Buenas a todos.
Desde hace ya un año que terminé los estudios y desde hace casi 4 estoy trabajando, primero como el típico estudiante que ponen de becario y le toca hacer todo lo más pesado en horas intempestivas (véase domingos a las 4 de la mañana), más tarde como "arquitecto pringao" en varios despachos de arquitectura, donde básicamente haces un montón de trabajo y te siguen tratando como al becario, y sólo desde hace aproximadamente 7 meses como arquitecto independiente y como asesor en temas legales y valoraciones urbanas.
Respecto a la carrera
Entré a la carrera sin saber muy bien qué me iba a encontrar y obviamente me llevé un buen susto en cuanto inicié mi andadura en las asignaturas de proyectos, puesto que en busca de lograr que los alumnos fuéramos creativos casi literalmente nos matan. Es una carrera que en sus dos primeros años fundamentalmente te introduces en la idea de arquitecto y según la universidad en donde estudies tienes asignaturas de matemáticas y geometría muy complicadas o asignaturas de dibujo artístico muy complicadas. Cada universidad en función un poco del profesorado y los departamentos tira más para un lado u otro.
No obstante, la carrera "real" empieza ese año que además de matemáticas, física, dibujo, aparecen dos cosas: ESTRUCTURAS/CONSTRUCCiÓN y PROYECTOS. Una vez más dependiendo del profesorado de cada universidad, será un bloque u otro el que se lleve más del 99% de tus horas diarias.
En estructuras y construcción te enfrentas a la edificación y el mundo de la obra "real" y lo pongo entre comillas, porque una vez te enfrentas de verdad, cambia bastante, pero al menos los proyectos de construcción te acercan a la problemática de los detalles constructivos y de las soluciones a pie de obra específicas que con suerte te evitarán pasar a la historia de google imágenes:
En proyectos vas a convertirte en el arquitecto más caro del muro y en el diseñador de efectos especiales de Star Wars, porque si realmente te gusta esto, no te conformarás con que lo que diseñas sea "mono" (que es una palabra para echarle de comer aparte, y lo verás cuando te enfrentes a las teorías de la estética), sino que querrás que sea el próximo invento del siglo XXV y si diseñas una ciudad, esa ciudad tendrá que ser una ciudad en el aire mejor que las de Isozaki
, tendrá que volar, flotar, desaparecer, caminar a lo más puro estilo Archigram
o convertirse en la ciudad que todas las ciudades del mundo serán como querría F. Lloyd Wright de su Broadacre City
. Y si eso es en la asignatura de proyectos, del proyecto final de carrera ya ni te cuento, tu ciudad, tus edificios, lo que diseñes va a tener más magia que Hogwarts.
Para esto hay que darle duro al ordenador y dominar casi todos los programas existentes de diseño informático más allá de Autocad y los típicos.
Además de las asignaturas de la carrera está bien que tengas un "extra" de formación, yo por ejemplo me gustaba mucho la rehabilitación de edificios y me saqué una especialización en ello. Y como en mi caso vi que la carrera se quedaba corta en materia de presupuestos y temas legales, también opté por hacer un par de años de temas legales, presupuestos y valoraciones. Y estas dos cosas al final han resultado convertirse en mi nicho de trabajo
Respecto a la vida profesional
Esta carrera es una llena de opciones, puedes ser arquitecto independiente (que es lo típico), o bien puedes hacer mil cosas (entre otras, mira el spoiler)
Más arriba ya he contado mi andadura en la profesión hasta el momento, básicamente si te inicias en solitario debes asesorarte en las cosas que necesitas según lo que vayas a hacer, colegiación, seguro, etc. Yo ahora mismo hago mucho tema legal: valoraciones y asesoría para despachos de abogados en donde sus clientes quieren demandar al constructor por distintos motivos:
- Casas para amantes de los barcos con goteras(problemas de impermeabilización)
- Casas-horno/nevera en las que dices joder qué frío o joder qué calor en función de la estación del año y que producen condensaciones y que se te desconche la pintura (problemas de aislamiento)
- O casas donde se oye todos los días si el vecino hace pis, o hace el amor o se tira un pedo (problemas de aislamiento acústico).
También en cuanto a rehabilitación estoy trabajando en refuerzos de estructura y un par de hundimientos de cimentación (estos son lo peor, porque son caros, complicados y siempre el culpable es un tercero: compañía de aguas que se le rompe una tubería y el agua que tira reblandece el terreno y se hunden casas, empresa de construcción que hace una obra y con su obra afecta a la de al lado, etc) y luego otras reparaciones más sencillas como rehabilitaciones de fachadas.
Es cierto que la crisis ha pegado duro y ahora das una patada y salen arquitectos de debajo de las piedras,...pero si te gusta esto, serás el que haya construido la piedra debajo de la que se esconden los demás.
Dicho esto así en líneas generales, abro este post para que quien quiera me pregunte sobre lo que quiera: sobre la carrera, sobre asignaturas, referencias que os hagan falta para trabajos, sobre la profesión, sobre programas de ordenador que uso, sobre temas legales, licencias, problemas que hayáis tenido con algún constructor o en vuestra casa y el albañil de turno os quiere timar (muy top esto último, a una mujer que quería levantar una valla el albañil le dijo que hacerla de postes le saldría igual de cara que una celosía jajajajaj) En definitiva, lo que sea, lo podéis preguntar y os comentaré mi opinión, así de forma cercana en plan tertulia con café , que los arquitectos no son "seres de luz" alejados del mundo como algunos profesores nacidos antes del señor eterno
que creen que lo saben todo y no se dignan a hablar de nada.
PD. He metido todas las fotos en spoilers para hacerlo más sencillo todo