#86 Tío, yo hablo español e inglés perfectamente, sé perfectamente lo que implica ser bilingue. Me parece bien que le quieras buscar utilidad a ese dinero y tiempo que has empleado en aprender catalán, pero a mí no me la cuelas.
#88 Yo no te estoy exigiendo nada, tú harás lo que te salga de los huevos. Para mí el catalán y derivados con inútiles en tanto en cuanto que no te vas a comunicar con nadie nuevo, eso es lo que digo, y lo he repetido 300 veces. ¿Qué te comunicas con tu padre en Valenciano porque te apetece? Oye, me parece perfecto, pero tú tienes tanto derecho a hablarlo como yo de no hacerlo.
El español es el único idioma que los españoles tenemos el DEBER de aprender, y por mucho que te pese, no es necesario hablar catalán para vivir en Cataluña, y mucho menos en Valencia. No es una cuestión de falta de respeto, que cada uno hable en el idioma que quiera, pero eso me incluye a mí, y a mi decisión de no hablar catalán. Si tú después te niegas a comunicarte conmigo conociendo el castellano porque no quieres, eres tú el que falta al respeto, y teniendo en cuenta que en Valencia el 50% de la población usa el Castellano siempre, pues no sé como te lo montarás.
#91 ¿Pero acaso el castellano no es idioma local en Cataluña? Te recuerdo que es el idioma que más se habla de forma habitual y que más se aprende como lengua materna.
Deja de intentar comparar que venga un extranjero a España con un Hispanohablante yendo Cataluña, eso se llama demagogia. Un inglés cuando viene a España tiene que aprender español porque es el idioma en el que se comunica la gente, en Cataluña me puedo comunicar con el 100% de la gente hablando español, no me vendas que es una falta de respeto no hablar catalán porque ya somos mayorcitos.
#92 Ya, pero así funcionamos, haciendo el retrasado por tonterías.
#101 Esa mentalidad es el problema de este país. Yo cuando vivía en Hungría, y nos reuníamos Españoles y gente extranjera, siempre hablábamos el idioma común, aunque nos costara un poco más (que no es el caso en Cataluña pero bueno), ya seamos uno de cada país, 10 españoles y 1 francés, o 10 franceses y 1 español, como se daba el caso habitualmente en mi piso donde vivía con un francés y venían sus amigos o los míos.
Eso es tener educación.
#102 El español es la lengua que más se usa de forma habitual y la que más se aprende como lengua materna. Que el catalán es la lengua local es una mentira como una casa.
#135 Pero que coño me estás contando si la mitad de los habitantes de la Comunidad Valenciana no usan el Valenciano nunca. Aquí mucho rollo pero después hablarás castellano como todo el mundo, que pelotas.
A mí me parece realmente loable que el chico se interese por hablar catalán, en serio. Debe ser que le gusta, pero para mí aprender idiomas es un mal necesario, y si voy a invertir mi tiempo en aprenderlo, hazme caso que no va a ser con el catalán ni el valenciano, antes perfecciono el inglés o me pongo con el francés o italiano.
Y si tú con tu actitud cerrada ("Pero tener que hablarle en castellano a alguien que habla en valenciano como yo solamente porque a uno del grupo no le da la gana de enteder el valenciano, no. Por ahi si que no."), pretendes imponer el valenciano en una conversación donde todos hablan castellano pero no todos hablan valenciano, pues hazlo, pero después no me vendas que el problema es del "vago paleto que lleve viviendo aqui años no le haya pasado por "ahi" ni entender el valenciano", porque el que tiene una actitud de paleto eres tú.
Sal de tu casa, viaja un poco, conoce un poco culturas extranjeras y después me cuentas.