#960 con screenscraper no suben roms, lo que suben es toda la informacion del juego, genero, jugadores, descripcion, fotos caratulas, fotos ingame, videos.. luego eso te lo montas en cualquier frontal de emuladores y se te ve guay cuando navegas por cada juego utilizando herramientas tipo skraper para bajarte todo ese contenido
#962 asi que puedes poner el link sin problemas tambien :p
PD: aceptaron la PR con vircon32 en ArkOS, asi que la siguiente release tendra ya el emulador. ahora falta que los temas empiecen a incluirlo con su propia imagen. me preguntaron el por que de mi insistencia, dije que estaba empezando a crecer una comunidad y empezaban a salir juegos
aqui tienes un recopilatorio de temas en Emustation https://github.com/Jetup13/Emulationstation-OGA-Theme-Gallery?tab=readme-ov-file
lo suyo seria cascarle unas imagenes de vircon en algunos de ellos para que cuando selecciones el sistema de vircon32, salga alguna imagen y texto guay. esto lo que veo es que no hay un estandar claro porque hay 17 forks del repositorio original de Emustation, y cada uno adapta un poco los temas como quiere, pero si te ape poner algunas imagenes, avisame y lo vemos.
La idea es que por ejemplo:
navegues por los distintos sistemas salga vircon y por ejemplo salga ahi una foto de algo que lo represente. en amberelec pusieron una foto del mahjong :p
#963 Genial!
Pues tengo unos cuantos renders e imágenes de la consola, lo podemos ver sí.
Vale pues ya que se puede pongo los links aquí:
Vircon32 en IGDB (consola, con lista de juegos debajo)
Vircon32 en ScreenScraper (consola)
Vircon32 en ScreenScraper (lista juegos)
En IGDB pongo un juego como ejemplo, porque no veo una lista de ellos.
La putada es que IGDB tiene Vircon32 como game engine en vez de consola.
Y eso que en la descripción ponen consola. Pero si vas a la lista de consolas no sale...
Oooh a ver qué CT le cae a thenanox
Por cierto me acaban de enseñar esta otra página (no la conocía).
También tiene algunos juegos de Vircon32: https://rawg.io/utags/vircon32
(eso sí, en algunos screenshots tienes que adivinar el juego jaja)
Como la consola se está integrando en unos cuantos sistemas de emulación, hay un par de usuarios en Discord (y también Willem) que están bastante activos tratando de diseñar portadas, marquees, boxart, logos... para que todo quede bonito.
Este es un ejemplo de cómo podría quedar un juego de Vircon32 ya presentado así.
Y aquí véis que les han estado diseñando logos a los juegos. Algunos no los tenían y otros sí pero les han hecho otros alternativos:
Están también recopilando descripciones de los juegos y grabando pequeños videos de gameplay para los sistemas que lo muestran animado. La verdad es que no me puedo quejar!
#971 Joder que guapo, en tu lugar estaría con el pecho hinchado xD a ver si la clave era """abandonar""" el proyecto para que apareciera comunidad
Buscando ayer por mi disco duro encontré esto, que no os llegué a enseñar. En su día me hicieron un primer diseño para un posible prototipo físico de la consola. Tenía la pinta de los render pero internamente estaba más detallado para ser funcional. Las 2 mitades de la carcasa se unen con tornillos y lleva anclajes para una Raspberry. El cartucho aún no era funcional ya que aún no había diseñado el slot para cartucho que os mostré después.
Está incompleto (le faltan piezas) pero os hacéis una idea de lo que estaba pensando. Lo basé en una serie de piezas (modelos específicos) para los conectores, switches de botones, etc. con los que había pensado comunicar los componentes. Pero no tengo esas piezas dibujadas en 3D.
De todas formas (lo recuerdo por si acaso) el tema de prototipos a día de hoy es historia
#975 Justo. La pinta de ese diseño por fuera sería casi la misma que la de los renders.
