Hilo de Deportes de contacto y artes marciales

_RUGBY_

Yo me alegro que te den el negro y tal; pero para nada estoy de acuerdo con eso que te han hecho el cinto honorario se da a un 7 Dan o 8 Dan que ya llegas a ese nivel con una edad que no estas normalmente para hacer un examen e incluso no haya nadie en tu comunidad o en otras de ese nivel, ahí sí que es lógico que la federación meta un cinto honorario antes para nada.

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B

#1471 El 7 u 8 DAN en todas las artes marciales son DAN institucionales, y no se entregan así como así si no has trabajado durante muchos años por la federación. Los DAN 5º y 6º si suelen tener menciones honoríficas, como llevar X años practicando, o que tu hijo obtenga 1º DAN.

El 1º DAN a menudo se entrega de esta forma a gente que como yo, es una contradicción con patas, nada más. No es nada nuevo y me parece infinitamente más justo que entregar el negro a quien lo pague aunque sea peor que yo, que te puedo asegurar que me chuflo 2º/3º DAN tranquilamente.

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Morkar

#1472

Si hablamos de hacer negocio con los cinturones, te doy toda la razón.

Pero si hablamos de regalar cinturones, me parece mal. No dudo de tu técnica, ni de tus conocimientos, ni dudo de que seas mejor luchador que un 2º o 3º dan -los cinturones no ganan peleas- Pero la verdad es que no has demostrado, oficialmente, que tengas los conocimientos para portar dicho cinturón.

Es como si me dices que no has terminado la carrera por que la última matricula no la podías pagar, tendrás los conocimientos, pero oficialmente no eres médico.

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B

#1473 ¿Te parece poca demostración oficial estar en el equipo que estoy y plantarme en un nacional este sábado? Pregunto.

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O

#1474 te presentas a nacional,y que? conozco gente que no sabria defenderse ni de un niño de 16 años y se presenta xD

solo digo,que eso no creo que sea relevante,no que no sepas,por mi parte,meda= xD

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Morkar

#1474

No, no me lo parece. Que seas un buen luchador no certifica que tengas los conocimientos necesarios para ser cinturón negro.

Es una soplapollez, seguramente tengas el nivel técnico de un 1º dan, pero si todos tienen que examinarse ¿por que tu no?, ¿si todos tienen que pagar X € por qué tu no? Por pegar las patadas mas rápido que otro? ¿a un campeón olimpico le deben dar el 7º dan por ser el mejor de los mejores?

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DeFiNiTioN

Si queréis hablar de regalar cinturones, pasaros por cualquier dojo, y os fijáis en los amarillo y en los naranjas. De hecho, si os fijáis en los cinturones verdes, algunos no sabrán hacer ni la primera kata bien.

A Iuma le dieron el cinturón negro, por que se enteraron que está registrado, y es miembro activo de media-vida old school.

B

#1475 ¿En qué nacional ves tú a novatos? Dímelo tú, que yo no lo he visto, porque precisas federación de mínimo marrón, y eso sin hablar que no hay club que te lleve si no haces un papel decente.

#1476 ¿Ah no? ¿Entonces qué lo certifica? ¿Que sea bueno jugando al ajedrez? No te engañes, esto es un arte marcial, que sirve para pelear y defenderte. La técnica es una vía de desarrollo de tus habilidades (tanto tu físico como tu técnica) para aplicarlas al combate. Que la técnica se haya desarrollado por sus vías hasta el punto que sea hoy no significa, ni de lejos, que sea prioritaria sobre el combate.

Pero que vaya, que también conozco la técnica.

