Consolas portátiles retro

256

Consolas portátiles retro


Se ha creado este hilo con el fin de ir compartiendo por aquí compras y comentarios relacionados con el mundillo de las consolas portátiles retro que se han vuelto tan populares últimamente y así también evitar descarrilar o "ensuciar" otros hilos del foro.

Antes de todo leer lo siguiente:

⚠️ NORMAS ⚠️

  • Siguiendo las normas generales del foro queda totalmente prohibido pedir o facilitar enlaces y contenido de caracter ilegal. Esto incluye ROMs, BIOS, y juegos pirata a través de ports como Portmaster. Cualquier comentario que infrinja esto será susceptible de moderación y/o punish. 🔨
  • Aunque se puede mencionar y hablar sobre los juegos, rendimiento y experiencias, este hilo está mas enfocado a las consolas y configuraciones (OS), no te pongas a hablar de los Pokémon que has capturado.

Volviendo al hilo

Consolas recomendadas

Debido a la frecuencia y a la gran cantidad de dispositivos que salen cada año no me comprometo a recopilar y actualizar el #1 continuamente, para ello visitar el hilo fijado en el subreddit de r/SBCGaming que suele estar más actualizado.

✪ Hoja de cálculo para comparar las diferentes consolas y su rendimiento esperado

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1irg60f9qsZOkhp0cwOU7Cy4rJQeyusEUzTNQzhoTYTU/edit?gid=0#gid=0

Canal recomendado de Youtube con reviews:

Otro canal de Youtube recomendado:

Software

Si compras alguna de estas consolas y viene con almacenamiento interno o alguna tarjeta microSD incluida lo más seguro es que venga con un sistema operativo y software del fabricante. En muchos casos estos sistemas operativos, aunque funcionales, dejan que desear o no sacan todo el potencial a la consola. Por ello existen alternativas creadas por la comunidad, entre las opciones algunas de las mas conocidas son:

  • Garlic OS
  • Ark OS
  • muOS
  • Knulli
  • Batocera
  • MinUI
  • etc..

Para más información sobre la instalación y configuración de estos sistemas operativos, utilizar sus páginas oficiales, discords, o información de la comunidad por los diversos subreddits.

Nota: algunos de estos OS están en alpha/beta/desarrollo y dependiendo de lo verdes que estén puede que no sean del todo recomendables

↓ Guías ↓

Guía: Shaders y Overlays para consolas retro

Guía escrita: https://retrogamecorps.com/2024/09/01/guide-shaders-and-overlays-on-retro-handhelds/

Guía: Instalación de Portmaster con muOS en consolas sin wifi o conexión a Internet

spoiler

Almacenamiento (Tarjetas microSD)

Importante:

Muchas de estas consolas vienen con una tarjeta microSD sin nombre en la que se incluye el sistema operativo de fábrica y unas cuantas ROMs.
Este tipo de tarjetas son tarjetas de mala calidad y que pueden fallar en cualquier momento, si valoras tus configuraciones, partidas guardadas e información que tengas almacenada, cambia esta microSD inmediatamente a una microSD de una marca más fiable como puede ser Sandisk o Samsung.

También hay consolas como la familia RG35XX de Ambernic que soportan 2 tarjetas microSD por lo que es recomendable en estos casos, tanto por fiabilidad como por comodidad/conveniencia, usar la SD1 para el sistema operativo y configuraciones y la SD2 para almacenar las ROMs, BIOS, saves, etc.. De esta forma en caso de actualizar el sistema operativo, formatear o lo que surja, seguiremos teniendo los juegos guardados en la SD2.

Si queréis que añada algo al #1 ya sea sobre consolas, configuraciones o cualquier tema, hacédmelo saber.

26
tute07011988

Por curiosidad, ¿qué consola es ideal, por calidad/precio, para emular cosicas de GBA, DS y PSP?

