Guía de desarrollo de juegos Indie

eisenfaust

#1345 LWP.pm sobre itjobswatch.co.uk y un poco de regex.

#1347 Saber inglés.

http://learnpythonthehardway.org/book/

http://www.htdp.org/2003-09-26/Book/curriculum-Z-H-1.html#node_toc_start

1 respuesta
Isotoperd

#1322 OpenGL para empezar a programar,¿estamos locos?
Sin una buenisima base de programación lo único que vas a hacer en opengl es perder el tiempo, un hola mundo y algún shape.

EDIT: Había tenido una mala impresión por el contenido de la web de EVOLIS3D, pero no era para tanto, de todas formas sigue sin molarme mucho este tipo de cursillos, hay una barbaridad de estos cursos ahora mismo por todo el pais y no sabria darte un motivo por el que no deberias meterte a uno de estos, pero se que hay algo ahi que no mola. Desde luego si quisiera dedicarme a los videojuegos y sobre todo ser un desarrollador independiente, esta seria la ultima de mis elecciones, tu veras lo que haces, en este tema hay gente muy inteligente aconsejandote y veo que haces caso omiso o no lo interpretas bien.

1 1 respuesta
GreyShock

El relato de uno de los tipos tras Frozen Synapse, que habla sobre ser desarrollador indie y da varios consejos basándose en su experiencia. Habla sobre todas las partes del desarrollo, desde el planteamiento hasta la comercialización, así que está bastante completito:

http://www.mode7games.com/blog/2012/06/12/how-to-be-an-indie-game-developer/

Wasd

#1352 Puede que ese "algo" que mencionas sea el hecho de que te intentan instruir en algo directamente sin haber pasado por mil pasos anteriores?
Quiero decir, yo la programación de videojuegos la veo como el hacking, para llegar a esto tienes que tener muchos conocimientos de muchísimas áreas y en estos cursos, o bien se los saltan o bien los comprimen tantísimo (o te esclavizan xD) que resulta inútil.
No lo se eh, es una pequeña suposición. Pero vamos, que si a mi me pagasen uno de estos cursos no lo rechazaría, porque seguro que algo aprendería.

sasher

Bueno voy a presentarme formalmente en el hilo que no lo he hecho aun y siempre ando leyendo nuevos comentarios :P

Pues nada, soy estudiante de ingeniería informática en la UCLM y me quedan dos exámenes para terminar 2º :). Ah, mis nicks por otros lares son Puyover o PyVr.

Programando llevo ya muchos años (malos hábitos antes de entrar a la carrera, eso si) y de juegos igual, aunque pocos juegos he terminado enteros, ya sea porque me canso de ellos demasiado pronto o porque "improviso" como el que dice, sin una meta fija. Ejemplo de esto último lo podéis ver en lo último que he hecho:

Pretendía ser un juego en el que tenías que escapar de los monstruos en una cueva, principalmente iba a tratar sobre puzzles mas que nada. Pero vamos, tenía muchas ideas en mente pero el código estaba fatal estructurado porque no comencé planificando nada. También lo hice por aprender OpenGL, que ya tocaba (aunque fuera en vista ortogonal xD).
Aquí una imagen con algunos materiales que iban a entrar en el juego:

También era la primera vez que trabajaba con partículas mas en serio, así que me hice hasta un editor de partículas para ver como quedarían en el juego:

Y bueno, eso es lo último que hice. Anteriormente participé en el SceneBeta de 2010 con Campo Estelar 2010, que fue el único juego "serio" que hice. Pero vamos que veo ahora el código y es una chapuza increíble xD. Anteriormente hice la versión 2007, en Blitz3D, que fue el lenguaje digamos en que empecé con esto de los videojuegos (en realidad empecé con un libro de Allegro, pero no avancé de la página 10 o así ^U) pero no lo publiqué ni nada por internet porque los gráficos eran todos propietarios (ya os podéis imaginar, por aquella época tendría 16-17 años y mi saga favorita era Final Fantasy, así que ya sabéis de donde eran algunos gráficos xD).

Ahora que llega el verano, como ya puse en otro post de este hilo, me gustaría volver a empezar algo, así que a ver que sale. De momento estoy trasteando con OGRE 3D, que es un motor que vi hace unos años y no entendía un carajo, pero oyes después de haber tratado con OGL a pelo me parece un motor de lo mas sencillo por lo que llevo visto.