Y hay que joderse, con lo que molesta tener que pasar por caja a pagar y hacer un examen estúpido que a menudo poco tiene que ver con la realidad de lo que es el taekwondo/karate/etc y lo mucho que nos quejamos todos del trampeo y la pompa ceremoniosa que esto tiene, para uno que se escapa de esto, y me echáis la baba. La envidia, que escuece ;)

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Morkar

#1478

"[...]y me echáis la baba. La envidia, que escuece "

Antes de nada quiero felicitarte por tu cinta negra y desearte suerte el sábado. Aunque lo tendrás fácil, el taekwondo es un deporte de patas y los mediavideros jugamos con ventaja.

Es posible que mi anterior post parezca un ataque hacía ti, pero para nada quería dar esa impresión. Lo siento.

"[...]con lo que molesta tener que pasar por caja a pagar y hacer un examen estúpido que a menudo poco tiene que ver con la realidad de lo que es el taekwondo/karate/etc y lo mucho que nos quejamos todos del trampeo y la pompa ceremoniosa que esto tiene[...]"

Eso es lo que quiero criticar, la actitud de determinadas -todas- federaciones. Si hay unas reglas, esas reglas deben ser iguales para todos, sean justas, licitas, morales o no.

Por otra parte hoy cuando estés en el vestuario cambiandote el compañero de al lado puede pensar: Vale, admito que eres mejor que yo y que tienes el nivel para ser cinturón negro, pero no has pasado por los nervios del examen, por la ansiedad de la noche anterior, por las horas de repaso antes del examen por el "y si se me olvida delante del jurado", ni has pasado por caja (xD)

"Esto es un arte marcial, que sirve para pelear y defenderte."

A nivel de competición es un Deporte de contacto, que con sus reglas, obligaciones y prohibiciones está muy alejado de ese ente llamado "defensa personal". Además creo yo que por que Definition te gane un combate no le convierte en cinturón negro de taekwondo.

Pero vuelvo a recalcar, No es un ataque contra ti, si no contra las federaciones y de nuevo, suerte el sabado

pd: cuelga videos de las peleas

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SaNt0S

tengo los dos pies en carne viva, haciendo ayer mondolio nako y furio , me he dejado toda la almohadilla del pie y apenas si he podido dormir en toda la noche :/

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_RUGBY_

#1472 Yo estoy con Morkar ,a mi me parece muy bien que tengas ese nivel como otra peña que he visto compitiendo que se comen a un cinto negro porque sólo preparan competición pero sigo opinando que hay que pasar por el exámen oficial prepararte ese trabajo tuyo propio durante tiempo, depurar hasta el hastío con tu uke/ukes y hacer los nervios ante el tribunal. Además hay otra cosa al menos en lo mío que yo sea un master haciendo un ippon seoi nage guarro de competición(proyección típica) para el puto exámen no me vale nada porque me piden la técnica pura de salón.

Por otro lado suerte pa la competi, aprovecha que hay años que las lesiones no te dejan como a mi este año -.-

B

#1480 jaja ya tendrás duricias y no te tendrás que preocupar más XD

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DeFiNiTioN

#1479 +1 En piernas nadie gana a un media-videro, salvo otro media-videro. Buen ejemplo con ponerme a mí, :) pero dudo mucho que le gane a Iuma, de hecho todavía tengo que perfeccionas bastante el tema de las piernas, por que según me dicen no las controlo, aunque lo que son es unos nenazas, por que yo me he llevado patadas giratorias en la boca, de gente que se examinó de cinturón negro de tkd hace más de 20 años, y que ya tienen el grado de dan en karate, y aunque me ha dolido tela, me he quedado completamente quieto, esperando que me lanzaran otra como si nada.

Y digo yo Iuma, si no has pasado el examen como tiene que pasar todo el mundo, cuando quieras volver a examinarte, ¿Qué tienes que hacer? Por que si no has pagado tu examen, y has estado ante un tribunal, ese cinturón negro no tiene valor, y creo que ahí las reglas son iguales para todos. Quien quiere el examen, tiene que soltar su pastizal, y encima aprobar, que si no, no veas.

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boqueron

hay un dicho que suelta mi maestro que es : NO PAIN NO GAIN!!

