Ir a correr

Tressilian

#6113 Sentido común.

Ya llevas cierto tiempo corriendo. Intenta alternar el correr y andar y seguro que podras con esos 20 minutos e incluso con media hora.

1
GaN2

#6109 Te he puesto la guía en primera página, arriba del todo. Esperemos que esto evite preguntas y que la gente lo lea antes de todo.

Tressilian

http://42195metros.blogspot.com.es/2013/07/10-cosas-tener-en-cuenta-en-una-carrera.html

10 cosas a tener en cuenta en una carrera

1.- Planificar la logística. Es importante informarse acerca de la logística de la carrera, donde empieza y dónde termina, si es fácil aparcar, si vas a tener que organizar desplazamiento de salida a meta.

Todo es importante hacerlo con cierto margen de tiempo para poder organizarte bien con amigos y conocidos y no tener prisas o agobios de último momento.

2.- Prepara el material el día antes. Todos sabemos lo que nos pasa la mañana de la carrera en la que nos despertamos a golpe de alarma y vamos a toda prisa a vestirnos y prepararnos. Lo mejor es tenerlo todo listo y ordenado para no tener que buscarlo en el último momento.

Esta preparación previa nos servirá para que no se nos olvide nada. Que el GPS este cargado al igual que el MP3, que tengamos la camiseta de la suerte lista y no tengamos que andar rebuscando en lo más profundo del cajón para localizarla, las zapatillas limpias, etc.

Si se trata de una de esas carreras que debemos pasar por un sitio concreto días antes para recoger el dorsal de la carrera y la bolsa del corredor, lo tendremos junto a la ropa para evitar que se nos olvide.

Tip de corredor: Prepárate tu juego de 4 imperdibles el día antes y engánchatelos a la camiseta que vayas a llevar. Es la mejor forma para que no se te olviden.

3.- Sal vacio de casa. Con esto quiero decir que hay que pasar por el baño antes de salir para evitar sorpresas en carrera. Tomate tu tiempo y tómatelo como una obligación, no hay nada peor que tener que jiñar en una cabina (en el mejor de los casos) en mitad de la calle o tener que correr 10 km con ganas de cagar.

4.- Desayuna bien e hidrátate de camino. Como eres un corredor que ha planificado su mañana tendrás tiempo de sobra para poder desayunar con calma antes de salir de casa.

Los nutricionistas suelen recomendar no realizar muchos experimentos el día de la competición. Intenta evitar los lácteos, comete un plátano y si puedes comer algún fruto seco no te vendrá mal. Las barritas energéticas tienen casi todo lo que puedes necesitar de cara a la carrera.

También aprovecha el tiempo que te lleve llegar a la zona de salida para hidratarte y no dejes la ingesta de líquidos para el último momento.

Tip: Intenta orinar antes de la carrera para evitar las ganas en el último momento o en carrera.

5.- Llega con tiempo a la salida. Llegar con margen a la salida siempre es bueno. Vas sin agobios y sin nervios. Aparcas el coche con calma y tienes tiempo de dar un paseo y reconocer la zona.

Si vas a utilizar el ropero te vendrá tiempo de llegar y dejar la bolsa con calma y sin agobios, lo mismo que si tienes que recoger el dorsal y el chip. Aparte tendrás tiempo para quedar con amigos y conocidos para poder charlar, estirar y calentar.

6.- Sigue las indicaciones de la organización en la salida. En la salida de cualquier carrera medianamente seria suele haber unos cajones más o menos ficticios para que los corredores se agrupen en función del tiempo objetivo que quieren/pueden realizar.

Es importante juntarte con el grupo de corredores que van a llevar tu ritmo, con eso se evitaran empujones, caídas y malos rollos en los primeros metros de carrera.

Además estarás con gente que marcará un ritmo similar al tuyo lo que te ayudará a lograr tu objetivo con más facilidad.

7.- Planifica tu carrera. Mentalmente es bueno llevar un plan de carrera. Da igual que sea una carrera de 5 km o un maratón, tener en mente unos tiempos de paso y un objetivo realizable te servirá para saber "cómo vas".

En base a ese plan podrás medir tus sensaciones y ser consecuente con el resto de carrera que tienes por delante, sabiendo si debes ser conservador o si por el contrario puedes arriesgar y apretar un poco.