4 respuestas
ESL_Kaiser

yo tmb recomiendo el canal de tuberviejuner que tmb analiza muchas de estas consolas chinas y en castellano y si puede te da algún tip para que rinda mejor o funcione alguna cosa extra

#2 PSP es bastante tediosa de emular, necesitarás un buen hardware para rular GoW o similares

1 2 respuestas
256

#2 si quieres darle a PSP yo creo que lo mejor ahora calidad precio es la Trimui Smart Pro. En este tipo de consolas retro hay que tener bastante en cuenta la pantalla y el screen ratio de ésta. La PSP era una consola 16:9 y la Trimui tiene una pantalla 16:9. https://youtu.be/PKljx1EGJDo?t=251

Consolas como la RG35XXH que pueden emular PSP tienen una pantalla 4:3 asique vas a tener barras negras tanto arriba como abajo y la imagen final va a ser bastante pequeña. https://www.youtube.com/watch?v=E4KpjCiqwYg

De todas formas ambas creo que sufren en los títulos más exigentes del catálogo de PSP, asique no vas a poder jugar al 100% de los juegos. En ese caso necesitarías algo más potente.

Para GBA y DS cualquier cosa media decente te lo va a emular perfectamente.

#3 añadido :)

1 1 respuesta
tute07011988

#3 Puta Sony, siempre jodiendo la emulación :(

#4 Oye, pues me la apunto para cuando me dé el venazo emulador ;)

1
Dr_Manhattan

Muchas gracias por el hilo, ya tocaba, que estábamos ensuciando el de compras y el pobre @Tochomosca ni nos ha insultado.

P

y que facil era emular en ella.. xD

wasni

yo tengo la RG35XX-H tengo la Garlic, me recomendáis otra o esta es la top?

1 respuesta
SwarkO1

Ando pensando pillar alguna de estas, pero he leido que se puede "tunear" la Vita para estas cosas, alguna recomendacion al respecto?? Me dejo de lios o por hardware es mas interesante la vita?

1 respuesta
spyro512

las Anbernic tienen sticks que están a trillones de años luz de una steam deck

como he oído a algunos hablar bien de ellos, os podría servir para filtrar qué reviewers son broza y cuáles no

Z

¿cual seria la mejor alternativa calidad-precio hoy dia para GBA/DS etc?? ¿Alguna web recomendable para comprar?

desde que pusisteis el post en el hilo de las compras ando buscando info al respecto xD

1 respuesta
ESL_Kaiser

#9 a la vita si le metes emuladores y tal tira bien.

En general os recomiendo que veais una review del rendimiento del emulador que querais en la consola que os guste por estética, rendimiento, precio, ergonomia.

Yo no me atrevería a decir que una es mejor que otra sobre todo si están en el mismo rango de precios y son todas muy similares. Algunas tienen comunidad desarrollando cosas, otras se puede emular alguna más, etc etc. Yo personalmente a día de hoy soy incapaz de jugar a 4:3 así que iria a por una 16:9 y que sea tipo psp (horizontal) más que tipo gameboy (vertical) aunque la r35/36 me gustan bastante sobre todo por los "gatillos" traseros y la que lleva analogicos me encanta.

1
zErOx

Teniendo la Ps Vita con su pantallaca y capaz de emular cualquier consola desde la PSP para atras incluyendo esta y los ports que se curra la comunidad como los GTA 3, SA, VC, Hollow Knight, Cuphead, etc. yo personalmente pasaria de consolas chinas.
Yo me pille una hace unos meses + SD de 512gb y bueno, qué decir, la repanocha.

#1 Buen curro por cierto

4 2 respuestas
256

#8 por lo que vi por ahí creo que GarlicOS para las Ambernic que tienen chip h700 aún está en alpha y algo verde, lo recomendable ahora mismo para ese chip es muOS

#11 el tema de la DS es que si quieres emular bien y jugar al catálogo completo necesitas una pantalla grande y con touchscreen, sin eso hay que estar todo el rato cambiando entre la 1era y segunda pantalla usando un botón. Y como el juego tire bastante del tema tactil y tu consola no tenga touchscreen también es una mierda.
GBA cualquiera barata de la familia RG35XX o una Miyoo mini plus te sirve.


Sobre lo que hablais de la PS Vita yo personalmente no la he probado ni he indagado en como va el tema con ella pero es una opción de la que hablan muy bien por reddit y foros y a tener en cuenta.

