Soy novato... y mi monitor gilipollas?

B

Buenas. Acabo de volver del gimnasio por primera vez y ando un poco liado por lo que me ha dicho el monitor. Yo iba felizmente con mi tabla fullbody de iniciación con diez ejercicios (press de banca, aperturas con mancuernas, frontal con barra, curl de bíceps, sentadilla hack y algunas máquinas) pero cuando el pibe (que está bastante mazaete) la ha visto se ha quedado extrañado y me ha dicho que ni de coña empiece tan pronto con ejercicios de peso libre. A mí por una parte me ha parecido lógico porque hace 5 años que no muevo un dedo y me veo bastante ridículo al lado de todos los bestias con brazos como mi cabeza, pero hacer 30-60 min en la cinta no me parece lo más adecuado si uno quiere ponerse fuerte, sea o no acondicionamiento.

En vez de press de banca (que, por lo que veo, tienen por norma no explicarlo a novatos ya que sólo explican los ejercicios sacados de sus propias rutinas de entrenamiento y no los que te traes tú de internet) me ha dicho que haga press vertical en una máquina, por ejemplo. No ha dado tiempo a más porque tenía que irme, pero ni idea de qué me iba a mandar hacer como sustitutivo de curl de bíceps, frontal con barra o aperturas con mancuernas.

Qué os parece? Qué coño hago siendo novato? Tengo un lío de mil narices, por una parte me parece consecuente pero por otra me cambia lo que tenía pensado. Aparte, las máquinas que he tocado no me han cansado demasiado, vale que tenía un peso limitado pero ha sido como no hacer nada.

Suplico ayuda a los broscientists mediavideros.

E

Tarkens me dijo que la cinta estática rompe las rodillas..

Consejo de amigo.

PD: Alitas de pollo.

w4lk3r

Aunque sea un capullo algo de razon tiene. Empieza con maquinas y demas porque para hacer barras sin peso o coger mancuernas de 5 kilos lo veo una tonteria. Al menos con maquina haras el ejercicio bien ya que te va guiando. "Aprendes la tecnica" y coges fuerza un par de meses y luego podras hacer la rutina que decias. Vamos, imo. Cada uno te dira una cosa de todas formas.

pd. se me olvidaba. Dieta > entrenamiento.

HeXaN

¿Puedes levantar la barra olímpica? Si la respuesta es sí, haz cosas de hombres.

8
kasuno1

Me da la sensación que los monitores se lavan muchísimo las manos en cuanto a "seguridad" de los usuarios.

El otro día le estaba mirando a un chavalín la rutina que le habían puesto y todo era con máquina y multipowers de mierda.

El press banca dice que no lo quería hacer libre porque se le iba pa los lados ... el

Hacia encogimientos con barra en la multi ... y encima dice que le dolían las manos ...
Y el chaval este lleva casi un año y tiene poquísima fuerza comparado conmigo por ejemplo, que empecé siendo y sigo siendo de hecho un flojucho.

Y obviamente sigue una weider de espalda/pecho/biceps-triceps/hombro/pierna.

Yo no le haría ni caso y iría haciendo por mi cuenta las cosas. Encima esa norma de mierda de explicar sólo los ejercicio que ellos te mandan ....

Y otra cosa, que el tio este "mazaete" no tiene nada que ver con que sepa.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

Hoy en día si pones un poco de interés no te hace falta ningún monitor que te explique nada, te basta con:

  • Investigar por cuenta en Internet en fuentes fiables acerca de rutinas, cómo hacer los ejercicios y demás.
  • Ir aprendiendo la técnica de los ejercicios básicos.
  • Grabarte en vídeo en los ejercicios que te veas peor y consultar dudas.

Te recomiendo esta rutina (Reg Park para principiantes):

Workout A:
Back Squats 5×5
Chin-Ups or Pull-Ups 5×5
Dips or Bench Press 5×5
Barbell Curls 2×10
Wrist Work 2×10
Calves 2×15-20

Workout B:
Front Squats 5×5
Rows/Pendlay Rows 5×5
Standing Press 5×5
Deadlifts 1x5
Wrist Work 2×10
Calves 2×15-20

En esta misma web tienes mucha info sobre otras rutinas si te interesa y también como hacer los ejercicios.

