Mi dilema: ¿responsabilidad o tranquilidad?

NeOGeN

Buenos días MVeros, me gustaría saber vuestra opinión sobre un debate que se me repite en la cabeza desde hace dos semanas.

Veamos, acabo de matricularme en la universidad, voy a comenzar la carrera de ingeniería mecánica, y todo este mundo va a ser completamente nuevo para mí y no sé qué me voy a encontrar por muchas pistas que tenga. El caso es que este primer cuadrimestre entre todas las asignaturas hay dos en especial que me tienen la cabeza loca: química y expresión gráfica en la ingeniería aka dibujo técnico. Mi problema reside en que química la hice el año pasado en bachiller de manera obligada, porque al ser el único del tecnológico, me incluyeron en el científico y la tuve que hacer llevando un año de retraso, la conseguí aprobar bien, muy bien realmente, pero aunque los temas de segundo los haya asimilado, sigo sintiéndome muy muy verde, sé hacer los cálculos de termoquímica, ph, las relaciones estequiométricas, etc etc, pero fallo en las cosas tan simples como en la formulación. Después, dibujo técnico... nunca tuve la oportunidad de cursarla, así que tengo 0 materia en la cabeza aparte de los dibujos a mano alzada de tres vistas que se hace en la ESO.

Pues bien, lo que yo me planteo es: ¿intento aprender lo máximo que pueda de química y dibujo técnico durante este mes de agosto? ¿o, como dice el ingeniero de mi trabajo, mejor que descanse y me relaje el verano que después me voy a cagar las patas abajo, y si necesito ayuda, con el temario que este haciendo ya veré realmente qué tengo que repasar, porque ser autodidacta sin saber realmente si una cosa te sirve o no es un tanto estúpido? pero claro, me lo dice una persona que se sacó la carrera hace 20-30 años.

¿Vosotros qué es lo que me recomendaríais?

NeV3rKilL

Relaja y descansa. Dibujo técnico la vas a aprobar con suerte y vaselina. Al empezar las carreras se da lo básico. No tienes porque sentirte retrasado. Piensa que en la carrera habrá gente que vienen de CFGS que no tienen realmente ni papa de nada, gente que no ha visto una derivada en si vida ya ni hablemos de integrales, y se empieza desde niveles super bajos. No te preocupes por ello.

1 respuesta
vinilester

Se responsable y aprende todo lo que puedas.

Aunque a mas de uno le sorprenda (triste, muy triste), en el verano se puede estudiar, y por supuesto, trabajar. La mitad del pais lo hace.

3 1 respuesta
aButreCa

#1 la química es la misma que la de 2ºbach igual con 1 tema nuevo. Si sabes hacer todo eso, no te preocupes. Yo estoy en 3º de carrera y aun tengo la química de 1 y no se hacer bien esas cosa aún xD.
El dibujo es todo normalización, lo único chungo el autocad, pero ahí todos son nuevos. Yo me preocuparía más de álgebra, esa es la más jodida del primer cuatrimestre.

#5 pues entonces no se de que te preocupas. Ingeniería: si estudias todos los días, apruebas todas; si estudias de vez en cuando varias horas, aprobaras con suerte alguna; si estudias 1 semana antes del examen sin saber de que va la cosa, suspendes todas. Al menos así es en la UPM, tengas los conocimientos previos que tengas.

1 respuesta
NeOGeN

Hasta ahora dos respuesta contrapuestas xDD. Gracias a los dos por contestar.

#4 Con álgebra te refieres a matemáticas y física ¿verdad? bueno, por eso no me "preocupo" tanto, porque matemáticas y física, sobretodo, mi cabeza tiene cierta facilidad para asimilarlas, por eso escogí una ingeniería.

#4 Tranquilo, ya hice eso durante todo el año, estudiando todos los días, menos fin de semana, y empezar a estudiar los exámenes una semana antes o semana y media incluyendo los fin de semanas ^, pero vamos, entonces me dices que me relaje verdad? xD

1 respuesta
iMcOma

#1 Estoy en las mismas que tu, yo diría que peor. Yo no termine ni la ESO y el año pasado me apunte al curso para la prueba de acceso de mayores de 25 años. Asistí a las clases y estudie, pero vamos sin pegarme demasiado la paliza y saqué un 8 en la prueba XD.

