Está hecho con libgdx, que me permite usar la misma base de código para tener el juego en Android y en web mediante un Applet. Vale que los applets tienen un uso marginal para este tipo de juegos, donde flash sigue mandando, pero Kongregate tiene soporte para ellos, y eso es mejor que nada.
Vale, con lo que me describes ya sé exactamente cual es tu problema. En la pantalla de carga se meten en memoria las texturas y los sonidos, y mientras se va cargando el anuncio. Si el anuncio devuelve un error indicando que no se ha cargado, se pasa de él y se muestra start una vez se termine de cargar los recursos, pero si el anuncio no reporta ningún error, se espera a que se termine de cargar. Lo que debe de estar pasando, es que la petición del anuncio (que no deja de ser una petición web) está fallando por timeout, por eso tarda tanto, por que no me reporta el error hasta pasado el tiempo del timeout.
La petición del anuncio es cosa del sdk de admob, voy a mirar si puede configurar yo el tiempo de timeout para que reporte en menos tiempo que no lo ha cargado.
Sobre lo de que va a acelerado, no es cosa de vuestro teléfono (al menos no debería, sería un fallo en el bucle del juego, y en principio está testeado que no se acelera en un dispositivo potente), la distancia hasta la muralla son unos 19,5 metros, y los enemigos corren a a 15m/s, que son 54 km/h, y el record de Ussain Bolt está en 40 y pico km/h, así que sí, van cagando leches xD
Lo de que no respondan mientras corren, es por que el hitbox está muy ajustado al tamaño del sprite, tienes que tocar estrictamente dentro de su cuerpo (y el mazo no cuenta), así que con lo follados que van es fácil fallar.
El caso es que a mi tampoco me resulta tan difícil, pero claro, lo llevo probando desde el primer día y tengo práctica así que no valgo de ejemplo... me vale más la impresión de alguien que lo acaba de ver, así que le bajaré la velocidad.