Canales de youtube para investigar la técnica correcta de los ejercicios:

Alexander Kang
Powerexplosive
OmarIsuf
Strengthcamp
CaliforniaStrength
Ben Rice
AasgaardCo

1 respuesta
B

#6 El problema es que, en parte, tiene razón en lo que me ha dicho: después de años sin hacer deporte, no tengo músculos estabilizadores que me ayuden a hacer aperturas con mancuernas o press de banca.

Yo me he informado bastante por internet y en mv sobre dietas y ejercicios, el problema es que cuando he llegado al gimnasio he visto la zona de pesos con gente muy experimentada y entre eso y lo que me ha dicho el monitor me he achantado mazo. Con mis 70 kg no me veo yendo ahí a coger una barra, por no saber no sé ni poner el peso xD. Obviamente lo acabaré haciendo, pero ya tengo la duda de si es mejor estar 1-2 meses en máquinas o irdirectamente al lío.

Por cierto, en la rutina que me has puesto no te parece algo bestia para un novato hacer peso muerto? Me parece un ejercicio bastante avanzado como para llegar ahí el primer día y levantarlo.

#5 Ya, es eso lo que temo verdaderamente. Me parece una vergüenza lo de no enseñar a los usuarios a usar los pesos, con razón te hacen firmar que el gimnasio está libre de toda responsabilidad si tienes un accidente.

2 respuestas
Li3cht

#7 después de años sin hacer deporte, no tengo músculos estabilizadores que me ayuden a hacer aperturas con mancuernas o press de banca.

Pero wtf.

1
D4rk_FuRy

#7 si tienes unos estabilizadores débiles tendrás que fortalecerlos, y eso se consigue con ejercicios de peso libre o peso corporal.

haciendo máquinas estarás en las mismas, bueno no, estarás peor, porque fortalecerás los "prime movers" y no los estabilizadores por lo que el desbalance será más grande.

y el peso muerto es un ejercicio para avanzados? pues depende, tirar 200 kg en peso muerto es para avanzados, hacerlo con 40 kg (20+barra) con unos calces para subir la barra e ir aprendiendo la técnica no, es para principiantes y salvo que seas muy cazurro no te harás daño, simplemente no hagas el burro con la carga e ya.

o sino siempre puedes postergar esto pero si quieres progresar tarde o temprano tendrás que afrontarlo.

1 respuesta
kasuno1

Yo empece directamente con fullbody de tres ejercicios básicos y no problem. Miento, la semana anterior que aún no estaba apuntado al gym estuve haciendo algo con peso corporal tipo flexiones y dominadas.

Yo si emepezará ahora si que empezaría con algo más variado tipo lo que te ha puesto dark fury y luego ya tiraria a una fullbody de fuerza durante unos meses en los que haría progresión lineal.

Luego cambiaría a algo con menos frecuencia y más volumen y variedad de ejercicios.

B

Yo te digo que lleva absoluta razón en todo lo que te ha dicho.

Tu rutina que has llevado puedes hacerla tanto con pesos libres como en máquinas, pero debes hacerla con máquinas. ¿Por qué? Porque no tienes ninguna técnica, no sabes realizar los ejercicios, no tienes claros cuáles son tus límites, ni el peso que debes o no ponerle, como no compensar con otros grupos musculares cuando vas cansado, y un largo etcétera que se puede traducir en vicios y lesiones un tanto estúpidas.

La diferencia entre hacer un ejercicio en máquina o en barra libre solo es el peso y la posibilidad de variar el ejercicio, y ambas cosas te quedan lejos. Primero debes aprender la técnica y aspectos estratégicos (riesgos de lesion, rangos de pesos que manejas, etc) y después meterte a barras. Total, la barra ahora mismo la vas a llevar vacía o con 5 kilos a cada lado, ¿qué más te da? Vas a tardar más en cambiar discos que en entrenar, cuando con la máquina, con cambiar la placa de una pesa a otra en 3 segundos te valdría. Es más, deberías estar más pendiente en el tiempo de descanso que en el peso que le pones, otro error de novato.

Y en cuanto al cardio, no te va a eliminar tus ganancias musculares, eso es una estupidez como un templo de la broscience. Come más de lo que gastas de forma equilibrada y entrena pesas + cardio. De esta manera pondrás una magnífica forma física y además crecerás más que sin cardio.

1 3 respuestas
LechuJa

#11 ¿Entonces en una dieta hipercalórica recomendarías el cardio? Si es así, ¿cuánto (más o menos)?