Este año me he metido en la carrera de física, y de química la verdad que ando bastante pegado. pero bueno me estoy mirando libros de Bachiller de segundo y mirando un libro de problemas de física bastante recomendable. Estoy seguro que con dedicación lo puedo sacar, o eso espero XDD.

Kb

nadie dice que te metas 8 horas todos los dias de verano

pero un repaso de 2 horas no le viene mal a nadie, y mas si te sientes tan inseguro.

de 9 a 11 es una hora muy buena para estudiar, luego tienes todo el dia para ti, playa, piscina, siesta...

1
SmashingP

#1 estudia e intenta adelantar todo lo que puedas, que los palos €€ que te llevas ahora en la universidad como repitas alguna asignatura a lo mejor te dejan con la carrera sin poder terminar. Lo importante es que tengas hábito de estudio, si puedes empezar ya con los repasos no tiene sentido que los empieces cuando empiece la carrera.

1
iZueL

Descansar está overrated, intenta aprovechar el tiempo de cualquier forma que a tí te beneficie

1
o4colorxl

Creo que tu mismo conoces la respuesta a la perfección. Lo unico que realmente te hace plantear esta duda es tu falta de convencimiento a la hora de remangarte y empezar a trabajar duro en aquello que unica y exclusivamente te interesa y te va a beneficiar a ti.

Ánimo, dedicale unas tres horas diarias al estudio de ambas asignaturas, imponte una disciplina. No te digo que renuncies al verano en pro de un mayor conocimiento de ambas asignaturas, solo hablo de que no desaproveches el tiempo que tienes y le dediques una pequeña parte.

Conoces tus carencias, tus debilidades, conoces la forma de ponerle remedio... ¿donde está la duda?

2 1 respuesta
NeOGeN

#10 tienes razón, todos la tenéis, a remangarse y a estudiar.

Por cierto, aprovechando el hilo, como jamas he cursado dibujo técnico, no tengo muy claro que es el material necesario, ¿me podeis decir que se utiliza? tengo claro el compas xD, pero lo demás ni idea, además, no se si ha de ser con o sin números.

#12 captado xDDD

1 respuesta
B

#1 Yo tuve el mismo dilema que tu, pero en una actividad totalmente distinta...

Me encanta el paracaidismo..., en el suelo todo me parecia genial, pero cuando llego el momento no me salia bien lo de tirar de la anilla para que se abriese el paracaidas, asi que pense lo mismo que tu..., ¿practico eso de tirar de la anilla?, o me espero a lanzarme del avion...

No te voy a decir que camino elegi, solo puedo ponerte un link que te dara una pista:

http://www.goear.com/listen/79a70c5/no-es-serio-este-cementerio-mecano

1 1 respuesta
TicTaK

#11 lo que yo usaba en 2º bachillerato: compas, escuadra, cartabón, regla, escalimetro ( para medir) uhmm lapizera con minas de 0,3 0,5 y 0,7 ( segun lo q tengas q hacer ) celo para los examenes, para colocar la hoja de una manera y q no se moviese y poco más que recuerde.

yo he cursado este año 1º de informatica, con mecanica tenía en comun algebra, calculo, fundamentos de la informatica, estadistica, ondas y empresa ( 6 en total ).

tengo colegas q han hecho mecanica y la mitad lo han dejado, demasiadas matematicas, como consejo te puedo decir q lleves al dia calculo algebra y ondas, fundamentos de la informatica es una pijada y empresa tb, un saludo :)

1 1 respuesta
NeOGeN

#13 pero todo numerado ¿verdad?

Sobre que mecánica es todo matemáticas... mejor, soy un loco de las matemáticas, me encantan.

#15 perfec, pues lo compraré así. Gracias por la ayuda.

#16 Lo sé lo sé, si yo también pienso igual por eso me anima mucho que vosotros penséis lo mismo =)

2 respuestas
TicTaK

#14 uhmm no, de hecho cualquier profesor de dibujo tecnico q te vea con una escuadra o un cartabon numerado se reirá de tí, las cosas son para lo que son, para medir usas el escalimetro, si quieres llevar una regla numerada como veas, pero la idea es que el escalimetro está para medir y nada más xD

1 respuesta
B

Yo hice el tecnológico y no he hecho nunca química. Hice ingeniería informática, la dejé, y ahora vuelvo a por Nutrición y Dietética.

