Página para aprender catalán gratis??

H

#117 Y en Suiza si hubieses nacido en un canton de habla germana, hubieses pasado del frances, italiano y romanche, no?
Hubieses dicho, para que aprender, no sea cosa que malgaste mi precioso tiempo aprendiendo un idioma.

Y por que cojones mezclas churras con merinas, hablo castellano, valenciano e ingles. Empece a aprender aleman pero por falta de tiempo lo tuve que dejar, y ahora posiblemente por necesidad me toque aprender noruego.
Y sabes que, hare como tu. Cuando este en noruega, como alli todos hablan ingles, les dire que para que quiero aprender una lengua minoritaria como la suya, que es una perdida de tiempo, que es algo inutil. Y que como yo hablo ingles y ellos tambien, que sudo de aprender el idioma nativo. Y como alguien me diga algo le saldre con tonterias como las que vosotros decis, que si orgullo patriotico, que no me obligue a hablar una lengua casi muerta si ambos hablamos ingles, etc.

EDIT: Casualmente tengo un compañero que no es español, que vino aqui con 13 años y habla el valenciano perfectamente, al igual que el castellano. Supongo que es la mentalidad extranjera, que son algo mas civicos y que tienen mas de dos dedos de frente.

1 4 respuestas
menolikeyou

#117 "toca los cojones que den prioridad a lo culturar que a lo util"

Sigo llevando yo razón. Que vale que habrá mil argumentos pero este me sigue pareciendo una chorrada. Las horas de clase que tiene un niño en preescolar o en primaria son suficientes como para enseñarles lo que te venga en gana (sean dos, tres, o cuatro idiomas) por enseñarle catalán al niño no vas a hacer que sea ignorante en otras áreas, al contrario.

menolikeyou

#93 Es que en Cataluña si los niños no piden ir al baño en catalán, no van. Vamos, antes les revienta la vejiga.

Totalmente verídica la noticia, ¡ojo eh!

2
er0j

#1 creo que catalan y gratis son dos palabras que nunca iran juntas xDD.

1
Netzach

#121 Si tu amigo hubiera venido con 18 años todavía.

Con 13 años o aprende lo que le enseñen o... aprende lo que le enseñen.

1 respuesta
H

#125 Para nada, creeme. Conozco mucha gente que sus padres son de aqui, ellos llevan viviendo aqui desde siempre y son incapaces de pronunciar dos palabras bien en valenciano.

1 respuesta
Netzach

#126 Claro porque de pequeños no les enseñaron - por obligación - a conocer el valenciano.

Igual que a mi no me enseñaron a hablar bable y sudo de esa lengua moribunda aunque ahora se emperren en crear academias de la llingua y enseñárselo a algunos paletos (es lo que son, refiriéndome al bable)

1 1 respuesta
marveen

#121 Yo soy francés y vivo aquí en Cataluña desde 2004, y he aprendido el catalán por obligación en la escuela. Lo hablo perfectamente, quizá con un pequeño acento por falta de uso, pero aún así me parece un idioma que no me aporta absolutamente nada...

H

#127 Pues desde los 6 años, te parece poco tiempo?? xddd

L4Nc3l0t

#115 xD relájate chico, que te va a dar algo con vuestros idiomas y vuestro orgullo y vuestra madre en salsa, relájate.

Siento decirte que no soy un mesetero rancio :( soy asturiano, pero vamos como si arde mañana España, Asturias o vuestros idiomas. A mi es que el tema patriotismo que os llevais no va conmigo, ya os dejo pegaros a vosotros xD

En serio, es que lo pienso y lo único que me dais es risa "mi idioma mi idioma mi idioma, mi cultura mi cultura mi cultura" no sólo vosotros, digo en general.

2 respuestas
H

#130 Y dale con el patriotismo. Yo paro ya, si hay gente que no entiende el castellano escrito menos le puedo explicar otro punto de vista diferente al suyo.

Que os sea leve y cuidado con los idiomas, que muerden.

#133 Cuidate esos HOJOS, que solo tenemos dos para toda la vida.

2 respuestas
Tritoman

#130 y peor..cuando dicen que su lengua,cultura, es la de misma que la de otros...

Manorothh

#121 Me has abierto los hogos, ahora mismo dejo a mi novia porque despues de 6 años, aun no ha aprendido a hablar valenciano, me esta faltando el respeto, a mi y todos mis antepasados, y a toda mi cultura por lo menos.