Aqui segun veo es no pay no gain no?? !! jejeje.

Una duda que tengo yo, con los que haceis Artes marciales de origen Japones, el entrenar descalzo para que sirve?? me refiero, al pobre chaval de arriba que entrenando se ha pelado la planta del pie.

No es por meter mierda eh, solo pregunto, por que os viene uno con zapatillas os pisa el pie y K.O,

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A

#1484 para no cortarle la cara al compañero con las botas xd

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boqueron

#1485 ok xD

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Morkar

#1486

A mi me parece más seguro, sobretodo para la rodilla. En mi experiencia, cuando pateo y llevo zapatillas primero gira el pie, pero dentro de la zapatilla, luego ya la zapatilla; pero entre medias la rodilla sufre un pequeño estrés, esto es debido, creo, al agarre que proporciona la zapatilla al pavimento.

Resumiendo: Pateo con zapatillas me duele la rodilla
Pateo descalzo. Ok!

Pd: cuando llevo zapatillas tipo tkd no me pasa

boqueron

amm ok ok.

Pues no se que zapatillas teneis o como golpeais pero a mi no me ha pasado nunca...debo ser el raro.

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A

#1488 Hombre es verdad que con una zapatilla debido a su suela es mas dificil girar el pie para golpear y puede acarrearte lesiones de rodilla, de todas formas pegando descalzo haces callo, no le raspas al oponente y te evitas lesiones de rodilla, aunque si pegas sin tibiales tambien te sufre mas el empeine y los dedos pero bueno.

boqueron

ya ya, understood, de todas formas yo como entreno sobre el frio y duro suelo, no se nos ocurre descalzarnos jajajaj ;)

B

#1483 Me han pasado el examen como si lo hubiera aprovado, nada más. La técnica la conozco la he ensayado mil veces y de todas maneras no creo que me examine más, no tengo interés alguno en aumentar de DAN.

#1484 Interesante cuestión la que planteas. No es sólo en las artes marciales de origen koreano, es en todas las de origen asiático, y si me apuras, en todas menos Boxeo/kick/full contact (el thai es descalzo, al menos el auténtico). Y en todas puedes entrenar con zapatillas blandas de suela casi inexistente por cierto.

Tiene varios sentidos. Tradicional y el técnico.

-Los asiáticos andan bajo techo descalzos y dejan sus zapatillas fuera como señal de respeto.

  • En cuanto a razones técnicas, la más obvia es el equilibrio. Tu pie se desliza y bascula infinitamente mejor que con una zapatilla. Y luego las que te comentan de posibles heridas y de falta de control y rebote

El chaval que ha escrito que se ha despellejado el pie no es por ir descalzo. Conozco su caso porque me escribió hace poco interesándose por comenzar a practicar taekwondo, así que doy por seguro sin preguntarle (él lo confirmará probablemente) que se ha despellejado el pie porque los tiene blanditos aún y sobretodo porque a la hora de rotar todavía no pilota bien y en vez de levantarse correctamente sobre el metatarso arrastra y roza sus plantas muchísimo con el suelo. #1480 ¿me equivoco?

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SaNt0S

#1491 efectivamente, has acertado en todo.

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B

al hacer la circular arrastrara todo el pie exageradamente y sera alguien con poco puente y te quemas a la larga, nada mas... supongo vamos.

B

#1492 Ya te lo habrán dicho pero te insisto. Apóyate en el metatarso y levanta bien el talón. De hecho deberías hacer un pequeño deslizamiento o saltito en un principio, así será más fácil.

#1495 Yo me los jodo siempre con rozaduras por exceso de entrenamiento y uso zapatillas el 90% del tiempo, pero eso es otra historia tron.

#1496 Te hablo de levantar los pies 3 o 4 cms, lo justito para no tener rozamiento y girar agusto.

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DeFiNiTioN

#1491 Mi hermana lleva años practicando karate, y debe tener los bien bien blandos entonces, por que era muy normal que ella se despelleje las plantas de los pies.

