¿Mentir en el CV es un pecado o una estrategia de supervivencia?

kingquenjack

Todos sabemos que el mundo laboral es una jungla y que, a veces, uno tiene que "mejorar" ciertos detalles para destacar entre la multitud. Pero, ¿hasta dónde es aceptable? ¿Es un pequeño "retoque" en las habilidades o la experiencia algo que todos hacemos o es una línea que nunca deberíamos cruzar?

Si descubrieras que un compañero de trabajo mintió en su CV, pero está haciendo un gran trabajo, ¿lo delatarías o lo dejarías pasar?

¿Cuál fue la mentira más gorda que pusiste en un CV(se aceptan mentiras de "amigos")? ¿Te pillaron?¿Salió bien la jugada?

¿Qué opinas sobre mentir en el CV?

  • Nunca! La honestidad es la mejor política.
  • Depende: Un pequeño ajuste no hace daño si es para entrar en la empresa.
  • Sí, claro: Todos lo hacen, es solo una estrategia más en la búsqueda de empleo.
  • Solo en casos extremos: Si realmente lo necesitas para sobrevivir.

¿Cuál ha sido tu "mentirita piadosa" en el CV? (elige la que más se ajuste a su nivel de pinochosidad)

  • Experiencia laboral inventada (ese "trabajo de verano" que duró dos semanas(o cero), pero en el CV son seis meses).
  • Habilidades técnicas infladas (ese "Excel avanzado" que en realidad es solo saber usar filtros).
  • Nivel de idiomas exagerado ("Inglés fluido" que en realidad es "me defiendo con el menú del McDonald's").
    -Títulos o cursos que nunca hiciste (ese "curso de marketing digital o programación en python" que en realidad era un tutorial de YouTube).
  • Títulos oficiales, normal, si es que el puesto era de político jeje
  • Logros profesionales demasiado optimistas (ese "aumento de ventas en un 50%" que fue más bien un 5%).
  • ¡Jamás he mentido en mi CV! (¡Soy un ángel! 😇).
2
DiVerTiMiX

3
kingquenjack

Joder, otra encuesta fail que no puedo arreglar

hda

Nada de mentir. Solo "exponer de la mejor manera posible". Dicho de otro modo: saber venderse.

20
maw1

Yo mentir poco o casi nada.

Tuve una situación cuando empezaba: 3 meses de prácticas en un curro, 3 meses de sustitución de verano en otra empresa y luego volví a la empresa donde hice las prácticas y estuve casi 2 años.

A día de hoy 13 años después y habiendo pasado por 3 empresas más ni menciono esa sustitución de verano, pongo que estuve todo el tiempo en la empresa donde hice las prácticas y fuera.

1
AikonCWD

Te puedo responder con otra pregunta:

Es posible que la empresa también "mienta" al ofrecer la oferta de trabajo con las condiciones, cargas, responsabilidades, etc etc etc? Pues ea, ya tienes tu respuesta xD

21
fkdlzh

fake it until you make it

1
BeTiS

Yo nunca he mentido ya que la verdad siempre tiene que ir por delante. También tengo que decir que jamás me he encontrado una empresa que sea honesta, en pequeña o gran medida, todas han mentido.

1
Memeador

Si tuviera todos los requisitos que pide la empresa en mi CV sin mentir no me postularia para su oferta viendo lo que normalmente suelen ofrecer.

xArtiic

Yo sinceramente prefiero no mentir, puede que alguna cosa seguramente he metido por ahí o he adornado de más, pero creo que si te pillan mintiendo durante la entrevista estás fuera y después generarás a partir de ahí desconfianza en todo lo demás que pudiese ser cierto en el CV.

Aunque entiendo que alguien lo haga, yo creo que por regla general hay cosas en las que no tiene sentido mentir, el nivel de inglés si es algo que vas a utilizar en tu día a día.

Eso último, vi un caso con una persona que contrataron para atender en Euskera y resulta que no tenía ni puta idea aunque fuese del país vasco, chapurreo 4 palabras al entrevistador y lo dio como bueno, y después se vio el percal una vez en operaciones.

LuisKA

Es curioso ver el nivel de requisitos en las ofertas escritas, frente a lo que te piden si te contactan ellos a ti (que es básicamente que sepas caminar sin cagarte encima).

Yo nunca he mentido en un CV y me parece la mejor manera de dejarte en pelotas en una entrevista. Lo que si considero útil es eliminar aquellas cosas que puedan suponer vulnerabilidades (ocultar gaps temporales, quitar experiencia irrelevante, etc.) y maquillar al máximo aquellas cosas que si sabes, orientándolas a lo que piden para la oferta.

Puestos a tirarte triples, mejor hacerlo en la entrevista que genera más confianza si sabes defenderlos.

2
Burna

Tengo que mentir porque en mi CV hay un vacío de años que me hace inempleable.

2 respuestas
Taiden

Miente en cosas que puedas o sepas justificar. No mientas en nivel de idiomas porque es fácil pillarte. Pero puedes decir que en tu antiguo puesto hacias cosas que igual no las hacías tú y si algún compañero, así sabrás justificarlo.

