AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

Dani_Jackson

#2334 Ya había leído el "problema" del voltaje, pero después de tantos años siempre choca ver esos valores. Respecto al 1,35V para 4.3Ghz ya suponia que era algo alto, pero fue el primer intento y quería algo "seguro". Ahora ya estoy en 1.2V par 4.3GHz. Sigo probando.

2 respuestas
ArThoiD

#2341 1.2V para 4.3 GHz?? Y ya has testeado estabilidad? XDD

De todos modos no le veo el sentido, pierdes todo el boost y es la gracia de los Ryzen, no vale la pena OCearlos a valores fijo.

1 respuesta
aLeX

#2341 Tiene pinta de ser estable en el escritorio de windows. En cuanto le metas AVX sale volando.

4 1 respuesta
Dani_Jackson

#2342 #2343 Así es, prime95 lo hace volar pero bien. Los tests hasta ahora se limitaban a simples stress test del cpuid y aida.

No os quito razón en el hecho de que no valga la pena hacerle un OC fijo, de hecho para uso diario lo voy a dejar que se gestione solo, pero me gusta cacharrear un poco de inicio, para ver limites y temperaturas. También soy consciente que montandolo en una caja mini-atx no voy a poder calentarlo mucho, pero cuando tienes un juguete nuevo... ya sabes.

1 respuesta
aLeX

#2344 Dependiendo del contexto, tu OC fijo puede ser mejor que el boost del PBO. Si tienes cargas de trabajo que mantengan los cores al 100%, sin duda es mejor. Pero si eres un usuario estandard que lo usa para cuatro cosas y jugar, quizá la ganancia no sea tan clara o ni siquiera exista

Ahora que se mantenga estable a 4.3 con 1.2v suena complicado, por mucho que los nuevos procesadores salgan más finos de TSCM.

1
GrAnRA

#2327 instalando cosas en el equipo lo tengo tal que así.

Sinceramente me preocupa. Tengo buena ventilación en la caja y Cooler Master MasterLiquid Lite 240. No he probado a jugar pero se va a subir a 60 seguro. Aumenta bastante por esos voltajes aunque he leido que son normales. No se si aqui le habeis bajado en BIOS algo o no....

Ahora de repente los voltajes no estan tan altos y se queda en 30º . Conforme le doy a instalar el cs se pone a 50º con picos maximos de 60.

Es normal todo esto?

Ademas me aparecen controladores PCI en alerta los cuales windows no detecta.

Puede ser problema de la version de la BIOS?

EDIT: Cuando suben las temperaturas bastante, es activando el XMP mode para que me coja bien la ram.

3 respuestas
--Alpha3--

Estoy pensando en montarme un ryzen 9 3900x ya que veo que estan bajando de precio? Que placa base me recomendais que no pase de 300euros para este procesador?

2 respuestas
B

#2346 tienes que meter los drivers de amd para la placa base.
y todos los drivers del fabricante de la placa base

1
IchiGoIn

#2347 https://www.amazon.es/gp/product/B07TQVK1HJ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&th=1

https://www.amazon.es/Asrock-X570-Taichi-Z%C3%B3calo-DDR4-SDRAM/dp/B07TD911Y2/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=x570+taichi&qid=1586373682&s=computers&sr=1-3

Por ejemplo.

1 respuesta
ArThoiD

#2346 Está todo ok, hasta 75ºC o incluso más no tienes que preocuparte de nada básicamente así que...

#2347 Por qué un 3900X?

1 2 respuestas
BruJo

#2350 Ya está Arthas el Inquisidor preguntando a los herejes xD

1 respuesta
--Alpha3--

#2349 Gracias

#2350 Por puro capricho, ya se que quizas con ryzen 7 tendria suficiente y mas viniendo de un i7 3770k xD

2 respuestas
ArThoiD

#2352 Y has pensado en gastar el dinero en mejorar otro componente?