1
tute07011988

La putada de Vita es que estás sujeto a un mercado de 2ª mano, con lo que conlleva: especulación, mal estado, etc. Si ya la tienes, pues guay, pero yo no me gasto 3 cifras en un cacharro usado.

s3niK

EDIT: SOY GILIPOLLAS PORQUE YO BUSCO ALGO QUE PONER EN LA TELE..XD NO PORTATIL...XD
#1
Joder esto es como una especie de anunciación divina, llevo dias mirando para comprarme una, incluso iba a preguntar en el foro, si conoceis esta y que opiniones me dabais de ella:
https://wololoarcade.com/consola-retro/consola-retro-arcade-wolo-box/

Tiene pintaza pero está ultra agotada. Y básicamente dire que busco algo así. Una cosilla como esta que no sea super cara, y me tire por Dreamcast, recres, play 1, algo de psp seria la repolla y bueno las tipicas clasicas, N64..etc..etc

2 respuestas
256

#16 hay portátiles de estas que tienen salida hdmi y se pueden enchufar a la TV

1 respuesta
gabigoxi

yo me compré en Ali la R36S y meh... muy lenta en general, y el sistema de guardado falla bastante.
Hay un software para PC que tiene emulador de todas las consolas hasta la PS3.
Si alguien lo quiere que me mande privado. Yo lo encontré gratis (es de software libre), pero hay peña que se hacen como los dueños del software y te cobran 15€. (emulaplays se llama)

1 respuesta
JuGuLaToR

Yo tengo una Powkiddy A12 y va de perlas. Le cambié el joystick y los botones por unos Sanwa y da gusto echarse alguna partidilla de vez en cuando.

1
s3niK

#17 Y tu que me recomiendas de hasta 150€ que sea portatil y se pueda enchufar a television y de buen resultado??
Lo que me digas yo lo compro, que tu solo das buenos consejos!!

1 respuesta
256

#20 pues no sé, hice el hilo por no ensuciar el de compras donde estábamos hablando de esto. Yo también soy bastante noob en el mundillo xD

Y también si no necesitas que sea portátil quizás puedas hacer lo mismo con un miniPC, no sé como andarán los precios y como se comparan en rendimiento.

#18 a mi la R36S tampoco me gustó mucho, sobretodo en sensaciones de botones y cruceta. Ahora tengo la rg35xx 2024 (solo he probado estas dos) y me parece mejor la verdad, no tiene joysticks para algunos juegos pero bueno.
También lo que he notado es que por defecto los sist operativos y retroarch vienen con Vsync y otras opciones activadas que meten un inputlag de la leche e igual en RPG pasan, pero en juegos reactivos y plataformeo si lo configuras bien se nota bastante el cambio.

2 respuestas
gabigoxi

#21 yo le metí otro SO que ahora mismo no me acuerdo del nombre y que lo recomendaban, y sinceramente, no mejoró mucho. Y como te digo, compré también otra sd porque la que te dan con la consola dicen que es mala, e igualmente guardaba la partida y muchas veces otro día la encendía para jugar y no se había guardado. Con el software este de PC la verdad que es una gozada y encima deja usar mando xD

1 respuesta
256

#22 pues yo con la rg35xx y muOS 0 problemas la verdad, tanto guardando ingame emulado como usando los savestates de retroarch.

Obv en PC va a ir mejor todo, yo tamb tengo la setup con EmulationStation montada y tal para cuando quiero jugar a algo

pero la gracia de estas consolas es echar un rato cuando estás fuera, tirado en el sofá modo vago, en transporte público, te la metes en el bolsillo y la llevas a cualquier lado sin preocuparte.

1 respuesta
Traber

Buen hilo, la verdad que me encantan estas maquinitas, empecé con una Bitboy Pocketgo, luego una Retroid Pocket 2 y ahora solo tengo la Anbernic RG351P, la cual me encanta pero la verdad que me lastra un poco la vida de la batería y el poco rendimiento que da para algunas cosas (por ejemplo puedes jugar Stardew Valley pero va como el ojete).