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SaNt0S

#1494 el metatarso de cada pie es lo que tengo ahora mismo sin piel.ese deslizamiento es el que me lo provoca, seguramente porque lo hago mal y hago demasiada friccion con el suelo cuando deberia estar mas elevado del suelo,si pego un saltito me la puedo pegar por el impulso que cojo.

estoy intentandolo mas o menos despacio para cojer técnica ya que esta patada me cuesta mucho porque no tengo mucha flexibilidad

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Eyvindur

#1444 Laura Kim vive al lado mío, ¿sabes si participa?

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B

#1497 Pues ni idea de si fue, no sigo la técnica, pero me jugaría la mano. Es una máquina la chica, que he tenido el placer de ver 3 veces.

DeFiNiTioN

#1494 En realidad lo correcto sería haber dicho: mi hermana estuvo durante años practicando karate... me cago en la puta. :(

Yo llevo desde el domingo muy enfermo con tanta tos que perdí completamente la voz, aunque por fin hoy puedo hablar algo, sin forzarla. Además tengo muchísima tos y fiebre. Esperaba estar listo para karate ayer martes, y espero poder ir mañana, que en mi examen quiero hacer katas superiores, y a este paso es que haré las básicas.

Respecto a lo que habéis comentado antes unos pocos sobre el por qué se entra descalzo al tatami. Si lo vemos desde nuestro punto de vista, claro que es normal pensar que es para no rajarle a nadie la cara, y para no llenar el tatami de mierda, cosa que creo que no se había dicho. Pero como dijo Iuma, o no sé quién lo dijo, yo creo que se basa en el respeto, puesto que los asiáticos suelen quitarse los zapatos al entrar en las casas y tal, y es una señal de respeto. Al menos eso pienso yo.

PD: mira... algunos se quejan de artes marciales tradicionales, y mientras se siga descalzo y saludando al entrar y salir, al menos algo de tradicional se conservará.

Morkar

Vía @hispagimnasios me he encontrado con esta joya. Copio y pego tal cual:

OBLIGACIONES DEL MAESTRO Y EL DISCIPULO EN LAS ARTES MARCIALES ANTIGUAS EUROPEAS

Por Jaime Girona
Documentación proporcionada por Manuel Valle

Hace un tiempo la curiosidad de un buen amigo me puso en un aprieto. Lanzó dos interesantes preguntas que bien merecían una respuesta más larga y elaborada. Fueron ¿Cómo enseñaban los maestros antiguos de esgrima? Y ¿Qué podía esperar un estudiante de su maestro al adentrarse en la práctica de la esgrima, qué se le iba a pedir, qué iba a recibir? Aunque están relacionadas, la respuesta a la primera pregunta tendrá que esperar a otro artículo, hay mucho que decir al respecto. Para responder a la segunda, recurro a extraer un fragmento de un manuscrito del estilo español conocido como Verdadera Destreza, famoso entre otras cosas por su detallismo exhaustivo. Es muy difícil responder a estas preguntas sin elegir un contexto muy preciso, porque tratando con docenas de estilos de diferentes épocas generalizar se vuelve muy peliagudo. Lo que en una época se daba por bueno en otra podría ser cobarde en otra, lo que un estilo consideraba aceptable es posible que otro no lo hiciese.

El manuscrito utilizado es el M-29 de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, una interesante obra anónima de 126 páginas titulada por Manuel Valle Ortiz como Diálogo Maestro Discípulo en su Nueva bibliografía de la antigua esgrima y destreza de las armas. Es posible que corresponda al Diálogos sobre la Destreza de las armas que describió Enrique de Leguina, Barón de la Vega e historiador pionero de la esgrima española. El texto es difícil de datar con exactitud, la única fecha que proporciona es la indicación de que fue copiado en 1724.

