Uni
Buenos, os escribo un poco porque lo veía necesario después de callarme un poquillo en Seguridad e Higiene de los Alimentos viernes 07/02/15 cuando el Dr. Cano mencionó lo del ácido láctico y las agujetas.
Como bien replicó Luis, se desmontó la historia de “el ácido láctico en forma de cristales causa agujetas porque bla bla bla” con la consiguiente moda en los años 70, 80 y 90 (y aún si le preguntáis a vuestros padres os dirán que sí, que eso lo causa) de beber agua con bicarbonato (muy de la mano de la hipótesis alcalina):
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html
http://megustaestarbien.com/2013/04/03/debes-gastar-dinero-en-seguir-una-dieta-acida-o-alcalina/
O con azúcar, cuando lo mejor que te puede pasar es darte un pico de glucemia guapo guapo.
¿Cómo se vio que no era el ácido láctico el que causaba agujetas?
Pues, entre otras cosas, porque hay personas que por un defecto genético no lo pueden generar y tienen agujetas, ergo lo que “quiera seguir creyendo” el Dr. Cano manca de toda evidencia científica:
http://www.josemief.com/agujetas-dolor-muscular-tardio/?utm_source=twitter
Si os interesa saber lo que le pasaría a una persona que tuviera los niveles de ácido láctico alterados, lo que sucedería es que no se cansaría por desgaste físico:
http://starlightreflex.hubpages.com/hub/5-Real-Life-Super-Humans
https://en.wikipedia.org/wiki/Dean_Karnazes
Dado que es el factor limitante en humanos por lo que sabéis de Nutrición Humana y Metabolismo, pero sí que tiene agujetas, dado que es el someter al músculo a niveles de actividad física más altas de lo normal lo que causa esas microrroturas que dice el enlace anterior y de lo que se quejaba Luís. Otro mito es que “si no duele no hay mejora”, lo cual desmonta con mucha claridad David (Explosiv0 en Twitter):
https://www.youtube.com/watch?v=WWKSRL_V3Fs
Me molestó bastante la defensa a ultranza que hizo de su creencia (como si su pensamiento tuviera que ser correcto porque él lo cree así), la vuelta que le dio a la realidad para que se adaptara a su modelo de entender las cosas, y que al final dijese “yo voy a seguir con lo mío”. Seguramente se autodenominará científico, pero no posee ni la metodología ni la mentalidad de éste. Me molestó exageradamente no intervenir porque venía de cerrar las actas y haberme puesto un 5 en Microbiología después de que fuera a llorar por ello en el departamento. Cosa que ejemplariza los conflictos de interés que hay en cualquier sitio (trabajo, universidad, organización…) para criticar a tus superiores o a los que te ponen la nota. En teoría todo es muy libre para discutir, en la práctica te juegas los cuartos día sí día también. Como avance, por mi parte podéis esperar dos cosas: cuando apruebe Dietética y cuando acabe la carrera. De las dos maneras ya os avisaré con antelación sobre lo que voy a hacer.
Habiendo dejado claro el punto anterior, vamos a lo serio. Para entrar en el tema os adjunto un video de una persona, Juan Gervás, que la tengo en un altar y que la iré a ver a Madrid cerrando un evento muy especial para mí el día 27 de febrero:
http://polimedicado.org/wp-content/uploads/2015/02/Madrid-OCU-Pastillas-feb-2015-programa-final.pdf
La cual, aunque sé que a muchos les resultará difícil, os animo a asistir. La conferencia es esta:
https://www.youtube.com/watch?v=WCvYNjgQUo0
Y en un momento menciona los “colegios invisibles”. No os voy a decir dónde, lo veis y si no pues no.
Quería poneros por escrito lo que opino de la universidad y los mitos que siguen vivos en ésta sobre nutrición y lo que os podría facilitar de mis experiencias (y si alguien quiere comentar, por favor que lo haga, ese es el objetivo de mi escrito). Dado que la mayoría el año que viene ya se graduará, me gustaría compartir conocimiento y que entre todos nos informáramos y saliéramos menos ignorantes de esta institución que se le presupone intelectual y que alimenta el saber y la creatividad y el pensamiento crítiEHJAIEJIOA.
