AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

Ne0x

Una duda, estoy haciendo presupuestos para upgradear mi 6600k y le he metido a un 3600x con la mobo Gigabyte Aorus Elite que tiene muy buena fama por temas VRM y tal. De RAM he buscado la G.Skill Trident Z @ 3600 que según he visto llevan memoria Samsung b-die.

¿Lo veis bien? Gracias

3 respuestas
aLeX

#2311 Yo tengo la Elite y muy contento en general. Lo peor el software de control RGB, que es una putísima mierda. Si no le das importancia, por lo demás es buena placa. El ventilador del chipset ni lo oigo. Tiene dos M2, que vienen bien si quieres prescindir de los SATA. Y tiene la trasera repleta hasta el culo de puertos USB para poder pinchar todo lo que se te ocurra. Del audio no opino porque llevo un DAC aparte, pero lo poco que probé no era malo.

Chichelo

#2311 La ram ve a por las crucial de 3200, CL16, suben a 3733 CL17 sin problemas. Pero si has encontrado buena oferta de las trident Z pues... Pero vamos, con unas Crucial normales vas sobrado

BruJo

#2311 ¿Las Trident que has mirado son estas? F4-3600C16D-32GTZN

1 respuesta
Ne0x

#2314 P/N: F4-3600C16D-16GTZ

Estas.

B

la jugada ahora es pillarse un portatil con el 4700U que es el 3700 sin ht y eso vuela

1 respuesta
BruJo

#2316 Yo tengo uno del curro con el Ryzen 5 PRO 2500U y ya voy "volaóh", ese 4700U debe ser un concorde.

1 respuesta
Ne0x

Ayer me llegó la rtx 2070 super. Mi 6600k @ 4.5ghz le hace un maravilloso cuello de botella y la pone a trabajar al 50-60%, así que me acabo de pillar ryzen 3600x + gigabyte aourus elite + ram G.Skill sin RGB pero con memoria Samsung b-die.

Me veréis por aquí xD

4 2 respuestas
BruJo

#2318 Bienvenido al club!

ArThoiD

#2318 Cambio igual al que hice yo, pero yo ya tenía un monitor 1440p que tendrías que haber pillado ya, y allí hubieses reducido el cuello un huevazo.

Y la RAM seguramente podrías haberla reciclado, ya que ganarás un % de rendimiento irrisorio para lo que te habrá costado, suponiendo que tenías almenos 3000 Mhz.

1 respuesta
Daidum

Viendo que ya no se da conseguido la msi b450 tomahawk os irías a la Max o recomendáis otra? para acompañar a un 3600..

aLeX

Pues parece que en esto no había caido nadie hasta la fecha respecto al X570 y su manejo de puertos SATA

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/fwh7q0/sata_performance_is_gimped_on_x570_compared_to/

Para quien solo use NVMe no tiene impacto

1 respuesta
Ne0x

#2320 pues las iba a aprovechar pero tengo un comprador para el Pack 6600k + mobo + ram + aio.

Por cierto, he abierto el melón de los power plan en los ryzen y solo encuentro info de 2019. ¿Cómo está el tema actualmente? Se usan los planes de amd o le puedo meter el high performance de Windows y a correr?

Al igual que los drivers de la mobo. ¿se instalan? Lo veo tan del 2002 xD.

Gracias

1 respuesta
ArThoiD

#2323 Ryzen Balanced y a volar.

1 respuesta
Deivis

#2322 Ya decía yo que me estaba volviendo loco con mi SSD EVO 860 y mi placa base.. Me dan exactamente los mismos valores que en las pruebas esas, por lo que deberían empezar a dar alguna solución. Avísame si hay novedades alex!

GrAnRA

Tengo dudas. Cuáles son las temperaturas ideales del ryzen 3700x con ref líquida?
Me marca unos 40° de normal sin hacer nada. Es preocupante o es normal?

1 respuesta
ManKorR

#2326 Buena temperatura

1 1 respuesta
san1

#2324 En plan de eficiencia y/o calor/consumo, no se deberia comprobar la opcion de estado minimo del processador? Lo digo porque cuando actualizas los drivers del chipset se resetea el plan, y tener el plan en 90%-99% de mínimo que lo deja por defecto no seria lo mismo que tener los C-state deshabilitados?
Yo en su dia deje el Ryzen balanced plan con un minimo de 30-40% ahora no recuerdo.

