¿Merece la pena estudiar una carrera?

B

#150 Hola? vivir del trabajo de otras personas? no estoy hablando que me aproveche no sé de un novio o algo así. Hablo de mis padres ellos pueden permitirselo y pienso que echarme una carga de responsabilidad como el trabajar innecesariamente para irme a que me exploten a un trabajo de mierda como que no. Ya he dicho que si no pudieran lo haría sin rechistar pero afortunadamente vivo de puta madre.

Yo terminaré mi carrera, luego me especializaré (cosa que también pagaran mis padres igual que hacen con mi hermano). Si durante la especialización puedo currar de lo que estudio (sin morir en el intento) bien sino, cuando termine es cuando me preocuparé realmente del trabajo y si no encuentro nada (cosa que dudo) a currar en lo que sea como una perra. Mientras no.

I

#151 ¿Qué más da que puedan permitírselo? Mi familia no es pobre y a mí siempre me han inculcado que cuanto antes empiece a trabajar, mejor, pero estudiando a la vez. He pasado por bastantes trabajos, algunos mejores y otros una auténtica mierda (siempre compaginándolo con estudios), y eso sí que te curte, te da experiencia y te hace apreciar el valor de las cosas.

Yo podría dejar de trabajar y seguiría comiendo y viviendo en mi casa porque mis padres no me iban a dar de lado, pero mi moral me lo impide porque no puedo sentir que estoy viviendo del cuento y del trabajo de los demás. Lo fuerte es que dices que te van a pagar hasta la especilización, ¿es que no trabajas ni en verano?

Lo mismo yo es que soy muy raro, pero tengo mucho sentido de la responsabilidad sobre mí mismo y disfruto más de las cosas que me he ganado trabajando que de las que me caen del cielo por gracia divina.

B

#152 Yo no veo problema en que si pueden permitirselo te paguen la formacion tus padres, yo si tengo hijos les pagare la formacion que quieran para que puedan formarse bien, y gracias a eso conseguir un trabajo mejor en el futuro, de alguna manera es una inversion.

Yo ahora trabajo y estudio a la vez, y te aseguro que no hubiese sacado los cursos como los he sacado si lo hubiese hecho durante toda la carrera. De hecho si trabajo ahora es porque hago algo relacionado con la carrera, porque me gusta, y porque me va a ser util para el futuro, pero sobre todo trabajo ahora porque el haber estudiado antes y haber tenido tiempo para hacerlo bien me ayudo a conseguir practicas el verano pasado, y a que me ofreciesen continuar este año.

Igual podria llevar años trabajando ya, pero seguro que no hubiese sacado los cursos sin problema como hasta ahora y tendria mas problemas para conseguir un buen trabajo.

Josetxe

#152 si, realmente es admirable. Mis padres se ponian de colores cuadno me veian a la TV todo el verano hubiese aprobado o suspendido. A los 16 años venga si no iba a estudiar ni a hacer nada complementario pues a ayudar a mi padre en la tienda.. eso de estar jugando al cs hasta las 5 y levantarse a las 13 como q no. eso si, me daban 50 euretes cada 2 semanas q no era poco para el poco q hacia de 9-10 a 13-14. Y como eso he trabajado como montador y este verano como paleta(tb en la empresa familiar). La verdad si ya de por si soy un zoquete, no me imagino si no hubiese currado y aprendido algo de disciplina... vamos q los q aprenden lo q es currar con 26.. no quiero ni imaginarlo.

Mis padres piensan lo mismo pero no tan hardcore. en plan en el curso tengo q estudiar, y en verano a currar.

Eso si, permiteme q te diga q te acusas totalmente en lo de q no lo necesitas. Porque entonces tus padres jamas aceptarian parte de tu probablemente "mierda" de salario y dirían que te lo gastes tu que para eso te lo has ganado.

B

#152 Digo que no trabajaré si veo que eso afecta a lo que estudio y no me deja tiempo para disfrutar sino solo para estar amargada de clase-trabajo- trabajo-clase y encima ganar una mierda. Además, yo cumplo con mis obligaciones con creces lo cual me hace sentir tranquila y en paz.

Soy de las que piensa que no hace falta sufrir para apreciar las cosas, madurar y saber el valor de todo lo que puedo disfrutar.

Si piensas que por eso soy una inmoral pues........seguramente sí.

I

#154 "Eso si, permiteme q te diga q te acusas totalmente en lo de q no lo necesitas. Porque entonces tus padres jamas aceptarian parte de tu probablemente "mierda" de salario y dirían que te lo gastes tu que para eso te lo has ganado."

Te equivocas.