He pillado una Anbernic RG Cube en Mister Retro, a ver si tarda poco en llegar y comparto impresiones, pero por el tipo de pantalla 1:1 parece perfecta para retro y DS, tal vez #2 te pueda interesar cuando la reciba y vea impresiones, pero por lo que he visto, el tamaño de pantalla le viene estupendo para emular DS, que en 16:9 queda bastante raro la verdad. Hasta que no la reciba no podré decir si la tienda es de fiar o si la máquina merece la pena, pero he de decir que en la tienda oficial de Anbernic la consola sola son 169.99 $ + 12$ de envío y en Mister Retro me ha salido 179.99€ con envío gratis la consola y Micro SD chinosa de 128GB (imagino y espero que envíen desde España claro, de ahí la ventaja).

En cuanto a la PS Vita y lo de emular, está "bien" pero con pegas, a no ser que pilles una ganga a estas alturas se va un poco de precio para lo que puede emular (Nintendo DS por ejemplo no lo tira), y a no ser que venga hackeada tendrás que hacerlo, además de ir comprando el equipamiento para ello (SD2Vita, etc)... Tampoco la batería de la Vita es que sea la bomba, así que a no ser que quieras el combo Vita + Emulación, no lo recomendaría en este ámbito. Eso sí, para jugar cosas del ecosistema Sony (Vita + PSP + PSX) es de lo mejor que hay, pero para algo más, no lo termino de ver.

Y de los OS, probé en su momento ArkOS y 351Elec (EmuELEC) y me quedé con ArkOS, pero en cuanto a los nuevos que han ido saliendo (Garlic OS, Gamma OS) no he podido probar nada. Seguramente pruebe Gamma OS en la RG Cube en cuanto salga (apenas han desbloqueado el bootloader hace un par de semanas), que es LineageOS para las Anbernic con Android, para quitar la típica morralla sidosa de Google, así que debería mejorar la vida de la batería y el rendimiento, lo cual en estas cosas siempre se agradece (sobre todo la batería, que he sido poco pesado con ello :laughing: )

2
Moonlight86

Yo acabo de pillar la RG353VS, y le estoy poniendo ARALE (una capa española sobre ArkOS 2.0), con su pakete de roms y la verdad que increible todo, la mujer ha pillado otra porque tiene bluethoth y wifi y se puede jugar multijugador entre dos, para viciar en según que momentos totalmente recomendable.

gabigoxi

#23 si claro, es por el motivo que la compré, poder usarla en cualquier lado, pero viendo que no rendía como esperaba... me dejó desilusionado

1
Runig666

Yo al final pille 2 XU10. La batería roza lo eterno. El no tener WiFi es putada a la hora del Scraping ya que tienes que usar software...rarito en el PC para tener las fotos y demas, pero una vez te acostumbras a eso, y que es algo que no vas a hacer cada 2 días, te da bastante igual lo del WiFi

La tengo con Amberelec y por ahora encantando. Su uso es muy experadico, pero me vale.

PD: Por dios, no compreis estos cacharros para DS/3DS, no porque no puedan, si no porque en 90% de los juegos que pensais que vais a jugar en DS son infinitamente peor, y por un precio pirrico te pillas una 3DS y la revientas en nada y menos

1 1 respuesta
256

#27 Con estos cacharros DS se puede tirar, pero juegos muy contados. Rollo Pokemon (black, white, platinum, etc..) que puedes jugar perfectamente con cruceta y un par de botones (si no te molesta cambiar entre screens con un botón bindeado), y hay algunos otros que quizás requieren touchscreen para escribir un nombre o alguna chorrada en momentos puntuales, que tienen ROM hackeadas y modificadas donde se quita esa parte y se hace compatible para que sea jugable al 100% con cruceta.
Pero mas allá de eso sí, si alguien busca emulación de DS pura y dura, a pillarse una de segunda mano o una consola cara que tenga suficiente espacio de pantalla y touchscreen.
Y para 3DS ya ni te digo, porque entre que el emulador va como va y que estos cacharros tienen una potencia bastante limitada pues..

Crane

Yo busco una que mueva hasta ps2 fácil. Si no existe, esperaré.

2 respuestas
s3niK

#21 Si tuvieras un presupuesto de 150€ y quisieras algo así como te digo que ten pillarias. Venga que te invito a una ronda de cervezas!! Jejee
Por cierto mi vieja psp 1004 podría emular algo decente?

3 respuestas