Actualmente curso un master de videojuegos en la moraleja y puedo darte algunos tips sobre lo que es esto:
-75% arte, 25% programación.
-Tienes que especializarte en algo: Animación, Diseño de niveles, Texturado, Renderizado, Programación de motores...
-Autodidactismo 210%
-Haz un proyecto SOLO que puedas presentar.
-Haz un proyecto CONJUNTO que vean de lo que eres capaz en tu especialidad
-El equipo de trabajo ideal son 4 personas: 1 Programador (motor, implementación de personajes, de escenarios, del HUD, de sonido... en definitiva unir las partes para que el juego corra), 1 Grafista (diseño de personajes, de niveles, cualquier cosa que se necesite dibujar) 1 Administrador (conseguir el dinero principalmente, buscar subvenciones, orientar los contenidos del juego donde está el dinero, estudios de mercado, temas administrativos y burocráticos) y 1 Artista (todo lo relacionado con arte excluyendo el trabajo del grafista aunque trabajarán codo con codo, guión y demás). Naturalmente hace falta una coordinación interdepartamental soberbia por lo que programar el motor no te exime de echarme un ojo al grafista y el mismo debe interesarse por los procesos que permitiran al personaje moverse, disparar, hablar... en definitiva interactuar con el medio. Te pondré un ejemplo: si el programador está haciendo una secuencia con cámaras de cerca y el grafista está modelando los personajes en low porque piensa que la vista va a ser más lejana y que no hace falta tanto detalle... tendrás un problema.
Sobretodo necesitas una motivación muy fuerte, muchas ganas de ponerte a currar en ello altruistamente y algo esencial y que voy a remarcar fuertemente es... TALENTO. Sin talento no vas a ningun lado, este negocio en España está bastante cerradito a un total de 20 empresas y ninguna de ellas tiene más de 50 empleados (creo) asique debes de tener algo especial o no te van a fichar, si eres un programador mediocre... OLVIDATE PERO YA. Programar videojuegos es bastante jodido según lo que uses.
Nosotros estamos haciendo un videojuego tipo Left 4 Dead bajo Unity que es un motor jodidamente recomendable en el que programas por scripts y te olvidas de controlar cosas tan básicas como que coño pasa en cada frame, que es una maldita locura xD.
He visitado Péndulo Studios y la verdad es que el método de trabajo está bastante currado, el ingeniero de sonido nos enseñó como hacia todos los sonidos del Runaway pero visitaba al programador para ver como y en que momento los iba a incluir, el programador se pasa el dia en la mesa del grafista cagandose en su padre por las animaciones que quiere meterle a los personajes, el grafista le dice al de guión que quiere meter una faltriquera a un personaje porque quedaría muy bien, el guionista lo manda al carajo porque EL GUIÓN ESTÁ PARA SEGUIRLO xD. Nah, tienen un muy buen rollo muy fresco y distentido.
Ahora nos da clase Fernando Perez, un jodido maquina, que se ha montado una empresa con unos cuantos del sector que llevan años y años programando, todos los que trabajan en esto se conocen entre si (y se roban personal unos a otros cuando sale algun proyecto que da dinero).
La mejor manera de empezar en esto es el rollo autodidacta, empieza a tocar palos y mira que es lo que más te gusta. Otro modo es hacerte un master, anda en torno a los casi 8000€ en practicamente cualquier lado, los que mejor fama tienen son el de la UPC en Barcelona y el de Trazos en Madrid, yo hago otro en Madrid en la UEM (Universidad Europea de Madrid), los profesores son profesionales del sector de las empresas dedicadas a esto en España, es un master genérico para conocer y tocar todos los palos que se producen en un videojuego, es muy generalista y al final no tienes 200 horas de una asignatura de programacion (que eso lo hacen en la UPC, donde el primer mes o los dos primeros meses juntan a programadores y artistas y luego los separan en funcion de lo que más les guste y se centran en eso) pero tienes cosas como Guión, Localización, Psicologia, Marketing, Captura de movimiento... que puede que sea para justificar el gasto pero a mi me han parecido esenciales para entender como va el mundo del videojuego.
Fuera de España tienes muchas más oportunidades, la página de carreras de Ubisoft es una pasada xD, yo siempre chequeo esta: www.gamesindustry.biz que es un portal sobre noticias del mundo de las compañias de videojuegos con ofertas de trabajo para todas partes del mundo.
Yo estoy más centrado en ver como funciona todo para luego echar apply fuera de tester a no ser que le coja muy bien el truco a Unity y me lo monte por mi cuenta con algun animador o modelador.
Y nada, que tengas suerte, que es un mundo complicado y jodido como el solo pero si tienes el suficiente talento y unas ganas locas de dedicarte a esto seguro que lo consigues.
Un saludo.
Edit: En el tema de las carreras no me meto porque llevan homologadas poco tiempo.