Diario de Urien

manurivas

Yo haría lo contrario la verdad, en lugar de evitar todo trabajo y carga sobre la cadera y lumbar, trabajarla y darle caña

No de una y no necesariamente con cargas altas, pero si procuraría moverme cuanto antes y meter cosas tipo jefferson curls, ejercicios de patas y core unilaterales, mover la columna, trabajar a fuego gluteos y musculatura de la cadera en general, etc

El tema de core y Pilates también te iría guay.

Claro que ahora con dolor, paciencia e ir ganando tolerancia a esos gestos y movimientos.

2
Urien

Hay que tener en cuenta que hay un poco ya de síndrome de huesos de cristal. Hacer deadlift o sentadillas con barra me generan tensión por el miedo a lesionarme y eso va a la técnica.

Supongo que las dos opciones son válidas desde distintos puntos de vista. Yo solo quiero estar sano y tengo que ir a lo menos lesivo posible porque no me puedo permitir estos episodios cada x meses.

Por cierto me he dado cuenta de que mi problema era que no estaba entrenando en Dubai. Esto me habría salvado la lesión xD.

1 respuesta
manurivas

#32 tienes conceptos erróneos

De hecho va a ser más lesivo y menos beneficioso hacer ejercicios más fáciles y cómodos.

Pero al final tienes que hacer lo que a ti te de la gana claro

W

No creo que la prensa sea necesariamente más segura que la sentadilla. Lo que reduce es la tensión en la zona lumbar, lo cual puede tener sentido para atletas que quieren seguir trabajando las piernas, pero ya no pueden hacer más series de sentadillas sin comprometer la recuperación de su espalda baja,

No es necesario que hagas deadlifts ni sentadillas con barra, a menos que quieras competir en un deporte que lo requiera. Dicho esto, deberías incluir el patrón de sentadilla y el de bisagra de cadera en tu rutina, usando ejercicios que promuevan un rango completo de movimiento para evitar debilidades y descompensaciones.

La prensa no me parece un buen ejemplo porque no la considero segura para hacer un rango completo de recorrido. Si nos detallas todas las máquinas que tienes en tu gimnasio tal vez podamos ayudarte a diseñar la rutina (incluyendo sillas romanas, bancos de hiperextensiones, máquinas de GHR, de reverse hyper, etc.).

1 respuesta
Urien

#34 Pues no tengo ninguna de esas.
Están la de:
-Abductores/Adductores
-Flexión de pierna
-Extensión de pierna
-Prensa inclinada
-Prensa horizontal
-Hip-Thrust

Si que hay una para espalda baja concretamente. Este rollo

Y ya.

1 respuesta
W

#35 ¿En serio no tienes ni un modelo de sentadilla Hack o similar?

En caso de tener una patología grave, deberías consultarlo con un profesional. Dicho esto, te dejo los ejercicios que yo consideraría si estuviera en tu lugar, por si te resulta de ayuda.

Para el patrón de sentadilla mis opciones serían:

  • Sentadilla Frontal - Reduce notablemente la tensión en la espalda baja y permite trabajar con mayor verticalidad. Suele ser más difícil de aprender.
  • Sentadilla Olímpica - Barra alta en la espalda. Haría dos modificaciones para tratar de conseguir mayor verticalidad: piernas ligeramente más abiertas y talones elevados.
  • Sentadilla Búlgara - Con barra o con mancuernas. Ambas opciones reducen notablemente la tensión en la espalda baja porque la carga es mucho menor y permite mayor verticalidad.

Para el patrón de bisagra de cadera:
¿Tampoco tienes esto?

Para el trabajo unilateral:

  • Zancadas estáticas - Trabajaría buscando la mayor verticalidad posible para reducir el impacto en la columna. Puedes hacerlas con barra, mancuernas, hacia atrás, adelante e incluso añadiendo déficit. ¿Cuál escoger? No te quedes sólo con una.
  • Subidas a cajón.

Me gustaría añadir glute ham raises y reverse hyperextensions, pero como no tienes el equipo, supongo que un leg curl hará el apaño. Finalmente, para el trabajo de gemelos, no creo que tengas problemas con tu columna así que haz el que quieras.

1 respuesta
Urien

#36

#36WatchDogMan:

En caso de tener una patología grave, deberías consultarlo con un profesional.

Qué profesional concretamente? xD. Los médicos me dijeron que dejara de entrenar. El neurocirujano que perdiera peso pero que no entrenara. El de la unidad del dolor que bueno, que hiciera algo pero que perdiera peso. Mi fisio que haga ejercicios de movilidad y ya (mi hermana también es fisio y lo mismo).

Y los entrenadores que he tenido pues es como "vamos a probar hasta donde te puede doler". Que lo entiendo. Pero si mi columna no es como la tuya y en la L5-S1 apenas tengo disco mientras que en la L4-L5 tengo una protrusión que me está jodiendo... mis umbrales no son los suyos. Todo esto ningún profesional lo ha tenido en cuenta.
Así que lo pregunto en serio ¿qué profesional?

