Redes en grado medio de Informática.

RSN

Bueno, ya me decido por pedir ayuda por que veo venir que va a ser una asignatura muy difícil de aprobar a distancia (no asisto a clases presenciales por motivos de salud).

Si alguien se siente capacitado de poder ayudarme lo agradeceré muchísimo.

A cambio, subiré todos los trabajos que haga a lo largo del curso y quedarán subidos para futuras personas que se metan en este FP.

La otra cosa que puedo hacer a cambio es daros toda la ayuda que queráis por aquí:

http://www.mediavida.com/foro/fitness/como-progresar-fuerza-519546

Ahora mismo el trabajo que estoy haciendo está basado en TCP/IP y el modelo OSI y en analizar con Wireshark (me sorprende que esto sea el tema 1). Las demás asignaturas las encuentro fáciles y asequibles, pero en esta voy de culo.

Gracias de antemano.

Road to aprobar REDES!

PatatAtomica

Pues redes es una asignatura que según avanza el curso se complica notoriamente. Yo que tu me pondría las pilas desde el principio, te lo digo por experiencia.

Siento no poder ayudarte, debido a ciertos motivos tuve que abandonar el FP de Sistemas microinformáticos y ahora mismo no me acuerdo de mucho.

1 respuesta
RSN

#2 Eso haré, por eso pido ayuda desde ya. Si fuese presencial los problemas serían menores pero hablé con un usuario por MP y me dijo que el nivel que me están dando en esta asignatura pertenece a certificaciones Cisco.

1 respuesta
PatatAtomica

#3 En realidad eso lo hacen muchísimos docentes mas que nada porque probablemente luego te interese hacer los exámenes para sacarte el certificado. Aunque si es cierto que has empezado bastante rápido yo por lo menos no empecé a captar trafico hasta el tercer tema.

Búscate algún libro de la asignatura, creo que había uno de Anaya que lo explicaba todo bastante bien, con suerte lo encuentras por internet.

Suerte y animo!

SpiuK

Que necesitas exactamente ahora mismo del Wireshark.¿Entender las trazas y todo eso? No te asustes,es algo que es simplemente coger rutina para coger soltura con la asignatura.

1 respuesta
RSN

#5 Si quieres te digo lo que estoy haciendo ahora mismo.

Me pide que describa esta conversación usando la arquitectura de capas.

Lo del Wireshark es esto:

2 respuestas
YiTaN

#6 da un poco más de info. Quizás tengas que pasarnos lo más importante que venga incluido en el .doc.

Me resulta raro que precisamente tú que te dedicas a ayudar a gente en el hilo de fuerza hayas posteado esto. Haciendo una analogía, es como si viene alguien y escribe "chicos, ¿alguien puede hacerme una rutina?", sin nada más de información :P

Danos más detalles y si alguien puede ayudarte seguro que lo hace ;)

1 respuesta
Manorothh

#6 Encuentro muy ambigua la actividad, tal vez es por que llego cansado de trabajar pero no la entiendo.

No se si podrás por temas legales, pero si puedes subir el material docente de la asignatura si sería de mucha utilidad a la hora de ayudarte. Si no, no se Me ocurre como Podríamos hacerlo.
Este tema lo tengo oxidadísimo, hace como 7 años que no lo toco, pero si puedo echarte una mano lo haré encantado.

PD: Estaba planeando empezar a prepararme las certificaciones CISCO así que no me va a venir mal intentar echarte esa mano y refrescar.

1 respuesta
RSN

#7 Te explico. La arquitectura de capas es esto:

Basándome en eso tengo que:

Explica la comunicación entre los dos doctores utilizando la arquitectura por capas (Capas o niveles y protocolos)

Imagino que el nivel de enlace y físico es la charla entre ellos y el nivel de aplicación (quizás me equivoque) se refiere a los tecnicismos utilizados en la conversación.

#8 Subiré lo que sea, me da igual.

El problema es que no son archivos descargables por lo general. Son popups y hacer screen a screen es imposible la verdad.

1 respuesta
YiTaN

#9 WTF pero lo de la conversación es verdad? Pensé que era en tono sarcástico XDDDDDDD Pero si ahí no se entiende nada joder XD

1 respuesta
RSN

#10 Totalmente. xD. Supongo que no debe entenderse nada. El objetivo es ese. Simplemente interesa el concepto de que están usando un lenguaje de su profesión y que hay un mensaje de por medio xD

He puesto esto:

El nivel físico y de enlace es la charla entre los doctores.

El nivel de aplicación corresponde al lenguaje técnico de su conversación, en este caso, medicina.

El nivel de red y transporte corresponde al idioma en el que hablan, en este caso, castellano.

No sé si está bien pero no se me ocurre nada más.

B

WTF yo no se que grado medio de informática me saqué yo pero en redes dábamos cosas como hacer escritorios remotos y cosas así JAJAJAJAJAJA me acabo de quedar muy O.o, será que me lo saque hace 4 años y aun había una transición de enseñanza importante y se daba lo mismo que un 2º de bachiller en informatica, el contenido que se da en las FP's habrá evolucionado mucho...

