Durante los cuatro años comunes? como cuales por curiosidad
Durante el máster en rehabilitación , en la Vrije Universiteit de Amsterdam. Durante los 4 años comunes, como dije, no te habilita para demasiado, las únicas comunes serán anatomía del aparato locomotor, biomecánica (que en nuestro caso será diferente), fisiología humana, fisio del deporte, psicología (?) y bioquímica.
En el máster pues todo estará relacionado con los métodos de rehabilitación y como se relacionan con los aspectos del entrenamiento deportivo (lo que en fisioterapia no se da) . De todas formas el programa lo puedes customizar y enfocar como tú quieras y casi la mitad del máster, que es a tiempo completo, lo haces enfocado a lo que tú quieras.
cuando dije lo de fisio, bioquímica etc me referia que esas asignaturas no son suficientes, ni para hacer la labor de fisio, ni para hacer la labor de un CCFAD. Para ambos hace falta especialización y poder trabajar juntos, si no, no hay forma o la cosa se queda coja.
con iluminados de este tipo me he encontrado en millar de lugares que han demostrado mucha incompetencia de la cual ahora al estudiar me doy cuenta, cada vez que entro a un gimnasio para no perder la forma y veo a un monitor que luce orgulloso en la entrada su diploma de CCFAD y entrenador personal enseñarle una sentadilla a alguien y ver que en la fase final del descenso bascula mal la pelvis, siento que muere un gatito.
Más crítico con mi gremio no hay nadie, y les doy palos por todos lados porque es lo que hay. Pero no quita para que haya grandes profesionales cuyo trabajo merece ser respetado, y que NO puede hacerse por un médico, ni por un fisio. No se trata de dónde hay más incompetentes, es de que cada uno haga lo que tiene que hacer y como tiene que hacerse, que haya menos fisios incompetentes (cosa que estoy de acuerdo) no quita para que haya CCFAD que puedan hacer ciertas cosas. Ni fisios haciendo de entrenadores (se entiende que sin máster, ni otra carrera ni nada) , ni CCFAD intentando hacer de fisios. Tenemos un lugar en el proceso de rehabilitación y reintroducción a la práctica deportiva, pero ya está. Y para eso hay que estar formado. Y es lo que me revienta, que las críticas que vienen de los fisios vienen con motivos, porque realmente no lo estamos en España.
De ahí que me tirara 8 meses haciendo una revisión y propuesta exclusivamente para las patologías, condiciones anatómicas y biomecánicas de la rodilla para la prescripción de ejercicio físico y el que pedí defender exclusivamente delante de profesores que son médicos deportivos . Porque podemos,y es nuestro deber conocerlo aunque sea sólo como prevención.
Todo estos es para matizar ese "no tenemos nada que ver con las patologías" , porque nada más lejos de la realidad. Desde la prevención hasta la fase final de juego podemos estar involucrados en una u otra forma (no hablo del caso de 1, que ahí no pinto nada). Y viene de cosas como tu experiencia previa, de la que hay miles por desgracia. Pero unos pocos hay, y por poder pueden, y cada vez hay más haciendo por su cuenta lo que el curriculum de mierda debería haber hecho por ellos en España (que es el verdadero problema).
Pd: cuando tenga configurado y me manden el temario no dudes que pasaré para que puedas ver como es un máster en rehabilitación enfocado a las sport sciences.
PD2: Encontré la respuesta del asesoramiento legal del COLEF respecto a las terapias manuales y ámbito de la salud. http://www.consejo-colef.es/area-juridica?start=453