#2330 Como te han dicho, ese "sobrevoltaje" en idle es completamente natural en los Ryzen 2, y se está aplicando exclusivamente al núcleo más rápido en ese momento. Lo normal es que en carga multihilo veas voltajes entre los 1.1 y los 1.3, ese es el voltaje que debería preocuparte. Y meterle 1.35 en multi es ya acercarte a un límite no recomendado por la mayoría de usuarios en foros de overclock (1.4). Y digo usuarios porque AMD está siendo un poco críptica al respecto, pero mejor el sentido común: si 1.4 ya era un voltaje muy decente en los procesadores de Intel, con menos núcleos y mayor espacio entre transistores, imagina en 7nm y en bestias de 8, 12 o 16 núcleos.
Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de no tocar los Ryzen. Los Ryzen se pueden tocar perfectamente, y de hecho se consiguen resultados bastante satisfactorios teniendo en cuenta lo apretados que están ya. Yo tengo un 3950X y con offset negativo y algunos ajustes en los parámetros de PBO consigo siempre un boost de 4,750Mhz, velocidad que jamás alcanzaría ni en auto ni en voltaje negativo por sí solo. Y las diferencias en test sintéticos son de lo más apreciables también. Yo en auto saco 9200 en Cinebench, y con offset+PBO manual 9600. Siempre tendrás algo más de voltaje y temperatura en cargas de trabajo, pero sacarle jugo a la cpu conlleva eso.
Se puede hacer por PBO, o por CCX, o manual, cada uno potenciando aspectos diferentes del comportamiento de los Ryzen. Al final, todo depende de qué uso le vaya a sacar cada uno a su equipo. Las ganancias nunca serán tan espectaculares como las que no tenían acostumbrados los procesadores de Intel, pero desde luego también tienen su margen de mejora.