Doy parte de mi sueldo en casa, lo demás es para gastos personales o mismamente para ahorrarlo para el futuro.
Ese dinero no les hace falta (no es una vacilada xD, somos 3 y todos trabajamos, no hay préstamos, ni hipotecas). Para mis gastos me sobra totalmente con el resto del sueldo, me voy de vacaciones cuando puedo, ropa, irme de comida/cena con amigos, salir, etc.

Soy consciente del gasto que supone un hijo a lo largo de la vida, de las muchas cosas que he tenido y no he puesto un duro en la mano de mis padres, ahora trabajo y gano dinero (poco, pero gano) y lo aporto como habitante de mi casa y consumidor de cosas que hay en ella. Internet lo uso yo y lo pago yo, como mis padres casi siempre se duchan en el trabajo, yo pago la mitad de la factura del agua y el gas.

Si por algún casual van a comprar y quiero algo "fuera de lo normal" (comida algo especial cuando iba al gimnasio o alguna botella de ron Pampero en alguna ocasión) la pago porque va a ser de uso exclusivo mío. Yo quiero hacerlo y ellos lo entienden; han tenido muchos detalles conmigo a lo largo de mi vida y yo vivo en SU casa por la cara.

Pago ese dinero sin importarme porque lo veo justo y ellos lo entienden.

#155 No es una cuestión de sufrir, si no has trabajado nunca es complicado que lo entiendas. Los trabajos te aportan algo más que: realizar actividad-->cobrar un sueldo.

No creo que seas una inmoral, simplemente tienes una visión distinta a la mía y es respetable.

B

Hay carreras que, si quieres nota para promociones o lo que sea, necesitas una dedicación del 120%. Y si tienes que sacarte algo para pasar limpio, te tiras todo el verano estudiando de manera muy fácil.

Yo veo bien currar en verano para no estar pidiendo todo el día pasta a tus padres, pero si no es algo relacionado en lo que quieres currar en un futuro, es dinero que sí, va bien por los caprichos y tener algo ahorrado para el año que viene, pero es tiempo perdido (laboralmente para tu currículum si no se asemeja en nada a lo que quieres).

Vamos, yo apoyo currar, he estado desde los 16 haciéndolo todos los veranos (lo que me pagaba lo que estudiase al año siguiente) y a los 20 y pico ya es currar cuando pueda, porque la pela apremia. Pero mejor estudiar de manera seria y el curro ya saldrá. Y vamos, para estar todo el verano tocándote los huevos porque mi especialidad es enfermería y "no me ha salido nada para hacer"... pues sí, curra en un bar o mínimo los fines de semana para costearte tus fiestas. Total, para ver la T.V. todo el día en casa haz algo.

Pero vamos, yo hago una ingeniería de no mucha dificultad y ya cuesta horrores sacarlo sin currar, no me imagino alguien haciendo aeronáutica, caminos, arquitectura... y teniendo que currar. Vale que hay que aportar en casa y tal o tener tu rinconcito de dinero. Pero también vale la pena respirar.

Ardenss

#150 Tus padres lo que quieren es tener dinero para que sus hijos puedan estudiar y cuando hayan terminado que se pongan a trabajar y ganarse la vida. A mi me gustaria poder cobrar suficiente el dia de mañana como para que me hijo no tenga que preocuparse de trabajar+estudiar e ir de culo.

Ahora, si eso no es posible, obviamente el hijo tendrá que trabajar también. Solo digo que mientras sea posible, ¿por que no? No creo que sea necesario trabajar mientras estudias.

DaVNiz

Pues no, yo ya lo tengo claro oposicion y trabajo fijo con buen sueldo.

VonRundstedt

#121 #122 #123 Hombre esta claro que a medicina no me referia ekisde, y también esta claro que si la familia te lo puede pagar pues ole tus cojones, a disfrutar, pero cuando uno se acostumbra a estar todo el dia haciendo algo (años currando, estudiando y viviendo por mi cuenta) no se siente bien consigo mismo al vivir otra vez de papa y solo teniendo que ir las X horas de clase por la mañana y ale, no se, yo me apuntaria a la escuela de idiomas, un trabajo media jornada por ejemplo, etc...

B

#127

lol, tú con el logo de Matlab xDD , quién lo diría :P

SmashingP

Lo he leido en varios comentarios ya...que ley es esa que decis q con un modulo de grado superior te convalidan dos años de carrera? O_O

#161 PERO ESTO QUE ES!!!!