1 respuesta
ArThoiD

#2328 Yo tengo el Balanced y se baja cuando necesita, nada raro.

Dani_Jackson

Me uno al hilo. Montado un 3900X + Asus Crosshair VIII Impact.

De momento lo único preocupante es el sobre voltaje que trae de base, llegaba casi a 1,5V. Bajado manualmente a 1.35V @ 4.3Ghz.

2 respuestas
ArThoiD

#2330 Pero qué sobrevoltaje????

Déjalo default y déjate de ostias, ese voltaje lo mete cuando tiene que aumentar un core simplemente y no le hace NINGUN mal.

Dejándolo a 4.3, que dudo que te sea estable de todos modos, estás limitando muchísimo ese boost a 4.6 Ghz que te puede servir en muchos juegos single core. Mala opción, MUY mala opción en los Zen.

2
Anskar

Primera regla de los Ryzen, no los toques joder!!!

3
nobody1

Debido al aburrmiento se me ocurre actualizar a la última bios (MSI B450) y ahora la bios es de los años 90, no tiene gráficos y es un coñazo introducir lo de las temperarutas y velocidades a mano.

Sabéis de algún programa para hacerlo desde windows? El command center creo que lo han quitado...

1
Carcinoma

#2330 Como te han dicho, ese "sobrevoltaje" en idle es completamente natural en los Ryzen 2, y se está aplicando exclusivamente al núcleo más rápido en ese momento. Lo normal es que en carga multihilo veas voltajes entre los 1.1 y los 1.3, ese es el voltaje que debería preocuparte. Y meterle 1.35 en multi es ya acercarte a un límite no recomendado por la mayoría de usuarios en foros de overclock (1.4). Y digo usuarios porque AMD está siendo un poco críptica al respecto, pero mejor el sentido común: si 1.4 ya era un voltaje muy decente en los procesadores de Intel, con menos núcleos y mayor espacio entre transistores, imagina en 7nm y en bestias de 8, 12 o 16 núcleos.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de no tocar los Ryzen. Los Ryzen se pueden tocar perfectamente, y de hecho se consiguen resultados bastante satisfactorios teniendo en cuenta lo apretados que están ya. Yo tengo un 3950X y con offset negativo y algunos ajustes en los parámetros de PBO consigo siempre un boost de 4,750Mhz, velocidad que jamás alcanzaría ni en auto ni en voltaje negativo por sí solo. Y las diferencias en test sintéticos son de lo más apreciables también. Yo en auto saco 9200 en Cinebench, y con offset+PBO manual 9600. Siempre tendrás algo más de voltaje y temperatura en cargas de trabajo, pero sacarle jugo a la cpu conlleva eso.

Se puede hacer por PBO, o por CCX, o manual, cada uno potenciando aspectos diferentes del comportamiento de los Ryzen. Al final, todo depende de qué uso le vaya a sacar cada uno a su equipo. Las ganancias nunca serán tan espectaculares como las que no tenían acostumbrados los procesadores de Intel, pero desde luego también tienen su margen de mejora.

2 respuestas
vincen

AMD Chipset Drivers 2.04.04.11: Mejora de estabilidad de los sistemas AMD 300-400 Series y X570
Otras mejoras pasan solventar que algunas instalaciones pudieran congelarse durante el proceso de instalación, que las instalaciones pudieran cancelarse dando el 'Error 1720'

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2020/04/amd-chipset-drivers-2-04-04-11-mejora-de-estabilidad-de-los-sistemas-amd-300-400-series-y-x570/

2 respuestas
Chichelo

#2334 ¿Podrías explicar algo más ajustes relativos a los parámetros que mencionas de PBO? tengo un 3800X y solo he trasteado OC por CCX; me interesa probar offset

VROhN

A mí jugando el 3600x se me pone en 1.43v todo el rato y no sé qué hacer. Tengo el PBO activado.

Temperaturas no pasa de 55º pero me da miedo que el voltaje tan alto permanentemente lo dañe, alguna idea?

BuLLeT_AZ

El voltaje es totalmente normal, no lo toqueis si no quereis estar 10h probando cosas

penetration

#2335 Mu bien ahora no deja descargarse bien el archivo (le pasa a mas gente) se descargan 15mb, se completa y pene.

edit: Descargados sin problemas desde aqui https://www.guru3d.com/files-details/amd-chipset-drivers-download.html

1 respuesta
BruJo

#2339 A mi me ha dejado descargar sin problemas los 50Mb que ocupa el .zip

3