#36WatchDogMan:

Sentadilla Frontal - Reduce notablemente la tensión en la espalda baja y permite trabajar con mayor verticalidad. Suele ser más difícil de aprender.

Tuve un problema por ponerme el peso frente a la cara. Al estar el peso más lejos se carga más la espalda baja. Casi me quedo en el sitio.
Lo que hago habitualmente con prácticamente 0 impacto es coger una mancuerna de 25-30kg y ponerla justo debajo. Así unas 3x20.

La sentadilla con barra me da un poco de miedo pero la puedo probar. Antes no me costaba mucho hacerla. Lo de la cuña para los talones es de 10, eso me ayudó mucho en mis clases con mi entrenador.

La sentadilla búlgara... pues es que tengo mal el equilibrio y todo lo que hago a una pata es problemático (si, ya sé, estoy en la mierda, perdón). Hacía búlgaras sin peso apoyándome en un palo y no trabajaba nada, solo intentaba mantener el equilibrio.
He intentado trabajar el equilibrio de diversas maneras, sobre todo core, pero como el core está muy ligado a la espalda baja y la tengo en la F pues es un sistema que me jode el otro sistema. No lo descarto, es solo que pierdo el equilibrio.

Con las zancadas más de lo mismo pero mucho más estabilizado. Las odio a muerte pero en vista de que tengo tantos ejercicios vetados... las volveré a incluir.
Creo que mi entrenador las llamaba "Lunge" y otra entrenadora que tuve "caballero", ¿es lo mismo?

Las subidas a cajón las hacía en acondicionamiento físico también. Creo que eso lo podría recuperar aunque voy a tener que robar todos los steps apilables del gym xD.

2 apuntes a lo que dices.
¿El Hip-Thrust cómo lo ves? Me gustaría seguir haciéndolo y creo que me viene genial.
Con mi entrenador hice un tipo de acondicionamiento para hacer peso muerto en el futuro. RDL to Row con banda elástica. Se suele hacer a una pierna también.
Este es el único video que he encontrado al respecto. ¿Cómo lo ves? Lo mismo no me sirve para nada.

Millones de gracias por las recomendaciones!!!

1 respuesta
W

#37

Así que lo pregunto en serio ¿qué profesional?

Sé que duele recibir este tipo de noticias tan temprano en la vida, pero no descartes la posibilidad de que tal vez no debas entrenar, al menos por ahora. Si tienes exceso de peso, sería importante corregirlo antes de empezar a trabajar con cargas. Yo probablemente buscaría algún profesional especializado en patologías de columna que trabaje con atletas en proceso de rehabilitación o de adaptación de ciertas patologías a su deporte.

La sentadilla con barra me da un poco de miedo pero la puedo probar. Antes no me costaba mucho hacerla. Lo de la cuña para los talones es de 10, eso me ayudó mucho en mis clases con mi entrenador.

Es posible que, con el tiempo, puedas convertir la sentadilla olímpica en tu ejercicio principal para el patrón de sentadilla. De todas formas, es un ejercicio con carga axial, así que, dada tu patología, te recomiendo encarecidamente que lo consultes con un profesional adecuado antes de empezar.

Algunos consejos que puedo darte son: grábate para asegurarte de que bajas de forma vertical sin hacer butt wink. Usar una cuña en los talones y adoptar una posición más abierta debería ayudarte a mantener esa verticalidad incluso al romper la paralela, si no es así, deberías trabajar en tu movilidad. Puedes incluir ejercicios de movilidad antes de las sentadillas para mejorar temporalmente tu movilidad durante el ejercicio. También puedes añadir algún ejercicio ligera para activar los glúteos, lo que podría hacer que tengas más conciencia de los mismos durante el movimiento y, de esta forma, tomen más protagonismo en la parte baja de la sentadilla, reduciendo así la carga sobre la zona lumbar. Es importante que nos los preagotes, ya que eso podría causar el efecto contrario y hacer que la zona lumbar tenga que involucrarse más. La idea es activarlos para sentirlos durante el movimiento y estabilizar mejor con ellos.

También podrías considerar colocar antes de la sentadilla olímpica el ejercicio que has mostrado en la imagen como sustituto a la sentadilla frontal. Esto te podría ayudar a mejorar la movilidad y la propiocepción sin preagotar un músculo en concreto. Muchas veces es cuestión de ir probando e ir viendo lo que mejor funciona para ti.

Creo que mi entrenador las llamaba "Lunge" y otra entrenadora que tuve "caballero", ¿es lo mismo?

Busca <Reverse Lunge> y empieza por ahí.