#163 y tan flipada xDD, yo tenia entendido, dependiendo de la universidad que vayas claro está, te convalidan créditos afines a la rama estudiada, y aparte, sólo se aplicaba a las diplomaturas, en las licenciaturas nunca he visto que convaliden una mierda con los modulos superiores

B

#160
En cualquier carrera chunga no son horas de clase y "ala", son horas de clase + el doble pencando. Hay gente que pasa más tiempo en biblios + clase que en casa. De aquí muchas veces la queja de las madres diciendo que "su casa parece un hostal", dado que le dices adiós al despertarte a las 7 e ir a clase, y le dices "hola, cena y cama" al llegar tarde.

La escuela de idiomas es a lo mínimo que vas a los 16-17 cuando ya tienes una mínima idea de irte al extranjero y no ir en "bolas", dado que la de idiomas tampoco te soluciona la vida si te plantas mañana a Berlín o así. El curro a media jornada o fines de semana yo lo apoyo si tienes tiempo para perder y no repercute en tu sueño y/o notas.

P.D:
#162
Yo también estoy flipando un poco. Con informático + módulo me han convalidado algunos créditos (o sea, bastantes xD) pero no llega ni a medio año sumando. Si la carrera es de tres años y te convalidan 2 ?_? O se aplicará sólo al entrar Bolonia? Aún así es una flipada xd.

M

Eso de que con un CFGS convalidan los 2 primeros años es una mentira como una casa. No os flipeis porque yo por ejemplo estoy haciendo aviónica y ni de blas me convalidan 2 años de aeronáutica.

I

Que yo sepa convalidan créditos y la cantidad de ellos depende la universidad que quieras, no creo ni que convaliden un año, me parecería una basteza.

Ardenss

Si, bueno. Ahora mismo en algunas universidades como la de cataluña te convalidan un curso entero. Otras como la mia, en Valencia, no te convalidan una mierda.

Dudo mucho que con el plan bolonia cambie la cosa, y si cambia por favor que alguien me da algun link oficial.

B

Se han molado mucho, pero es que han sido varias personas, y me he asustado la verdad.

JosE_Arcadio

a ver primero en este thread hay una gran diferencia entre los nativos de la periferia y los nativos de la ciudad.

para unos los 18 supusieron una semiindependencia y para otros una continuación del bachillerato.

Esas experiencias #1 tendrá ke valorar si serían su caso o no, pero ya se ha dicho antes, eso no es una razón para estudiar, me voy a madrid a currar de músico en el metro y el rollo sería parecido xD

Cuando se suman varios factores, como el de estudiar a 30 minutos de casa y el no dar un palo al agua económicamente y el no ser brillante (que ya lo han comentado, no son las notas, es el intentar moverse, tener pasión por lo menos por algunos aspectos de la carrera que puedas ir perfeccionando, buscar trabajos relacionados aunque sea tibiamente, intentar complementar con cursos de verano... todo depende de tu nivel económico y social pero TODOS podemos complementar la carrera)puedes aparecer a los 26 sin haber currado en tu vida y sin que nadie te ofrezca nada.

Y hay carreras en las que esa situación es fatal, quizá alguien que se saque una de las ke tenga menos tasa de paro entre licenciados (alguna ingeniería o lo ke sea) puede notarlo poco o nada y salir al paso, pero alguien con una carrera con las justas salidas tiene que moverse, tiene que moverse mucho.

Y si no lo hace puede acabar en algo que no tenga nada que ver y sintiendo en gran parte que fueron años perdidos. Y el frío consuelo de cobrar ligeramente más tampoco me parece suficiente.

Aún así, llevar esta misma actitud de trabajar lo justo y vivir la opción profesional de forma absolutamente desapasionada no le va a llevar al éxito ni currando desde los 16 en basuras, ni sacándose un módulo ni llevando el propio negocio ni de ninguna forma.

En realidad yo recomendaría ir a la universidad primero si lo ves necesario vocacionalmente y segundo como simple mecanismo de crecimiento mental, la vida te enseña, pero un ambiente académico serio te puede enseñar cosas si las aprovechas que es muy difícil por muy autodidacta que se sea y por mucho que te guste leer igualar a tu propio aire. A los 18 años no tienes a la mente en su máximo esplendor, pero algunas opciones parecen tenerlo por punto máximo.

B

#155 joder... no voy a hacer una pelea estupida a ver los padres de quien tienen mas dinero... pero joder, mis padres no son nada cojos y aun asi me duele tener que pedirles dinero con 21 años... y me siento to mal por llevar mi carrera a medias tintas... y podria vivir de ellos perfectamente los dias que me restan de vida y heredar... pero no es plan.

I

#72 Que rudo.