Que hagan su trabajo los de recursos humanos que son lo más inútil que hay.

1
ArThoiD

No mentir, jamas.

isPaiN_

#12 buena suerte cuando te pidan el historial laboral

2 respuestas
LuisKA

#12 Lo peor que puedes hacer si tienes un gap de años es mentir al respecto, lo van a descubrir, los de RRHH sabrán más o menos del puesto de trabajo pero de esto si que saben.

No tienes que dar ninguna explicación detallada de qué o porqué, de hecho entrar al tema es lo que te va a dejar fuera. Quítale importancia y si el gap tiene algo que aporte al trabajo, lo mencionas.

1 respuesta
Burna

#15 si me echan, a buscar otro sitio donde no me lo pidan.

#16 no se le puede quitar importancia a un gap de 9 años.

1 respuesta
TitoBurns

Yo creo que hay que distinguir diferentes tipos de currros:

  • Curros de mierda: Telepizza, McDonalds, etc. Miente como un bellaco. Acostumbran a ser primeros curros, coño miente que habrá 500 candidatos y es un curro de mierda que no le importa a nadie.
  • Curros serios: Mejor no mentir. De qué te va a servir si después te van a pillar muy fácilmente. Es muy fácil ver si alguien sabe de alguna competencia técnica y quedarás fatal con el resto de compañeros.
wiFlY

Mentir no pero hay que saber venderse, igual que hace la empresa que te entrevista cuando se autodetermina "global lead".

Dicho esto, creo que una estrategia válida es hablar de algo que no aunque no hayas echo tú directamente has visto hacer a gente que trabajaba contigo. Si eres espabilado habrás tratado de aprender lo máximo mientras al lado de esa persona.

Una cosa es mentir sobre que has hecho y otra inventarte un trabajo de la nada porque eso sí que es facilmrnte comprobable.

Y por último decir que siempre que estés dispuesto a esforzarte mucho aprendiendo a hacer algo que no controlabas sobre la marcha. Si solo quieres el trabajo para hacer lo mínimo y cobrar entonces mejor no mentir...

B2MM

Alguna mentirijilla que creo que podría solventar sobre la marcha en caso de ser pillado lo hago habitualmente… es algo recíproco con las ofertas.

darkf1re

#1 Meterle 3 o 6 meses más trabajados a cada sitio en el que has estado es de Primero de Entrevista.

manurivas

Mentir siempre, obviamente cosas que se puedan defender.

Batonero

Todo depende.

Yo con 18 años menti sobre experiencia de camarero. Sabia hacer el trabajo y necesitaba el dinero mientras estudiaba. Lo mismo para trabajar en una tienda. Esto en España y con el contexto de la crisis de 2008 de fondo.

Ahora bien, para trabajos donde es necesario algun tipo de cualificacion me parece pegarse un tiro en el pie. He vivido en mis propias carnes gente falsificando titulos de ingenieria informatica + experiencia. Y colo. Durante unas semanas.

1 respuesta
AlexGc

Para empezar a trabajar si no inflads lo tienes jodido, y el que diga que no es trifásico 100%

2 1 respuesta
kingquenjack

#15 En principio es ilegal, pero como están las cosas hay empresas paco que lo piden

#17 ¿Qué te ha pasado para tener ese vacío? Conozco a una persona con depresión que aún sigue sin trabajar, a otra que empezó a trabajar a los 30 en temas laborales por varios problemas personales y que luego no encontraba nada por ese vacío, ahora le va bien pero no se que hizo para justificarlo.

#24 Totalmente de acuerdo, es casi imposible para los que no tenemos padrino según que sector.
Si me piden 2 años de experiencia en casi todo los trabajos y yo tengo 3 meses de practicas de universidad ¿Qué hacemos? camarero, oposito, emigro o voy practicando lanzamiento de puentes

2 respuestas
PiPePiTo

Ojo con fliparse vendiendo la moto en trabajos cualificados que en muchos verifican las referencias de verdad.

Aunque siempre se puede poner de contacto a 2 con quien te lleves bien y te puedas compinchar mejor no forzarlo xD

1 respuesta
isPaiN_

#25 Ilegal no creo que sea si (me suena que) lo hacen todas las empresas a día de hoy. De hecho existe para que la gente no pueda mentir en los CV el tiempo que ha trabajado en X o Y sitio, porque en la parte inferior de cada página del pdf que te descargas hay un código que si el de Recursos Humanos lo mete en la web de la Seguridad Social puede acceder al pdf original y verificar que no se ha modificado.

1 respuesta
Batonero

#26 Yo en todos los trabajos cualificados en los que he trabajado han revisado las referencias o contratan a una empresa externa (tipo hireright) para que lo verifiquen.

1 respuesta
Burna

#25 he sido nini. Tendré que probar todas las opciones posibles, sin más.

1 respuesta
PiPePiTo

#28 En mi caso también, 2 veces he cambiado de curro 2 veces han llamado a las 2 personas que he puesto y contactado un tercero por linkedin, por eso lo digo XD

A mi me han puesto como referencia para curros y también, 15 minutitos de teléfono.

1