No sé, pregunto, a no ser que tengas uso bastante específico como #2351 u otros.... Es tirar el dinero literalmente a la basura.

aLeX

#2352 Con un 7 dice xD Estás en foro3600yunagraficapotenteparaelusoquelevasadar

1 respuesta
ArThoiD

#2354 Es que es así para el 99,9% de los usuarios, por mucho queráis hacer mofa, pero bueno.

4 respuestas
ManKorR

Tiene razón #2355 , mucha gente coge el mas potente y en verdad no le va a sacar el jugo, y para no sacárselo es mejor bajar en procesador y mejorar algo como la gráfica. Suena repetitivo pero en la mayoría de casos lleva razón. Otra cosa es que se te antoje y te lo compres, porque vas a ir sobradisimo. Cada uno hace con la pasta lo que quiera.

#2346 Yo estoy entre 45 y 60 grados depende el uso que este dándole al pc. Te hablo de un 3800x.

Lo de los drivers que te aparecen ahí, si que no tengo ni idea.

1 respuesta
B

#2355 ni caso yo gracias a ti y a @kyasca y algunos usuarios mas he aprendido mucho y es lo aue recomiendo

Carcinoma

Jamás dejarte los cuartos en algo que te gusta será tirar el dinero. Ver 24 hilos corriendo en el administrador de tareas puede ser una razón tan buena como cualquier otra para dejarse los euros. A ver cuántos de los que se han comprado un Ryzen van a hacer otra cosa con el PC que no sea jugar y navegar por internet.

Ya está bien de cuestionar qué hace cada uno con su pasta. Además, 12 núcleos siempre durarán más que ocho. Siempre.

3 1 respuesta
ArThoiD

#2358 No es cuestionar, pero si vienen a pedir recomendaciones, también se puede intentar evitar que comentan un error bastante grave como sería pillarse un 3900X para un PC pensado únicamente para jugar y ofimática.

Y los 12 núcleos esos de ahora serán follados en muchas cosas por los 8 cores del año que viene en casi cualquier aplicación.

1 respuesta
Carcinoma

#2359 ¿Pero de qué error de gravedad hablas? Si está pensando en gastarse 500€ en un procesador y 300 en una placa, ¿le ves apretado?

Y tú le ibas a recomendar un 3600/3700X, nadie ha hablado aquí de los procesadores del año que viene.

1 respuesta
ArThoiD

#2360 Que luego es capaz de tener una gráfica de 2016... Y querer usar el PC para jugar, al fin y al cabo.

Probablemente me equivoque, pero vaya. Por eso pregunto.

Viniendo de un 3770k.... bastante probable.

Y claro que sí, pero lo de que los 12 siempre durarán más que 8... bueno, que los actuales sí, pero eso no quita que un PC sea algo de presente y no tanto de futuro, y se ha demostrado mil veces. Y más teniendo en cuenta que las nuevas consola son 8 cores.

1 1 respuesta
Carcinoma

#2361 Se ha demostrado no tantas veces, que hay gente que se ha tirado casi una década con un 2600K@5Ghz en la cresta de la ola. O los de la 1080/1080Ti, que cuatro años después no tienen ninguna necesidad de actualizar.

Quizá ahora AMD recupere el trono e Intel se estanque en Mainstream y HEDT y nos pasemos cinco años con mejoras marginales. Nadie puede predecir el futuro. Pero 12 cores siempre serán más que 8, siempre.

1 respuesta
Heatseeker

¿Vosotros elimináis los drivers de la placa a la hora de actualizar o los instaláis directamente encima a lo burro?

aLeX

#2355 No te digo que no. De hecho te doy la razón. Casi todos compramos PCs sobredimensionados para nuestras necesidades.

Por ejemplo si se busca el mejor ratio precio/prestaciones un 9400F cuesta 30€ menos que un 3600. La placa base cuesta otros 30€ menos, y la memoria puede ser cualquier DDR4-3000 (otros 10-15€ menos) rindiendo el conjunto casi igual en juegos. Hablamos de 100 pavos menos, un 20% de ahorro que no es poco.

