AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

ArThoiD

#2130 Igual no nos estamos entendiendo, pero no estoy hablando de esta actualización en concreto eh.

Estoy hablando de BIOS en general, y del chipset también pero no tanto. Actualizaciones que en teoría mejoran el systema Ryzen pero que en muchos casos empeora.

Cada placa es un mundo, y cada marca saca su BIOS en fechas diferentes y a saber con qué modificaciones. Igual a ti con X placa te va bien la 1.0.0.4 y al otro no.

Popino

#2128 Pero vamos a ver, hay que entrar en contexto. Estamos hablando de un equipo de casa dedicado casi en exclusiva al gaming. En una empresa está claro que prima la seguridad por encima de todo.

1 respuesta
PiPePiTo

#2132 Todo el mundo sabe que las vulnerabilidades en pcs gaming no se explotan.

Igual que nadie pondrá sus contraseñas en un pc para gaming, ni consultará sus correos...

La seguridad prima según cada usuario y el uso que le de al pc, yo por mi parte, me muevo por websites que no debería, con lo que tenerlo actualizado no es una mala práctica en mi caso.

También digo yo que basarse en la opinión de que a X gente le ha ido mal o de que a X gente le ha ido bien a la hora de instalar algo o no... también, todo el mundo tiene el mismo ordenador y le da los mismos resultados, claro xD

Popino

Ay dios qué pereza

1 respuesta
aLeX

Si pensais que AMD saca bios o drivers para reducir a posta el rendimiento... es que os falta un hervor. Si se reduce el rendimiento es seguro daño colateral de algo que han arreglado y no podía seguir así por mucho tiempo. A veces puede ser un fix de seguridad que en la vida os va a afectar (hola Intel!) o quien sabe si un voltaje que de mantenerse pueda degradar la CPU a medio o largo plazo.

Que cada uno haga lo que considere. Yo actualizo, porque lo veo útil y también porque me va la marcha.

BuLLeT_AZ

#2134
Pereza la dais los que pensáis que por ser un ordenador para juegos da igual la seguridad y no se maneja información sensible que hay que proteger.

eondev
#2122BuLLeT_AZ:

No, no es correcto. Hay un punto en el que por cada ° a mayores por protección se baja automáticamente la velocidad del boost. Lo ideal es mantenerlo lo más fresco posible. Se ha explicado varias veces en este hilo con enlaces a los argumentos, que son personas de AMD explicándolo.

Puedes pasarmelo? Tengo un ITX con un 3600, me interesa

1 respuesta
Carcinoma

La verdad es que para los que tenemos un poco de TOC, estas subidas y bajadas loquísimas de voltaje/frecuencia/temperatura son bastante difíciles de solucionar en los Ryzen si no quieres escuchar picos de ventilador continuamente.

Yo tengo un 3950X y he tenido que ser mucho más conservador de lo que me gustaría con la curva para no tener que estar sufriendo continuamente con las subidas y bajadas.

2 respuestas
ArThoiD

#2138 Ventilador fijo hasta 65ºC o así, que suba desde ahi.

Fácil y rápido.

2 respuestas
BruJo

#2138 ¿Puedes poner una captura de tu curva? ¿Qué disipador usas?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#2137
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c87wzz/all_ryzen_boost_algorithm_terms_explained/

No encuentro ahora el artículo concreto que lo explicaba dando los datos de tª máxima para el boost a tope, pero ahí lo resume.

1
Carcinoma

#2139 Algo así he hecho, efectivamente. Pero no es la solución que preferiría.

#2140 Tengo un Noctua D15. La curva es básicamente la que explica #2139 : ventiladores a 800rpm hasta los 65/70º, y de ahí subida hasta tope de 85º/100%.

También es verdad que parte de la culpa la tiene Gigabyte y su mierda de control de los intervalos de temperatura.

1 respuesta
ManKorR

#2142 Yo estoy igual y con una AOI me rallaba escuchar el avión despegar a cada rato con un 3800x. He hecho una curva similar a lo que dice #2139

Deivis

Yo tengo la curva del 3700x con cooler stock así:

38% -> hasta los 55º
50% -> 55º a 77º
75% -> 77º a 85º
100% -> +85º

Siempre con un delay de 2 segundos en la subida de temp para que no pegue el aceleron al momento si hay algún pico.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#2144
THIS! (Pero bajando un poco las temperaturas de cada intervalo)

Lo que tenéis que tocar más que la curva es el delay para que suba.

