CATALUNYA SOY, HAN SUBIDO A SACO EL PRECIO DE CADA CRÉDITO con lo que sube el total, eso sumale que si eres de una carrera/grado con grado de "experimentació" alto vas a fliparlo xD

1 respuesta
B

#7 ¿¿pero como para llegar a costar 4500 euros/año?? O.o

1 comentario moderado
Chechi

#1 No te rayes, la UB es pública no? Yo he ido a la upf y a la upc (ambas públicas) a preguntar precios, y las publicas todos valen lo mismo 1360€, matriculación y TODOS los créditos incluídos.

1 respuesta
NeV3rKilL

Mi novia estudiaba en una concertada, que es semipública, y pagaba 4000€/año

Yo en la "Universitat Politècnica de Catalunya" aka UPC, sobre 400-500€ cuatrimestre lo que acaba siendo 1000€/año y la UPC es pública pública. De echo te pone cuanto te subvencionan y te subvencionan una burrada sino se iría a los 3k 4k cuatrimestre perfectamente.

#10 No te has chutado tu poco 1360€ el total de todos los créditos en la UPC. Pero es que cafeína en vena o algo porque sino no tiene sentido.

PD: Mencionar que mis precios son del año pasado que este el artur mas ha dicho que lo encarecería un 10% más, por lo que FIESHTA!!!

EDIT2: Todo eso sin mencionar que si es tu segunda carrera se encarece como un 50% + o algo así.

EDIT3: Como me aburro te he buscado la info y todo de la UPC que sé que es pública.
Precio del grado=20€/crédito

Plan de estudio de Ingeniería industrial=30Créditos/cuatrimestre

20*30=600€/Quatrimestre = 1200€/año

Ahora haciendo los números clavaos como mínimo son: 19,94€/credito*240creditos+200€ que vale el título + 25€ que vale el certificado de notas oficial = 5010,6€/Carrera

Profit

1 respuesta
Chechi

#11 Pues no me chutao tanto, me pasao de 160€ según tus calculos xDD

1 respuesta
NeV3rKilL

#12 Tu me estás hablando de todos los créditos incluidos. Te has pasado de más de 3600€. Una cosa es la matrícula de un año, que tiene dos quatrimestres (unos 60créditos) y otra es todos los créditos de la carrera.

1 respuesta
Chechi

#13 Quería decir todos los creditos de primero, no los de la carrera....que hay que decirlo todo xD

djtonight

Un año cuesta eso, entre 4000-6000€, pero el estado/generalitat te subvenciona la gran parte, que se te quedará en unos 900€.
si además te dan beca, pues ni esos 900€ pagas.

MrKonarski

Es gracioso el euro entre paréntesis lo veía raro hasta que he leído cataluña por detrás

B

La universidad a la que vas será privada o semi-pública. Ni las mejores públicas de BCN rebasan los 2000€ de matrícula al año. En Tarragona van entre 1000-1200€ (dependiendo de los créditos, te lo digo por media).

Gansoma

yo estudio en la Universidad de Barcelona , este año me costo 1300 € aprox. , eso de los 5k € si que se da , pero en la suniversidades privadas :O

B

Buff gracias a todos, me quedo mucho más tranquila =)

ChaRliFuM

Yo este año me matriculo en derecho en la UNED y el precio por cada credito no llega a los 11€, en total te sale la matricula por unos 600€ (si te matriculas en todas las asignaturas), pero claro... al no ser presencial me imagino que el coste sera tambien mucho menor xD

1 respuesta
Soldier

#20 pues claro... xD

Y lo que también suben MUCHÍSIMO son las asignaturas que te hayas matriculado y no hayas superado (sea porque no te presentaste o la suspendiste).

1 respuesta
ChaRliFuM

#21

Pues creo que a razon de un 50% al año xD

SirPsycoSexy

Yo estudio Ciencias Políticas en la universidad de Barcelona (Facultad de Derecho) y la matricula de los 60 créditos me cuesta casi 1000 euros (unos 970 + o -).

Lo que te debe pasar #1 , es que seguramente habrás preguntado en una universidad concertada, la UB tiene muchos centros concertados (no son totalmente públicos) y los precios son similares a las privadas.

Otro tema aparte es que CiU se ha cebado y ha aumentado el precio de las matriculas, por lo que cuando me matricule el próximo curso saldrá un poco más caro el tema. Aparte de esto otra medida para cargarse la pública (o lo poco que le ira quedando de publica) es que si repites créditos aumentan el precio como un 100% o una burrada por el estilo, así que si no vas muy bien de Money, yo de ti iría a aprobarlo todo, porque a medida que pasen los años CiU ira metiendo más la mano a la escuela pública hasta que sea como la privada (en términos de costes, porque de instalaciones y profesorado son de lo mejor que hay en España las públicas catalanas como la UB o la Pomepu Fabra).

Además de esto se han follado a muchos docentes, han metido a patitas a la calle a la mayoría de profesores asociados de las universidades (3 de los profesores que he tenido este curso les han echado, por ejemplo).

Me gustaría ver a los MV liberales como saltan ahora y gritan: Viva la privatización del sector educativo!

1 1 respuesta
Sh1n0d4

Yo pago unos 600-700 al año por Relaciones Laborales aquí en la Universidad de Barcelona.

Esas cifras solo de 2.000-3.000 suelen ser para hacer Turismo, que como no hay ninguna pública vale un pastón.

ferayear

A mi la mia me cuesta 500€...

E

La mía cuesta alrededor de 800 euros. En Granada.

Idontknow

Yo por el primer ano (no tengo ene) he pagado 1300 euros. Mi grado.

Phatality

#23 Junto a la sanidad es de las escasas carteras que no se deberían privatizar ;O

1 respuesta
SirPsycoSexy

#28 Súmale seguridad, del resto podríamos discutir hasta que punto liberalizar o no las cosas. Que ojo! Tampoco estoy diciendo que estos sectores pasen a ser manos únicamente del estado

1 respuesta
Phatality

#29 Los hay muy radicales en esta clase de cuestiones!

Usuarios habituales