Problema de pensar

Cacahuete

si se cruzan en el mismo punto chocan

mTh

#30

Tu argumento es incorrecto, porque estas ignorando el segundo dato (los 400 de vuelta)

Si es cierto que A es más rapido que B y por lo tanto 720 es más de la mitad tambien es cierto que llegara antes que su "compañero" a la orilla. Puesto que llegara antes -> saldra antes y en el siguiente cruce sera todavia más a su favor (Es decir, más de 720 en sentido contrario).

Por lo tanto si en la primera recorre 720 en la segunda deberia recorrer MAS de 720 antes de cruzarse con el otro barco......

En el enunciado nos dicen que en la vuelta solo recorre 400 que es menor que los 720 de antes NO MAYOR y por lo tanto se deduce que el barco A es MAS LENTO que el barco B

Y puesto que A es más lento que B 720 DEBE SER menos de la mitad y el rio debe medir más de 1440 metros.

Ya?.

Hmd

BIEN, por fin te das cuenta de lo que he dicho en el primer razonamiento, ya te ha costado (bueno, ya me ha costado a mi que lo entendieras).
en definitiva, la orilla a tomar como primera referencia es la opuesta a la de salida del barco mas rapido.

sigamos tu razonamiento de la solucion (no hay motivo para pensar que sea erroneo en un principio).
tenemos que la suma de las distancias recorridas por los 2 barcos en el primer ancuentro es igual al ancho:
d1+d2=x
es mas, sabemos cual es una de las 2 distancias, con lo que nos queda: d1+720=x
para la vuelta ambos habran recorrido 1 ancho y un trozo
(uno habra recorrido x+400 y otro x+d3), con lo que sumando los 2 tendremos 3 anchos:
x+400+x+d3=3x
despejamos: d3 + 400 = x
igualamos: d3+400=d1+720 => d3=d1+320

ya me diras donde encaja aqui el tiempo, no mezcles la velocidad con el tocino

mTh

#33

Pero si yo llevo diciendo lo mismo todo el rato xDDDD, eras tú el que estaba diciendo que la anchura del rio podia ser menos de 1440 (que es incorrecto)....

A ver, tu razonamiento esta dabuti, pero sin usar que ambos dos se cruzan al mismo tiempo ,En el mismo instante de tiempo, no vas a poder sacarlo.....

Voy a intentarlo otra vez, a ver si logro hacerte comprender la solución de #12.

A ver,

El primer barco (pepe) recorre 720 m hasta el primer choque...y en ese punto se encuentra con el otro barco (juan) que ha recorrido una distancia desconocida... PERO EN EL MISMO TIEMPO. Ergo Si la velocidad de pepe es Vp y la velocidad de juan es Vj podemos escribir Vjt1+Vpt1=X vale?.

Ahora sacamos factor comun a las velocidades y nos queda (Vj+Vp)*t1=X., hasta aqui bien?

por otra parte en la segunda vez que se encuentran volvemos a hacer lo mismo como has hecho tú y tenemos Vjt2+Vpt2=3x pues tu mismo estas de acuerdo que en el segundo punto la suma de las distancias recorridas por ambos barcos es 3x....

Volvemos a sacar factor comun ahora t2 y escribimos (Vj+Vp)*t2=3X.

Ecuaciones que tenemos
(VJ+VP)t2=3X
(VJ+VP)
t1=X

De aqui se deduce que el tiempo de la segunda colisión (t2) es 3 veces el tiempo de la primera colisión (t1).

Ahora Pepe recorre 720m en un tiempo t1, cuanto recorrera en 3xt1?, pues exactamente 2160 metros. Esta es la distancia que ha recorrido pepe.

Pero sabemos que pepe ha hecho un ancho (X) y 400 metros en ese mismo tiempo y por lo tanto podemos despejar X

X+400 tendra que ser igual a 2160 que ha recorrido pepe

Con lo cual X=2160-400=1760 metros

Que es lo que te chirria?.

Hmd

no me acababa de cuadrar el tiempo, por el hecho de ser desconocido. pero el no conocerlo es irrelevante porque se acaba sustituyendo por la distancia que se recorre en ese tiempo, eso es lo que no me cuadraba

mTh

#35

Sasto!.

No necesitas conocer el absoluto, solo sacar que el tiempo del segundo choque es el triple del primer choque y por lo tanto que recorre el triple de distancia.

Ma costao que lo entendieras, desde que no doy clases particulares estoy falto de práctica de explicar cosas a los demás xD.

Bocasucia

bueno, no me he leido el tema entero, solo he comparado mi solución con la dada en #12 y me da lo mismo, supongo que es correcto, esta es mi solucion

spoiler