¿Merece la pena estudiar una carrera?

Sirius_spa

#89 Eso depende de la empresa

Un tio que empezo el modulo conmigo al final no lo acabo y lo estudio por su cuenta...Gracias a amigos es uno de los coordinadores de informatica de un museo bastante importante de Madrid

SoyLoPeor

Para nada. Siempre puedes ser chapero, proxeneta, narcotraficante o político.

W

Depende de la carrera, y de tus aspiraciones, de tus metas en la vida.

Yo estoy estudiando una carrera.

Una carrera que no me va a aportar en el futuro más que recuerdos, porque ni me va a dar un gran trabajo ni voy a ganar más pasta que mucha otra gente sin carrera.

Y en cambio, a la pregunta ¿Merece la pena estudiar una carrera?

SÍ ROTUNDO.

En la vida no es todo un puesto, un sueldo, una mujer y una hipoteca, joder.

winters_101

Lo mas importante en esta vida será tu curriculum, con lo cual, si lo llenas con una carrera, tendrás mas opciones que cualquier otro.
Estudia, pero no cualquier carrera: No hagas carreras de letras, ni derecho, ni empresariales, ni psicologia. Por cada piedra que levantes, saldrán 8 abogados, 7 empresarios, 6 historiadores, 6 psicologos... y todos en paro.
Haz alguna ingenieria, enfermeria. (Por cierto, biotecnologia, a no ser que seas un lumbreras y vivas en Barcelona o Madrid, o algún país Europeo avanzado... ni te lo plantees.Y medicina tampoco por lo siguiente.)

Por cierto, a los que hablais de medicina... informaros un poco más:

6 años de carrera (una media de 12 asignaturas por curso, añado que una asignatura mínimo 100 folios a dos caras)... seminarios todas las semanas de 4 a 7 aproximadamente, 4h de clase por la mañana, y practicas 3 meses, 3h todos los dias... despues terminas los 6 años de carrera, tendrás que ponerte a estudiar desde el mismo dia que terminas, xq en febrero del año siguiente te presentaras a una prueba para poder elegir que especialidad hacer (si te dá la nota) el conocido MIR, para la cual tienes que estudiar alrededor de 10h diarias, todos los dias de la semana, sin mas descanso que el domingo. Despúes te tirarás 3 años de residencia, totalmente puteado, y al final si tienes suerte podrás quedarte en esa plaza (que aún no será tuya). Lo será cuando salga la plaza a concurso y tengas que hacer otro examen tipo oposición, y tengas la mejor nota.
Además, no te creas que cobraras un pastizal, 40.ooo€ anuales si trabajas en la Sanidad Publica, tendrás que ser pluriempleado en clinicas privadas y consultas propias... si quieres ganar algo mas.

Otra opción es ser notario, pero olvidate si eres mayor de 20 años, necesitarás minimo 10 años para formarte como es debido... y si empiezas a cotizar apartir de los 3035 años olvidate de cobrar la maxima prestación.

Estudia una ingeniera, siempre te quedará el presumir de ello y poder viajar a otro pais donde este mejor valorado.

(Holanda, holanda.... es una muy buena opción).

Nm

#94 eso era hace unos años, ahora le metes una patada a una piedra y salen 15 ingenieros.

todos los ingenieros que conozco estan en paro salvo dos, y los dos con curros de mierda ... de mis excompañeros de carrera aproximadamente la mitad estan en curros de mierda y la otra mitad en curros bastante buenos.

bXo

#95 depende de que ingenieros estemos hablando. Por ejemplo un Ingeniero de caminos o un ingeniero industrial (digo estos porque son los casos que me tocan) van a tener trabajo seguro

Nm

tienes razon, conozco a un ingeniero de caminos que si que tiene un buen curro, ya me habia olvidado de el, pero los dos ingenieros industriales que conozco se estan comiendo los mocos cosa mala xDDDDD

bXo

Esque el problema esque hay muchisimos Ingenieros informaticos comiendose los mocos por lo que decian ahi arriba del instrusismo que hay en el trabajo que deberian ocupar estos ingenieros.

B

Es fácil, si no te va el estar mínimo 5 años saliendo del paso con curros de verano (o fines de semana) en casa de tus padres o en un piso de estudiantes trapicheando como puedas (a no ser que te lo paguen o gastes todo lo que ganes el verano en esO), y el dinero al final no te importa (la universidad son unos estudios extras que añades a tu currículum y experiencia personal, no un seguro para cobrar más) adelante. Pero haz algo que te GUSTE y que, al levanrte de la cama, te de ánimos para ir y no quedarte entre las sábanas.