Editado, esa es la palabra que queria poner.

#131 Los idiomas no se si morderan, pero los niños ragers que exigen que les hablen en uno o en otro si.

1 respuesta
L4Nc3l0t

#131 Pero a ver alma de Dios, te voy a explicar mi caso y a ver si tu me puedes iluminar porque veo que eres el "entedido" en este thread.

Soy Asturiano, por razones del amor vivo en Barcelona con mi novia que es catalana, llevo 1 año y pico (trabajando en una tienda de cara al público y la univerdad) y el catalán lo entiendo bastante bien (es lo que toca en estos tiempos, aparte que el saber no ocupa lugar y mejor tener un idioma más, no?). Entre que curro y tengo universidad no tengo tiempo ni para comer, y me niego a ir a clases de catalán para hablarlo (ya saldra con el tiempo que lleve aquí) porque si no tengo tiempo ni para cagar, menos para perder el tiempo.

Una vez hecha la introducción te explico: hay gente que viene y me habla en catalán (ve que lo entiendo y sigue) pero claro yo le contesto en castellano.. y entonce surgen conversaciones castellano-catalán, catalán-castellano y no sé, pero me parece irrisorio. Luego me encuentro amigas de mi novia que con un mes en Barcelona me hablaban en catalán como si llevase 10 años aquí xD y yo no sé si es que su mente es cortita o tienen problemas cerebrales :S

Hablar en la lengua que os salga de la punta del ciruelo, la verdad me importais 0 xD

1
H

Y dale, pero quien ha exigido que me hablen en uno u otro xdddddddddddd. Pero si a duras penas podeis leer el castellano es normal que esteis en contra de aprender un segundo idioma.

A ver, lo vuelvo a explicar.

Me basta con que lo entiendan para yo no tener que dejar de hablar en valenciano, que no tengo ningun problema en hablar castellano puesto que soy español. Pero no me da la gana tener que hablar en castellano porque a un vago paleto que lleve viviendo aqui años no le haya pasado por "ahi" ni entender el valenciano, que ya no hablarlo. Si estoy hablando con varias personas a la vez, supongamos en un grupo grande, yo le hablo castellano al que habla castellano y valenciano al que se que habla en valenciano.

Pero tener que hablarle en castellano a alguien que habla en valenciano como yo solamente porque a uno del grupo no le da la gana de enteder el valenciano, no. Por ahi si que no.

Y vuelvo a explicar, para que me entendais. No tengo problemas en hablar en castellano a alguien que vive aqui desde hace poco. Ni aunq llevase 1 año. Pero si lleva ya 3 y es incapaz de entenderme, ya no digo que lo hable el, sino que me entienda cuando estando 3 personas, yo no tenga por que hablar en castellano solamente porque a esta persona no le pase por los cojones aprender. Con el valenciano le hablaria en valenciano y a el, en castellano.

No es tan dificil, verdad?

B

#121 Suiza creo que no es igual que España, no hay un idioma predominante como es aqui e el español, es diferente. Lo mas hablado es el aleman pero no todo el mundo lo sabe, a diferencia de aqui el español lo saben todos. Y en efecto, habria aprendido el idioma de mi canton, a no ser que tuviese que mudarme y no me entendiese ni Dios.

No mezclo nada, me da pena que una persona sea capaz de hablar un idioma local perfectamente y de ingles no entienda una mierda, idiomas como el euskera, que lo habla el 1% de España, le den mas prioridad que al idioma mas extendido, no hay por donde cogerlo

Pues que quieres que te diga, yo si fuese noruego y entiendo ingles/noruego perfectamente, me daria igual tener una conversacion en un idioma o en el otro, al igual que aqui me hablen en local o en español, la conversacion va a ser exactamente la misma, ni me va a parecer mas interesante en un idioma, ni la persona me va a parecer inferior por no saberlo.. Decir que tiene mas de dos dedos de frente por saber un idioma me parece irrisorio, lo mismo ha preferido invertir su tiempo en cualquier otra cosa o no le interesa esa cultura y punto, con que nos entendamos ya vale, al que le faltan unos cuantos dedos de frente lo mismo es a ti, que juzgas a una persona por no saber un idioma a pesar de entenderla, buena etica eh.

3 1 respuesta
H

#136 A mi no me faltan dos dedos de frente, primero porque me quedare calvo (ba dum tss), y segundo porque entiendo lo que quereis decir aunq no comparta la opinion. El problema es cuando vosotros no entendeis lo que yo quiero decir, y encima me atacais por ello. Y esto si es irrisorio.