1 respuesta
B

#12 Pues dependerá para lo que estás entrenando, digo yo. Pero que es de lógica, si con cardio + pesas gastas 2300 kcal y comes 2500 vas a engordar y lo vas a hacer estupendamente por diversas razones (mejora cardiovascular, aumento muscular en piernas, potenciación de hormonas de crecimiento varias, y un largo etcétera).

N

Te ha dicho que empieces con máquina porque no tienes la técnica como te han dicho. Conforme vayas pillando experiencia aprenderás los ejercicios y te meterás a los hierros.

raijinz

Pues tiene razón, yo creo que si eres totalmente nuevo debes empezar en maquinas donde solo impliques el musculo en concreto ya que si te pones a hacer ejercicios de peso libre solo lograrás hacerte daño porque no tendrás técnica y mas que nada no podrás tampoco mover peso.

1 respuesta
LzO

#1 La cuestión aquí es... porque no ignoras a tu monitor y haces lo que te plazca? (aunque si le pagas por entrenamiento personal ya es otra cosa).

Yo la verdad es que acabo bastante cansado de los monitores que intentan enseñarte algo (yo soy todo oidos, no me cierro a aprender) pero si dices algo, que sea con conocimiento.

A la monitora de mi gym le pedi si tenia discos redondos, para hacer peso muerto mucho mejor, (ya que los octogonales son una soberana mierda) y me responde que porque no me subo a un step para hacerlo.

Mi cara --> O_O

Le explique que el objetivo es apoyar el peso en el suelo al acabar la repeticion y me dice que así no se hace, wat? le digo que no quiero hacer el rumano con piernas semirigidas y dice que entonces cual voy a hacer, le explico y me invita a sustituir el peso muerto por extensiones de lumbares, wat?

Y luego encima me dice que apoyar el peso en cada repeticion es malo porque el rebote del peso en el suelo me puede provocar codo de golfista, distencion de hombro y nose cuantas mas enfermerades venereas.

Desde entonces me cuestiono cada vez más su profesionalidad.

#15 pues que empiece con poco peso o con la barra sin mas, no le veo problema... una rutina para noobs buena por ejemplo "Starting Strength" o "Stronglifts", empiezas con la barra.

D4rk_FuRy

si no tiene ninguna lesión no tiene pq lesionarse... ya me dirán como te haces daño haciendo los básicos con la barra olímpica o con 2 discos de 5 a cada lado xdxxddxd

1 respuesta
N

#17 No se trata del peligro por el ejercicio, sino por no saber hacerlo. Pones a un tío a hacer press banca el primer día de gym y la barra se le dobla, no hace bien el movimiento, etc...

Ante eso los monitores prefieren lavarse las manos y meterlos en una máquina en vez de ponerse con ellos a enseñarles la técnica de los ejercicios.

D4rk_FuRy

y q más da que no lo haga bien? nadie nació aprendiendo, no se va a lesionar por hacer press banca demigrante las primeras semanas

te miras unos vídeos de YT de press banca de los canales que puse antes que lo explican perfectamente y pista, no necesitas ningún monitor

1 respuesta
N

#19 ya, pero estamos hablando de lo que le ha dicho su monitor, no de lo que puede hacer él. Aquí se esta tratando la decisión del monitor de ponerle esos ejercicios. Está claro que puede aprender por su cuenta a hacer press banca, igual que puede hacer una fullbody o una SS para empezar en vez de la típica weider del gym.

LzO

toca empollarse videos y al dia siguiente entrar por el gym tal que así

y dirigirte al banco

B

Tras lo dicho por #9 tenía bastante claro empezar mañanar con los hierros y con esta rutina, pero ahora ya me habéis jodido vivo. Sois una panda de hijos de puta.

Sé que #11 sabe del tema, pero no creo que el resto os chupéis el dedo. No podéis decir cómo empezasteis vosotros? Realmente, estar 2 meses haciendo máquinas no creo que vaya a ayudarme a coger más peso la primera vez que pille los hierros, pero igual estoy equivocado.

La cuestión es que en las webs que he mirado (MFQH, StrongLifts, muscle&strengt) no veo ni una sola rutina para principiantes que sea puramente con máquinas... por eso estoy perdido, porque los pesos no sé usarlos pero no conozco ninguna rutina sustitutiva con máquinas.

