Problema de pensar

O

Buenas FEDeros, ayer tuve una fiesta en la empresa, y vinieron unos compañeros a proponerme un problema que no habían sido capaces de resolver, y nos hemos picado a ver quien encuentra la solución antes.
El enunciado es el siguiente:

"hay un río, y en el instante inicial salen dos barcos, uno de cada orilla.
Se cruzan a 720 m de una de las orillas, y cuando llegan a la orilla opuesta paran 10 minutos antes de dar media vuelta.
Se vuelven a cruzar a 400 m de la otra orilla.
La pregunta es: ¿Cuanto mide el rio?"

PD: No, no es 0.67
PD2: Desconocemos las velocidades de los barcos

hjesush

Nunca se cruzan, en realidad es un espejo.

Y0K3S3

Solo se podria resolver si los dos barcos fueran a la misma velocidad en los dos trayectos.Si lo fueran seria 720 + 400 = 1120m.

Digo lo de la velocidad pq se cruzarian en el mismo punto ambas veces y sabrias que en la primera estas a 720 de una orilla y la segunda vez se cruzan en el mismo punto a 400m de la otra orilla.Si la velocidad de los barcos no fuera la misma en los dos trayectos no se podria resolver.

alepe

1120 m

PD: psssss

Edit: #3 se adelantó xD

ZoRy

1120

PD: si vienes este finde devuelveme el call of duty 4

Hmd

si los dos fueran a la misma velocidad, tanto al ir como al volver se cruzarian en el centro, que no es el caso. Sin saber las velocidades de los barcos es imposible averiguarlo.

solo seria 720 + 400 si se cruzasen en EL MISMO PUNTO y no llevasen la misma velocidad.

alepe

Falta saber la velocidad, falta saber si mantienen la velocidad durante el trayecto, saber si el trayecto es recto o algun barco se pone hacer S por el camino, falta los nombres de los capitanes del barco etc

ChaRliFuM

El rio mide 800m que se crucen a 720m no quiere decir nada porque no sabemos si han salido los 2 a la vez, sin embargo cuando dice que ambos paran 10 minutos cuando llegan a la otra orilla quiere decir que los 2 salen a la vez y si suponemos que van a la misma velocidad se tienen que cruzar en el punto medio (400m) 400mx2=800m

Digo yo xD

Ninja edit: vale, no lei todo el problema xD, ahora pienso otro poco a ver si se saca xDD

O

Salen a la vez en el instante inicial, y cada uno lleva una velocidad distinta que desconocemos.
Cuando llegan a la orilla opuesta, lo hacen a destiempo, y paran 10 minutos (que no tienen que coincidir con los 10 minutos del otro barco)

A mi me parece que faltan datos, pero por lo que me dijeron ayer, tiene solucion

#5 no voy este finde

#10 Cada uno lleva una velocidad constante

Hmd

#8, el planteamiento dice: "en el instante inicial, salen los 2 barcos", ¿de donde sacas que no salen al mismo tiempo? y en el caso de que no salgan al mismo tiempo los 2 esperan 10 minutos cuando llegan a la otra orilla, seguiran sin salir al mismo tiempo

edit: ahora me acaba de surgir una duda: ¿llevan la misma velocidad al ir que al volver? que sepais que influye bastante

edit2: entonces, si llevan velocidad constante faltan datos a saco.
solo consigo saber que: 1 sale de A, 2 sale de B, si 1 va mas rapido que 2 se cruzan primero a 720m de B y luego a 400m de A.

Puni
mTh

Esta tarde lo plateo... en principio falta una incognita... (Porque solo tienes dos puntos de corte (4 ecuaciones) y tienes 5 incognitas (Los dos tiempos de corte, las dos velocidades y la longitud del rio).

Pero, paradojicamente, este tipo de problemas siempre se me han dado muy mal xD.

Lo que si que se, por si a alguien le ayuda, es que los 10 minutos no juegan ningun papel. Daria igual 10 que 30 que ninguno puesto que los dos paran lo mismo, la diferencia de recorrido entre ambos no cambia por el hecho de estar parados. (Si uno llega con 2 minutos de ventaja, habra recorrido 2 minutos extra (A su velocidad) cuando el otro salga, pero si no se parara recorrería exactamente 2 minutos extra (A su velocidad) tambien).

Vale, ya esta.... a ver

Lo pongo en

Solución al problema
banga

pues yo creia q el rio iba a medir menos de 1120

ZoRy

#12 ambos salen al principio a la vez, pero cuando llegan a sus respectivas orillas, cada uno espera 10 minutos, pero no los esperan a la vez.

L4Nc3l0t

Yo creo que es 1040m.

Me explico, si vas a una velocidad constante y una vez te cruzas hay una distancia de 720m, por narices la próxima vez que te cruces con el otro, sera a 720m respecto a la última vez que se cruzarón.

Ahora, si te estan diciendo, que a una de la orillas (la opuesta de 720m) dista de 400m, faltan 320m que se suman a la primera vez que se cruzaron.