Cualquier otra cosa (aparte, si haces ingeniería, tienes que ser MUY BUENO en números)... te diría que buscases un curro y miraras de ir subiendo por ahí, o montar tú una empresa (cuesta, pero si empiezas pronto, buen sitio y va sonando el nombre...).

Para la carrera hay que tener paciencia, valer para estudiar y tener aptitudes en lo que vayas a hacer. Porque hoy en día hay de todo: con carreras de historia, psicología, ingenieros, abogados, médicos, de magisterio... menos aeronáuticos. Y antes era chunguillo encontrar a matemáticos o físicos, pero ahora todos están en institutos / universidades dando clases de otra cosa.

noklinez

#94 pero es que es todo muy relativo... esta claro que si haces la carrera y nada mas, tienes alta posibilidades de ir al paro.. Un abogado que halla hecho una especialidad en Derecho laboral o juridico, currar seguro que curra.. ahora, que cobre un pastizal... evidentemente no, pero con los años, si sabes moverte y tal, vas ascendiendo laboralmente

Lo mismo te digo con las ingienerias, ahora mucha gente se las saca, con decirte que en Elche, las plazas para Ing.Industrial se agotaron este año, y en las demas ingienerias hay 203948 203 alumnos ahora, y no te estoy hablando de estos que entran porque la Nota de corte es un 5 y se creen que es facil, no, te hablo de personas con 8 y 9 de media que la estudian porque es lo que quieren.

C

El tema de las ingenierías es aquí en españa, en el extranjero está visto de otra manera eh.

B

Pues a mi me parece una gilipollez lo que decis por ahí. En general, le pegas una patada a una piedra y te salen 342243 de cualquier cosa. Las universidades estan llenas pero para mi todo consiste en:

1º estudiar lo que te gusta
2º que eso coincida con lo que mas o menos se te da bien
3º intentar ser brillante en lo tuyo y formarte el máximo posible (lo que tu tiempo y dinero te permitan).

edit: leyendo a #104 algo en lo que no cai.

4º Tener algún contacto en el sector correspondiente.

Entonces podrás estar satisfecho y el peor consejo del mundo para mi es decirle a alguien "estudia esto que tiene mucha salida" hola? si hay parados por todos los sectores que me narras?

PD: Estudiad fisioterapia os vais a forrar xDDD

B

Yo estudio, trabajo, llevo mi casa y soy madre, entre otras cosas..y para mi la carrera es una motivación que hace que me sienta realizada como persona. Merece la pena y mucho porqué mantienes tu mente activa y el hecho de no dejar de aprender siempre es gratificante ;).

M0E

Rotundamente: SÍ. Incluso para lo social.

Eso sí, los contactos lo son TODO.

C

Vale que todo esté parado ahora, pero creo que hay muchos menos ingenieros que licenciados o dipomados.

B

#105 Eso puede ser pero da igual... lo importante creo no es ser ingeniero, sino no ser un ingeniero mediocre.

ch3ris

estoy con #3, me arrepiento profundamente de no haber estudiado una carrera y ahora a mis 27 no puedo ponerme a ello.

no se en k consiste ese tópico, alomejor para los que estais viviendo en la capital toda la vida y la universidad os pilla incluso mas cerca que el instituto no es nada nuevo ni diferente pero para la gente de mi entorno (los que han estudiado o estan haciendolo en la uni) solo por el exo de cambiar de aires, irte a otra ciudad a studiar, conocer gente parecida a ti, con tus mismos gustos e intereses , vivir con tus amigos y por fín, encontrar tias que no vivan pesando en el viernes que viene ya es posiblemente la mejor experiencia de la vida.

C

#106 Si bueno, hay que ser bueno en tu trabajo eso es así con todas las profesiones, pero aquí mucha gente asocia ser un buen ingeniero con sacarte las carrera con un 8 y no es así.
Mi padre me contó esta historia un día comiendo y hablando sobre el tema.

Mi padre antes de venirse a España (es Argentino y vivía allá) trabajaba para repsol ypf y todo lo relacionado con el petroleo, etc... Bueno, según él entraron a la empresa dos ingenieros (no sé como va ahí el tema, sería alguna ingeniería industrial o algo parecido), uno con una media de 8 o 9 y el otro con una media de 5 o 6. El caso es que al entrar, el ingeniero de 8 cogió su despacho, se sentó y ahí se quedó, tenía su carrera y hacía lo que se podría decir lo justo para trabajar. El otro ingeniero, cogía y se iba con los obreros a las 5/6 de la mañana a los pozos, a las minas o donde fuese para ver como se movía el tema, a nutrirse de la experienci a de otros operarios que a lo mejor no tenían carrera pero que llevaban años en eso y tenían las espaldas curtidas. Muy bien, al cabo de un tiempo se ve que surgió un problema en un pozo y los dos ingenieros fueron a solucionarlo, el ingeniero de 8 dijo que había que hacer X cosa, y el otro ingeniero, el que ya llevaba años en los pozos dijo que había que hacer Y cosa para solucionar el problema. Muy bien, al final el que tenía razón era el ingeniero que se sacó la carrera justita, y a raíz de eso ese ingeniero fue ascendiendo de puesto en puesto, y según mi padre llegó a ser superintendente, basicamente era el jefe de todo y controlaba todo el tema desde su casa (mucho mejor que en el despacho) y obviamanete cobrando una pasta gansa.