(también en su momento los renders los diseñé pensando un poco en lo funcional)
Es una lastima, pero es tan de nicho que era previsible. Siempre que me pasaba por aquí he pensado lo mismo: que lastima de horas de crack invertidas en un proyecto del cual tan pocas personas se van a aprovechar...
Pero en cierto modo y como también desarrollador, lo entiendo, pues yo también he trabajado demasiado en algunos proyectos que no han llegado a impactar como me hubiera gustado.
Por lo menos te has sacado la polla y se la has restregado a todo el mundo en la cara, porque pocas personas tienen los conocimientos para programar el tinglado que te has montado, la capacidad de organizar el proyecto y la motivación suficiente como para permitirte el lujo de cerrar el proyecto ya funcional en lugar de simplemente abandonarlo... todo junto.
Para quitarse el sombrero.
#977 Gracias desgraciao! (joer, dicho así parece que me meto contigo )
Comentarios como este me hacen pensar que la dedicación ha merecido la pena!
Sí, siempre he sabido que esto era bastante de nicho. Aún así para mi ha sido super interesante pensar el diseño de la consola, hacer que todo funcione y tratar de llevarlo a sus últimas consecuencias. Aún hoy me vienen a menudo ideas de cómo conseguir hacer en la consola distintos tipos de juegos o efectos gráficos.
Pero sí, a día de hoy ya me contengo de invertir tiempo en esas ideas. Hay que saber cuándo cortar. Para una persona creativa como yo, la mayor motivación es ver que lo que creas despierta interés en los demás. En este caso eso no ha funcionado del todo y por eso lo intentaré de nuevo con el metroidvania que creo que es bastante menos nicho (aunque tampoco sea un GTA jeje).
Hablando de Discords... ¿Has pensado en montar un Discord de la consola @carra ?
Yo estoy muy desconectado del tema, pero quizás te sirve para crear comunidad alrededor de Vircon32 y que la gente comparta lo que hace e inquietudes y preguntas referentes a la consola
#979Sawi:que la gente comparta lo que hace
Ese Discord sería para 3 o 4 personas, incluyéndome a mi.
Al menos no tengo noticia de que nadie más haya hecho nada jaja.
Sí me lo he planteado, pero ahora ya con el proyecto en etapa de salida... sólo lo haría si en algún momento la consola se hace más popular. Si no no creo que merezca la pena llevar la gestión de un servidor (que no sé si es más o menos trabajo pero algo habrá que vigilar).
#980 Yo creo que serian 3 o 4 personas creando contenido, pero probablemente muchas más irian como espectadores o para aportar ideas aunque no piquen codigo o creen arte. Y dar una via de contactar fácilmente con el creador siempre es un buen incentivo para los usuarios
Últimamente me ha faltado motivación para hacer cosas de la consola. Avancé un poco en una nueva herramienta que quiero hacer para las dev tools (y con eso darlas por cerradas de momento) pero aún me queda. Ya este último par de días me dio por trastear un poco con la Raspberry Pi 4. Quería ver si podía ser fácil/rápido configurar Raspbian para correr un prototipo físico.
Sí pude conseguir un arranque silencioso quitando la pantalla de inicio y los mensajes de texto en el arranque. Parece que sería factible también arrancar directamente en el emulador. Pero después de dedicarle varias horas todavía no he sido capaz de hacer que la Raspberry arranque lo bastante rápido. He usado una tarjeta SD rápida, he deshabilitado muchos servicios y he tocado configuraciones. Pero aún con eso el tiempo total de arranque (contando desde enchufar el power hasta entrar en el entorno gráfico) sigue siendo de más de 10 segundos. Para una "consola" esa espera no la veo aceptable.
Bueno, en realidad da igual. Seguro de que hay maneras de hacerlo, la cosa es que no estoy dispuesto a invertir más horas en esto. Mola experimentar pero esto me llevaría demasiado tiempo y bueno, tener un prototipo cutre tampoco iba a servir de mucho para la consola a estas alturas
Después de "abandonar" la consola le dedica más horas en una semana que los demás a nuestros proyectos en un mes. Todo en orden
#984 Ya, es verdad que igual no debería. Pero me gustaría no dejar flecos que luego me acaben haciendo dedicar tiempo cuando ya esté con otras cosas. Por eso voy a intentar dejar el proyecto lo más cerrado posible.