8.- Ropero o logística personal? Mi experiencia personal me ha enseñado que pocos roperos funcionan adecuadamente por lo que yo soy más partidario de la logística personal.

En la mayor parte de los casos la salida suele estar muy cerca de la meta, por lo que suelo aprovechar para dejar la muda de ropa seca en el coche, así que nada más terminar la carrera me voy al coche sin pararme demasiado para cambiarme y a partir de ese momento decidir que hacer.

En caso de que seas un corredor más social que yo y que te guste mariconear después de la carrera preguntando tiempos, estirando y comentando la jugada tu opción es el ropero.

Así que ya sabéis, pera gustos los colores.

9.- Después de la carrera estira. Se supone que en las carreras todos los corredores damos un plus de esfuerzo por aquello del instinto competitivo que tenemos todos dentro.

Eso hace que las piernas se nos carguen en demasía y sino estiramos un poco al terminar puede que nos creemos alguna molestia innecesaria al día siguiente, por lo que una vez seco dedica 5 minutos a estirar con calma. Tus piernas te lo agradecerán.

10.- Disfruta. Vaya bien o vaya mal, recuerda que las carreras son para disfrutar, y todos sabemos que hay días que por mucho que lo intentemos no estamos finos y las sensaciones no son buenas.

No te agobies porque no vayas a conseguir la marca que querías, si ves que no es tu día adáptate y disfruta, no sabes la cantidad de cosas que puedes ver o aprender saliéndote de ritmo y prestando atención a todo lo que tienes alrededor.

4
tokeh

Yo sólo añadir y de paso crear un poco de debate con el punto 9.

Últimamente he estado un tanto metido en el tema por historias que no vienen al caso y he conocido a gente con cierta trayectoria que hablan de evitar totalmente los estiramientos pre y post ejercicio a no ser que tengamos alguna molestia, o al menos realizarlos de forma muy suave y en zonas muy específicas.

Cuando digo "evitar totalmente" me refiero a los estiramientos de toda la vida en reposo. Antes de la carrera es más aconsejable el calentamiento activo haciendo carrera suave y ejercicios muy muy flojos. Hay ciertos estudios (que dicho así queda muy leet pero luego con un poco más de tiempo postearé) que demuestran que la laxitud que se consigue con el estiramiento pre carrera no es nada beneficiosa.

En el tema post-carrera también soy más partidario de seguir con un poco carrera suave, hielo, y quizá algún estiramiento muy suave en caso de encontrarnos con alguna molestia en alguna zona determinada. Pero muy muy poco.

mortadelegle

Siempre se ha dicho que para largas distancias tener el musculo estirado no es beneficioso.

Y recuerdo que un maratoniano de record decia que nunca jamas estiraba.

Eso sí,luego todo pasa factura

tokeh

Hay un poco de rollo biomecánico en toda la historia de los estiramientos, pues la laxitud que provocan es perjudicial a la hora de que el músculo o la articulación responda eficientemente al golpeo o a la técnica de carrera.

B

depende de la prueba, si ha sido muy exigente, se recomienda ducharse relajarse y a las horas estirar suave....

Tressilian

Las recomendaciones se supone que son para una prueba menor.

Esta claro que el que va a correr un maratón sabe si ha de estirar o no.

XD

1 respuesta
B

#6128 eso es cierto, pero el nivel de exigencia no lo marca la prueba sino el corredor

GaN2

Hoy he salido a correr después de casi un mes y el calor es insoportable. 40 minutos y unos 7.5km, me he tenido que parar 2 veces (una por flato y la otra porque creía morir del calor) y cada vez que paraba escuchaba una vocecita en mi interior diciendome "Olgazán, vuelve a correr! Nadie te va a regalar nada en esta vida, así que sigue corriendo".

1 respuesta
B

#6130 no te decía que comieras una galleta de chocolate?

1 respuesta
GaN2

#6131 No, me decía "Cuando llegues al gimnasio te doy permiso para que le mires las tetas a la recepcionista".

1 respuesta
B

#6132 ummm ñam ñam

Sevequez

Tras varios días con molestias en la planta del pie, he acudido al médico. Diagnóstico: Metatarsalgia. Me ha dicho que las causas pueden ser varias, principalmente provocada por mi reciente actividad deportiva.

