¿Realmente importa tanto las calorías semanales?

charlesmarri

*importan (editadlo, plis)

Bueno, creo un nuevo tema por no desvirtuar el hilo para novatos.

He estado pensando (oh wait) y por norma general una persona realiza una definición de unas -500 calorías diarias según su mantenimiento+entrenamiento o días de descanso. Lo que ya sabéis todos, vaya. Eso nos da unas -3500 calorías semanales.

Ok, no paro de ver ahora a todas estas cuentas de tíos y tías fitness y sus cheat meals semanales, donde claramente en una sola comida superan dicho cómputo calórico, que si helados, hamburguesas, pizzas, etc. A esa comida habrá que sumarle si han desayunado, comido, cenado, etc. Es decir, en un sólo día no sólo se han follado esas 3500 calorías de déficit semanal, sino que seguramente hayan añadido unas centenas más. Sin contar el refeed que se meterán dentro de una semana o menos.

El mismo Lyle, para gente con BF más o menos bajo, recomienda hasta dos cheat meals semanales y refeed a la siguiente semana o refeed más cheat meal en la misma. Algo que no sólo anularía el déficit semanal, sino que nos pondría probablemente en rangos de calorías de semi volumen si hiciéramos los cálculos.

Yo mismo, el año pasado, bajé casi unos 12 kilos comiendo auténticas burradas, muchas veces una o dos veces a la semana, y acabando con ese déficit semanal y añadiendo más. Y conseguí abdominales (que ahora por hacer mal el volumen han desaparecido) y rocé un bf bajo para venir de donde venía.

Ergo, aquí me pregunta: ¿realmente importan la calorías semanales o qué cojones pasa aquí?

RPV:
AngelHaruka

Yo lo que tenía entendido es que si gastas más calorías de las que consumes, bajas de peso, simple xD lo mismo los que se meten helados y esas cosas luego salen a quemar como burros :/

Hatari

sabes cual creo yo que es el problema, que las fórmulas típicas menosprecian mucho nuestro gasto calórico diario.

yo creo que gastamos muchísimo más de lo que creemos y por eso seguimos bajando aunque nos metamos dos cheat days semanales y refeeds y sus muertos.

18xx calorías me da a mí la formula de harris, pues todo el día el corazón bombeando, el cerebro activo, los pulmones tal, los riñones, etc.... SIN PARAR, ya de por si solo con eso yo creo que gastamos mucho más

después añadimos lo que quemamos corriendo/haciendo el deporte que sea, caminando para ir a clases, yendo a hacer la compra, yendo pa qui pa ya, etc...

quemamos mucho más de lo que creemos que quemamos yo creo, me he dado cuenta porque cuando no sabía una mierda en la defi comiendo 1800 en entreno, madre mía xDD y yo creía que estaba bien y así me estaba quedando sin músculo sin fuerza y sin nada.

me he dado cuenta porque para lograr subir ALGO de peso me he tenido que llegar a meter 3500 KCALS

luego ahora se que para definir no volveré a sufrir y alomejor con 2500-2600 kcals defino y todo y me aseguro que la perdida de peso sea grasa en su mayor medida y no músculo.

1 2 respuestas
Hipnos

#1 Sólo me he leido el RPV, pero quiero dejar claro que el primer paso es reconocerlo. Vas por el buen camino.

B

Es una cuestión de que cuando estás en déficit vas gastando glucógeno y cuando haces una comida trampa, muchas de esas calorías extra van directamente a reponer y supercompensar el glucógeno muscular y hepático, por lo que realmente no hay un superávit calórico tan grande como se cree. Si en un día de comida trampa gastas 2500 y comes 4000, no vas a engordar el equivalente a la diferencia que es 1500.

Hay refeeds en los que algunas personas comieron 5mil calorías y aún así tuvieron un balance de perder -88 gramos de grasa corporal (es por esto los famosos 88 gr. de grasa máximos en el refeed de un día de Lyle).

Antes de leer el RPV ya sabía que estabas buscando una excusa para no sentirte culpable.

1
D

#1 Personalmente creo que importa más el origen de dichas calorías que la cantidad.
Si el exceso lo haces en grasas malas o en una cantidad desorbitada de CH (sin ser refeed), pues tu cuerpo lo procesara de forma distinta que si lo haces con un buen equilibrio de macros. Vamos, que a nadie se le pone el culo gordo por comer mucho pollo a la plancha y mucho brócoli o verduras xD
PD: Tu cena se va directa a los michelines, las cartucheras y el culo, bye bye operación bikini, ya no lucirás estupenda en la playa xD

1
charlesmarri

El RPV iba en tono de broma (sí...), yo sólo quiero hablar de ciencia y biología (sí...).

RSN

Mi respuesta es que no. Conozco muchísima gente que no cuenta calorías y están bastante crema.