1 respuesta
Cosmosagan

Yo lo que haría es bajarme el Packet Tracer de Cisco y todo su material didáctico. Empieza por el Discovery y ves subiendo. En internet es muy fácil encontrarlo y hay muchísima documentación. La teoría está toda muy bien explicada y con el programa puedes hacer simulaciones de todo tipo, con prácticas guiadas y demás.

1 respuesta
kaitoo

Yo soy Ingeniero de redes con CCNP y JNCIP-SEC, pon tus dudas y seran resueltas :) (tampoco esperes que vaya a hacer todo por ti)

#13 no uses packet tracer, es un emulador de mierda en el que no puedes hacer casi nada.. Vete directo a por GNS3, es muy facil de configurar y virtualiza los routers en vez de emularlos. (ahora con la nueva version 'switches' tambien).

2 respuestas
YiTaN

Vale, entiendo que es hacerlo todo a nivel conceptual como introducción al modelo OSI. En ese caso, podríamos explicarlo de esta manera aproximadamente:

Capa de aplicación: El mensaje (sólo el concepto, la idea) a transmitir por el tío con cara de Dr. House.
Capa de transporte: Las ondas de sonido.
Capa de red: El aire.
Capa de enlace: Por el inicio, la boca. Por el final, el oído.
Capa física: No estoy seguro de esta, pero entiendo que la conversación en sí. Es decir, el resto de capas puestas en ejecución.

Espero que esto pueda ayudarte, pero esto es bastante abstracto XD

RSN

#14 Pues si me resuelves la actual te lo agradecería...

Y sí, no busco gente que me haga el trabajo, busco alguien que me ayude, simplemente. Y si esto sirve para más gente perfecto.

Pero de buenas a primeras que me tiren con esto cuando yo siempre he estado trasteando más con programación y cosas de la otra rama pues me ha tirado para atrás.

Manorothh

Para mi tanto ondas como aire serían física, y la capa de enlace queda reflejada como la llamada de atención del interlocutor al oyente para asegurar que el mensaje se tranmite. La capa de red las palabras sueltas (paquetes) y queda el mensaje o idea en la de aplicación.
Pero como te dicen es muy abstracto.

1 respuesta
RSN

#17

1 respuesta
zErOx

Packet tracert sera una mierda, que lo es, pero es lo que usan todos los profesores y se lo exigen a los alumnos.

1
Manorothh

#18 Entonces ya lo tienes, :)

1 respuesta
RSN

#20 Escribí lo que puse arriba basándome en esa foto vamos. xD

Cosmosagan

#14 La verdad es que es con lo que rompimos mano en clase cuando me saqué el ciclo, pero gracias por la recomendación. Al final acabé de técnico de impresoras y las redes apenas las he tocado desde entonces.

El material didáctico sí que recuerdo que era bastante útil para empezar de 0. Todo muy mascadito (a veces hasta demasiado xD).

kaitoo

Capa 1 & 2 : Charla = medio de transmision y datos.
[...]
Capa 3 & 4: Idioma = lenguaje para entender los datos transmitidos.
[...]
Capa 5, 6 & 7: Lenguaje tecnico = conjunto de 'features' para hacer mas efectivo el Idioma.

1 2 respuestas
S

Las capas del OSI xD good old times los de hacer FP

Suerte! Redes mola, comparado con programación! Así que tomatelo guay!

RSN

#23 Muchas gracias.

Punto y aparte, todas las preguntas son estas:

La parte del Wireshark la haré mañana por la mañana. Esto lo acabo hoy, aunque sean las 12 xd!

1 respuesta
f0restLOL

#25 Se me olvido pasarte los apuntes tio,mandame tu email de nuevo y te lo paso ahora antes de que se me olvide xDD

1 1 respuesta
RSN

#26 Gracias tío.

#23 Lo que más miedo me da es esto, en el tema 1.

Me tira para atrás un buen rato xD

1 respuesta
kaitoo

#27 Wireshark es muy potente y muy sencillo de usar, lo mas importante es usar bien los filtros y saber interpretar los paquetes en si (ej. en TCP : syn, syn+ack, ack, fin, fin+ack).

En internet puedes encontrar mucha documentacion sobre Wireshark , yo aprendi bastante con esta guia

Supongo que la tarea no sera muy complicada, pero de todas formas si tienes alguna duda compartela y seguro que te podemos ayudar.

2 respuestas
RSN

#28 El primer punto es una definición de Wikipedia vamos.

Los otros tres puntos me pierden un poco. No sé a qué se refiere con análisis básico de la PDU...etc

#28 Si tienes algún vídeo suele enterarme mejor con cosas así. Soy una persona que aprendo mucho más a través de la práctica que con teoría.

Si no me voy a ver esto: https://www.youtube.com/watch?v=NHLTa29iovU tranquilamente, las 3 partes xD

1 respuesta
_Akiles_

#29 analisis de la PDU yo entiendo que es mirar dentro del paquete, para como esta compuesto y vas viendo los campos y las capas.

Lo de las capas que se te quede grabado a fuego, es el dia a dia en redes.

1 respuesta