El manuscrito sigue un formato de preguntas y respuestas, en el cual un maestro y su discípulo discuten sobre muchos aspectos del arte marcial. Hay más de 200 preguntas y respuestas, de las cuales he tomado 2 para elaborar este artículo-respuesta, intentando mantener la ortografía y contexto originales, pero adaptando la escritura y terminología y/o añadiendo comentarios entre [ ]cuando era necesario para su comprensión por parte de un lector sin conocimiento específico de este estilo de esgrima. Las 2 respuestas han sido divididas en 48 puntos para el maestro y 32 para el discípulo.

Obligaciones y deberes del Maestro

1.Primeramente debe el maestro ser diestro, porque lo es para si. Mal puede enseñar a otros, lo que no sabe.

2.Debe tener grande claridad en la explicacion de los terminos de la ciencia; procurando instruir a sus discipulos en la theorica y practica, con toda distincion y claridad.

3.Debe enseñarles primero, los movimientos, desplazamientos, lineas, y angulos; procurando que se correspondan la explicacion en la theorica, y la demostracion en la practica.

4.Debe enseñarles las formas de defenderse; y tecnicas en sus mas perfectas demostraciones.

5.Debe no permitirles, movimientos y desplazamientos superfluos, y doctrinarles de suerte que en la practica no hagan técnicas y extremos dañosos, ni ademanes violentos.

6.Debe enseñarles a que obren con valor y bizarria, sin permitirles acciones que den indicios de cobadia o temor.

7.Debe imponerlos desde luego en la práctica del combate, y permitirselo, porque sin ejecutarlo nadie puede aprenderlo, pero sea de hallarse presente el maestro, para reprender, corregir y advertir los yerros que se cometieron.

8.Debe Batallarles la leccion con rigor, para que se habituen a no temer las ofensas de la espada contraria.

9.Debe no forzarles a aprender determinadas tecnicas, sino enseñarles según sus características, pero acorde a los preceptos y leyes del estilo
.
10.Debe enseñarles el modo con que han de aplicar contra las tecnicas, los medios de la defensa, en todas sus posibilidades.

11.Debe hacer que aprendan de memoria las definiciones, y principios fundamentales del estilo; para que les sea mas facil la inteligencia de su explicacion.

  1. Debe no instruirlos a un tiempo, en muchas tecnicas, porque la multitud embaraza la mas facil inteligencia.

  2. Debe además del uso de la espada, ejercitarlos, en habilidades de fuerza y ligereza, para que el empleo de estos ejercicios les habilite los miembros, y haga robustas las fuerzas naturales.

  3. Debe darles noticia de las escuelas de otras naciones, para que en la batalla esten expertos en cualquier acontecimiento; y no extrañen la variedad de metodos, que trae consigo la practica entre contrarias y diferentes naciones, y escuelas.

15.Debe advertirles que no desprecien los estilos extranjeros; recordandoles que en todas las naciones hay hombres cientificos y valientes.

16.Debe decirles que la esgrima en todas las regiones es una, que como ciencia, sus principios y verdades fundamentales no se alteran ni adulteran, por la variedad de escuelas, y gentes donde enseñan y aprenden; siendo esta ciencia en tal circunstancia igual a las demas ciencias.

17.Debe enseñarles las técnicas en la mayor facilidad y menor trabajo para que no se fatiguen demasiado en sus operaciones ni empleen su vigor, en acciones superfluas.

18.Debe tener la escuela muy limpia, y aseada, y sin alhajas o trastos que embaracen.

19.Debe tener bancos para que se sienten los que no combaten ni entrenan.

20.Debe tener para si una silla en el muro donde se sentara solo en la presencia de sus discipulos.

21.Debe de noche tener bastantes luces, y de suerte, que no molesten ni manchen a los que asisten a la escuela.

22.Debe no permitir burlas ni chanzas que ocasionen, disgustos y pendencias.

23.Debe no permitir conversaciones ilicitas y dañosas para las buenas costumbres.

