AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

aLeX

#1740 Posiblemente lo puedas ver sin filtro. Yo recuerdo que salían no pocos errores en los inicios de Zen 2. ¿Has mirado a pelo?

eondev

Llevo un tiempo con freezeos repentinos del ordeandor, sin temperaturas altas, sin ventiladores a tope pero con una carga de multitarea "alta".
Datos de relevancia:

  • Tengo un Ryzen 3600, ram a 3200 y una MSI b450i.
  • Me pasa desde aproximadamente desde que hice update de BIOS hace cosa de un mes o menos, que concuerda desde la update de halloween de overwatch donde el juego me crasheaba también y me freezeaba el pc (mismos síntomas) y actualicé a la última update de octubre de Windows.
  • La BIOS está reestablecida de fábrica, sin OC/Underclock, con la RAM con el perfil XMP (nunca me ha dado problemas). Con underclock no tuve problema de estabilidad de ningún tipo durante meses.
  • A nivel de multitarea el pc está ocupadillo prácticamente todo el día, con 16 GB de ram puedo tener 12-14. Con HyperV y WSL2, Xorg, muchas pestañas, compilando con uno o varios IDE abiertos, docker, servicios web, a veces skype, de vez en cuando también con Overwatch abierto...
  • El PC no se queda freezeado si no estoy haciendo nada, como mínimo tengo que estar haciendo alt+tab entre navegador y overwatch/otro juego y siempre cuando el pc lleva +4 horas encendido, nunca recién enchufado.
  • No hay problemas de rendimiento ni BSODS, ni el pc hace atisbos de que se va a quedar pillado, simplemente derrepente se corta el sonido el explorador deja de responder y pum, imagen congelada y UI sin responder, ni siquiera ctrl+alt+supr.

Vamos, no sé si es cosa de WIndows, de la BIOS actualizada, de la placa o una mezcla de hw ryzen con windows. Tampoco está todo el dia congelándose, pero casi todos los días 1 vez sí, 2 veces un mismo día creo que nunca.

A alguien más le pasa?

2 respuestas
Naith

#1742 yo apostaría por problemas de la RAM.

1 respuesta
eondev

#1743 a partir de una update de la BIOS/update de windows?
Luego haré u memtest a ver...

2 respuestas
Naith

#1744 si pasa aún resetando BIOS como has dicho es posible que haya sido una coincidencia de cuando actualizaste. Y por eso te esté sacando loco. Pero lo que dices, pasa el memtest y te quitas una variable de encima.

B

#1744 o fuente o la config de la bios del llc, puede que el voltage de la cpu caiga demasiado cuando haces alt tab a un juego.

Mira de meter otra bios

1 respuesta
eondev
#1746Kyasca:

bios del llc

Le voy a pegar una mirada a ver...

KaoX

#1742 No se si te servirá, yo tuve problemas similares (no con el mismo uso que tú) pero se me congelaba el PC de manera aleatoria y lo solucioné cambiando el plan de energía del PC. Lo tenía en "máximo rendimiento" y pasé al de "AMD Ryzen balanced plan" que se te instala con los drivers del chipset de AMD.

1 1 respuesta
P

Pues hubo unos cuantos 5900x en Aussar y se han terminado. El precio 619eur... flipante

n3On

Yo no paro de darle vueltas de aqui a reyes, digamos que lo quiero comprar a principios de diciembre o asi, si aún habra el desmadre este de stock o que... porque ya nose si pillarme el 3600x o 5600x, q son 100€ d diferencia y mirando bench y tal, son 10fps d diferencia.
Para jugar y streaming...

1 respuesta
B

#1750

#1750n3On:

digamos que lo quiero comprar a principios de diciembre o asi

mala estrategia de compra esa.

si hubieses dicho, lo necesito para antes de X fecha, ok.
lo suyo es comprar algo para fechas de rebajas, como black friday, o el 11.11 o directamente esperar a pillar una oferta de algo.
Para esperarte a comprarlo a una fecha random, lo compras ya y listo.

1 respuesta
n3On

#1751 a ver es para reyes, me da igual que sea el 1 de diciembre, el 5 o 20 de diciembre, el tema es tenerlo para reyes q es un regalo de un pc xDDDD

Viendo como juegan con los precios, por eso no hay una fecha exacta, porq hoy esta a 310, mañana a 300 y el siguiente a 500. Y obviamente sin stock todos los dias

2 respuestas
P

#1752 El día que esté costará 350...

B

#1752 si pretendes tenerlo listo para diciembre, y quieres el 5600x, mas te vale ir trackeando todas las tiendas, y/o pagar el sobreprecio, (en coolmod tienen stock) , porque si quieres lo ultimo, lo nuevo, y esperas que puedas comprarlo al click cuando te apetezca, visto lo visto ... te va a pillar el tren.

y con las gpus igual.

en cuanto pase black friday si te quieres esperar, iras a contrareloj.

