Dudas instalación e iniciación Linux. (novato)

LorKelvin

Con el fin del soporte para w10 en octubre de este 2025 me he decidido animar a instalar linux y ver si para mis necesidades podria substituir Windows por Linux. He estado googleando foros de tecnología y he encontrado este, un placer conoceros.

por ahora me gustaría mantener ambos sistemas operativos y por lo que he visto en tutoriales es sencillo, se instala en otra partición y al encender te permite elegir.

yo ahora tengo en mi torre un ssd con 250GB y un hdd de 2TB. La cosa es que el ssd lo tengo muy lleno y no se si puedo hacer una partición en el hdd e instalar allí linux para probar y mas adelante instalar otro ssd y meter allí linux o para tener ambos sistemas instalados debería tener los dos sistemas operativos instalados en 2 particiones del mismo disco.

por último no se que distribución elegir ni en base a que. he visto debian, ubuntu y mint y la verdad no se cual es mejor para un novel en Linux.

Saludos y gracias.

1
n40k1

Hey!

Yo te diría que instalases Ubuntu 24.04.1 LTS, es muy estable y de las distribuciones más amigables para recién llegados. También en caso de querer solucionar dudas o problemas te será más sencillo porque tiene un comunidad enorme detrás.

Sobre la instalación te diría que (si puedes) redujeses el tamaño de la partición Windows del disco de 250GB unos 50GB e instalases ahí Linux. Durante la instalación del mismo te preguntará si quieres borrar el disco e instalar o instalar junto con Windows (sería esta opción).

Por defecto una vez hayas instalado, al arrancar se te mostrará GRUB, que es el gestor de arranque. Ahí te aparecerá tu distro elegida, Windows y otras opciones de las que de momento no deberías preocuparte.

Un saludo y bienvenido :penguin:

3 1 respuesta
Waamdi

¿Eres de los que se mete en la piscina poco a poco o de golpe? Si no necesitas Windows para algún programa que no haya en Linux, métete de cabeza, borra Windows y tira solo de Linux.

2 1 respuesta
LorKelvin

#2 muchas gracias!
te puedo hacer unas preguntas?
¿el tema de hacer la partición en el SSD es por algo concreto? Mi idea era si es posible probarlo en el hdd porrque tengo el ssd bastante lleno y si me gusta ya comprar otro y tener los dos sistemas en 2 discos distintos, pero si no funciona o no es buena idea pues nada intentaré liberar el ssd.

por otra parte, respecto al sistema operativo, por lo que he visto Mint se parece mas a Windows a que Ubuntu por lo que creo que la curva de aprendizaje es quizás mas fácil pero en internet no me deja claro lad ventajas y desventajas de cada uno.La verdad imagino que el hecho de que la comunidad de Ubuntu sea mas grande es buena señal pero leo que Ubuntu lo desarrolla una empresa por lo aue tengo dudas, pues sio hace una empresa gratis como gana dinero?

por otra parte, leo que Ubuntu se basa en Debian y Mint se basa en Ubuntu y Debian.
si en el fondo todo es debian¿por que no usar directamente debian? es muy complejo y muy distinto a Windows? lo que no quiero tampoco es complicarme la vida y dedicar demasiadas horas a aprender a usar el nuevo sistema.

finalmente, sobre el tema ofimática, ¿se ouede hacer alguna ñapa para hacer funcionar Microsoft office o en Linux no queda otra que usar libre Office?

1 respuesta
LorKelvin

#3 gracias por interesarte.

de momento no me siento seguro para borrar de golpe Windows. La idea es que si veo que ouedo remplazarlo totalmente me quite Windows pero no me veo preparado para quitarme de golpe.

tema programas pues para la uni utilizo AutoCAD e Inventor ocasionalmente, y veo que no está en Linux, podría usar la máquina virtual de la uni pero prefiero hacer las cosas poco a poco

1 respuesta
n40k1

#4 Por supuesto, tu pregunta que si no soy yo, será otro usuario. Aquí hay bastante gente que controla de Linux.

Sobre instalar en el SSD, era solo por tema velocidades y porque tengo retraso severo y entendí que el que tenías muy lleno era el HDD :joy: Sorry.

Sobre la distribución a elegir, Mint es una gran opción también y apta para recién llegados. De hecho viniendo de Windows quizá hasta te venga mejor porque su entorno de escritorio es Cinnamon, que es más parecido a lo que ya conoces, a diferencia de Ubuntu que viene con Gnome (similitudes con Mac). También tienes KDE, que estaría entre medias hablando de parecidos.

1 1 respuesta
Waamdi

#5 si necesitas esos dos programas es que no puedes borrar Windows.