24.Debe tener en la escuela buenas espadas, del tamaño adecuado, bien guarnecidas y con botones y zapatillas [protecciones para que la punta de la espada no hiera].

25.Debe por ningun caso permitir que los que miran se rian de los que combaten.

26.Debe no permitir gritos ni corrillos, que a los que aprenden, les embaracen la inteligencia de lo que les enseñan.

27.Debe no permitir a sus discipulos ni a otros aunque sean maestros, en el combate supercherias, malas palabras, empujones, zancadillas, ni tomar con la mano izquierda la hoja de las espadas, hiriendo al mismo tiempo, cuyos efectos advertira, con toda cortesia, y sino bastare lo castigara con la espada.

  1. Debe cuando otro maestro entrare en su escuela, ofrecerle silla y montante [gran espada de dos manos que por la habilidad requerida para utilizarse era símbolo del maestro de esgrima y servía de herramienta para separar estudiantes demasiado enzarzados en el asalto].

29.Debe no permitir en sus discipulos discusiones necias, y les explicara sus dudas y dificultades, con claridad, despacio, y paciencia.

  1. Debe el maestro no excusar el combate; para que viendo sus discipulos que sabe aquello que les enseña, miren su escuela con mas confianza, y la aprendan con mayor satisfaccion.

  2. Debe aunque el que le pide combatir, no tenga titulo de maestro combatir con el. Porque excusarse con decir que no combate sino con maestros, es indicio de ignorancia, presuncion,
    o cobardia.

32.Debe no permitir a sus discipulos que hablen mal de otras escuelas y en caso que les impugnen sus doctrinas, sea con la espada en la Practica, y con toda urbanidad, y cortesia, en la theorica.

33.Debe no permitir a sus discipulos que combatan con espadas afiladas, dagas o puños, que solamente lo hagan con el arma apropiada.

34.Debe no permitir que se falte a la cortesia en el principio y fin del combate.

35.Debe castigar con la espada, al que no se reportare cuando el maestro interviene.

  1. Debe cuando manda dejar la espada al que le toca de los combatientes, permitir la replica, una sola vez.

37.Debe advertir que las tecnicas que se ejecutan en el combate, lleguen al cuerpo.

38.Debe en las combates publicos tener desembarazado el palenque [zona para combatir], dejandoles a los que combaten, el lugar necesario para sus técnicas.

39.Debe no estorbar en los juegos publicos que tomen la espada, todo genero de gentes, aunque sean negros o esclavos, porque alli se disputan habilidades pero no calidades.

40.Debe advertir a sus discipulos, que traten con legalidad, y cortesia al contrario, aunque este sea hombre humilde, y ellos de mayor nobleza y graduacion.

41.Debe cuando sea necesario castigar o corregir, no obrar con preferecia de personas sino con justicia distribuitiva, dando a cada uno su lugar, con prudencia y cortesia.

42.Debe advertir a sus discipulos que no se den, por ofendidos, aunque un inferior les ejecute alguna tecnica rigurosamente, porque ademas de que debe ser asi y lo manda la ciencia, la espada puede doler pero no ofende.

43.Debe no alabar a sus discipulos, donde le oigan porque esto les ensoberbece, y resulta en propia alabanza.

  1. Debe no acreditarse con sus discipulos contandoles combates fabulosos ; ni repitiendoles los verdaderos, porque aquello es desacreditarse, y esto es ser neciamente jactancioso.

45.Debe no permitir que en su escuela otros se atrevan a corregir a sus discipulos, ni meterles a voces sus doctrinas, y si se ofreciere reduzcalo a combate o disputa formal.

  1. Debe en caso, de disputar sus doctrinas, combatir primero y luego argumentar. Porque seria cosa ridicula si despues de muchos verbos, y voces, le diesen muchas cuchilladas.

47.Debe en la satisfaccion de su trabajo, portarse de suerte, que parezca premio y no estafa.