Flexible diet lo llaman por ahí.

Como haría goku, eat big, get big.

A mucha gente los hidratros les tapan, a unos les tapan unos hidratros más que otros y etc etc.

El ensayo y error con uno mismo suele ser la solución en muchísimos casos.

Si una persona elige sus fuentes de alimentación adecuadas para su metabolismo, su composición corporal y entrena bien y sin fallar un solo día los resultados pueden ir mucho más allá de lo que la gente piensa.

No sé en que diario he leído que un usuario desde que hace crossfit casi no tiene que controlar la dieta a nivel calórico y se mantiene bien.

Y los que salen de la cárcel como toros? Que sí, que usarán química ahí dentro pero su dieta no es nada controlada y el ambiente crea una reacción hormonal en ti que puedo suponer mucho más importante que comer 3001kcal o 2900kcal.

La gente es muy vaga por lo general y si las cosas salen mal siempre buscan agentes externos donde depositar la culpa.

1
TicTaK

Pongamos que eres una persona que entra dentro de la media, digamos que pesas 70kg y para mantener tu peso debes ingerir [30,33]* tu peso en kcal (es una media que se aplica normalmente y es bastante razonable para una persona de entre 18 y 30 años), es decir, pongamos que consumes unas 2200kcal diarias, haciendo una buena digestion quemas el 10% de eso, y cada hora que duermes quemas unas 70kcal (pongo las fuentes al final), entonces si duermes razonablemente vamos a poner 8 horas, las kcal que te quedan son las siguientes:

2200 - 220 - 560 = 1420 Es decir que solo con una digestión razonable y unas horas de sueño normales estas quemando 780 kcal, sobre un 35% de tu consumo calorico diario, POR LO BAJO, hay gente que con eso quema muchísiiiimo más, generalmente ectomorfos.

El 65% restante lo quemas de tu trabajo diario, todo quema calorías, incluso respirar y por tanto es muy dificil que te pueda hacer ninguna media.

Lo que quiero decir con todo esto es que pasarse un día comiendo del consumo calórico que tienes pensado no es el fin del mundo, sin ir mas lejos hay gente que después de comer bien te duerme 10 horas del tiron, hay que saber como es el metabolismo de cada uno, yo nunca he contado calorías en mi vida, cuando empece en el gimnasio a las pocas semanas me mire todo esto que es más o menos cosas que ya imaginaba y me di cuenta de que comer despacio (hacer buena digestion), dormir bien y comer cuando tienes hambre sin cebarte como un cabrón iba a ser lo que mejor, más que comer alguna chorrada un día que me apetezca.

Fuentes:
http://www.vitonica.com/wellness/solucion-a-la-adivinanza-durmiendo-ocho-horas-se-queman-600-kilocalorias
http://www.vitonica.com/dietas/cuantas-calorias-gasta-el-cuerpo-con-la-digestion

Si alguno sabe más de este tema y puede aportar datos, gráficas etc de estimaciones que se han hecho con personas con distintas metabolismos me gustaría echarle un ojo ;)

quickkk

no hay que rallarse tanto contando kcalorías, lo importante es ser constante entrenando, comiendo bien y descansando

conozco cuerpazos de gente que no sabe ni lo que son los macronutrientes

1
J

Y yo conozco rusos que no han cogido una mancuerna en su vida y tienen unas porras como garrafas de 8 litros, pero el resto de los mortales necesitamos hacer las cosas mejor para alcanzar las mismas metas.

1
B

#1 lo que yo no entiendo es porque se toman medidas semanales por ejemplo. Por que no de cada 10 dias? creo que lo mejor es ir desde que te levantas hasta que te acuestas, que sepas cuanto gasto tendras ese dia y cuanto vas a meterte, y cada X tiempo si tu protocolo (o mente) lo necesitas, una cheat meal y ya

FuLG

Voy a tirar de tópicos. Cada cuerpo es un mundo y cada uno debe comer segun sensaciones propias y experimentar con resultados obtenidos muchas veces hasta dar en el clavo. Ensayo-error y a la mierda con los cálculos, HarrisBenedict y su pm.

En mi caso yo jamás miro las kcal que me meto en mis platos principales (que nunca son exactos), pero si que las miro un poco mas en pequeñas comidas tipo mezclas con yogures y harinitas.
En lo que respecta a mis cheatmeal solo miro componentes, tamaño a ojo, momento del dia, la planificacion que tendrá ese dia (si me paso ese dia entero viciando al diablo3 mi cheat sera un poco homo) y la planificacion de la semana a partir de ese dia.

Hago muchas coñas con las pizzas pero la realidad es que si por algo me conocen en Dominos a parte de por mis continuos pedidos es por el perfil de pizza que suelo pedir el 75% de veces : Pizza ''Pata negra'' modificada: sin aceite, sin mozzarela (becomes zapato), masa fina, x2 tomate natural (luego le añado mas), x2carne, also a veces sin oliva negra + mezcla de blockers y chitosanos que meto previamente ekisdé.

pd: no me gusta el helado.