Mis tardes de salir a correr me la han provocado. Según sus consejos, debo descansar unos días y plantearme el practicar dicho deporte por un camino rural con piedras. Además de cambiar de zapatillas a unas bien acolchadas. Si el problema persistiera, me ha hablado de plantillas a medida !

¿Habéis tenido alguna vez este problemilla? ¿Cuál fue vuestra experiencia en caso de que así fuera?

Saludos !!

2 respuestas
Draconian

#6134 Yo también tuve Metatarsalgia...al principio me dolía un poco y seguí corriendo hasta que al final era insoportable el dolor(hubiese tenido que para antes), como si tuviera una piedra dentro de las zapas...estuve 3 semanas sin correr ni un puto día.
Lo mejor es que pares hasta que no tengas ese dolor...o en el caso que no te duela mucho puedes alternar días para probar. Pero mejor cura bien la lesión y no fuerces.

1
Tressilian

#6134 Las molestias en los pies son algo que acompaña al corredor siempre.

Lo primero es que te hagas una prueba de pisada en alguna tienda, ya que posiblemente no sepas como pises y lo segundo, si crees que vas en serio con esto de correr, es que te compres unas zapatillas acordes con la pisada que tengas.

Eso posiblemente solucione el problema.

Por lo demas no es necesario que pares, te digo tres cosas que puedes hacer para solucionar el problema: Darte hielo en la planta del pie, masajea la zona con hielo unos 5 minutos para relajar la inflamación, despues pisa una pelota de tenis y veras como relajas bastante las molestias y por ultimo y si las molestias son muy tochas puedes darte un massaje con alguna crema antinflamatoria (mi preferida es el Radiosalil).

1
GaN2

Vuelvo a preguntar lo mismo para que no caiga en saco roto:

Me estoy planteando el cambiar de zapatillas hacia un drop 0mm (ahora mismo calzo unas Saucony Ride 5 de 8mm) y no se hacia que modelo tirar. En Wiggle están las New Balance - Minimus 10V2 a muy buen precio aunque no se si son de buena calidad. Otra opción es tirar hacia las Saucony Kinvara o incluso alguna Inov (en Wiggle las ponen muy bien). ¿Alguna sugerencia? Creo que todavía me queda algo de tiempo para llegar al 0mm, así que algo sobre 4mm estaría bien.

Pollo que era mi asesor de zapatillas personal debe de estar de vacaciones :D

1 respuesta
julio_p

#6137 jajajaja yo ya lo vi, pero de zapatillas entiendo muy poco
Si te vale, te dejo esto
http://barefootyminimalismo.blogspot.com.es/2013/03/las-mejores-zapatillas-con-4mm-drop.html
http://www.gadgetsparacorrer.com/category/zapatillas/trail/

1 respuesta
GaN2

#6138 Son para trail, quería algo para entrenos por asfalto/caminos limpios :D De todos modos muchas gracias.

1 respuesta
guigu

Qué os parecen estas?

http://www.fieldandtrek.com/new-balance-minimus-trail-20-mens-running-shoes-211311

deBurrows

#6139 Para asfalto estoy muy contento con unas Kinvara 3 normales, (también hay versión trail) pero no se me ocurriría meterlas por cualquier superficie que no sea asfalto. La suela es durísima y hasta que te acostumbras se sufre. Están diseñadas para ir rapidillo y para distancias cortas, no sé lo que pesas pero no te las recomiendo para hacer más de 10km ni para entrenos regulares a más de 4:30 min/km. Habrá opciones más adecuadas con el drop parecido. Seguramente algunas New Balance te irían mejor.

La marca Inov me está llamando mucho la atención para trail, tienen buena pinta y buenas críticas. Yo las próximas que me compre serán para trail, cuando se me destrocen las viejas Mizuno Precision que me están aguantando de puta madre.

GaN2 dime tu peso y cuando tenga un rato te ayudo a buscar opciones.

1 respuesta
GaN2

#6141 Ahora mismo estoy en unos 76kg. La idea que tengo es usarlas para entreno y el próximo año MM/Maratones. Mil gracias ;)

1 respuesta
swing

Ayer descubrí 72Kilos, es una web, también tienen página de facebook, y la verdad que son muy muy buenos. Cien por cien recomendado verlo.