  1. Y por ultimo debe tratar a sus discipulos con amor, cortesia, y verdad, dandoles buen ejemplo en sus palabras y costumbres; para que de su escuela salgan diestros valientes y corteses con que el cumplira con sus obligaciones de buen maestro, y ellos saldran bien instruidos en todo lo bueno, a ser credito y honra de su maestro.

Obligaciones y deberes del discipulo

  1. Debe el diestro en la practica atender primero a su defensa, y despues a la de su contrario. Para cuyo logro, cumpliendo con las leyes de diestro, y principalmente de christiano debe primeramente no ejecutar tecnicas, sino intentar lograr el desarme donde sujeta y vence a su contrario, sin herirle ni matarle. Y si el combate fuere con enemigo publico, a quien legalmente puede matar, le permite la ciencia, la ejecucion de las tecnicas. En cuyo caso, su mayor perfeccion estara, en obrarlas con sumo rigor y presteza, para que siendo menos perceptibles al sentido, sea la defensa mas dificil para el contrario.

Y aunque sea licito matarle por ser enemigo publico, no obstante es consejo piadoso de la ciencia, que el diestro le venza sin herirle ni matarle; contentandose con la gloria del triunfo, sin que lo ensangrenten , la ejecucion de las heridas, y rigor de las ofensas.

  1. Debe el diestro dejar un solo hueco al enemigo en punto prevenido y conocido; debe voluntariamente, ofrecer disposicion en solo un punto, sin que le asuste el rigor de la tecnica contraria; sino antes bien, con entereza y valor se valdra del medio de la defensa competente.

  2. Debe el diestro advertir que esta ciencia, en su practica, requiere no solo fuerzas naturales, agilidad en los miembros y viveza en los sentidos; sino principalmente grande valor y animo, porque sus tecnicas no pueden ser perfectamente ejecutadas, por un animo cobarde; a quien el miedo embaraza la mayor viveza de acciones y sentidos; sin permitir aquella picardia y entereza, con que se deben esperar las ofensas enemigas, y acometer cuando lo permite la calidad del combate.

Y asi sepa el diestro que hay esta diferencia,en las partes theorica, y practica de esta ciencia, en la theorica cualquiera (aunque sea cobarde) puede ser cientifico. Pero en la practica solo el valeroso; porque trata sus rigurosas tecnicas con la presteza y osadia, que pide su mayor perfeccion.

  1. Debe el diestro no forcejear con la espada contraria, sino desviarla y controlarla. Y esto con fuerza tan intensa, y reservada [fuerza intensa, reservada, moderada y permanente son calificativos del tipo de fuerza que busca la Verdadera Destreza, en esencia se trata de lograr un gran control sobre el movimiento], que aunque se alargue el combate, no se le cansen las fuerzas naturales ni le sean inconvenientes, a su defensa, por los excesos del impulso que pusiere en las espadas

5.Debe no hacer mas movimientos que los que fuesen necesarios para los medios de la defensa, y formacion de las tecnicas en caso que sean permitidas.

6.Debe no hacer más desplazamientos que los necesarios para cada tecnica, y estos de aquella distancia que regularmente piden.

7.Debe donde tuviere eleccion entre dos o mas tecnicas, elegir la mejor.

8.Debe en las formaciones de las tecnicas, cuando fueren licitas, que esto sera cuando fuese la batalla, con enemigo publico o con espadas sin afilar, elegir antes la estocada, que la cuchillada, porque aquella es menos perceptible del enemigo; y por esta razon mas dificil su defensa.

9.Debe procurar siempre a su favor, a los medios de la defensa, por tener siempre a su enemigo contenido debajo de una de sus disposiciones.

10.Debe en distancia segura afirmarse en la guardia o postura que le fuere de mayor conveniencia, y que le diere mas facil disposicion para el termino en que quisiere empezar la batalla.

11.Debe no permanecer en distancia sin el abrigo de algun medio de la defensa.