Estaré todo el Agosto repasando química porque es la asignatura que más miedo me da (y eso que es sólo de iniciación). Pero cuando has estado mucho tiempo de tu vida desperdiciándolo por suspender cosas... te aplicas.

¿Descansar? Me hace gracia este supuesto de que en verano es obligatorio no hacer nada o algo. Descansarás cuando tengas un curro físico o de despacho pero muy estresante que te afecte el sistema nervioso central o te obligue a dormir 4h al día. Mientras tanto, de qué coño tienes que descansar xd.

Y nunca he entendido el "temor" a perder el verano por meterle, PON, 4 horas al día. ¿Curras? Se pueden sacar. ¿No curras? Ponte por la mañana con descansos LÓGICOS. Si hay amigos que estudian para oposición 8h diarias, y aún así se pueden escapar a veces si salimos.

1 1 respuesta
kaosMC

#2 Gente del CFGS viene de bachillerato también, no digamos gilipolleces tampoco, porque la gran mayoría no son de prueba de acceso del grado medio, sino de bachillerato. Y te lo digo por experiencia.

1 1 respuesta
Skullkid

#1 Tu tranquilo, yo hice bachiller artístico me metí a bellas artes, y de los 40 alumnos que había solo 3 habíamos echo bachiller artístico, el resto ni papa de pintar o dibujar, había un nivel en primero de universidad muchisimo peor que en segundo de bachiller xD

B

Respecto a química , la formulación/nomenclatura es empollar y practicar... además si dices que llevas el resto bien...
Es muy fácil practicar formulación-nomenclatura: en tus libros (si conservas) de ESO o Bachillerato tendrás seguramente los temas de formulación nomenclatura. Por lo demás creo que intuyo que lo que te falta es algo de fundamentos básicos (lo que no suelen ser problemas en sí). Te digo lo mismo, te coges libros y vas leyendo para entender las teorías de orbitales, enlace químico, etc. etc. Además la química es preciosa... Tu duda ya te la han resuelto. Las cosas se van a poner muy muy feas en este país, y no es nada raro que la universidad vaya a subir muchísimo en poco tiempo en tu ciudad. Así que como te han dicho aprovecha todo lo que puedas... La tranquilidad te llegará cuando veas que tu esfuerzo ha valido la pena, vas aprobando, etc. y en un futuro puedas obtener un trabajo digno y se te pueda valorar por lo que sabes y puedes aportar.

REspecto dibujo técnico cógete libros de bachillerato o mira por inet diédrico principalmente que será lo más difícil que puedes ver en ingeniería. Seguro que encuentras libros en la biblioteca de ejercicios resueltos, etc.

Sin duda alguna ponte a estudiar ya. Y si vas a hacer mecánica igual iría bien que empezaras a mirar algún libro de mecánica o a ver si alguien te puede dejar apuntes de la carrera que vas a hacer.

Suerte y no te rindas nunca.

1
ozil10

Relax, ya habrá tiempo para afrontar el nuevo curso.

Gandalf530

Joer hay que ser muy friki, para antes de empezar la carrera ya estar agobiandose. Disfruta, que solo se es joven una vez...

PD: Yo llegue a Ingeniería Informatica teniendo 0 base de matematiccas y sin embargo me saque calculo y algebra en 1ª convocatoria y con notables altos, ya te pondrás las pilas, una de las experiencias bonitas de la facultad es ver como te van a meter el palo por el culo, y lo digo totalmente en serio, yo creo que hace madurar y aprender a sacarte las castañas del fuego.

1 respuesta
JonaN

Sólo un consejo: cada persona es un mundo y nadie aquí te conoce, así que todos los consejos que te puedan dar cogelos con pinzas. Hay gente que si empieza a estudiar pronto llega muy quemada y le viene mejor darle caña al final, gente que bajo presión no rinde y prefire estudiar durante todo el año, gente que pilla las cosas muy rápido, gente que necesita semanas de estar off para rendir...

Las ingenierías son un mundo a parte y ya lo descubrirás por ti sólo. Pero vamos, que no te influyan el resto de vivencias y opiniones porque cuando llegue el momento no te servirán.