#138 Veo que tu fuerte no es la comprension lectora. Practica mas.

1 respuesta
B

#137 Nooooo, si quieres doy la razon a alguien que dice que las personss que no saben un idioma le dan asco, alguien que si fuese por el tendriamos que aprender 400 idiomas por cultura y adaptacion, y que los que no lo hacen son tontos. Ese mensaje tiene un "ligero" olor a bienqueda

#137 Sigue hablando de respeto, y a la minima de cambio insultando, podria decirte yo exactamente lo mismo, no eres el mas indicado para hablar. Alguien que habla de ataques y es el primero que ha faltado aqui el respeto, mas que de comprension lectora es de retrasado :>

2 2 respuestas
Soldier

Hay que tener huevos para criticar al chaval por querer aprender Català, y resulta que la mayoría que lo dice no dominan ni el Castellano...

Y lo que no le servirá, en que creéis que se habla en clase entre los compañeros, especialmente en las universidades? ¬¬U, en Barcelona hay mucho más presencia del Castellano, que en otros sitios eso no quita que el Catalán se oye y mucho, excepto en comercios de extranjeros (sean pakis, sudamericanos o otros inmigrantes...)

#101 mismo ya lo ha dicho, a eso añadele que el "esfuerzo" de aprender catalan siempre se ve recompensado en cordialidad por parte del oyente autoctono (profe de ingles dixit)

2
Manorothh

#138 Que conste que el retrogrado e intransigente eres tú, por no tener prejuicios a la hora de hablar con quien sea en cualquier idioma que conozcais en común... oh wait!

Hwo4rang

A veces habláis como si tuvieseis que elegir solo un idioma porque vuestra cabeza no da para más o algo así... a ver, que se puede aprender el idioma local,autonomo,elquetevengaengana y también aprender inglés.. que no te va a estallar el cerebro ni nada parecido...

Qué problema hay? Si decides aprender un idioma ya tienes prohibidos los demás? es que no lo entiendo la verdad..

2 3 respuestas
B

#141 No es eso, yo lo llamo orden de prioridades.
Por mi seria fantastico que con un idioma fuese suficiente, para mi la finalidad de un idioma es hablar/interactuar con el entorno, y eso lo puedo hacer con cualquier idioma de la misma forma.
De lo que mas me quejo es de que algunos lo vean como si se tratase de algo imprescindible.

3
1 comentario moderado
menolikeyou

#141 Y casualmente el debate siempre es con el catalán xD Y mira que hay lenguas minoritarias en la península con las que nadie se mete, pero el catalán si, siempre hoyga.

Yo eso lo asocio a la mierda televisiva que casualmente se emite de la meseta hacia abajo. Y a la ignorancia, también. Tan sólo hay que ver fragmentos de esos programas.

- ¿Para que firma señora?

  • En contra de Cataluña
  • Noo, del estatuto..
  • Bueno al fin y al cabo es lo mismo[/i]

Vaya perlas haha Y lo peor es que mucha gente se lo cree y vienen a Barcelona convencidos de que si hablan castellano les van a poner una multa.

1 2 respuestas
marakaid

#1

Te recomiendo aprender Español primero (al menos en lo que se refiere a escribir).

B

#86 Tío, yo hablo español e inglés perfectamente, sé perfectamente lo que implica ser bilingue. Me parece bien que le quieras buscar utilidad a ese dinero y tiempo que has empleado en aprender catalán, pero a mí no me la cuelas.

#88 Yo no te estoy exigiendo nada, tú harás lo que te salga de los huevos. Para mí el catalán y derivados con inútiles en tanto en cuanto que no te vas a comunicar con nadie nuevo, eso es lo que digo, y lo he repetido 300 veces. ¿Qué te comunicas con tu padre en Valenciano porque te apetece? Oye, me parece perfecto, pero tú tienes tanto derecho a hablarlo como yo de no hacerlo.

El español es el único idioma que los españoles tenemos el DEBER de aprender, y por mucho que te pese, no es necesario hablar catalán para vivir en Cataluña, y mucho menos en Valencia. No es una cuestión de falta de respeto, que cada uno hable en el idioma que quiera, pero eso me incluye a mí, y a mi decisión de no hablar catalán. Si tú después te niegas a comunicarte conmigo conociendo el castellano porque no quieres, eres tú el que falta al respeto, y teniendo en cuenta que en Valencia el 50% de la población usa el Castellano siempre, pues no sé como te lo montarás.

