Hoy voy a poner un tocho
Hace unos días vi la interfaz de NESmaker y me hizo pensar en cómo podría ser un Vircon32 Game Maker. Así que he hecho esta maqueta rápida en Visual Studio. Con un programa así se podrían hacer juegos de una forma mucho más parecida a motores tipo Unity/Godot: definiendo todos los componentes del juego visualmente y conectándolos mediante eventos o pequeños scripts.
Quiero ser claro: es sólo una maqueta. No hay nada funcional, y no estoy seguro de si alguna vez haré un programa como este. Y si lo hiciera, seguramente tendría que ser una versión muy limitada y no muy flexible. A menos que tuviera ayuda de alguien más, claro.
Para crear un juego el propio editor sería sólo una parte de lo que haría falta. También he pensado un poco en la arquitectura necesaria para que esto funcione. Creo que sería algo como esto:
El editor en sí (la parte visual y el diseño de la interfaz) no sería en realidad tan importante para el proceso o tan difícil de hacer. Las 3 partes realmente difíciles serían estas:
1) Crear un framework para juegos que los pueda ejecutar basándose en los conceptos que queremos manejar en el editor. Por ejemplo: habitaciones, capas, entidades, etc. Con esos objetos debería ser capaz de simular movimiento y física, hacer que los objetos sigan caminos, disparar eventos, ejecutar scripts...
2) Diseñar un formato XML para proyectos de juegos que pueda declarar listas de assets, definir objetos del juego, contener textos de scripts y establecer relaciones entre todos ellos.
3) Hacer un generador de código fuente que pueda traducir los proyectos XML de (2) a código fuente y datos usables por el framework de (1).
Creo que la parte más compleja aquí es el framework, aunque también es cierto que ya tendría montada una cierta parte de ese sistema. En su momento ya hice para la consola librerías para las colisiones, mapas de tiles, fuentes de texto, y algunas otras cosas.
Y hasta aquí mi fantasía de hoy. No está claro si esto algún día llegará a algo más. Pero es posible que si existiera un Vircon32 game maker como este la consola pudiera hacerse algo más popular y empezar a recibir más juegos.