Diario de Urien

Urien

Bueno, voy a contar mi progresión porque hoy he llegado a uno de esos peldaños interesantes y me gusta compartir estas cosas.
Suelo contar siempre todo el lore pero lo meteré en un spoiler para no molestar mucho.

spoiler

En Mayo (2022), por fin, empecé el gym. Pesaba 127kg.

En Septiembre mis datos con mi entrenadora me contaban que había bajado de los 127 iniciales a 121kg:

En 2023 entrenaba unas 3 veces por semana de manera regular. Estaba hiper contento con la progresión, que era lenta pero constante. 113kg
En Septiembre de ese año os compartí esto:

Link al hilo donde cuento este lore y os doy las gracias: https://www.mediavida.com/foro/fitness/tfw-no-gf-654880/680#20373

Me iba todo bastante guay y estaba muy enchufado con esto.
Hasta que en Octubre, superando una ruptura, me rompí al coger mucho peso en un peso muerto. Lo peor de todo es que era recuperable pero la semana siguiente la cagué con el remo y al dejar la polea en su sitio pude notar como el disco de la columna se salía. Cagada máxima.
Baja en Noviembre, infiltración en la espalda durante Enero (2024 ya) y parón hasta Mayo. En Marzo volví con un entrenador personal para la fase de adaptación.
Estos eran mis datos.


Andaba subiendo algo de peso incluso entrenando, posiblemente recuperando fuerza, 111kg que se irían hasta los 113kg. Eso me dio un poco de bajón pero me marqué el objetivo de continuar. Me dije que a finales de año llegaría a 105kg y que el siguiente (2025) sería clave en mi progresión si evitaba las lesiones.

Dejo el post que hice al respecto donde hablaba de meter un 4º día: https://www.mediavida.com/foro/fitness/hilo-general-para-novatos-dudas-sobre-entrenamiento-528715/568#17040

El 27 de Junio, después de incluir un 4º y un 5º día de entreno había bajado de los 109kg por primera vez.

Hoy, después de dar vueltas una semana sobre los 105kg... he hiteado esto:

El objetivo que me planeé en Enero de llegar a 105kg a final de 2024 lo he superado a mediados de Agosto. Si a mi yo de entonces (dolorido, muy lesionado, desmotivado y solo) le hubiera dicho esto... no se lo hubiera creído jamás.
Así que he replanteado mis objetivos! Vamos a intentar bajar de 100kg antes de final de año. Si lo consigo voy a llorar muy muy fuerte.

Me pongo filosófico aquí.
Esto está siendo un viaje. Creo que se le tira demasiada mierda a "los tíos de gym" pero me parece brutal todo lo que se consigue con esto. Y no estoy hablando de mejorar el físico sino de lo que a nivel de coco está siendo para mi. No es solo que la parte de la autovalidación física la tengo en máximos, es que soy genuinamente más feliz por entrenar. Los problemas no son tan importantes. Los dramas son menos dramas. Todo es absolutamente más liviano. ¿La vida pesa menos?
Mi cuñado (powerlifter desde los 18, tiene 39) me dice "ahora lo entiendes eh" mientras deja de parecerme raro que se meta unas rulas de creatina cuando viajamos a ver a mis padres, porque yo también las llevo.

Y para terminar... el gym me daba mucho miedo. Tipos mazados que se miran unos a otros desafiantes, como si buscaran bronca. Y luego resulta que te acercas a decirles que si están usando el agarre tal y son los tipos más amables del mundo. Incluso para compartir aparato (aunque no les apetezca).
De ahí ya he hecho unos cuantos amigos. Mi fav es una señora que pensaba que tenía 55 años y tiene 67. Otra motivación más para entrenar, llegar a su edad en forma.

Pues nada. Que seguimos :muscle:

PD: @StkR

En Febrero no podía hacerlo pero ahora si puedo. Muchísimas gracias :hugging:

14 1 respuesta
StkR

#1 enhorabuena! Ahora a seguir el camino.

Pd: has descubierto el secreto mejor guardado: compartir aparato con los tíos del gimnasio ;) .

1
Denix

De pasar 16h al día en el Lost Ark a orientar los entrenos al rendimiento sexual.
Enhorabuena por el cambio.

Potito

A la señora la diste mandanga?

1 comentario moderado
Urien

#5 Siempre teniendo el cuenta que las básculas de bioimpedancia trolean a la mínima que no sigues sus pautas... la que uso es la de Tanita porque tengo una. No son baratas pero supuestamente son las más precisas comercialmente hablando. La mía la pillé de outlet por 150€. Personalmente no compensa el precio original pero... es cómoda.

No es la mejor app tampoco pero la báscula registra mediciones corporales de muchas cosas. Por ejemplo las medidas de % de grasa o masa muscular separadas de brazos o piernas.

A tu pregunta... si, va guardando el registro de todo desde el principio de los tiempos. Aunque no lo puedes ver de un simple vistazo desde el principio de las mediciones pero lo tienes en el registro y lo puedes exportar en CSV.