Al igual que yo conzoco un chaval que se está sacando caminos con una media de 8, pero se la está sacanso sin esfuerzo alguno (está todo el día fumando porros), sin pasión y sin iniciativa propia, sólo porque es mediosuperdotado y mira, se metió en esa carrera porque es de las más prestigiosas, pero sinceramente como vaya en ee plan una vez sacada la carrera y trabajando no aspirará a mucho.

Con esto no quiero decir que todos los ingenieros de 8 o 9 no aspiren a mucho y los de 5 o 6 vayan a llegar lejos, hay de todo, lo que quiero dar a entender que para ser bueno en tu trabajo no hay que sacarse la carrera con nota, hay que tener iniciativa, que te guste, saber moverte y aspirar alto (claro que si te sacas la carrera con nota pues saldrás sabiendo más).
Y lo mismo pasa al entrar a la universidad, que muchas personas piensan que porque te saques el bachillerato con 8 o 9 ya vas a ser el rey del mambo y que el de 5 o 6 ni se moleste en entrar, y eso no va así, porque yo lo he comprobado en mi carrera, gente con menos media que yo en bachiller que se saca la carrera con 9, porque? Porque le gusta, porque se lo curra y porque tiene iniciativa, la nota del bachiller sólo sirve para poder entrar en X carrera.

Y con mi carrera pasa lo mismo, mi carrera es para trabajar a pie de obra, y sí, en la carrera te enseñan mucha cosa, muchi librito y mucha teoria, pero luego cuando surge un problema a pie de obra te das cuenta que el ingeniero que se acaba de sacar la carrera no tiene ni puñetera idea de que hacer, de como aplicar sus conocimientos para solucionar el problema y es cuando viene el albañil de turno (sí ese al que mucho desprestigiais) y te soluciona el problema, y es ahí cuando tu tienes que darte cuenta de como va el tema, de que por ser el universitario del grupo no eres el mejor y que tienes mucho que aprender. La carrera es un mero trance, sirve para tener un título, mejorar el CV y para tener un muy buena base teórica con la cual podrás expandir tu mente a la hora de trabajar, pero donde de verdad se aprende es currando.

#109 Lee #108

noklinez

#106 Correcto. Eso mismo hay que aplicarlo a todo. La mayoria de los licenciados y diplomado en paro es porque son licenciados y diplomados mediocres, que solo se han contentado con aprobar todo con sufis o con notas regulares y que al acabar la carrera ya no quieren estudiar mas.

Daros cuenta que los que ahora tienen un buen curro, es porque de verdad se lo han currado, sea la carrera que sea, han seguido estudiando, especializandose, moviendose, y con el sudor de su frente tienen un buen sueldo, un sueldo que muchos quieren ganar sin dar un palo al agua.

Mas que la crisis y todo eso, es nuestra propia mentalidad de querer que todo nos caiga del cielo.. y eso NO ES ASI. Para vivir bien hay que currarselo.

#108 tal vez no me he sabido expresar bien, pero he querido decir eso mismo que has dicho tu, que la gente que entra una carrera y aprueba por inercia, sin iniciativa, sin trata de ser los mejores, de superarse dia tras dias.... Son los que a la hora de acabar la carrera van al paro, ya que no son capaz de dar el primer paso, creen que por tener un bonito Diploma en su habitacion ya no tienen que hacer nada mas y se van a comer el mundo.. Pues NO. Con eso como mucho hacen feliz a mami y a papi.

unununium

#1 siempre te queda la opcion de dedicarte a la construccion...

rockfuck666

rotundamente SÍ, a no ser que estudies simplemente para encontrar trabajo ( en ese caso NO). Pero creo que es muy triste que alguien estudie simplemente para encontrar trabajo.

Estudiar una carrera te hace aprender muchas cosas, la mente trabaja de una manera más eficaz para algunas cosas, y también, vivir la vida de estudiante merece la pena, sobre todo si estudias en otra ciudad que no es la tuya.

JonaN

#110 O de ser filósofo

C

Es absurdo entrar en debate. La respuesta es: SI!

