#45 Precisamente ahora le estaba dando vueltas a un tema que creo que puede ser interesante, me refiero al eterno debate (y bastante abstracto) de la intencionalidad artística. Aquí estamos hablando de una cosa que se llama "pixel art", y como su propio nombre indica hablamos de un arte, al hablar de arte hay quien considera necesaria la intencionalidad artística.
Cuando hablamos de plataformas antiguas, como las que tú has mencionado, una de las razones principales por las que se usaba el "pixel art" era por las limitaciones técnicas. Hasta la aparición del CD cualquier cosa que se pareciera a una textura era casi un imposible y por lo tanto el trabajo a nivel de pixel era una obligación. Pasaba lo mismo con la mítica música en 8 y 16 bits, se hacía así entre otras cosas por simple limitación técnica.
Durante un buen trecho de la historia moderna de los videojuegos, de los 32 bits hacia acá, el pixel art y la música en 8 bits quedó como algo anticuado y desfasado. Es evidente que la potencia técnica ha sido una de las cosas más valoradas en la historia de los videojuegos comerciales, había (y hay) que conseguir el mejor acabado técnico posible, pues se considera una de las cosas que más venden. Ahí están juegos como los últimos battlefield (forstbyte) y crysis (cryengine) por ejemplo, una de las razones por las que se valoran éstos juegos es por la excelencia técnica. Es decir, actualmente luces dinámicas, texturas en HD o HDR son más una necesidad de mostrar la excelencia que un estilo artístico válido, tal y como antes lo fueron el estilo pixelado y la música 8 bits.
Pero ha pasado algo curioso, ahora se ha revalorizado eso que antes se consideraba "retro" y los que antes jugábamos a juegos de NES o Mega Drive ahora tenemos una edad y recordamos aquella como una época dorada y además podemos permitirnos desarrollar juegos, de esos que ahora se llaman "indies" y de repente el estilo pixel vuelve a tener una época dorada, al igual que la música 8 bits. Ya no se hace por necesidad ninguna y de hecho se demuestra incluso cuando usamos ese "estilo retro" con juegos como Octopus City Blues y Gods Will be Wtaching, que si, son pixelados. Pero ni hemos visto juegos similares en nuestras viejas máquinas ni seguramente esas máquinas podrían mover dichos juegos. Porque obviamente la tecnología ha evolucionado y ¿por qué no vamos a aprovecharnos de ello?
Usamos el pixel art por diferentes razones, por razones prácticas, porque nos gusta, porque lo consideramos el estilo más fiel e ideal de lo que podemos llamar "videojuego", en la idea de videojuego está el pixel art y la música 8 bits, pues son los estilos más propios.
A lo que voy, ahora el estilo pixel ha dejado de ser una necesidad para convertirse en un recurso artístico, no se cuándo surgió la palabra "pixel art" pero diría que pertenece al siglo XXI, que es propia de él. Podemos llamar "pixel art" a juegos como Super Mario Bros o Sonic the hedgehog, o Metal Slug, podemos. Pero en realidad no deja de ser nuestra propia visión moderna del pasado, el pixel art ya no es un recurso técnico, es puramente estilístico, es un arte. Ha dejado de se pura técnica para tener una "intencionalidad" artística.
¿Qué opináis?