2 respuestas
Deivis

#2145 Las tengo así porque tengo cooler de stock, y aunque cumpa su función, no es que mantenga unas temperaturas muy frescas. Para verano miraré de pillarme algún Noctua para bajar 10/12º

Carcinoma

#2145 Efectivamente, ese es el quid. Pero las placas de Gigabyte (al menos la Master x570) tienen una gestión de esa característica de mierda. Da igual lo que pongas, no respeta el intervalo.

NoN3

#2144 usas algún programa específico o lo haces desde la bios? Es que en mi asrock el delay no lo veo por ningún lado y estos ryzen a veces pegan picos de temperatura que el ventilador se me revoluciona para absolutamente nada , me cago en la leche

1 respuesta
Wyrm

Ryzen 3800x @ 4.45GHz @ 1.35V. Va, no es mio el cacharrete, pero tuve el honor de tener este silicio de "oro" entre mis manos, LUL.

1 respuesta
aLeX

#2149 Pues a 1.35v el silicio de oro puede acabar siendo pisapapeles de oro. Empiezan a surgir casos de micros que tras una temporada de uso ni siquiera pueden con el PBO. Amen de que 1.35v nunca se ha considerado "seguro". Hubo una falsa creencia de que 1.325v era el máximo seguro, pero después se desminitió.

1 respuesta
Wyrm

#2150 Y los picos a 1.475V. y mantenidos de 1.375V que hace de serie son safe?! Aham..

1 respuesta
ArThoiD

#2151 No tiene nada que ver 1.475 en casos de poca carga o 1 core en uso, que sustained en el tiempo y potencia.

En su día se explicó que los saltos a 1.4X incluso estando default son normales y no son problema.

1 respuesta
B

Tomahawk max con r3600 primera bios.

He encendido un i5-4440 y ha tardado 10 segundos como máximo.

1 respuesta
Wyrm

#2152 De serie hacia unos picos super extraños para el boost y luego cuando le pasabas un test se quedaba en 1.35-1.375V con subidas a 1.4V. Ahora esta haciendo 1.35V de pico, con bajadas a 1.33V y asi.. Que me digais que el voltaje es un poco alto okay, lo sera comparado a los 1.325V optimos, pero vamos, por temperatura no le pasa de 75º por mas que lo dejes 10 horas achicharrandose y la ganancia es mas que sustancial xD.

PE: lo de silicio de oro tal vez haya sido 1 poco atrevido por mi parte, pero mas alla de 4.55GHz. no los he visto llegar (sin hacer l0curas) y 1.35V me parecia poco voltaje :(((

1 respuesta
ArThoiD

#2153 Yo acabo de actualizar, tras tocar un par de cosas, XMP, PBO (que tenía desactivado antes) y 12.5 segundos.

Todo ok de momento jugando y tal.

1.35 V está bastante bien en tu situación, eso no se puede negar.

El 3600 por ejemplo no vale la pena meterlo a 4200, a no ser que tengas suerte necesita mucho voltaje, y con default+PBO me llega hasta 4350 en algunos cores.

1 1 respuesta
Deivis

#2148 Lo hago manual desde la BIOS, la mía es una MSI y justo lo pone en la misma pantalla de las rpm de los ventiladores

NeoGG

Pues yo que queréis que os diga, Tengo el 3700X con la ASUS Prime-p X570 y por ejemplo no puedo poner el perfil XMP porque si no al guardar cambios y reiniciar el PC ya no arranca el PC y tengo que quitar la grafica, quitar la pila y reiniciar la BIOS y el otro problema que me está dando es que cuando inicia Windows el 60% de las veces arranca pero el cursor por ejemplo va como a trabas, como dando saltos y a trompicones y tengo que forzar el apagado y al volver a iniciar ya va perfecto y he actualizado la BIOS siempre que ha salido una update por ver si se me solucionaba el problema y lo mismo con los Drivers del Chip y nada, sigue igual.

2 respuestas
aLeX

#2154 Te deseo suerte con tu OC. Buildzoid tenía un 3700x con OC estático y mira cómo ha terminado.

https://www.youtube.com/post/UgwIDprhUtrJzFuhW0N4AaABCQ

2 respuestas
ArThoiD

#2158 Ostias xD

eondev

#2157 la culpa es tuya por no tirar de garantía al momento