Como no queda otra que hacerlo así, si se quiere lo mantenemos activo o recopilamos un archivo de texto con los fallos, falacias, mitos, sesgos… de cada profesor o asignatura que aparezca en los power points o archivos que suban, y se va pasando de año en año por puro placer cultural, y si no lo dejamos en el olvido y fuera. Tampoco va a morir nadie.
En “Lectura crítica la de literatura científica” me han comentado que la imparte Michelle (la de prácticas de Microbiología con pelo liso y gafas que atosigaba al pobre Joel por su acento) y que ni se nos ocurra cogerla. Investigando he visto que bases de la documentación y recerca la da ella entre otros en medicina. Pobres diablos. Me iba a matricular en esa el año que viene, me he informado y va a ser que no. Una menos.
Sobre el Dr. Salas es la persona que menos respeto le tengo en toda la universidad, creo que su ego tendría que tener un sitio aparte en el departamento de nutrición. De la Dr. Nancy y la Dra. Bulló en una me cojea mucho su metodología de explicación y cómo cuenta sólo lo que le interesa y cuando no hay consenso elige lo que mejor le parece (FESNAD: no hay suficiente evidencia para poner un número de comidas al día. Nancy en clase: 5 al día), y de la segunda su miedo a la proteína es superlativa y me muestra que simplemente está en su torre de marfil mirando a otro sitio cuando cualquier deportista toma más de la expuesta como necesaria por la OMS o la American Heart Association cuando la primera peca de precavida y sólo ha tenido dos aportaciones beneficiosas para la nutrición en general (su directora remarcó el poder que tiene la industria alimentaria):
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/09/19/todo-podrido-los-intereses-de-la-industria-alimentaria-distorsionan-las-politicas-de-salud-publica/
Y la segunda está plagada de conflictos de intereses principalmente con la Big Pharma a.k.a. estatinización de la población. Estuvieron 50 años demonizando las grasas sin temor y ahora han aflojado y recomiendan 1 aguacate al día hasta para pacientes con isquemia coronaria. “Donde dije digo…”. Tenéis la etiqueta “Proteína” en el blog de Luís Jiménez loquedicelacienciaparaadelgazar , los libros de Álvaro Campillo en la biblioteca junto con su blog loquesumediconosabe y simplemente un poco de cerebro. Me encantó una pregunta que me hicieron también el viernes pasado (si quiere pronunciarse la autora que lo haga) sobre cuánta proteína se le podía dar a una mujer que hiciese deporte, creo que de competición porque tenía miedo a que se lo contaran mal. Le dije que una cosa son las guías oficiales y otra lo que le puntuarían en clase si era para un trabajo porque en la URV hay proteinofobia al igual que miedo a las grasas y los lácteos y derivados de éstos enteros como se vio el… ¿miércoles puede ser? En el seminario del grupo 1 y 2 si no me falla la memoria de Tecnología Culinaria donde todo kiski recomendaba leche desnatada o máximo semi. La herencia de Dietética y Fonaments. Por eso la ignorancia y el repetir como un loro son prácticas peligrosas. Por eso me gustaría daros mi opinión y que eso os suscitara informaros de forma independiente. Que os sepáis las kcal de memoria de una manzana o los % de hidratos, grasas o proteína a mí me importa 4 mierdas y a vuestros futuros pacientes lo mismo. Al igual que vuestra media del expediente universitario.
Y las cosas son un no parar. Dietas altas en proteína te destruyen los huesos, si no bebes leche osteoporosis a saco… una vergüenza a nivel de educación pública que no creo que se pueda arreglar, intuyo que lo máximo que podéis hacer es leer por vuestra cuenta. O ser profesionales cutres. Es lo fácil, pero no compensa.
