AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

Carcinoma

#2157 Prueba a meter a mano en la BIOS las latencias y voltaje que te marca el XMP para tus memorias (voltaje DRAM y las 4 o 5 latencias que vienen en la caja/etiqueta de las memorias).

A mí no había ninguna manera de que me fuera el XMP (llegué a subir a 1.42V o y me seguía crasheando el equipo), y se lo leí a uno en reddit y poniendo la configuración a mano se me resolvió. Con 1.35V, que es el marcado para las mías.

Wyrm

#2158 Habria que ver voltaje y tal, que le preguntan por este y solo contesta con un "upper 1.3V range" y eso me huele a estar mas cerca del 1.4V. Igualmente en el caso que te comento YO, no le veo sentido a que "se queme" nada. Si de serie esta entre 1.35-1.475V y yo lo dejo en un rango de 1.325-1.35V, sigo sin ver la "degradacion" o que nada explote.

1 respuesta
aLeX

#2162 El tio explica que lo tenía a 1.375v y que además no estaba siendo cuidadoso con el chip a propósito. Aparece en los comentarios de más abajo.

El problema de tu argumento es que de serie no sabemos el micro a cuanto está cómodo, porque es un voltaje dinámico. El micro sabe qué voltaje necesita y cuando en lugar de subir voltaje debe bajar frecuencia. Prueba de ello es que el micro de Buildzoid ni siquiera hace PBO. Es decir el micro autoevalua su salud y en base a ello sube frecuencia, voltaje, o se queda como está.

Que lo tengas a un voltaje fijo a piñon no te garantiza que ese voltaje sea seguro a lo largo del tiempo. En cambio con activar únicamente PBO te aseguras que si en una circustancia determinada el micro no debe subir de voltaje, no lo hará.

Robert de AMD ya explicaba en julio del año pasado que lo mejor era activar PBO y olvidarse. Si quieres apretar el rendimiento mejor que juegues con los timmings de las memorias, que a la postre es más seguro.

2
B

#2155 Tomahawk max? La última bios?
Yo en su día activé el perfil xmp y ya, voltajes y frecuencias por default.

Deivis

Si es que se lleva diciendo de hace tiempo, los ryzen 3000 ya vienen caramelizados, no hay que hacerles NADA. Si quieres jugar a toquetear mil parametros, estar haciendo tropecientos test de estabilidad y te gusta el salseo -> Intel.

1
Kr0n0S

Ryzen 3700x + mortar max por aquí con la última bios y va todo como un jodido tiro.

2
B

Pues me he lanzado y he puesto la úiltima bios a ver qué tal.

tuskas

Que es lo que estáis bajando las bios de las placas base o que? Tengo un 3700x y una msi b450 a, pa saber si hay que bajar una cosa u otra.

Desde el primer día me ha tardado bastante en arrancar, más que el pc que tenía antiguo xd

B

¿Esto es normal? En mitad de cinebench la media de voltaje 1.36V

1 respuesta
ShyntaX

#2169 No me preocuparía, irá subiendo y bajando voltaje según carga de trabajo, ya hace tiempo que deje de pasar bench con las diferentes bios y actualizaciones de drivers. Mientras cumpla con lo que le exijo, lo demás no es muy relevante. Salu2.

1 respuesta
B

#2170 Claro pero que esté trabajando al 100% y le meta ese voltaje? No se suponía que cuando estaba a alta carga bajaba el voltaje?

1 respuesta
ShyntaX

#2171 Bueno, tampoco esta llegando a algo fuera de lo normal en estos procesadores, pero te esta diciendo la media que es de 1,36v, a veces sera mas o menos, pero vamos no lo veo preocupante. Ademas en uso normal, no vas a estar trabajando con el procesador al 100%, sera en muy pocas ocasiones. Antes de que ese micro muera te has cambiado de equipo. Revisa las temperaturas que no se vayan mucho con un uso normal configurando el perfil de los ventiladores. Tienes 3 años de garantía, yo estoy tranquilo. Salu2.