1 1 respuesta
LorKelvin

entendí que el que tenías muy lleno era el HDD :joy: Sorry.

seguramente es cosa mia que no estaba del todo claro mi primer mensaje.
gracias por la explicación, voy a buscar que es KDE y genome porque me pierdo con los términos

#7 entiendo, bueno pues seguimos con el plan de la instalación dual

2 respuestas
n40k1

#8 Así rápido he visto estos dos vídeos que quizá te sirvan. Si no entiendes de que hablan, tu de momento quédate con lo visual.

1 1 respuesta
Waamdi

#8 en una situación similar a la tuya de necesitar windows para autocad( y jugar) yo me compré un minipc de AliExpress y estoy trasteando con él, he probado varias distribuciones y la que más fácil me parece de las 3 o 4 que he probado es Ubuntu, como te han dicho, el escritorio no me acuerdo cuál de los dos que te han dicho tengo, me acuerdo de que uno me daba mil problemas y uso el otro, creo que GNOME uso. Habré formateado ese ordenador 10 veces en un mes, si lo tuviera que haber hecho con el principal con un dual boot no sé si me hubiera atrevido.
Edito: después de ver la miniatura del vídeo de arriba me he dado cuenta de que era al revés, uso GNOME. Con KDE no sé ni copiar archivos.

1 1 respuesta
Aeran

Puedes instalarlo virtualizado en Windows y aprender desde ahí e ir trasteando con wmware por ejemplo

2 3 respuestas
Waamdi

#11 o al revés, virtualizar windows con docker en linux. ¿Recomendable? No

1 1 respuesta
alfema

Yo tengo una instalación dual con Windows 10 en un SSD y Linux Mint Cinnamon en otro, el 99% del tiempo lo paso en Mint, sólo uso W10 para jugar.

Lo que deberás hacer es un poco de sitio en el disco mecánico, si es para probar con esos 50 GiB será suficiente, como te han comentado, al instalador le dices que quieres hacerlo junto a Windows, él se encargará de preparar el inicio para que te salga un menú donde escoger con qué quieres iniciar, el instalador te preguntará que sistema quieres que arranque por defecto.

Recuerda desactivar el FastBoot en la BIOS.

Personalmente te aconsejaría usar Linux Mint, la versión Cinnamon, que es su propio escritorio, es la más parecida a Windows, hace unas versiones que Mint ya no saca una versión con KDE.

En cuanto a AutoCad, podrías intentar ejecutarlo bajo Wine, pero no se qué tal irá.

1 1 respuesta
LorKelvin

#9 gracias!

#10 ahora si que me he perdido, no se supone que el KDE es mas parecido al Windows y el Genome mad distinto?

#11 #12 no he entendido nada de esto 😅

#13 ¿lo tienes en en 2 particiones del mismo ssdd o en dos discos ssd distintos? yo el disxo aue tengo lleno es el ssd, el disco hdd lo tengo bastante libre

#13 tomo nota de lo del fastboot (tengo que buscar que es). ¿como ves de difícil la adaptación de pasar de Windows a Mint Cianamon? es similar? porque los vídeos que he visto de Ubuntu me han asustado un poco por ser bastante distinto jajaja
Busco también que es wine, pero creo que lo mejor es tener los dos sistemas y en el futuro ya se verá. Muchas gracias

2 respuestas
alfema

#14 cada S.O. lo tengo en un SSD independiente.

Puedes reducir el tamaño de la partición del disco mecánico desde el propio Windows.

Cómo configurar el arranque rápido (Fast Boot) de un PC en la BIOS

Wine lo que hace es traducir las llamadas de los programas Windows al equivalente en Linux, tal como dice su nombre, no es un emulador, por ejemplo Steam usa su implantación de Wine, denominada Protón, para poder ejecutar juegos en la Steam Deck o en un PC con Linux.

A mi no me costó mucho, me he dedicado toda la vida a la informática, empecé en Windows por dejar las aplicaciones exclusivas por las equivalentes en Windows. En Mint tenemos un foro muy activo en español, con muchos tutoriales y donde puedes preguntar lo que necesites.

1 1 respuesta
LorKelvin

#15 muchas gracias! me puedes pasar el foro de mint en español?
yo no me dedico a la informática y me preocupa algo mas 😅 pero viendo los vídeos de mint se parece bastante y me tranquiliza

tema paquete Office la universidad me da licencia de Office 365 y claro comparativamente libre Office es muy malo. imagino que no puedo instalar el Word y el Excel de Microsoft en Linux o con vine puedo? si no mientras esté en la uni utilizaré la partición de Windows para los trabajos.

2 respuestas
willy_chaos

Lo que puedes hacer es probar ubuntu en una maquina virtual a pantalla completa y ver si te sirve y te ves comodo. Si te ves bien, entonces instalatelo en el disco y si ves que echas algo en falta de windows te creas una maquina virtual de windows para esas 4 cosas (salvo jugar....), como dices en ese windows virtual te pones el office365 y ya.... cuando no la necesites.. pues lo apagas y a seguir con linux

2 2 respuestas
LorKelvin

#17 tienes un tutorial fiable de como hacer la máquina virtual tanto de Linux como de Windows?
es buena idea poder probarlo antes

pantocreitor

No hace falta no si quiera que uses máquina virtual, para ir probando te haces un live usb, lo arrancas y haces uso normal del sistema.