B

#108
El ser o no mediocre no va relacionado con las notas ni mucho menos xd. Es más, personas que valgan la pena que conozco, la mayoría no tienen estudios superiores. Pero iría con ellos infinitas veces más a cualquier sitio antes que con un super ma men de la universidad con media de 10 que no tiene tema de conversación o sólo saber hacer una cosa: estudiar con tranquilidad en su casa 10h al día 2 meses antes del examen. Ese, por ejemplo, en el ámbito laboral quizás tampoco sepa tomar decisiones al instante, cosa que en puestos superiores está a la orden del día.

Y aquí he metido otra variable, repasemos:
-Estudiante mediocre != Notas que saques != Lo que valgas como persona

Por lo tanto, aunque digas esta frase:
"Vale que todo esté parado ahora, pero creo que hay muchos menos ingenieros que licenciados o dipomados."

Ella se refiere a que da igual, que si tu pasión de la vida es ser veterinario, aunque todo el puñetero planeta hiciese esa carrera, hazla y sé el mejor en ella, si es lo que te llena. Supongo que a eso se refiere Kera a "lo importante es no ser tal cosa mediocre". La nota es una simple media estadística de los créditos y sus % de notas. Si alguien entrevista a una persona, es para verla a nivel psicológico, de presentación, de labia, de compostura... nadie contrata a dedo por nota y dice:
-Dame a los TOP 10 mejores notas de la mejor universidad de Madrid

Qué va. Porqué? Porque la nota no es nada. Y cuando te dicen:
-Qué nos puedes contar de ti

Y dices:
-Hombre, soy el primero de mi promoción pim pam...

A un entrevistador ya cansado de su trabajo ya empezará a resoplar. Di que tienes espíritu, que quieres aprender, que eres bueno en grupo... por qué repites lo que ya pone en un papel y que no dice nada más de que has superado "x" pruebas para demostrar que mereces el título que tienes?

Lutx1

NO.

rockfuck666

#115: argumentos?

winters_101

Todos los ingenieros que conoceis que estan en paro es porque no tienen valor para irse al extranjero.

Ejemplo real:

En mi carrera salen una media de 1015 diplomados cada año.
El año pasado salieron 5 colegas mios; 3 le hecharon pelotas y se fueron al extranjero, 2 se quedaron en casita buscando curro... los 3 que se fueron curran, de los otros 2, uno esta en un lavacoches y otro en paro.

noklinez

#114 pero vamos a ver quien ha dicho que las notas reflejan lo que vales como persona, enserio, o me expreso muy mal o teneis algun problema de dislexia :/ .

Lo que digo es, que esas personas que ya desde la uni aprueban por pura inercia y que ni se preocupan en hacer las cosas bien o con inicitiva,ganas, llamarlo como querais .. Son las que luego de cara al mundo laboral valen -1, ya que no tienen INICIATIVA, nunca la han tenido, y no se preocupan por tenerla, pero no estoy diciendo que esa persona no sea una persona de puta madre con la que puedas hablar horas y horas.. Pero en cuanto el mundo laboral, aplicale eso que he dicho antes.. No creo que sea muy dificil de entender :/

#117 Claro ejemplo de lo que es tener Inicitiva y buscarse la vida y no esperar a que te llegue el dinero del cielo

VonRundstedt

Y si estudias y a la vez trabajas de lo que estas estudiando? Eso para mi si es aprovechar el tiempo, solo estudiar una cosa a la vez y viviendo de papa y mama me parece un poco tirar el tiempo, no se, a lo mejor soy yo que estoy acostumbrado a buscarme las habichuelas desde los 18...

Perroasomao

#107 +1 lo digo yo, harto de estar en un pueblo, donde todo el mundo se conoce y donde abundan los prejuicios y la estupidez.

En cuanto a la carrera, dejando de lado lo que es la "experiencia de la vida", SI merece la pena estudiar, porque nunca está de más ampliar tus conocimientos (sin contar las ventajas que tienes respecto a otros que no la han realizado).

Pero si quiero recalcar una cosa y es que debes de escoger una carrera que te GUSTE, porque entonces es cuando realmente disfrutaras estudiandola y como dicen atrás si le echas cojones podrás ascender y trabajar en lo que verdaderamente te llena. Y esto lo digo yo, que estoy haciendo 1º de ADE :palm: (una carrera que no me gusta casi nada, excepto por montar una empresa, pero eso lo puede hacer cualquiera),que hice el bachiller tecnico (matemáticas dificiles, dibujo técnico...) y que quería hacer una ingeniería pero por vaguería/ir a una ciudad chachy se metió en ADE.

PD:Ahora me arrepiento, tanto de estudiar algo que no me gusta, como de estar haciendo gastar a mis padres el dinero de un año tontamente, y probablemente el año que viene me cambie de carrera que aún no es demasiado tarde :(

Usuarios habituales