Buenas tardes.
Dadas las sugerencias y sobre todo la aceptación que ha tenido el reto en mi diario, veo una muy buena idea crear un thread propio para ello, principalmente para compartir sensaciones, opiniones y alegrías. También para darlo aún más a conocer y que más gente se anime y se vea beneficiada por ello.
¿DE QUÉ VA ESTO?
Tan simple como permanecer en esta posición:
Durante 30 minutos al día. El orden lo eliges tú: 15 minutos por la mañana, 15 por la noche, 5 minutos cada 2h, varios minutos distribuidos a lo largo del día... como te dé la gana, pero asegúrate que llegas a la noche con 30 minutos a tu espalda (o en tus piernas) manteniendo la posición.
¿Por qué iba a hacerlo?
Dejo un artículo traducido por mí de Ido Portal, donde lo explica muchísimo mejor de lo que yo lo haría.
"LA SENTADILLA.
He hablado sobre la importancia de la sentadilla, o sentarse en cuclillas, desde hace años. Debería ser, de las posturas humanas, la tercera más usada – por detrás de estar acostado y de pie. Sí, me has leído bien, la sentadilla debería ser más abundante que... sentarse.
La sentadilla no es sólo un movimiento o una herramienta para ponerse fuerte. Es una POSICIÓN DE DESCANSO.
Significa: cuando me canso de estar de pie – me siento en cuclillas, y no al contrario.
La sentadilla es beneficiosa para la digestion, movilidad, desarrollo de la fuerza y capacidad de movimiento y también te aporta un montón de libertad – trabajo en suelo, exploración, juego.
Si descubres que poner toda la planta de los pies en el suelo mientras estás en cuclillas es difícil, creo que deberías empezar por la carne y las patatas (o carne y vegetales en mi caso).
No recomendaré un montón de consejos y herramientas o hacer foam rolling aquí o allá. Creo que mejor, deberías empezar preparando un cronómetro y ponerlo cada vez que estés en la posición, 30 minutos en total a lo largo del día. Páusalo cuando te levantes y continua sumando minutos hasta el total. Cada vez que contestes al teléfono – sentadilla. Después de contestar 3 emails – pasa un minuto en sentadilla. Espera el transporte público en sentadilla. Hazlo a menudo. Antes de irte a la cama cada día – asegúrate de que has terminado tu reto de 30 minutos.
Hazlo durante 30 días consecutivos. Me podrás dar las gracias en un mes."
Normas
Pocas normas hay debido a la simplicidad del reto. Sólo procura que las dos plantas de los pies estén siempre en contacto con el suelo (nada de estar de puntillas), y que no contabilices el tiempo que pases caído en el suelo, si es que te caes. Mantén la espalda recta, y coloca tus brazos en una posición cómoda, apoyados en las rodillas si quieres. El resto, es aguantar.
¿A quién va dirigido este reto?
A todo el mundo. Principalmente, a aquellos que no puedan apoyar la planta de los pies en cuclillas, o sientan mucha incomodidad manteniendo la postura. Cualquier persona se verá beneficiado de ello, ya sea deportista, fuerzudo del gimnasio, o haga ya sentadillas; seguro que la haces a la paralela, motherfucker.
Y aunque ya hagas la posición y estés cómodo, no pasa nada; hazlo también, descubrirás como puedes aumentar tu comodidad en ella.
Esto es muy difícil
Agradéceselo a estar tanto tiempo sentado, o tirado en el sofá. Opciones para facilitar la postura es colocar las puntas de los pies algo hacia fuera mientras abres más las caderas; acomódate instintivamente.
Esto es muy fácil
La dificultad del reto estriba en el tiempo que puedas permanecer en la posición. Si lo ves fácil, intenta pasar los 30 minutos seguidos; descubrirás que es una tortura (si llegas a completarlo), y te animarás a hacerlo en varias dósis al día. También puedes incrementar la dificultad estirando los brazos al frente con las manos agarradas y poniendo la espalda todo lo recta que puedas; incrementa la tensión.
Notas finales
Espero que este "reto" ayude a cuantas más personas mejor. Espero también que seáis lo suficiente humildes para reconocer que, quizás, no tenéis tanta agilidad, flexibilidad o movilidad como creéis.
¡Mucha suerte y... SQUAT!