No te va a ir tan fluido como instalado pero para que vayas probando cosas te sobra, así no tienes que andar con VMs, dual boot y demás.

Y como recomendación +1 a el último Ubuntu LTS, para un user nuevo de Linux está de maravilla (yo de echo lo uso para currar porque es la aprobada en mi empresa por ciertas cosas)

2 respuestas
LorKelvin

#19 gracias! ¿para hacer eso busco en Youtube "live usb" o sabes de un tutorial decente?

pantocreitor

Más fácil aún, bájate la ISO de la web oficial de ubuntu (Ubuntu desktop 24.0.x LTS) y el balena etcher.
Abre el balena etcher, seleccionas el usb y la ISO y listo.

1 2 respuestas
LorKelvin

#21 #21 gracias!

alfema

#16 Linux Mint Forums - Español - Spanish

GaLiaNBeaST

#1 Yo estuve usando Linux Mint durante un par de meses en el sobremesa y todo funcionaba a las mil maravillas con tres excepciones:

1- Juegos con anticheat
2-Software de renombre concreto (aunque hay alternativas, obviamente no van a ser iguales y tienes que acostumbrarte al cambio)
3- En mi caso concreto, un problema con los drivers de audio que no logré solucionar y fue lo que hizo que de momento vuelva a Win10.

El punto 3 no es que te vaya a pasar a ti en concreto, pero es un ejemplo de las miles de pequeñas cosas que pueden suceder y que si no eres muy ducho y no tienes ganas de invertir tiempo y esfuerzo en investigar, pues pueden ser piedras en el zapato.

A pesar de todo, sé que acabaré moviéndome a Linux tarde o temprano, así que te animo a ello y a probar Mint, que para novatos está bastante bien.

1 respuesta
Dek0

Venía a recomendar lo mismo de #11 y #17, que virtualizases una máquina con Ubuntu para cacharrear antes de instalarlo. Incluso puedes hacerlo con varias distros hasta que des con una que te guste más.

#14 básicamente, hay programas como VMWare o Virtualbox que te permite simular dentro de Windows una máquina física que no existe (de ahí lo de "virtualizar") donde puedes instalar un sistema operativo, sin estar realmente instalado en tu sistema. Incluso hay máquinas virtualizadas ya preparadas como si estuviera el sistema recién instalado, sin necesidad de ponerte siquiera a instalar el sistema operativo desde el programa de virtualización. Y ya después de probar el sistema en virtual, puedes ponerte a instalarlo en tu sistema físico.

Mi consejo, bájate Virtualbox (que es grautíto y sin limitación a diferencia de VMWare, aunque no es tan estable como este), y pásate por esta página y bájate una máquina Ubuntu, Debian o la que te apetezca que tengan (también hay imágenes de VMWare).

https://www.linuxvmimages.com/images/virtualbox/

Luego en Virtualbox dale a importar nueva máquina, en la configuración de la máquina ponle un par de núcleos de CPU, 4 GB de RAM, 128 de vídeo, y mete en la configuración de red de la máquina virtual en modo NAT, y ya la tienes.

2 respuestas
LorKelvin

#24gracias

#24GaLiaNBeaST:

3- En mi caso concreto, un problema con los drivers de audio que no logré solucionar y fue lo que hizo que de momento vuelva a Win10.

no habia pensado en esto dek tema de drivers... ¿se instalan solos al instalar el sistema operativo o tengo que ir componente a componente instalando?
Tengo una placa aorus, un procesdor amd ryzen, una grafica nvidia y una tarjeta wifi tplink. Imagino que de todo habrá drivers para linux pero buscaré antes

1 respuesta
GaLiaNBeaST

#26 Se instala prácticamente todo solo y no tienes que preocuparte, salvo que sea algo muy concreto o tengas la mala suerte de que algo no funciona perfectamente como fue mi caso

1 respuesta
doogie780

Quizás la licencia es de m365 online, que funciona genial la verdad. Mejor que libreoffice.

1 respuesta
LorKelvin

#25 gracias! al final que diferencia hay entre esto de la maqyina vurtual y la propuesta de #19 #21? parace mas sencillo para probar lo del usb
#27 gracias!
#28 gracias!

1 respuesta
Dek0

#29 Es más sencillo pero vas a estar muy limitado por la velocidad del USB. Virtualizando puedes asignar tú los recursos de tu máquina que quieres dedicarle a la máquina virtual. Para cacharrear y ver un poco la distro por encima te vale el USB, si lo quieres usar de manera más intensiva me metía a virtualizar.

1 1 respuesta