1 1 respuesta
Kevins19

#3 pienso absolutamente lo mismo, contamos las kcal como si nos tiraramos todo el dia sentados o durmiendo y una caminata de media hora, cuesta arriba para ir a las practicas y echando ostias como la mia cada dia tengo que quemar bastante por cojones y no lo cuento en mi dieta...

RSN

#13 En MV se ha hecho muy famoso el tema de seguir una dieta al dedillo contando las kcal y yo siempre he pensado que cuentan mucho más las fuentes de donde sacas los macronutrientes que el número que ingieras en sí.

1 respuesta
Hatari

#15

IIFYM doesnt approves yout comment xdd

1 respuesta
B

Es lo de siempre:

Las personas que tuviesen un buen hábito alimenticio, cuando se ponen a hacer deporte, sacan buen rédito, los que no, no lo sacan, fin.

Por eso es importante contar las calorías, porque en caso de que no seas un superdotado y/o tuvieses una alimentación idónea (sin mirar macros) y no hayas contado las calorías y hecho una dieta en condiciones, el progreso que vas a tener va a ser NULO, y yo soy un buen ejemplo de eso.

Está bien que conozcáis a gente que tenga cuerpazos sin tener ni puta idea, yo conozco a gente que nació ya con cuerpazos, ¿y? Son excepciones. Si sigues su modus operandi no vas evolucionar ni una décima parte de lo que deberías, a no ser que también seas genéticamente superdotado

Por otra parte, yo al igual que Fulg, tampoco cuento mis comidas principales, intuyo cuántos hidratos/protes/grasas estoy tomando, y con eso ajusto con el resto de comidas del día (que son cosas más fijas que sí que he contado), y en base a eso y la báscula y el espejo pues se van haciendo cambios.

1 respuesta
RSN

#16 #17y en base a eso y la báscula y el espejo pues se van haciendo cambios.

Eso es lo más importante. El cuerpo no reacciona al mismo número de calorías de una semana a otra ni el metabolismo está al mismo ritmo. El espejo es el mejor medidor del progreso (si buscas estética claro está).

#16 La verdad es que me da igual xD.

Hay tanta gente que se quiere llenar los bolsillos que ya da pena la situación. Todos tienen su método con una foto de un cuerpo 10/10.

Si la gente va a seguir pensando que es lo mismo meterse 100gr de CH de pasta que de patata asada allá ellos.

eisenfaust

Las calorías son lo de menos en una planificación, eso es empezar la casa por el tejado. Lo mejor es cuidar las fuentes y llevar una dieta variada, arroz y pollo ED, así como promover hábitos saludables sin trastornos alimenticios, como el hincharse a pizzas sin mozzarella.

2 2 respuestas
B

#19 Me gustaría saber en qué parte de tu mensaje empieza el sarcasmo

B

http://www.theverge.com/2014/6/3/5763960/calorie-counting-leads-to-bad-science-and-worse-gadgets

Calorie counting leads to bad science and worse gadgets.

Contar calorías y quedarse ahí vale para dietistas-nutricionistas que pasaron la carrera copiando del compañero del grupo y empollando 2 días antes cosas de salut pública, nutrición y metabolismo y demás asignaturas acríticas que te convierten en un robot escupe-respuestas. Máxime cosas como Fisiopatología si no se entrena con case-reports o Problem Based Learning - PBL - :
http://www.pblearning.com/

¿De qué sirve contar calorías si el que te lleva la dieta no sabe cómo contrarestar tu hipotiroidismo? Es más, quizás es él el que te lo provoca con su low-fat maximum exercise con HIIT tan de moda y millones de restricciones sin sentido. Añado, vete a saber si sabe detectar algo que no sea su soberbia.

Cuando, como dice #19, tiras de buenas fuentes, pasas de etiquetas como paleo o eco, dejas a una banda los fanatismos ayunantes, tiras de ciencia y escuchas y aprendes con mucha autocrítica y sin vendas en los ojos, si quieres puedes hacerlo para tener un mayor control de tu dieta. Pero no será necesario. A la larga nunca lo es, porque este sistema se inventó para intentar dar una sensación de control tanto a los sanitarios como a las personas dado que ignorábamos demasiadas cosas. Más que ahora:
-Wa, estoy pesando las manzanas del postre. Ésto me adelgazará sí o sí

Porque si no, vaya pérdida de tiempo. Pues lo fue, es y será para el 90% de los casos. Contar calorías para poder meter cubatas end of week es de gilipollas y quien se sienta identificado que se de cabezazos en el escritorio, que supongo que será lo que tenga más a mano.