1 respuesta
B

#22 Tronco, te repito que la diferencia entre máquina fija y barra es solo que en una te puedes mover y en el otro el recorrido es fijo. En la máquina tienes más peso del que vas a poder coger en lo menos un año, así que vas a mejorar mucho siempre y cuando lleves un buen entrenamiento y dieta (que no tiene nada que ver con qué máquina lo haces).

Es la vía más factible y lógica de hacer las cosas. De la otra forma sólo te vas a liar, vas a molestar a quien de verdad necesita una barra, te vas a viciar, hacer daño y vas a perder más tiempo en montar todo que en hacer las cosas tal cual debes. Te garantizo que vas a mejorar más con las máquinas que con las barras.

No le des más vueltas y haz caso, aunque quizá no te guste o te sientas por debajo de los que están con los hierros.

¿Y qué comentas de las rutinas? Si es que no varían el nombre. Si te pone press banca por ejemplo, no te va a especificar si lo haces con una barra libre o con una máquina. Es press banca igual, eso ya depende de ti si irte a un sitio u otro. Cualquier ejercicio que tengas, solo busca por youtube o pregunta en el gimnasio, que te lo mostrarán.

raijinz

Y lo del cardio que te ha recomendado no es ninguna locura, el cuerpo se tiene que acostumbrar al ejercicio físico y con la cinta te vas a activiar minimamente y acostumbrar al ejercicio físico que haciendo solo ejercicios aislados o pesos libres.

Yo le dicho que mejor máquinas y tal suponiendo que tiene 0 técnica en ejercicios básicos de pesos libres, y ya no es porque se vaya a hacer daño o no, es que sin técnica tampoco trabajas nada muscularmente hablando. Será mejor un ejercicio realmente guíado para un principiante desde 0...

Eso si en cuanto tengas un mínimo de físico y conozcas ya un poco otros ejercicios de verlos y tal no tengas verguenza en probarlos y aprender porque cuanto antes mejor realmente porque los pesos libres >>>>> máquinas

eXtreM3

Yo no había estao en el gym en la vida. Los dos primeros meses estuve con una rutina fullbody con diversas máquinas para habituar los músculos al ejercicio y empezar a apretar algo de peso. Cuando ya me vi más sueltecillo me pasé a peso libre.

Paciencia y ganas, no tiene más ;)

1
R

bua tio tu monitor es un maricón... Yo empecé hace 3 semanas en el gimnasio y desde el primer día estoy haciendo press de banca curl de biceps sentadillas espalda y de todo en máquinas o no... déjate de mariconadas que si correr en la cinta que si hacer bici y haz cosas mas gores wtf

W

pero amos a ver. ¿la tecnica como se consigue? Creo que todo el mundo cuando empieza en algo siendo novato lo hace mal o le cuesta hacerlo y luego con el tiempo/experiencia consigue mejoría. Osea, que si el chaval quiere hacer la rutina de una forma y le recomiendan de otra, a los 2 meses igualmente tiene que aprender la tecnica, lo h ará mal al principio y se irá perfeccionando.

por lo que para mi no tiene sentido.

1
SuNRiSe

Y hay rutinas para principiantes únicamente con máquinas?

1 respuesta
LzO

Por ser una máquina no quiere decir que sea pan comido... conozco infinidad de gente que ni un jalón al pecho sabe hacer...

O bien bajan la barra hasta por debajo de las tetas sin tan siquiera asomar el pecho apretando o bien tenemos a los típicos que se creen que estan haciendo kytesurf, planchando la espalda al suelo para jalar todo ese peso jajaj.

Todo ejercicio, sea máquina o libre, requiere un mínimo de técnica y yo en tu lugar comenzaba por el libre...

Empapate de videos y a leer material en inglés.

En mi gimnasio tengo la suerte de no tener que hacer cola en el rack para sentadillas, la gente las hace o bien en multipower o en la máquina... en multipower es la risa porque adelantan los pies y bajan con la espalda a 90º haciendo una bonita presión pelvica.

El otro día quice corregir a un chaval, me caía bien, pero era tan ignorante que me dijo que prefiere empezar en multipower y lo de bajar a 90º dice que le habian recomendado esa técnica, un arte vamos.

falkom

¡No hagas pesos libres porque no tienes técnica!

Pues ya me diréis como va a coger la técnica si no lo hace xd