Como digo, sirve para ver la progresión de la misma forma que te sirve un espejo. Pero en días que te puedas sentir hinchado o que no veas progreso (el TCA es una putada para eso) puede que la báscula te de datos mejores.

Muchas gracias por los ánimos <3

1 1 respuesta
1 comentario moderado
StkR

#7 Libra.

1 1 respuesta
Dredston

.

1 1 respuesta
Benzebenze

#9 Espero que hagas primero la elíptica y después las pesas.

2 respuestas
Dredston

.

3 respuestas
1 comentario moderado
Dredston

.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Urien

#13 Una de las cosas que más me daba miedo tocar es la alimentación. Tengo un TCA muy cabrón y las crisis de ansiedad las pago con comida. Pero... no contaba con la paradoja del entrenamiento.

Entrenar (fuerza) hace que consumas más calorías y construir músculo hace que necesites más calorías con lo que entrenar es un win/win para perder peso, hasta ahí todos tenemos claro como funciona, pero la pérdida neta por entrenar no es muy acentuada. Como te comas un chusco de pan adicional las cuentas ese día te fallan.
Para lo que parece que funciona muy bien es para controlar esas crisis de ansiedad que llevan a las ingestas emocionales brutales. Liberar oxitocina/serotonina y ver tus ganancias frenan las ganas de tirarlo por la borda y lleva la ansiedad a mínimos.
Lo que yo digo es que deja tu apetito "en plano". Comes lo que necesites. Con un pequeño ajuste al incluir proteína... ya tienes el coctel perfecto para empezar a perder grasa.

El resto son las guías que ha hecho la gente del foro.
-Al principio hice acondicionamiento físico con una fisio entrenadora.
-Empecé 3 días con una rutina Greyskull. Dura como ella sola pero un 10/10 para ganar fuerza. https://www.mediavida.com/foro/fitness/rutina-greyskull-lp-530339
-Ahora estoy 5 días con una Push/Pull/Legs1/Legs2/Core.
-Empecé a notar un sobreesfuerzo excesivo y no podía con mi vida. Hasta que empecé a tener en cuenta el volumen de entrenamiento total: https://www.mediavida.com/foro/fitness/valores-adecuados-para-volumen-entrenamiento-617068
-Al empezar con creatina este hilo se hizo obligatorio: https://www.mediavida.com/foro/fitness/la-suplementacion-que-funciona-630080

Apps:
-Tanita para pesarse si tienes una Tanita. Si no pues Libra o FatSecret.
-FatSecret para controlar las ingestas.
-Fitnotes para recordar el peso y las reps en los ejercicios.

He ido poco a poco con todo esto pero voy a decir algo. El ejercicio es intenso y no se monea en el gym. Acabas reventado. Te puedes lesionar si no te andas con ojo (si eres un viejo como yo pues dalo por hecho). Pero con todo y con eso... ha sido "fácil" llegar aquí. Porque el entrenamiento simplemente hace que llegues a ser constante.

Y bueno, que no he conseguido nada eh. Estoy en 104kg, mi BF es gigante y hay que seguir pico-pala. En dos años otra gente llevaría un progreso mucho mayor, ya me lo apuntaron varias personas aquí, pero este es el mío y el que me funciona. Así que si pierdo 10kg en un año en vez de los 20kg que pierden otros me doy por contento porque son 10kg que he podido perder. Tal vez los 20kg se me hubiesen atragantado.

Ánimo con tus objetivos :muscle:

PD: Las sesiones del gym son de 90 mins fijos. Esto va así por política de la Comunidad de Madrid con los gyms desde la pandemia. Así que... no hago cardio. El cardio lo hago fuera del gym cuando me voy de ruta o saco un par de horas para patear. Los últimos 10 mins del entrenamiento se lo dejo a los estiramientos, que han reducido bastante mis molestias post-entreno.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
Benzebenze

#11 Pues si lo que quieres es dañar tu salud poniéndote como un yonki directamente deja las pesas.

StkR

#11 vas muy perdido con esa idea, pero allá cada uno.

7 días después
Urien

Bueno. Pues, presumiblemente, me acabo de romper, otra vez.

Prensa inclinada con 100kg. Le puse poco peso porque hacía tiempo que no hacía. Hago el ejercicio y sensación de zona activada, molesta pero lo suficiente como para no hacer más tren inferior.
Voy a colocar los discos de vuelta y dejando uno de 25kg... pop. Se me ilumina de dolor toda la zona de la espalda baja. Idéntico a cuando estuve 5 meses en el dique seco el año pasado.

Me he ido casi sin poder andar. Después de un rato en el vestuario he podido llegar caminando a casa. Ahora estoy con calor en la zona y un enantyum bastante tocado animicamente. Ojalá sea solo un aviso, que no tiene pinta, pero ojalá lo sea porque no se que voy a hacer si la hernia me acaba de volver a estallar.

Ya no se que hacer para entrenar pierna sin lesionarme. Parece que todo lo que hace que se curve la espalda me destroza. Vamos todo lo que sea trabajo de cuádriceps (tal vez isquiotibiales también).