Por cierto a todos los que preguntáis como empezar en esto de la programación, que he visto algún que otro post, yo empecé con RPG Maker 2003 a hacer las típicas tonterías, hasta que llegaba al tema de que no sabía meter una puerta en el juego para que se abriese y fue entonces cuando vi que se tenía que usar una cosa llamada variables. Por el foro de Hellsoft (no se ni si seguirá vivo xD) hicieron un tutorial de variables e inocente de mi que no entendía un carajo, en ese tutorial se recomendaba empezar por aprender un lenguaje de programación entero, Pascal concretamente. Así que nada, me fumé un libro de Pascal entero y al final ya ni me acordaba del RPG Maker. Luego ya me metí a saco con C y después con Java.

Si tuviera que recomendar un lenguaje para empezar a programar de 0 ahora mismo, sería C. Pero no C con librerías como conio ni una mezcla entre C y C++; no, el ANSI C de toda la vida. Creo que es el mejor lenguaje con el que aprender a programar, ya que es bastante estricto y sueles tratar con la memoria directamente. Java no lo recomiendo; es como coger un ferrari para ir a 40 Km/h si estás empezando, quiero decir, en tus inicios probablemente empezarás usando un modelo de programación estructurada; empezar con un lenguaje puramente orientado a objetos es una tontería, que lo único que puede hacer es liarte mas aun. Pero bueno es mi opinión, nosotros en la carrera empezamos con Java, aunque yo ya tenía bastante idea de C y como funcionaban las cosas, así que apenas me costó migrar de un lenguaje a otro, aunque si entender la POO.

Y bueno, perdón por el tocho y tal, pero espero que a alguien le sirva esto último y sobre lo anterior, pues así me presento en el hilo :P

Un saludo!

3 respuestas
Meleagant

#1344 Sí, está muy bien ese máster.

Yo hice la prematrícula y me aceptaron hace 3 años, pero al final no me matriculé porque me salió curro y pensé que ya era hora de empezar a ganar algo de dinero en lugar de andar gastándolo. Me arrepiento bastante :/

Uno de los que lo dirigen fue mi profesor de POO y es muy bueno. Aparte, luego montan allí todos los años IDEAME, donde va mucha gente del mundo de los videojuegos. El año pasado se centraron en el desarrollo independiente. La verdad es que se lo curran bastante.

elkaoD

#1333 la historia es que OpenGL ha cambiado mucho desde la 1 (se ha complicado bastante.) Sin embargo, programar usando OpenGL1.X es el equivalente a programar en Visual Basic 6.

Está bien como introducción y coincide en algunas cosas básicas (más bien en lo abstracto, la geometría y demás), pero vas a acabar teniendo que re-aprenderlo si quieres pasar al mundo real.

GreyShock

#1355 Bienvenido al grupo de terapia de desarrollo indie.

Curiosa tu historia :P El RPG Maker debería ser considerado una droga puente, ya que mis primeras tonterías también las hice con RPG Maker. Pero bueno, con 12 años en lugar de apuntarme a fútbol, mis padres me apuntaron a estudiar Visual Basic, así que ahí ya di un paso xD

¿Tienes planeado hacer más juegos?

2 respuestas
Jastro

#1355 Bienvenido!!!!!!!!!!!!!!!

krzz

#1358 como esta para aprender el RPG Maker?

1 respuesta
GreyShock

#1360 RPG Maker es un editor chorras para mi gusto. Puedes hacer RPGs muy chulos si te lo curras, pero me parece más un pasamiento que una herramienta de desarrollo. Es muy fácil si quieres probarlo.

#1362 Si vas a hacer lo que te da la gana, pa que preguntas, macho.

#1363 Bu, tú.

2 2 respuestas
B

#1350 No es que no quiera aprender, es que llevo desde pequeño viendo como se desmontan y montan los ordenadores y creo que ya tengo conocimientos al menos suficientes como para no hacer otro grado medio, que me va a enseñar lo MISMO, vamos es ser masoquista.

No sé que voy a hacer el año que viene pero me molaria hacer ese curso que he pasado por ahí.

1 respuesta
Jastro

#1361 buuuuuuuuuuuuuuuu

1 respuesta
EnZo

#1355 Aprender con C te hace tener una base de puta madre. Pero creo que es mucho mas dificil para alguien que no tenga ni idea aprender con C que aprender Java. Por lo que dices de que es más estricto y encima es a bajo nivel.

Ya nos irás eneseñando imágenes del juego que vas a hacer en verano :)
Por cierto Welcome!!

B

#1361 Para nada, yo pedí información para empezar, como libros y tal, de ellos ya tengo uno de Nacho Cabanes? creo que se llamaba así, y también pedí sugerencias por si alguien había hecho algún curso de estos.

Pero bastantes me habéis dicho que haga una carrera y tal, pero es que yo sinceramente no me veo en ninguna carrera, ya lo dije, yo me veía en un superior y ya está.