Adjunto croquis:

Siempre y cuando la velocidad sea constante, se volveran a ver a 720m, es tipo el circuito del Gran Turismo, que es un huevo kinder xD

mTh

#14

Obviamente que no lo esperan a la vez.

Pero la diferencia de camino no varia.

Si uno llega con 7 minutos de ventaja saldra con 7 minutos de ventaja porque ambos esperan lo mismo.

Si uno llega al mismo tiempo del otro saldran al mismo tiempo

etc...

La solución que hay en mi spoiler es correcta.

lo de #15 no te entiendo, pero el razonamiento no tiene sentido xD.

edit, quito esto para no dar pistas xD.

Hmd

error!! 720 - 400 != 220
que yo sepa si a 720 le quitas 400 te queda 320, lo que sumado a 720 dan 1040, no 940.

de todas formas estais dando por sentado que el primer barco ha recorrido 720 metros desde que salio hasta que se cruzaron por primera vez, y eso puede ser erroneo

mTh

#17

Te estas rayando.

El barco A recorre 720 metros hasta que se cruzan. eso esta en el enunciado xD.

Lo que es incorrecto es que el barco haya recorrido 2*720 metros la segunda vez que se cruzan.

#19

El barco de mi solución se llama pepe xD

banga

#17? le puedes llamar barco1, juanito bananas o pikachu, pero hay un barco que recorre 720 m seguro.

Fyn4r

#17 se supone que van en linea recta digo yo xDDD

#12 el amote

#21 tio, si se cruzan a 720m de una orilla uno de los 2 barcos recorre 720m si o si

Hmd

#18, te equivocas, el enunciado dice (copy&paste):
Se cruzan a 720 m de UNA de las orillas
pero no dice cual

mTh

#21

Dios

A ver, no seas cabezon xDDD.

A esta en una orilla
B esta en otra orilla

Si se cruzan a 720 de una orilla

Uno de los dos barcos ha recorrido 720 m cierto?

Pues eso

Denominamos a ese barco PEPE

L4Nc3l0t

El tema, es que en el enunciado dicen que salen al mismo tiempo, yo creo que por cojones en estos problemas o la velocidad es constante o no se puede hacer.

No te dan tiempo, no te dan velocidad, solo te dan la longitud que recorren, por tanto hay que suponer que ambos van a x por hora, por tanto van a hacer el mismo recorrido cada uno. Lo que ocurre, logicamente, que uno a la inversa del otro.

mTh

#23

si se puede hacer, mi solución de #12 esta bien (Aunque prefiero que sigais pensando, no que la mireis xD).

Las velocidades son CONSTANTES pero no IGUALES.

Hmd

vuelvo a repetir que influye la velocidad.

A sale de una orilla
B sale de otra

si A va mas rapido que B y se cruzan a 720m de la orilla de la que salio B, B habra recorrido 720m pero A habra recorrido mas de 720m. con lo que habra mas de 1440m.

PD: no estoy diciendo que tu solucion no sea valida, sino que algunos de los planteamientos de la gente son erroneos

mTh

#25

Lol......

A ver, que parte no has comprendido....

Te estas rayando por una tonteria xDDD.

A ver, otra vez

A sale de orilla 1 con velocidad V1
B sale de orilla 2 con velocidad V2

El punto de cruce esta a 720 m de la orilla 1

Vaya a la velocidad que vaya A (Aunque vaya 2938120398123 km/s) habra recorrido 720 desde que sale hasta que llega... efectos relativistas de deformación del espacio no creo que deban ser tenidos en cuenta....

Obviamente B NO habra recorrido 720, pero A si...

Ya?

P.D: La gente solo esta hablando de que UNO de los dos barcos recorre 720, no LOS DOS barcos, que obviamente es incorrecto.

S

solucionado en #31

banga

#25 es imposible que vaya mas rapido el barco que sale de la orilla a la que quedan x-720 m, porque el segundo dato dice que ese mismo barco a la vuelta sólo recorre 400m.

a mi me faltan ecuaciones

Entonces se puede interpretar de 2 maneras: o que el río es más largo que 720 + 400, o que es más corto.

uy si, eso queria poner que t1 = t2, por eso empecé llamando en el segundo trayecto del barco A al tiempo t3

mTh

#28

Exactamente, el barco "lento" es el que recorre 720 hasta el primer cruce y despues 400 desde que llega hasta el segundo cruce.

Sobre tu problema #28

Ayudita para #28

Creo que para más corto no hay solución...espera que lo pienso.

Porque no hay solución para menos de 720+400
Hmd

#29, en tu argumento "chapucero", si A va mas rapido que B y es A el que ha recorrido 720m hasta el primer encuentro, entonces B tiene que haber recorrido menos distancia, con lo que el rio mediria menos de 1440m. (iba a decirlo junto con el anterior supuesto, pero me tube que ir).
dependiendo de que orilla cojas como referencia, el rio medira mas de 1440 o menos, es lo que llevo un rato intentando decir, pero hasta que no lo he pensado a mediodia no he sabido como decirlo