1 1 respuesta
B

Vete poniendo en materia para que no te pille de sorpresa pero disfruta del verano, drógate, sal con mujeres, consume alcohol y líate a tortazos con cualquier gilipollas de discoteca, vive hijo VIVEEEE

B

ya descansaras cuando palmes amic

2 1 respuesta
mybek

#1 Yo el problema que tengo es que quimica no tengo ni zorra pero ni zorra, he cursado este año 2º bachillerato tecnologico, la verdad no estoy muy contento con mi resultado pero bueno ha salido demasiado bien para lo holgazan que me he puesto este año.

Yo lo tengo claro, en octubre a una academia de fisica o pedirle la librete a un compañero de clase y el libro y a disfrutar, este verano no quiero hacer nada que ya como me dice todo el mundo va a ser el unico de mi vida que tenga demasiado tiempo, en la universidad siempre vamos a tener una o mas, mi consejo es OCTUBRE FULL al menos voy hacer eso yo.

urrako

#14 Eso de todo matemáticas es un poco relativo. Matemáticas de verdad verás únicamente en 1º (álgebra y cálculo, y aún así no son muy allá), el resto es una sucesión de métodos matemáticos poco rigurosos. Todo muy en plan chuletario: dada esta situación aplica esta formula, ¿por qué? porque sí, etc. Así son las ingenierías.

Y sobre el consejo que pedías tengo que decir que tamoco le des demasiadas vueltas. Durante el curso puedes darle caña y ponerte al día, o puedes hacerlo ahora sacrificando unas pocas horas cada semana. En cualquier caso Química y Dibujo técnico no son asignaturas difíciles (o no suelen serlo).

1 respuesta
Yuloff

#1 De verdad, suda y aprovecha el tiempo que tienes, porque no lo vas a volver a tener. Por otro lado, química en el primer curso de las carreras son una mierda. En biología por lo visto era de los pocos que sabía de química, no sé si es porque gran parte no la estudió en bachiller o yo que sé. El caso es que saqué un notable sin haber asistido a clase y sólo dando un leve repaso en junio, me sentía como si estuviese rodeado de retrasados.
Con esto evidentemente no te digo que no asistas a clase, sino que no te comas mucho la cabeza con ello. Supongo que irás al grado, así que intenta ir llevarlo al día a día y nada más. Sácate un libro para entrenarte la formulación y lo demás viene sólo.

Y un consejo, lucha por lo que hagas, aquello que te haga feliz, importantode una mierda lo que los demás piensen puesto que es tu vida. Y sé muy ambicioso, al terminar vete de este país y probablemente seas mucho más feliz que mucha gente que se la ha sacado y no le sirve más que para limpiarse el culo.
Por último ve aprendiendote el inglés ya, puesto que me parece que necesitas cierto nivel de un idioma para terminar un grado.

No suelo ser tan cordial, así que espero que te haya servido de algo.

1 1 respuesta
NeOGeN

#27 me ha servido y mucho. Tranquilo, tengo planteado la carrera como mi billete de ida para irme de este país y sí, soy muy ambicioso. Sobre el inglés, me solicitan al menos el First, y ya me dijo y profesora de bachiller que me lo podía sacar sin problemas que el nivel de inglés que tengo está bastante por encima del requerido en muchos estudios.

A todos los demás también, muchísimas gracias por vuestros consejos, son muy valiosos para mí.

B

#26 parece que tienes algo en contra de las ingenierias.eres matematico o algo asi?xD

2 respuestas
NueveColas

#29 Es realista, que es diferente.

Mi abuelo, perito de carrera con nota extraordinaria, siempre me decia que en esta vida lo importante no es saber la respuesta, sino tener el teléfono del que la sabe.

Como corolario (para ser un poco más presuntuoso y tal), nunca hagas caso a tu mujer en tus decisiones laborales; vende todo, vete a Bélgica, únete al club y luego vete con la Shell a Liberia.

Adenda: Los alemanes de hace 60 años eran muy guarros, se lavaban en el rio pisuerga aún estando hospedados en hotel.

Ya no me acuerdo de más batallas, espero que te hallan gustado tanto como a mí escucharle contarlas.

#31 No puedo aceptar cumplidos de alguien a quien le he faltado el respeto siendo un grosero. Pero meteré este post en un pozo de potencial. Para cuando la afrenta esté saldada y pueda sentirme agradecido el mensaje que pones este bien calentito.

Ahora bien, donde cojones encuentro un pozo de esos, que no soy un diablillo de Maxwell..

1 respuesta

Usuarios habituales