Pues nada. A esperar. Me ha caído como una losa esto. Justo cuando estaba en un momento muy bueno físicamente :(

3 respuestas
StkR

#19 joder macho, no sé cómo lo haces o si tienes la peor suerte del mundo xd. Solo espero que haya sido un aviso y no haya sido nada grave.

En tu lugar, sinceramente, sea lo que haya sido, grave o leve, le daban por el culo a todo el trabajo pesado de piernas si es el que te provoca esas situaciones, y me limitaría a extensiones, zancadas, curls femorales etc., no te hace falta en absoluto ponerte en riesgo ni joderte de esa manera continuamente.

Sea como sea, mucho ánimo y ponte en manos de profesionales.

1 2 respuestas
arrozypollo

#20 A lo que dices se le añade unas Zancadas sin peso en plan para finiquitar el quad y entreno de pata aparcao.

Y si el dolor remite globet squat para introducir el patrón de sentadilla de manera safe, o incluso como ejercicio principal una buena temporada.

2 1 respuesta
Urien

#20 #21 #20 Me tengo que hacer con un set de ejercicios que sean seguros. Pero es que la prensa inclinada pensaba que entraba dentro de los seguros y no. Va a ir fuera todo lo que me obligue a curvar la espalda.

Gracias por los ánimos (que los necesito, la verdad).

1 respuesta
StkR

#22 la espalda baja puede sufrir en prensa si no bloqueas bien el culo abajo y alargas el rom hasta abajo del todo

manurivas

#19 de hecho lo que tienes que hacer es... curvar la espalda

O sea, en tu caso, con mucho cuidado y cabeza, pero tienes que ganar tolerancia y fuerza en esos tejidos, meterle caña a la cadera y trabajar el core correctamente.

Has probado alguna vez el Pilates? No es coña, pregunto en serio, y te lo recomiendo si no has probado.

1 respuesta
Urien

#24

#24manurivas:

tienes que ganar tolerancia y fuerza en esos tejidos, meterle caña a la cadera y trabajar el core correctamente.

Por eso pedí consejo aquí: https://www.mediavida.com/foro/fitness/hilo-general-para-novatos-dudas-sobre-entrenamiento-528715/581#17427

Pilates lo he probado. Estuve mirando un poco cuando me estaba recuperando de la lesión pero coincidía fatal de horarios. Tal vez le podría echar otro ojo, ya que tampoco es que vaya a poder volver a entrenar muy pronto.

1
Larment

Quizás te venga bien buscarte un fisio rehabilitador, que a la larga vas a ahorrar pasta y tiempo. Ánimo con la lesión que son siempre una putada.
Igualmente no recomendaría doblar la espalda en la prensa :/. Es mucho peso, igual que no se hacen sentadillas, o pm sin la espalda recta.

2 respuestas
eVeL

#19 Como has amanecido? :(

1 respuesta
Urien

#26 Tengo uno. Es con quien hago acondicionamiento físico cuando vuelvo de una lesión de este estilo. La verdad es que me vienen muy bien.
Lo bueno de estar así otra vez es que ya tengo mi "rutina de lesionado". Desviar los paquetes de la ofi a casa, hacer la compra online, pedir citas con los médicos de confianza, escribir a mi doctor de la unidad del dolor...

#27 Pues tengo muchísimo dolor muscular. Como una lumbalgia, lo que pasa es que esos eventos para mi van más sobre el dolor nervioso y a pesar de que camino como un anciano... no tengo demasiada irradiación. No puedo agacharme pero estar sentado no hace que se me encienda el ciático. Lo cual es una tremenda gran noticia.

En la anterior lesión forcé el cuerpo 3 semanas yendo a currar. Ahora ya he avisado a todo el mundo de que voy a estar en remoto el resto de la semana y que ya veremos la que viene.

Gracias por preguntar :heart:

2 1 respuesta
manurivas

#26 es imposible bajar una sentadilla bien sin "doblar la espalda"(retroversión pélvica)

Intenta bajar una sentadilla manteniendo una anteversion forzada, aparte de que no se puede, eso si que te jode la espalda.

La cosa es mover los tejidos y que se adapten, si no los mueves no se adaptan, y cuando por X o Y te ves en esos rangos de movimiento pues hay más probabilidades de lesión

1
StkR

#28 gran noticia, si no estás en la mierda absoluta, es que estás (relativamente) bien. No seas imbécil ahora y te vayas "a probar". Además de volver al fisio a que te vea y te haga reacondicionamiento (me suena a electrodoméstico xd) yo me iria olvidando de sentadillas en cualquier forma que no sea goblet o sissy, pm ni de broma y tampoco me plantearia en principio el pmr.

Como dije: no vas a competir, no tienes objetivos extraordinarios, así que limita tu trabajo de tren inferior a ejercicios analíticos en máquina que se puede entrenar igualmente sin problema, y deja de castigarte emperrandote en hacer algo que no te hace bien.

Mucho ánimo, seguro que en un par de semanas estás para volver suave y poco a poco, tómalo como un pequeño descanso y ya. Aprovechar para centrarte en la alimentación para no tener la sensación de "abandono" igual te puede ayudar.

2