Buenas.
Complemento un poco lo que ha dicho Linko en #625 en respuesta a #624, y también aclaro algunas cosillas.
Linko lo ha explicado muy bien. La tabla de rutinas es un mero ejemplo. Si tú haces un ciclo de 12 semanas con un PE particular, en las 12 semanas de tu tabla de rutinas aparecerá ese PE. Ahora, ¿cómo avanzas al siguiente PE? Demostrando Mastery del ejercicio.
Demostrar Mastery es un término un poco vago que desde la salida del libro se ha ido explicando mejor, y en la introducción del propio libro sale. ¿Sólo vale con llegar a la semana y pasarla? ¿Sólo vale con completar el ejercicio y el esquema rep/sets? ¿Lo hago y ya? ¿Cómo sé que lo he hecho perfecto?
Hay varias "normas". Antes de empezar cualquier PE nuevo (y sobre todo cuando adquirimos el libro) ha de hacerse OBLIGATORIAMENTE el mastery de ese PE (en caso de que tengamos el libro nuevo, el mastery de todos los PE1 de todos los ejercicios). ¿Por qué? Para tener una idea de nuestra fuerza/movilidad actual y saber dónde empezar el ciclo. Ejemplo: Me compro el libro, organizo mi rutina de días (3, 4, o 5) y empiezo a probar masterys. EL primero es el del Front Lever PE1. Pruebo el mastery, y pueden ocurrir varias cosas:
Primera: Que no logre completar ni la primera serie de 60 segundos. Y si completo la primera, a la segunda muero porque tengo parkinson en los abdominales... esto significa que has de empezar el ciclo por la WEEK 1. No estás preparado para más semanas.
Segunda: Que me quede alrededor de la 3-4 serie, con temblores por doquier y jodido. Empiezas por la WEEK 5.
Tercera: Que te quedes a punto de conseguir el mastery, o lo consigas pero con cositas que pulir. Empiezas por la WEEK 9.
Las 3 opciones corresponden con los ciclos de 12 semanas, tal y como veis en el libro. Y ojo, esto ha de hacerse con TODOS LOS PE nuevos, sean PE1 o X. Cuando pasemos del PE1 al PE2, igual, probamos mastery y según me encuentre, elijo uno u otro.
IMPORTANTE:
Todos los PE han de caer en DELOAD al mismo tiempo. Eso quiere decir que no puedo estar haciendo DELOAD con unos y con otros no. Esto es imprescindible, porque esa semana de descarga es crucial. Al final de cada ciclo hay una semana de descarga, que TODOS los ejercicios han de tener al mismo tiempo. Para cuadrar esto, todos los ejercicios tienen que estar en orden. Eso no quiere decir que estén en la misma semana. Ejemplo: Estoy con el PE1 del front lever en la semana 8 en deload, pero con el HBP/PE1 estoy haciendo deload en la semana 12, pues genial. Ambos ejercicios están en deload, pero en ciclos diferentes, depende de cómo esté con cada ejercicio.
Aunque TUS OJOS CREAN QUE PUEDAN HACER EL EJERCICIO, DEBES DEMOSTRARLO CON TU CUERPO. Regla de oro en Gymnasticsbodies. Otra regla de oro marcada como POST-IT es que si tiemblas durante el mastery, no has hecho mastery, aunque hayas completado el esquema set/reps.
Ahora, ¿cómo sé que he hecho mastery perfecto? Te grabas un montón y cuelgas en el foro privado un FORM CHECK con tu vídeo buscando que los users te lo califiquen buscando fallas. Y esto de grabarse es imprescindible, os lo digo desde ya. Y colgar vídeos también.
Los iM son el otro pilar del programa, la movilidad, inherente al ejercicio de fuerza pues van de la mano; en este programa no se puede avanzar sin las dos cosas perfectas, movilidad y fuerza. Otra perla de oro en Gymnasticsbodies: No añadas fuerza a la disfunción. O en otras palabras: de nada vale que sigas añadiendo fuerza si tienes la movilidad de un playmobil. Además, todo lo que ahora nos saltemos, no lo hagamos bien, etc, nos traerá lesiones en el futuro. Esto es así.
Sobre tu duda, Linko. Entre ejercicio y ejercicio puedes descansar más tiempo, no te preocupes. Yo a veces me tomo mis 10 minutos. Cuando estás en semana de mastery con algunos PE, es necesario descansar entre ellos para recuperarte. Y en el ejercicio en sí tampoco hay que ser un nazi: el tiempo de mover los brazos un poco, beber agua, y disponerte; no más de 20 segundos.