No te preocupes por el nombre, ya que en español muchas veces las cosas están mal traducidas. De hecho, posiblemente deberíamos llamarlo <Split Squat>, porque es una sentadilla divida donde las piernas actúan de forma desigual, siendo una sentadilla sissy en la pierna trasera y una sentadilla convencional en la delantera. Es un patrón de movimiento muy interesante por su seguridad y versatilidad. Si puedes hacerlo sin dolor, te recomiendo encarecidamente que lo exprimas al máximo. Con el tiempo, lo agradecerás.

#37Urien:

Las subidas a cajón las hacía en acondicionamiento físico también. Creo que eso lo podría recuperar aunque voy a tener que robar todos los steps apilables del gym xD.

Merece la pena. Otro ejercicio de 10.

#37Urien:

¿El Hip-Thrust cómo lo ves? Me gustaría seguir haciéndolo y creo que me viene genial.
Con mi entrenador hice un tipo de acondicionamiento para hacer peso muerto en el futuro.

En este momento, deberías centrar tu entrenamiento en una base que probablemente consista en un patrón de sentadilla y un patrón de bisagra de cadera. El hip thrust podría ser un ejercicio muy interesante según el contexto como complemento a esa base. Sin embargo, no lo considero apropiado como bisagra de cadera, aunque si no tienes una mejor alternativa, supongo que es mejor que nada. Dicho esto, es otro ejercicio con carga axial, por lo que también te recomiendo consultarlo previamente con un profesional.

Este es el único video que he encontrado al respecto. ¿Cómo lo ves? Lo mismo no me sirve para nada.

El remo en ese movimiento me parece innecesario. Trabajaría la espalda por separado con un buen ejercicio de remo. En cuanto a la extensión de cadera, podría ser interesante, pero necesitaría probar el ejercicio para evaluar las sensaciones. Quizá lo haría así:

Millones de gracias por las recomendaciones!!!

No hay de qué. Espero que te sea de ayuda, pero recuerda que lo que consultes en los foros debe tomarse con mucha precaución y solo como una referencia. La última palabra la debe tener un profesional competente que conozca tu caso. Suerte con ello!

1
F

ánimo, esperemos que sea leve y te recuperes bien. ¿fuieste al médico?

1 1 respuesta
Urien

#39 Gracias!

No, las veces que he ido a urgencias por esto han sido inútiles. Me dan algo de medicación y me mandan a casa. Ni resonancia de urgencia ni nada.
Además no dan bajas laborales por lo que tampoco me sirve.
Ya tenía medicación en casa de la otra vez y con ella estoy.

La cita del médico de cabecera el día de 17 de Septiembre (así van las cosas en Madrid). La de la unidad del dolor el 2 de Octubre.

2 respuestas
F

#40 si, estas cosas lo mejor es médico de cabecera y ver si considera enviarte a traumatología.

mucho ánimo compañero

1
14 días después
StkR

#40 cómo va la cosa?

1 1 respuesta
Urien

#42 Lenta.

Sigo bastante jodido. Tengo días de tener mucho dolor.
Es una lesión permanente y el disco está jodido. Así que los tiempos de recuperación son obscenamente largos.
No cuento con volver al gym hasta Noviembre. Si es que mejora, que no lo sé.

Anteayer me vio el médico de la Unidad del Dolor adelantándome la cita. Me dijo que estaba recuperándome bien y que no fue tan fuerte como la otra vez pero que si no mejoraba en unas semanas organizábamos una nueva infiltración.

Estoy con ejercicios de anciano para el nervio ciático y poco más.
Eso si, no he tocado la báscula porque me espero que este proceso me ponga 2 o 3kg más y en estas situaciones preservar el coco es muy importante.

Gracias por preguntar!

1 respuesta
StkR

#43 como te dije, quizás deberías centrarte más en la dieta y descanso ahora que solo puedes hacer 2/3, míralo de esa forma: solo hay un 33% de tu trabajo que no puedes hacer/controlar, el otro 66% sigue dependiendo de tí.

Céntrate en cumplir dieta priorizando mucho balance y especialmente consumo de proteína para perder lo menos posible, yo es lo que hice en confinamiento cuando no podíamos entrenar y perdí +6kg en 2 meses. Que una parte importante de eso era músculo? Es posible, pero también aproveché para trabajar en lo que podía y perdí bastante grasa.

Mucho ánimo.

1 respuesta
Urien

#44 Lo intento pero con un TCA es complicado. El gym me aporta balance en ese sentido y se controla mucho más. Al no tenerlo sobreviene la ansiedad, que no encuentra su regulador habitual, y con ella los atracones como mecanismo de defensa.

Así que bueno se que estoy comiendo lo que debo la mayor parte del tiempo porque eso es algo que ya había cambiado en mi rutina. Pero eventualmente no lo hago y es ahí donde voy sumando.
Esto lo digo de cabeza porque no me he pesado aun. Solo extrayendo datos de lesiones pasadas.

1