Si se considera spam mi mensaja borrarlo, pero no tengo ninguna relación con ellos, simplemente creo que merece mucho la pena.
http://www.72kilos.com/

6 2 respuestas
Nm

#6143 esta chula

edit: esta MUY CHULA.

mortadelegle

#6143 Brutal

Draconian

Sobre todo en verano...lol

3
Macholoko

#6142 Yo personalmente para trail siempre busco un poco de talon, 4mm basta. En asfalto realmente con drop-zero se va muy comodo si ya hiciste la transicion. Sino yo maximo pillaria 6mm.

Yo tuve unas Inov8 y decir que si las pillas bien de precio, para mi gusto en trail son una obra de arte en cuanto a protecciones y durabilidad, comodisimas, en carretera no he probado aun la marca.

Al lio

http://www.wiggle.es/zapatillas-new-balance-minimus-10v2/ - MB MR10v2

He tenido 3 pares de Minimus, todas trail, a mi personalmente me encanta el ajuste, ya que suelo correr sin calcetin. De este modelo hablan bien, sobre todo si miramos el precio. Si eres un machaca supongo que a los 4 meses te las has comido.

http://www.wiggle.es/zapatillas-skechers-go-bionic-ride/

A ver, yo he probado las Go run 2, me encanto el ajuste y eran 4mm, hay ofertas por ahi desde 20 euretes si tienes suerte de pillar tu numero.

http://www.wiggle.es/zapatillas-mizuno-wave-evo-cursoris/

Mizuno suele responder bien, este es 0 drop, personalmente viendo algun video parece que el upper vaya a durar 0 pero ni idea.

http://www.wiggle.es/zapatillas-under-armour-charge-2-racer/

6mm, del rollo de las Kinvara3, personalmente tengo muchas ganas de probar unas UA para asfalto, un colega tiene el modelo Trail ( Rc Storm ) y esteticamente son una pasada, y bueno, a poco que mires algunas reviews te das cuenta de que le ponen mimo..

http://www.sportsshoes.com/product/INO92/inov8-barex-lite-150-running-shoes/

Unas inov8 regaladas para asfalto, mas rollo bare que natural, pero coño son 40 euros.. Yo no me las pillo porque odio correr con zapas blancas ( manias ).

Despues con buena aceptacion tienes en 6mm las Adipure Gazelle ( las motion en 9mm por 60 euros en sportshoes ). Las kinvara 3 por 64 euretes son otro regalo como te comentan. En 4mm me parece que tambien tienes las Nike Free 3. El problema es que todo este rollo de zapas suelen morir rapido si es para entrenar.
EDIT: Se me olvidaba, tambien tengo unas Vivo Neo Trail, 0 drop y sin amortiguacion por ningun lado, a mi me encantan y me estan durando bastante a pesar de las perrerias, eso si, solo pillaria vivo si ya hiciste la transicion y estas habituado, sino duelen.

Aun tengo unas nimbus por ahi tiradas ( ahora soy incapaz de correr con ellas ) de aburrimiento y la suela ahi sigue, mientras que las de este tipo si no voy variando en 4 meses estan KO si llegan.

2 1 respuesta
D-DaRkSt0rM

Hola,

De un tiempo a esta parte estoy teniendo unos fuertes pinchazos a todo lo largo de las espinillas. El tema de la pisada y el calzado lo tengo controlado -o eso quiero creer-.

El tema está que recuerdo algún usuario de /fitness que comentó la presión/dolor/pinchazos en las espinillas que le aparecía con frecuencia llegando incluso a obligarle a parar del dolor. Días después subió una foto de la intervención que tuvieron que hacerle porque resultó que el médico le dijo sabe Dios qué y tuvieron que realizarle pequeños cortes a lo largo de la pierna para aliviar la presión (?¿¿?). En la foto aparecían ambas piernas echas un Cristo.

¿Os acordáis de aquello, sois alguno de vosotros? No ocurrió hace mucho, tal vez año y medio, dos. De cualquier forma, ¿sabéis a qué se puede deber?

1 respuesta
tokeh

#6148 Echa un vistazo, igual te ayuda: http://www.runners.es/nutricion-salud/lesiones/articulo/supera-tendinitis-tibiales

1
Tressilian

Por cierto y siguiendo con el proyecto Maratón de Sevilla, las inscripciones se abren el lunes 5 de agosto.

Para que lo sepais.

:)