Pero aún de cara al año que viene no sé lo que voy a hacer, hoy preguntaré el precio del curso, que seguro que alfinal no lo cojo por que será un precio demasié alto.

Pero igualmente, no sé por que contestas tan bordemente.

1 respuesta
GreyShock

#1365 Porque no sé cuantas páginas hemos dedicado a quitarte los pájaros de la cabeza y haces oídos sordos. No hace falta una carrera, pero un ciclo, o cualquier cosa seria donde aprendas programación BIEN, con todas las bases y todas esas cosas aburridas que no te gustan. Lo decimos por tu bien, que si no la hostia que te vas a dar será de órdago.

Pero vaya, que hagas lo que quieras, más no te podemos decir.

1 1 respuesta
B

#1366 A ver, claro que voy a hacer un ciclo, por que aun que no me guste, lo tengo que hacer, pero el problema es que ya para este año no llego, por eso recurrí a consultaros, yo iba directo a un ciclo medio de informática, pero se me fué la cabeza y no he llegado a las preinscripciones, básicamente es eso, así que recurrí a este post para ver qué podía hacer de cara al año que viene ^^

5 respuestas
Scottie

#1367 si quieres hacer algo, en el mundo de los videojuegos o en la vida, preparate el acceso a grado superior ;)

aun asi me sigue paraciendo extraño que no te dejen incribirte en algun curso para el año que viene :S

2
Pulid

#1367 mira que no comento aqui, solo leo, pero vamos que no midgard que montar un PC no es grado medio de informatica.

3
B

#1367 Tienes un año entero, olvidate de grado medio y apunta hacia un superior de desarrollo(el que mas te atraiga de los dos)

1 respuesta
Wasd

#1367 Si pagas tendrás sitio igual, hay gente que se mete en mitad del curso, y tu tienes todavía 3 meses para apuntarte a lo que sea.

1
PinkyEye

#1367

En septiembre tiene que haber preinscripciones a cualquier grado superior, por cojones vamos, otra cosa es que haya plazas, pero poder lo puedes intentar.

Y yo preguntaria por centros que den bien el grado que te interese, porque hay una diferencia increible de un sitio a otro. Tengo compañeros en la facultad que vienen de grados superiores y unos salen preparadisimos, con curros serios y otros reconocen que se lo sacaron con la chorra y que aprendieron lo justo o menos, con un ambiente de trabajo en clase deprimente (canis que se meten a jugar al feisbuc basicamente, entre otros elementos).

1 1 respuesta
sasher

#1358 Pues me gustaría acabar trabajando de esto, así que si xD De momento a ver si termino los exámenes y me pongo mas despacio con esto :)

m3l0

ya termine los examenes y cosas, ya empieza mi verano, asi que ahora que tengo tiempo que libro me podéis recomendar para comprarme por amazon? y a poder ser en castellano y de c++ xD

me he leido el manual imprescindible de c++ de miguel angél acera garcia. y esta bien, pero me gustaría profundizar mas.

1 respuesta
GreyShock

#1374 Yo me compré el Accelerated C++ y a pesar de que lo dejé a medias cuando me sumergí en el desarrollo HTML5 me gustó mucho como estructuraban el contenido y como exprimían el conocimiento al máximo sin cansinar tanto como el Thinking in C++, es bastante ameno.

B

#1372 Pues sí, el problema es que yo no tengo libertad de desplazamiento, es decir, no tengo vehículo propio y dependo, o de alguien que me pueda llevar a X sitio o a buses/trenes, que yo los he usado nada y menos.

Así que bueno, depende absolutamente de donde pueda ir sin molestar a ningún miembro de mi família.

#1370 Me gustaría mucho, la verdad apuntar hacia un grado medio, pero creo que no puedo entrar este año debido a que tendré los 17, no los 18, cumplo años el 11 de septiembre.

2 respuestas
krzz

#1376 si cumples los 18 el 11 de septiembre creo que puedes... es el año natural

1 respuesta
B

#1377 Uhm, no sé, realmente creo que voy a preguntar por el curso de evolis3d, de programación y si el precio está bien, aprenderé C++ y así el año que viene podré meterme en un ciclo superior más entrado "en su salsa" no?

Pero diría que no puedo, por que si este año cumplo los 17, pues creo que no, debido a que si los cursos empezaran después de año nuevo, entonces sí, pero no sé, me estoy haciendo la olla xD

GreyShock

#1376 Así que te da miedo el transporte público...

2 1 respuesta
B

#1379 No es miedo, es respeto xDDD

Tema cerrado