Y si quieres gastarte la misma pasta tienes el 9600KF donde con un poco de OC (que se hace con la punta del pene) logras +20 fps con respecto al AMD.

Para cuando los 12 hilos del AMD sean más útiles que los 6 hilos del Intel ambas plataformas funcionarán igual de mal. Y por cierto, qué mania con decir que las nuevas consolas serán de 8 nucleos. Las actuales ya lo son, si bien es cierto que solo 6 son utilizables para los juegos. Pero lo llevan siendo así desde 2013 (siete añazos) y apenas hay dos títulos en el mercado que escalen más allá de 4 cores.

1 respuesta
GrAnRA

#2356 Sin mas Windows no los encontraba. Me los baje como dijo @Kyasca y funcionando.

ArThoiD

#2364 Pues si, el 9600KF no es mala opción para algo de presente la verdad, muchas veces lo olvidamos.

Simplemente el 3600 es lo mejor en calidad/precio/próximos 2 años o así, el 3700X es algo más avanzado pero ya en ese rango quizás iría a Intel, y un 3900X en muchos juegos palidecerá contra un 4700X dentro de poco por ejemplo que tendrá mejoras en frecuencia y seguramente IPC. 12 cores no serán útiles en juegos seguramente nunca.

#2362 Ese 2600k que andaba ya obsoleto a los 3 o 4 años pero muchos seguían sin querer verlo. Fue una buena CPU pero muy sobrevalorada.

1 respuesta
--Alpha3--

#2355 si te doy la razon en que el ideal es el 3600 pero por capricho se me ha metido el 3900x, me queda por cambiar cpu, placa y ram, de grafica ahora tengo una 1660ti y quizas me la cambie cuando salgan la serie RTX 3000

2 respuestas
Carcinoma

#2366 Uff... En cuántas cosas no estamos de acuerdo.

La siguiente mejora de Ryzen no creo que haga "palidecer" a los Ryzen 3 de ninguna manera. Las estimaciones hablan de un 10/15% en incremento de IPC, así que para que AMD saque una CPU que haga palidecer al 3900X faltan unos cuantos años. Y mucho menos lo va a hacer la gama media de Ryzen 4 a la gama alta de Ryzen 3.

La utilidad de los núcleos en los juegos ya no es ninguna tontería. Tomb Raider, AC Odyssey, Battlefield V... Con Vulkan y DX12 la cosa ha pegado un buen petardazo. Y como bien dices, las consolas solo van a hacer que esa carrera se acentúe. Ahora mismo 4/8 es suficiente para juegos, pero ya se empiezan a ver mejoras sustanciales con 6 y 8 núcleos físicos en algunos.

En cuanto a lo del 2600K, un vídeo de 2018:

https://www.youtube.com/watch?v=dn9EMlxdCrM

Compitiendo de tú a tú con el 2700, por ejemplo. Siete años después. A los 3 o 4 años de su lanzamiento el [email protected] (que lo hacían todos con la minga) era una auténtica bestia de CPU. No te digo ya a 4.7 o incluso 5Ghz.

1 1 respuesta
B

#2367 si te vas a cambiar la gpu cuando salta la serie rtx 3000.
lo recomendable es que sigas con el pc actual, y cambies de cpu con los nuevos ryzen y la nueva gen de gpus.

lo recomendable, ya que tu cpu actual es mas que suficiente para poner esa 1660ti a tope, en la mayoria de los casos

lo recomendable

luego tu puedes hacer lo que quieras.

viniendo de alguien que cambia el pc de higos a brevas. deberias controlar tus impulsos y hacer una compra inteligente.

1 respuesta
--Alpha3--

#2369 tambien lo he pensado esperar a la serie 4000 de ryzen y he leido que las memorias ram ddr5 tambien estan al caer

1 respuesta