#91 ¿Pero acaso el castellano no es idioma local en Cataluña? Te recuerdo que es el idioma que más se habla de forma habitual y que más se aprende como lengua materna.

Deja de intentar comparar que venga un extranjero a España con un Hispanohablante yendo Cataluña, eso se llama demagogia. Un inglés cuando viene a España tiene que aprender español porque es el idioma en el que se comunica la gente, en Cataluña me puedo comunicar con el 100% de la gente hablando español, no me vendas que es una falta de respeto no hablar catalán porque ya somos mayorcitos.

#92 Ya, pero así funcionamos, haciendo el retrasado por tonterías.

#101 Esa mentalidad es el problema de este país. Yo cuando vivía en Hungría, y nos reuníamos Españoles y gente extranjera, siempre hablábamos el idioma común, aunque nos costara un poco más (que no es el caso en Cataluña pero bueno), ya seamos uno de cada país, 10 españoles y 1 francés, o 10 franceses y 1 español, como se daba el caso habitualmente en mi piso donde vivía con un francés y venían sus amigos o los míos.

Eso es tener educación.

#102 El español es la lengua que más se usa de forma habitual y la que más se aprende como lengua materna. Que el catalán es la lengua local es una mentira como una casa.

#135 Pero que coño me estás contando si la mitad de los habitantes de la Comunidad Valenciana no usan el Valenciano nunca. Aquí mucho rollo pero después hablarás castellano como todo el mundo, que pelotas.

A mí me parece realmente loable que el chico se interese por hablar catalán, en serio. Debe ser que le gusta, pero para mí aprender idiomas es un mal necesario, y si voy a invertir mi tiempo en aprenderlo, hazme caso que no va a ser con el catalán ni el valenciano, antes perfecciono el inglés o me pongo con el francés o italiano.

Y si tú con tu actitud cerrada ("Pero tener que hablarle en castellano a alguien que habla en valenciano como yo solamente porque a uno del grupo no le da la gana de enteder el valenciano, no. Por ahi si que no."), pretendes imponer el valenciano en una conversación donde todos hablan castellano pero no todos hablan valenciano, pues hazlo, pero después no me vendas que el problema es del "vago paleto que lleve viviendo aqui años no le haya pasado por "ahi" ni entender el valenciano", porque el que tiene una actitud de paleto eres tú.

Sal de tu casa, viaja un poco, conoce un poco culturas extranjeras y después me cuentas.

4 3 respuestas
H

#146 Manda cojones que me diga alguien que conozca culturas extranjeras y demas. Anda, pegate un repaso a #121 majo.

Cosas ironicas de este post: "Aprende culturas nuevas, sal de tu casa" y 2 minutos mas tarde "El catalan es inservible, es una mierda, yo no aprendo idiomas inutiles".

Yo adoro mediavida.

1 respuesta
scumah

#146, La última contestación ha sido un headshot xD

Hurehnson, la estás cagando. Entiendo lo que quieres dar a entender, pero a ojos de cualquier persona que no se vea envuelto en el tema, eres tú el intolerante tocahuevos. Lee muchas veces esto que te ha dicho zuritah: "pretendes imponer el valenciano en una conversación donde todos hablan castellano pero no todos hablan valenciano", y mira a ver quién es el cortito de mentes.

_RUGBY_

#144 Claro tio es que TV3 es el súmmun de la objetividad y la no manipulación! xddd claro que sí!

#141 Desde luego tú actúa como quieras que te vas de Erasmus a Finlandia donde te vas a mover en un ambiente que se habla inglés en la universidad , y en tu entorno de conocidos, tú aprende el finés no vaya a ser que el panadería no te sientas integrado.

Que te vas 2 semanas de vacaciones al valle del Chistaú , aprende fabla no pasa nada!

Pero desde luego lo demás moviéndonos en España y pudiendo entendernos en el idioma común seguiremos usándolo. Yo desde luego invertiré mi tiempo en idiomas como alemán , inglés , etc lenguas que fuera de España o para trabajar suman un plus y te van a ser útiles.

1 respuesta
H

Esta claro, aqui cortito de mente es el que habla 3 idiomas y aprende un cuarto. Ahora lo veo todo mucho mas claro xddddddd

Larga vida a la cultura y a los idiomas, excepto cuando se trata de catalanes/valencianos. xdddd

Usuarios habituales