Al menos lo que es el trabajo en la propia consola. Si luego hay una temporada que me apetece hacer algún jueguecillo eso ya sería otra cosa, eso es un tiempo más delimitado y que es más raro que se me descontrole.
He estado haciendo algún experimento más por si en algún momento hiciera un prototipo. Con la parte del software de momento no he conseguido lo que buscaba, así me he puesto a trastear con los componentes físicos. Así ha quedado la cosa por ahora:
Creo que estos serían todos los componentes necesarios para la consola en sí. Esta es la "versión fácil", usando sólo componentes comerciales que conectan entre sí. Sin soldaduras ni cableados especiales ni piezas personalizadas (salvo la ranura del cartucho que me imprimieron en 3D hace tiempo).
Os podéis hacer una cierta idea de lo difícil que seria poner todo esto dentro de una carcasa no muy grande, y además conseguir que todos los conectores de E/S queden en la posición correcta y que todo quede bien fijado en su sitio. Ah y seguramente habría que añadir algún ventilador pequeño para que la Raspberry Pi no se caliente mucho, así que lo ponemos aún más difícil
Un detalle que no se aprecia mucho en la foto es que todos los cables de E/S terminan en un conector hembra. Esos conectores quedarían incrustados en los laterales de la carcasa. Esto es porque en todos los aparatos los cables externos (alimentación, mandos, HDMI...) siempre usan un conector macho para conectarse a ellos.
Por partes: yo no creo que necesites un ventilador (desconozco la RP4 en este sentido, tenia una 3.5) con la caja que gastas. Seguramente con tanto espacio podrías disipar en pasivo a nada que llenases todo de chapa. Mira la PS2 en ese sentido (la original) que es un sandwich. Estamos hablando por supuesto de la teoría, en la práctica es más fácil conseguir un ventilador jajaja
Tu problema de boot no tengo tan claro que sea solo software. Yo en su momento hice algo parecido para mi casa y me topé con que la Raspberry al final del día no es la más lista de su clase, por decirlo así. Y el almacenamiento que gasta tb. la mata en ese sentido. Seguramente se puede optimizar, como todo, pero me da que te has topado con la raspberry siendo una raspberry.
#987 Lo del ventilador no sé, habría que probar para verlo. La carcasa no creas que es muy grande, imagínate que tienes que meter todo eso y además tiene que entrar medio cartucho (la parte de la pegatina queda fuera). Y todo es en el tamaño de una consola. Consola de las clásicas, tipo SNES, que las actuales son gigantes jaja.
Luego reemplazar la Raspberry puede ser complicado. Sé que hay varias alternativas pero el tamaño tiene que ser similar, por ejemplo Orange Pi, ROCK64 y demás. Tampoco puedes pasar a cosas tipo mini pc si no tienes pines I/O porque aquí necesitamos poner botones físicos (de reset y de power).
También está el tema del ecosistema software. En las Raspberry hay mucha comunidad, mucha información y sabes que vas a tener soporte y paquetes de todo lo que necesites (OpenGL, SDL, CMake...). En las otras tendría que investigar la parte software desde cero. Igual no es tan sencillo llegar a hacer funcionar mi emulador, o hacer que arranque con ciertas configuraciones.
De todas formas te agradezco el comentario, es posible que en algún momento yo me empeñe en intentar algo que no se puede
#988carra:Consola de las clásicas, tipo SNES, que las actuales son gigantes jaja.
Tengo una SNES delante y por eso digo que deberías tener espacio. No se cómo está la RP4, pero la RP3.5 o como se escriba que yo tengo entraría fácil. Otra cosa es que tengas todo lleno de cables por dentro al usar compatibles, pero idealmente tendrías tiradas más cortas.