B

#169 Yo no veo ninguna intención de comenzar a discutir quien gana mas :S y tu mismo lo has dicho, serás tú que lo llevas a medias tintas. Yo no xD

B

#171 me da igual... y aun llevandola al dia me doleria tener que tirar de su cartera de continuo... es algo llamado amor propio, yo quiero que si me ayudan sea pq realmente lo necesite, no sangrar y sangrar por comodidad hasta que a los 26/30 años termine mi especializacion por pensar que como estudio, cumplo con mi deber... Procurare trabajar y seguramente me gane una experiencia a mayores por si en un futuro tratar de trabajar por cuenta propia me sale mal.

Ademas, todo el dinero que gaste ahora se lo quito a ellos para su jubilacion... no me parece justo. Pero bueno... tu eres mas parecida a mi hermana.

oZk4h

#161 Lo dices por mi comment, o por otras razones ajenas al post? xD

Se puede decir que, por lo que estudio, estoy casado con el Matlab. Al principio era una relación de amor-odio, pero lo primero se ha impuesto con el tiempo xDDD (y que mejor lugar que mv para dejar constancia de ello).

Y bueno, con respecto al post, en mi caso he tenido suerte de que me han dado beca todos los años que estuve en ITI electronica (el año que viene lo dudo, aprobar todo* en un Master perdiendo 1 mes de clase está jodido :/). Así que, por eso, se justificaría que siendo "pobre" puedes salir beneficiado de los estudios, ya que mas que gastos obtienes beneficios, eso si, a un precio muy alto, que suele ser casi siempre (salvo excepciones -hablando de ingenierias-) la vida social xD.

*Reblandecimiento de requisitos de becas para 2º año de master ya!. Los master no han de ser solo cosa de gente como este:

Josetxe

#156 hamijo es admirable, pero vete tirandote de los pelos ya pq tus futuros hijos van a tener una mentalidad totalemnte contraria a la tuya xD

Ya me los imagino, derrochando de tu cuenta hasta los 25 y quemando sus mierdisueldos de verano diciendo q es tu obligacion y tu repitiendoles "q en tu epoca no era asi" y q "tu lo hacias" y te diran q son otros tiempos y tal. esq lo veo venir xd

Josetxe

#173 explicate. yo pensaba q los masters eran cursillitos q te enseñaban lo especifico de un sector del trabajo(ej: seguridad laboral q puedes entrar desde ITI) y en fin como un curso practico avanzado de un sector/puesto en concreto. Eso y que valen mucha pasta.

pero me estas dejando descolocado en mi ignorancia cuando dices lo de requisitos y q es jodido. si me puedes hacer un friendly-reply te lo agradezco :buitre:

Joffrey

yo estoy estudiando una y creo que merece la pena

oZk4h

#175 master oficial, con subvencion del estado. En mi caso hago esto www.maii.upv.es y son 1600 €/año, es pasta pero tampoco es tanta precisamente por "eso", porque está subvencionado. Aun así yo no podría pagarlo sin beca. El curso especializado, en este caso, es el 2º, el primero es uno como de convergencia, para la gente que llega desde ITIS ó de titulaciones superiores no directamente relacionadas con lo que se da.

B

Merece muchíiiisimo la pena, y no estoy hablando de salidas profesionales ni de enriquecimiento personal.

Josetxe

#169 vamos q de siempre tus padres te han dado lo justo y para no llevar una vida de miserias, en cuanto has podido te has buscado un curro y te has auto-engañado diciendo que tus pades podrían darte lo mismo y mas que si no curraras pero lo haces por amor propio de no pedirles(cuando en realidad es que no te lo darían excepto que fuese necesario).

Ok.

Porque yo me considero un niño de papa viendo muchos ejemplos de hoy en dia, y si es verdad q hay veces que pienso como tu pero si he currado en mi vida es pq mis padres me han obligado para q no sea un vago, y por si queria la pasta para viajes etc. Eso si, con la pasta he hecho lo q he querido y ellos me han seguido dando paga(nada de locuras, una paga normal) y ya apartir de los 17 si pensaba en viajes coches y demas gilipolleces innecesarias me decian que si lo queria que trabajase o ahorrase. Y así hago. Pueden ser mejores o peores pero yo no me engaño.

Y mis padres si ven que ando justo de estudios por el trabajo lo primero que me dicen es q deje el trabajo, q ellos me lo pagan y si no pueden pues tienen ahorrado en una cuenta q fueron metiendo poco a poco por si no tenian para pagar nuestros estudios(y si no hacian falta para nosotros -hablo de mi hermana y de mi-) y si no pueden pues si, hay qeu apretarse el cinto y sacarlo trabajando como sea.

B

Yo estudio Física, saco buenas notas y o emigro o acabo en el INEM como todo dios. A día de hoy tener una carrera equivale a tener un papel muy bonito, en realidad, a día de hoy, se saca la carrera hasta el más gilipollas.