B

350€ por un 5600x es un despropósito, como salga un 3700 a 200 y medio me veo comprándolo, al final con la placa zen 3 me sale casi el doble ¿para un 20% en 1080p en la actualidad? 2-3 años con el y ale, se cambia por lo que allá ahí.

1 respuesta
n3On

Es que es lo que me estoy planteando... si al final pillar un 3600x, me ahorro 100€/150€ y pierdo "10fps o 20fps" q no lo veo una burrada, y dentro de unos años, cambio de cpu xDDD Ya que tenia pensado pillar B550

Kaiserlau

Yo voy a esperar hasta marzo. Comprar ahora es pagar 100e mas de media, no me corre prisa.

FerPina

Por lo que estoy leyendo AMD no mando las CPUs a youtubers etc hasta el mismo dia del launch, no lo pillo y con unos CPUs tan potentes..... sera para que la gente no comprase el 5600X en lugar del 5800X? Porque si salian reviews antes muchos dejarian de ir a por el 5800X?

La poilitica de devolucion no es igual en todos los paises y en EEUU creo que da mucho por saco y no es tan facil devolver las cosas.

1 respuesta
B

#1758 de una tienda de USA :

Muchos más pedidos de 5800x que de 5600x.

2 respuestas
eondev

#1748 Ya tengo el balanced plan, así que eso descartado.
El memtest ha dado 0 errores, descartado.
El LLC lo tenía al 3, puesto en auto, no sé por qué pero el hacerle el reset to default no me ha restablecido eso. Veremos a ver...

B

Alguna idea de por qué haciendo el stress test del Ryzen Master o del CPU-Z me suben todos los cores a 4.4GHz mientras que en el Cinebench R20 se quedan en 4.2GHz?

La score multi del Cinebench se queda algo por detrás de la que dan en las reviews mientras que la single score es prácticamente la misma. Y lo de la score multi supongo que será por esa diferencia de ~ 200MHz...

Mañana indagaré más, a ver por qué es ...

danao

#1759 los americanos son de tirar a lo mas grande, lo hacen con todo el que pued epermitirselo.

da miedo algunas ETA xD

1 respuesta
FerPina

#1759 vamos que si llegan a salir las reviews antes se hubiesen ido mucho a los 5600X en lugar de los 5800X y asi sacan 50% mas por CPU, not bad.

1 respuesta
B

#1763 No.
La gente iba a comprar el 8/16 igualmente.

Puedes pasarte por cualquier foro, hilo, o web, que te vas a encontrar el tema de que las consolas tienen un 8/16 y que los juegos usarán más cores hasta en la sopa.

Al final esto es como el tema de los seguros, acabas pagando por algo "por si acaso" pero el "por si acaso" ese nunca llega a pasar y pagaste por algo para nada.
La gente quiere tener la "conciencia" tranquila y si eso supone gastar 150€ más en un 8/16 más "seguro/futureproof" pues lo harán.

Y aparte, quien se va a Zen3 no es la clase de persona que tiene un presupuesto ajustado porque para eso sigue existiendo el 3600.
Quien se va a Zen3 va a por una GPU de +500€ mínimo, asique estirarse un poco más en la CPU tampoco le supone mucho problema.

1 respuesta
B

#1755 no creo, bajará a 250 o asi, estando a 319€ en amazon, para pillarlo a 220-200 te tienes que ir a segunda mano.
igualmente yo priorizaria gpu>cpu, osea, 6800xt y 3700x , si te ahorras 100€ eso que te ahorras.

lo mas equilibrado es un 3600 y una 6800 a secas por 560€ o una 5700xt a 300€ si las bajan y cpu a 150€ , placa base 104€, y ram a 55€

ir a por lo ultimo es lo que tiene. pero se juega perfectamente y mas a 1080p sin necesitar lo ultimo

2
BuLLeT_AZ

#1762
Son en mm/dd/yyyy

FerPina

#1764 Hm yo pensaba que quizas viendo las reviews habia gente que se metia hacia atras, pero muchos compraron day 1 no se. Porque aqui varios del foro ya han estado repensandose lo de devolver el 5800X e ir al 5600X. Por eso lo decia msa que nada.

No hubiese impulsado mas las ventas del 5600X sabiendo de antemano que su potencia es la auq es incluso superando al propio 5900X en alguna ocasion e gaming?

1 respuesta
B

#1767 No porque ya se sabía como iba a estar el panorama mucho antes de que salieran los benchs.

Fijate en Zen2, el rendimiento entre el 3600/X y el 3900x es prácticamente el mismo.

Con Zen3 pasa igual. De hecho en Zen3 tanto el 5600x como el 5800x se benefician más que los otros en algunos juegos porque tienen todos los cores metidos en el mismo CCD.

Pasar de una CPU a otra en Ryzen, prácticamente lo unico que te aporta es cores y rendimiento multinúcleo.

nerkaid

En Alemania van de cara, ¿lo quieres ya? Pues 100€ más xd

3 respuestas
P

Chicos, alguien tiene un JSOC que deseé compartir para seguir el 5900x ?