Y estoy seguro que de aquí a 10-20 años se quitará el contar calorías por otra cosa. Todo el mundo se pondrá de acuerdo que lo que importa es la tulgencia de los alimentos y ya tendremos una lista oficial de tulgencionalidad.

1 1 respuesta
B

#21 ¿Y yo que hago? Los alimentos que tomaba eran de buenas fuentes (de hecho siguen siendo los mismos que tomo ahora en su gran mayoría), y sin embargo con mis 59, 60, 63kg parecía sacado de un campo de concentración (y no soy el único caso).

Fue tan fácil o tan difícil como contar calorías y darme cuenta de, que por muy sana y variada fuera la comida de mi madre y mi abuela, estaba comiendo mucho menos de lo que quemaba.

Empecé a comer más ( de lo mismo, pero más) y voilá.

Repito, el discurso "anti contar calorías" está muy bien para las personas que por intuición, tienen un consumo calórico apropiado. Pero hay personas que tienden a comer más/menos de lo que necesitan

2 respuestas
LzO

#3 pero chico, el cálculo inicial es una estimación, es más, si quieres no calcules y juega con las kcals.

la clave está en jugar con ellas, si con 1800 bajas a ritmo de 0,5 y sube a 2000 y sigues bajando lo mismo, quedate con 2000.

es calculo/error.

muchos os centrais en los calculos pero no pasais a la practica.

B

#22
Contar calorías sirve para los resistentes a la leptina y algunas personas con trastornos metabólicos raros.

Para las demás personas, con comer buenas fuentes y no tener disruptores de la sensación de hambre ya haces. Otra cosa es que, estando sano y sin déficits de ningún tipo, te veas estéticamente deplorable y quieras hacer "x" o "y". Entonces, go entrenador personal + dietista-nutricionista.

Si te tuviste que obligar a comer más sin tener hambre algo falla en mi opinión.

1 respuesta
B

#24 ¿Y en mi caso qué fallaba? Yo veo a muchos usuarios en este foro que les cuesta ganar peso como a mi me gustaba y estoy seguro de que si comieran más verían resultados, independientemente de las fuentes (obviando que no hace un volumen a base de Phoskitos, sino un equilibrio relativamente razonable de macros)

1 respuesta
B

#25
No soy un House virtual. Quizás al no hacer caso de tu señal de hambre cuando aún no estabas tan delgado según dices, tu cuerpo se adaptó a ese gasto. Porque si alguien tiene por ejemplo un IMC de 18 y me dice "es que nunca tengo hambre" cuando a partir de 17'5 se empieza a mirar si esa persona tiene índices de anorexia... aunque el IMC sea intuitivo supongo que me explico.

Adaptación metabólica o que te mueves muy poco. O todo. Pero pueden ser mil cosas y me falta cultura en cualquier aspecto médico o cultural referente a posibles enfermedades que puedan afectar tu regulación de apetito.

P.D:
"[...] y estoy seguro de que si comieran más verían resultados..."

Frase extrasimple:
-Para la población en general sí, pero si no saben comer lo que harán será comer más de una forma incorrecta. Normalmente dietas petadas de cereales y carne sin grasa o productos procesados con azúcar a raudales - aunque ya estoy harto de leer "a mí la fruta me tapa" -
-Si estás activo y tu metabolismo es el correcto, normalmente la gente tiene que ponerse +1000 kcal al día para subir muy poco peso, y normalmente hay más grasa que músculo. ¿Por qué? Porque la hipótesis de las kcal no tiene en cuenta nada a nivel endocrinólogo y el cuerpo tiene flexibilidad metabólica. No es tan fácil llevarlo donde uno quiera, porque él tiene un termostato y una regulación propia. Por algo todos los gurús vende timos se inyectan listas de anabolizantes infinitas
-Si hay gente - publicado en la revista The Lancet - que en ambientes controlados de estudios no ha conseguido bajar de peso, por qué pensáis que hay gente que sí subirá lo que quiere, como quiere - a nivel armónico - y todo músculo

1 respuesta
B

#26 Aunque mi caso era extremo, no soy el único que estando muy delgado no tiene hambre, y es por eso que si no cuentas calorías no consigues esa consciencia en términos alimenticios de lo que comes y lo que tendrías.

Simplemente eso, si alguien me pidiera consejo, siempre le diría que contara las calorías al menos una vez, para que supiera cuánto consume y cuánto come.

LiuM

Para buscar los mejores resultados cuando más control tengas de todo mejor, pero tampoco es imprescindible.

HeXaN

Yo he comido alimentos de las mejores fuentes durante toda mi vida, y no fue hasta que empecé a comer como oso cuando empecé a coger kilos. Ya fuera comiendo hasta explotar o contando Kcal y llegando a ellas.

B

Pero es que aquí coméis de más porque queréis tener más masa que estando sanos. Contáis calorías para un fin estético.

1 respuesta