12.Debe cuando pueda ocultar al contrario la tecnica que elige, asi para defender como para ofender hasta que llegue su precisa formacion. Pero esto ha de ser sin gritos, ni acciones desordenadas sino es antes bien muy compuesto.

13.Debe llevar siempre en regular compostura, todas las partes del cuerpo, el brazo en su lugar, la cabeza derecha; el rostro con serenidad, y mesura; y los pies bien puestos.

14.Debe formar los desplazamientos con un movimiento sin violencia, sin saltar y sin arrastrar los pies, cumpliendo con la naturaleza de cada desplazamiento y mirando a la mayor facilidad y descanso suyo.

15.Debe cuando el contrario le ataca, no huir el rostro, cerrar los ojos, ni dar otro cualquiera indicio de cobardia, e ignorancia.

16.Debe en caso de atacar, reducir a los regulares preceptos de la ciencia los extremos de la colera; obrando con arte, conocimiento y valentia.

17.Debe en caso de esperar; portarse con mucha reportacion. Tal vigilancia que le de a entender, prevenido pero no temeroso.

18.Debe en las demostraciones practicas no querer atropellar al contrario, porque de una necia confianza siguen consecuencias, y al enemigo se le ha de tratar con valentia pero no con desprecio.

19.Debe no tener al contrario tanto respeto que parezca miedo, para que no se introduzca la cobardia donde la cortesania.

20.Debe hacer cortesia a su contrario al empezar el combate, porque alli va a vencerle como valiente pero no a menospreciarle como descortes.

21.Debe no hablar en el combate malas palabras, porque donde tienen las armas a su cargo, la hidalguia del obrar, no se admiten los desahogos de la lengua.

22.Debe portarse en sus combates de modo, que se sigan los golpes de las armas, pero no el rumor de las voces.

  1. Debe cuando le fuere licita la forma de las tecnicas, ejecutarlas cara, a cara, para que asi se acrediten iguales su ciencia y su valor.

  2. Debe en el desarme, portarse con magnanimidad no hiriendo al contrario, cuando lo tiene indefenso. Porque herirle cuando puede defenderse, acredita al valor, y da a conocer el arte; pero ofenderle cuando esta imposibilitado a su defensa; es señal de cobardia o efecto de crueldad.

25.Debe cuando el contrario desarmado, lucha por desasirse, amenazarle con la herida, pero no la ejecutara, sino es en combate de espadas sin afilar, o con enemigo publico.

  1. Debe si se le rompe la espada a su contrario, no valerse de esta ventaja para oprimirle, porque vencerle sin armas es obrar sin valor, y servirse de la fortuna con villania.

27.Debe el diestro cuando se le rompe la espada, no rogar a su contrario como temeroso, sino advertirselo; y no con mucha ansia porque si el contrario ha de obrar con valentia, bastara advertirle, pero si ha de portarse con villania, el demasiado ruego podra encruecerle mas.

28.Debe si en el combate cayere el contrario, darle tiempo para que se levante. Y si el motivo de la caida fue alguna herida, no ejecuta la segunda. Porque una herida es hija de la batalla; pero dos son indicio de crueldad, cuando se ejecuta la segunda en enemigo caido.

29.Debe el diestro si cayere no darse por vencido, porque aun en tal caso le pueden favorecer los medios de la defensa.

30.Debe cuando el contrario se cansare, darle treguas a fuer de cortesano, pero si no lo hiciere no falta a las leyes del valor.

31.Debe si le atacan dos contrarios, defenderse de uno con la espada y de otro, quitandole el alcance, buscando siempre aquel medio prudente de defenderse valeroso, sin perderse por temerario ni huir, por cobarde.

  1. Y por ultimo debe en la ocasión de la practica estar con entereza y valor; sin asombrare de los gritos y ataques del contrario y con grande atencion para obrar lo conveniente a su propia defensa.
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