P.D. Mañana le paso el cinebench al 3700x y te digo como me va a mi.

Deivis

ShyntaX

1 respuesta
BruJo

A mi se me dispara el voltaje a 1,46 aunque no supera los 63º

2 respuestas
aLeX

#2175 Te has dado cuenta que estás corriendo la prueba mono-hilo y que ahí tienes el pico de voltaje de cualquiera de los cores? Es decir, puede corresponder a un core que está idle y no al que tenga en ese instante el hilo.

1 respuesta
Carcinoma

#2175 Después de varias pruebas, he comprobado que el voltaje del 3950X lo puedes bajar por offset hasta -0.05/0.075V y ni siquiera vas a notar pérdida de rendimiento en single core. Es más, probablemente la ganes, por la menor temperatura y el mejor aguante de las frecuencias. Yo por ejemplo lo tengo a -0.05V y saco 533 en single (y 9400 en multi).

Yo creo que no hay que tocar nada más, vienen ya muy apretados.

1 respuesta
BruJo

#2176 Cierto, me equivoqué al subir la imagen. En multi sería esta:

#2177 Prefiero no tocar nada ya que no tengo problemas y el rendimiento me parece acorde a la cpu. Como dije por ahí atrás, solo he cambiado en la BIOS el perfil XMP y ya. El resto de opciones están en Auto o como viniera por defecto en la placa.

1 respuesta
ArThoiD

Joder, espero que no uséis esos 3950X sólo para jugar XDD y que si es así tengáis 2x 2080 TI en SLI por lo menos.

2 respuestas
Carcinoma

#2178

Mira ese voltaje, y esos resultados. Y solo tienes que cambiar un parámetro en BIOS, que además reduce el voltaje que le metes al CPU. Si no es un win/win, que baje dios y lo vea.

#2179 Yo lo uso solo para jugar y hacer algún vídeo que otro de vez en cuando.

2 respuestas
BruJo

#2179 Lo uso para el Paint 3D y en algunos casos para el Windows Maker Video.

1 respuesta
Deivis

#2174 has tocado parámetros no?

1 respuesta
BruJo

#2180 Venga me has convencido xD.

¿Solo el offset? ¿Nada más? Tengo una Gigabyte por si sirve de algo.

1 respuesta
Carcinoma

#2183 Yo también tengo una gigabyte. Para cambiarle el voltaje por offset, al menos en la mía (x570 Master), te tienes que ir a la pestaña Tweaker, después a la opción CPU VCORE, y cambiar esa opción de "AUTO" a "NORMAL". Entonces te dejará tocar el dynamic vcore, que es el offset, y con la tecla "-" bajas hasta que marque algo menos del 0. Ve probando a hacer tests en single core para ver cuándo empiezas a perder rendimiento por falta de voltaje, pero yo empezaría desde -0.05 e iría subiendo.

1 2 respuestas
ShyntaX

#2182 Nah dos cosas, Precision Boost Overdrive y subidas las memorias a 3733mhz.

1 1 respuesta
BruJo

#2184 Luego pruebo y te digo.

Gracias!

1
ArThoiD

#2181 Lo pregunto en serio, porque de otro modo me sorprende cómo tiráis de fácil el dinero, pero eso, supongo que lo usáis para otras prácticas como #2180 en temas de edición de vídeo.

Y lo del offset sí que parece funcionar en 39Y0X, pero ojo no con el 3600 por lo menos, para los curiosos.

1 respuesta
BruJo

#2187 Máquinas virtuales y jugar al cod como cualquier mortal en estas semanas.

1 respuesta
Deivis

#2185 Pues por el momento mi 3700x se queda igual, ya que mejor no me puede ir, solo lo uso para juegos y se me clavan todos a 144fps+

#2188 Retomamos clan de Spanish Troopers para COD o qué jeoajeoaj

1 1 respuesta
BruJo

#2184 Según lo que dices es empezar por el -0.05000 y luego ir pasando al -0.05625, etc etc hasta que caiga el rendimiento ¿No?

#2189 Llama a danilov xD

1 respuesta