Sobre qué profesor podéis seguir o fiarios sin miedo, no he encontrado a nadie. El Dr. Manel Santafé me dijo hace poco que ojo con las dietas dunkan que te destrozan el corazón, el hígado, el riñón y el corazón. Lo tenía como un pozo de sabiduría, pero siempre va bien rebajar deidades y no tener mucho aprecio a una persona en particular. El Dr. Folch controla de Bioquímica y siempre le consulto temas hormonales o enzimáticos, pero no sé por qué tiene muy en estima el libro La enzima prodigiosa:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/05/la-enzima-prodigiosa-pseudomedicina-y.html
Y confía mucho en el vino y el resveratrol. Sólo ha dado mejoras (no muy significativas) en animales, y precisamente el vino típico no contiene cantidades relevantes de esta sustancia:
https://fuentedelaeternajuventud.wordpress.com/2011/03/15/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-el-resveratrol-y-no-se-atrevia-a-preguntar/ (tiene 2 partes)
https://www.youtube.com/watch?v=HF0wipiGPkg&list=PL9khYqAnzfvpPnRGFfMNFKgZK5uHt0LkM (muy aclarador, todo lo que se necesita saber y más)
La Dra Roxana Beaz controla a saco y quizás al ser más joven y sin los humos tan subidos y teniendo que renovar lo que sabe por créditos de libre elección que tiene que impartir y demás puede ser un buen objetivo, pero no está libre de caer en otras trampas cognitivas y demás. Total: estáis solos ante el peligro.
Tampoco quiero poneros mucho material tipificado como el más mejor, ya que me gustaría leer vuestras dudas, preguntas, cuestiones… creo que la nutrición nunca va a ser un tema definitorio ni cerrado, y no se trata de memorizar nada si no de ser escéptico y de dudar hasta de nuestra sombra.
Os dejo algunas intervenciones mías en varios campos dado que muchas veces me habéis preguntado o he detectado dudas sobre la dieta paleolítica: http://perdiendomasa.blogspot.com.es/2014/08/critica-la-dieta-paleolitica-por-marc.html
Y la respuesta del creador del blog, el cual os recomiendo dadas sus entradas interesantes:
http://perdiendomasa.blogspot.com.es/2014/09/mi-respuesta-marc-sobre-su-critica-la.html
Tenéis más de la mano de Óscar Pizarro, Maelán-Fontes Villalba, Pedro Bastos…
Mi opinión sobre el intrusismo (último comentario):
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/10/31/nuevo-libro-lo-que-dice-la-ciencia-para-adelgazar-de-forma-facil-y-saludable/#commentform
Recomendaros un grupo en el que estoy:
https://twitter.com/DieteticaSin
https://www.facebook.com/pages/Diet%C3%A9tica-sin-patrocinadores/287592758064710?ref=hl
Y una entrevista que nos hicieron:
http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/11/26/episodio-20-entrevista-con-el-equipo-dsp-sobre-falsas-creencias-y-las-malas-practicas-de-la-industria/
¿Mi consejo final? Saliros de vuestra zona de confort y estad en redes sociales (no para ver las ubres de las tías o la última foto de Mario Casas) y meteos en temas candentes para salir escaldados y aprender. Yo por ejemplo estoy en este foro:
www.mediavida.com
Y mi apodo es Tabrisechoes. Ojo, sólo para valientes. En internet reina la ley de la selva y hay que defenderse con buenos argumentos que convenzan contra personas que no tienen ni la E.S.O. quizás pero que poseen buena dialéctica. Es más, si os registráis y empezáis una discusión conmigo y no sé que sois vosotros quizás me dé por insultaros según me levante. Uso el anonimato parcial de internet para dar rienda suelta a mi alter-ego después de un día de mierda estando entre 3 y 4 horas al laboratorio polivalente donde lo único interesante que ha sucedido es que he cantado una canción de la película de Disney Pocahontas. Avisados estáis.
A, y si os queda tiempo pues sí, podéis memoriz… estudiar y tal. Pero mola más lo otro según mi experiencia. Sobre el tema candente de hace poco de la FESNAD y la SEDN:
https://www.facebook.com/dietista.enfurecida/posts/1590205004557274?comment_id=1590226691221772&offset=0&total_comments=17¬if_t=feed_comment&_fb_noscript=1
Aquí Virginia (también dietista enfurecida en Twitter) lo deja muy claro. Por cierto, los que asististeis o tenéis pensado asistir más veces a los eventos realizados por CoDiNuCaT y demás, mirad qué sponsors tiene. No son de mi agrado precisamente. Vosotros veréis.
Saludos.