Durante mi adolescencia yo nunca fui una buena estudiante y mis padres estaban realmente preocupados porque yo y mis hermanos tuviéramos cursos superiores a cualquier precio, por eso a los 16 años y tras sacarme la ESO con malas notas y por los pelos (sin repetir ningún curso, afortunadamente) mis padres me metieron en un internado.
El internado tenía dos versiones:
La de verano, que era algo más parecido a un verano castigo que a un lugar destinado a estudiar, los que ibamos para estudiar éramos minoría, la mayoría eran chavales con muy mal comportamiento cuyos padres mandaban allí de castigo. Expulsaban de media a dos chavales a la semana (casi siempre chicos). Fui a esta versión y fue horrible, si no eras el típico chaval conflictivo o chulillo (yo era más bien del tipo nerd en esa época) no ibas a encajar y se te haría la estancia MUY cuesta arriba. Hay chavales que se lo pasaban bien alli porque hay muchas chicas y conviven con ellas durante muchas horas, salvo las de dormir y poco mas.
El curso normal, en esta versión te incorporas al colegio durante todo el curso lectivo normal, los internos sois una porción pequeña de los alumnos del colegio, sencillamente viven en él y tienen normas muy estrictas con horarios muy estrictos.
La versión normal, la segunda que expuse, es mucho más llevadera, no obstante convives con gente que muy posiblemente no te caiga bien. En el internado de chicas muchas son buenas estudiantes que acceden a ir al internado para sacar buenas notas, pero en el internado de chicos casi la totalidad son chavales liantes que no estudian o sencillamente que no estudian (esa era yo).
Los horarios eran horribles, en papel suenan mejor que al vivirlos, pero eran así. Te despierta un monitor a las 7 y media de la mañana, te despiertas al lado de uno o dos chavales que si te caen bien, bien y si no, te jodes porque van a ser tus compañeros de habitación todo el año. A las 8 tienes que estar YA en el comedor, vestido para ir a clase y aseado, si no bajas a tiempo te comes castigo fijo (los castigos suelen ser horas de estudio obligadas en el poco tiempo libre que tienes). A las 9 y media empiezan las clases, tienes la ventaja de que la residencia está en el propio colegio así que eso es un punto a favor. El horario de clases es el siguiente:
-2 horas de clase
-Recreo de 15 minutos (en esos 15 minutos se incluye ir a las taquillas a dejar todo y volver a las taquillas a dejar todo, asi que son 10 minutos realmente)
-2 horas de clase
-1 hora para comer
-3 horas seguidas de clase
-15 minutos de descanso
-1 hora y media de estudio (el estudio es ir a la biblioteca a hacer deberes o estudiar)
-media hora de descanso
-1 hora de estudio
-2 horas de descanso para ir a cenar y estar por la residencia
-A las 11 obligatoriamente en tu habitación y está prohibido cerrar la puerta con llave, tiene que estar la puerta abierta.
-Si estais en época de exámenes hay otra hora de estudio obligatoria de 10 a 11.
-A las 12 móviles prohibidos y a dormir
-Todo esto de Lunes a Viernes y en épocas de exámenes (que hay MUCHAS) es obligatorio quedarse el fin de semana en el internado y no puedes ir a casa.
El ritmo es realmente frenético, el nivel del colegio es muy alto y con algunas asignaturas es obscenamente exigente, como en matemáticas y química, porque el colegio va a olimpiadas de esas asignaturas y quiere la buena publicidad de ganarlas. No aprobé ningún examen de matemáticas en toda mi estancia allí, supuestamente "me aprobaron" en la evaluacion final de bachiller y en selectividad saqué un 6 sin estudiar, solo con lo que había oido en clase. El contraste de nivel es tan alto que generalmente los alumnos que vienen de otros institutos suspenden 5 asignaturas la primera evaluación de primero de bachillerato (incluso buenos estudiantes)
Hay 5 evaluaciones, no 3 como en los institutos normales... Esto implica que si no eres buen estudiante vas a estar en época de exámenes TODO EL CURSO, porque tienes 11 asignaturas y encadenas, epoca de examenes, epoca de recuperaciones, epoca de examenes, epoca de recuperaciones... algo asi como estudiar examenes cada 2 semanas entrado octubre.
Lo bueno: Estás tanto tiempo en el colegio que acabas cogiéndole cariño a tu entorno y si eres mal estudiante te puede salvar el bachillerato y ayudarte a espabilar, y si eres buen estudiante y quieres estudiar cosas como medicina, ayuda muchísimo ya que te lleva a un nivel altísimo. Se nota mucho cuando a los profesores les exigen resultados desde arriba, las medias de bachiller de ese colegio son tan altas que en la ciudad en la que se encuentra los chavales de otros colegios dicen que nos dan los exámenes de selectividad antes de hacerla...
Lo malo: Es mentalmente agotador, no tienes un segundo a solas contigo mismo en toda la semana, solo estás a solas si te metes en el baño porque siempre vas a estar rodeado de gente (monitores, compañeros de clase, compañeros de habitacion... etc). Las habitaciones son grupales, duermes cama con cama con más gente. Además, al ser un colegio privado hay algunas personas (no todas) con una actitud realmente snob que hace piña y no incluye a nadie dentro de su grupo super exclusivo. Lo que peor llevé yo son los chavales problemáticos, hay muchos y se vuelven los reyes de todo, el internado de chicos está castigado grupalmente por algo nuevo todas las semanas porque los mismos de siempre la lian y pagan todos...
No recomiendo a nadie llevar a sus hijos a la versión de verano de un internado, solo lo recomiendo si es por el curso y si el chaval o la chavala tiene la cabeza amueblada y tiene personalidad. He visto chavales normales acabar torcidos por la mala influencia de los liantes del internado, un chaval en específico que paso de ser normal a ser un porrero que pasaba de todo...