#988carra:Sé que hay varias alternativas pero el tamaño tiene que ser similar, por ejemplo Orange Pi, ROCK64 y demás. Tampoco puedes pasar a cosas tipo mini pc si no tienes pines I/O porque aquí necesitamos poner botones físicos (de reset y de power).
Ahora no estoy tan puesto pero cuando trasteaba casi todos los cacharros del palo RPi tenían un GPIO e incluso cualquier mobo chabacana conserva el header panel para el reset manual La mía por lo menos lo tiene.
#988carra:En las Raspberry hay mucha comunidad, mucha información y sabes que vas a tener soporte y paquetes de todo lo que necesites (OpenGL, SDL, CMake...). En las otras tendría que investigar la parte software desde cero.
Corren un linux bastardizado, cualquier alternativa que corra linux te debería dar soporte para lo básico. Otra cosa es que la placa que compres corra android, ahí ya no me meto xd Aqui estoy menos puesto pero recuerdo bastantes alternativas corriendo Arch linux ARM que además va muy pelado de base y no pierdes tanto tiempo quitando chasca.
Pero vamos esto es hablar por hablar Yo es que en su momento estuve muy cerca de montarme una consola portátil a base de compatibles y mucho cacharreo y me hace gracia ver lo que intentas.
En el mismo post os pongo una noticia mala y otra buena
La mala:
Estas últimas semanas he estado desanimado con el proyecto. Ya comenté que me habría gustado que la consola tuviera más seguimiento, al menos que haya gente que la juegue. (también he estado haciendo algún intento más de moverla por otros sitios, sin mucho resultado).
Pero mientras he visto cómo han ido evolucionando otros proyectos, como el ordenador Commander X16 hecho por 8-Bit Guy. O incluso el juego de Farlands, de Eric Rodríguez (Leyendas y Videojuegos). Y no hay color en el interés que despiertan, no han tenido ningún problema para conseguir sus metas. Ojo, no les quito mérito y creo que son proyectos bien trabajados. Pero tampoco pienso que Vircon32 se les quede atrás.
¿Que Vircon32 es muy de nicho? Sí, pero también lo es Commander X16 y hay mucha gente haciendo cosas chulas para él. Se nota mucho la diferencia que hay cuando tienes muchos miles de personas detrás que van a escuchar todo lo que digas. Muy mal tienen que hacer un proyecto para que la gente no se interese. Al final, como con casi todo, cuenta bastante más lo popular que eres que el proyecto que tengas. Y la verdad es que eso me hace cuestionarme muchas cosas. No solo en Vircon sino incluso en otras áreas de mi vida.
No quiero caer en el victimismo pero viendo esto tampoco sé hasta qué punto me va apetecer dedicarle tiempo a la consola o incluso al juego que quería hacer después... La verdad, se hace difícil ver la motivación en el largo plazo viendo lo que hay. Cierto que siguen siendo cosas que yo quiero hacer, pero al final si eres alguien creativo lo que te gustaría es que tus creaciones las vean los demás.
La buena:
Ayer me encontré con este post de Reddit. Willems me ayudó a investigarlo un poco y hemos descubierto que hay una universidad de Nueva York (la Suny Corning College) que está usando Vircon32 para sus clases!! En los cursos de computer science (ingeniería informática) usan el emulador y mis herramientas de desarrollo para enseñar a los estudiantes cosas sobre estructuras de datos, programación en C e incluso ensamblador. Podéis leer los trabajos que les piden en este enlace.
Tienen alguna tarea donde les piden cosas como crear un juego de snake. Aunque en general parece que usan Vircon32 más como un pequeño ordenador autónomo. Tiene sentido para lo que hacen: Vircon32 es autocontenida, simple de usar y de aprender, la licencia es permisiva, y les permite hacer todo lo básico (escribir texto, funciones matemáticas, guardar resultados...). Por ejemplo ponen algún pantallazo como este donde se ve que lo usan para hacer cómputos relacionados con números primos.
No deja de ser una curiosidad pero la verdad es que no me lo esperaba!
Me ha alegrado el día.