#10
La potencia es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo.
Trabajo es igual a la fuerza por el desplazamiento.
La potencia, transferida a los movimientos de halterofilia, consiste en realizar la mayor fuerza posible para desplazar un objeto (barra) en el menor tiempo posible.
Es decir:
Si P = W/t
Y W = F . d
P = F . d / t
Por norma general, cuanto más fuerte seas, más potencia podrás ejercer y si a su vez lo combinas con gran rapidez (es decir, menos t), pues serás muy potente. En halterofilia, la fuerza se combina con la rapidez para dar como resultado una gran potencia ya que d se mantiene constante (la barra siempre hará el mismo recorrido).
Llevándolo a la práctica: por norma general, un powerlifter será capaz de ejercer más potencia que por ejemplo un culturista. No obstante, depende también en gran medida de la rapidez de cada uno.
Quiero decir, que en la definición de potencia ya va incluida la fuerza y que, a medida que seas más fuerte, podrás ser más potente. No obstante su aplicación al deporte es mucho más compleja que 3 formulitas. En mi opinión, por ejemplo, en halterofilia es más importante la rapidez que la fuerza. Fíjate en los halterófilos de 56 a 77kg, en fuerza relativa (peso que levantan en función a su peso corporal) se calzan a los de categorías superiores y obviamente, en ejercicios de fuerza como PM, squats, etc. los de mayor peso se los follan, pero estos tíos son extremadamente rápidos. Hay tíos de estas categorías que han levantado incluso 3xBW en clean & jerk, lo cual es una burrada.