#30 entiendo gracias!
Sobre las máquinas virtuales, desde luego que es una forma genial de trastear y probar distros (en este caso), el problema que yo veo es que levantas la VM 4 ratos y queda en el olvido, mientras que si instalas de verdad, ya sea dual-boot o solo, vas a pasar más tiempo no solo probando y cacharreando, si no haciendo vida normal con ese nuevo sistema, que es como a mi parecer mejor te haces a ello.
#32 mejor que pruebe varias distros en virtual y ya se decida por una para instalar, que poner en disco una que no le guste y la deje de tocar porque no le convenza y o le de pereza volver a formatear. Digo yo. El USB Live y la virtualización es lo mejor para cacharrear un poco sin compromiso.
geacias a todos. creo que haré lo de las maquinas virtuales y probaré ubuntu y mint porque será mas rápido que ir haciendo los pendrives y quitando y poniéndolo. las usaré unas semanas y decidiré cuál instalar.
domingo me pongo con ello.
en la web de #25 para descragarlas, la versión de ubuntu la tengo clara, pero no la de mint . ¿cuál debería usar?
#35 Llevo años sin tocar otra cosa que no sea Ubuntu o Debian, así que no te sé decir sobre Mint. De Ubuntu te recomendaría la 22.04 o la 24.04 LTS
#36 grcias. ¿debian para un novato lo descartamos verdad? entre Ubuntu y debian mejor Ubuntu para empezar entiendo, y entre Ubuntu y Mint lo que me guste mas.
jajaja este problema no lo tiene Windows como solo hay 1
#37 Umm son muy muy parecidas, varían un poco la interfaz gráfica, que normalmente es lo que suele hacer quedarte con una u otra. Ubuntu se me hace un poco más "bonita", pero Debian un poco más práctica y ligera. Al gusto. Prueba todas las que te interesen y sales de dudas, es la ventaja que vas a tener si virtualizas.
#37 Te sugiero que pruebes con Fedora KDE porque su apariencia es muy similar a Windows 10 y su instalador de paquetes (dnf en la consola) ha mejorado mucho de velocidad. Si no quieres teclear comandos dispones de toda clase de programas con interfaz gráfica (paquetes Flatpak) en el centro de software.
#35 Si vas a trastear con máquinas virtuales, de Mint bájate la que viene con Cinnamon (su entorno por defecto) y KDE, así pruebas ambos.
A mí en lo personal me gusta Gnome aunque recién instalado no es tan configurable como KDE, aunque le metes unos plugins y lo puedes personalizar a tu gusto muchísimo, pero ya esto para otro capítulo jaja.
Cinnamon no lo he tocado nunca, pero al final del día es Linux por debajo y por así decirlo puedes hacer con todas las distros lo que te venga en gana
Queria instalar las maquinas virtuales pero me sale esto:
No conozco cual es la web oficial para descargarlo
#43 https://www.python.org/ftp/python/3.13.1/python-3.13.1-amd64.exe
Otra cosa (dosTRES, edit) importantes con Virtualbox:
· Si no consigues sacar el cursor del ratón de la ventana de la máquina virtual para volver a tu PC, pulsa Control derecha.
· Si quieres usar las funciones de copiar y pegar o transferir archivos entre tu máquina y la virtual, tienes que hacer 2 cosas:
1- Bajarte el Virtuabox Extension Pack desde https://download.virtualbox.org/virtualbox/7.1.4/Oracle_VirtualBox_Extension_Pack-7.1.4.vbox-extpack
2- Instalar las Guest Additions de Virtualbox en el interior de la máquina (un paquete que te lo activa), desde Dispositivos --> Insertar CD Guest Additions. Te montará un USB virtual donde se encuentra el instalador. Puedes descargarlo también desde el gestor de paquetes de la distro de turno.
Una vez hecho eso, para hacer CTRL+V de algo copiado en tu máquina física a la virtual, haz CTRL + SHIFT + V dentro de la VM.
Yo llevo con linux mint mas de dos años con la misma instalacion, y es la que recomiendo a todos los principiantes, porque es para tontos literal, es un ubuntu sin snap y con interfaz de w10, esta pensado para que no necesites ni tocar la terminal, incluso la interfaz para las actualizaciones, en muy similar al windows update.
Mi consejo es que si de verdad quieres usar linux te tires a la piscina instalandolo en dual bot aunque sea, porque como empieces con maquinas virtuales, vas a tirarte la mitad del tiempo probando nuevas distros, y usando windows para todo lo demas.
#45 el Dual Boot tampoco te asegura el obligarte a usar más Linux. En mi caso me tiré 10 años con Fedora y OpenSUSE instaladas por temporadas muertas de risa en disco sin tocarlas, por arrancar al final siempre Windows por jugar o por software que usaba casi siempre sin equivalente en Linux. Hasta que por trabajo no volví a utilizarlo en serio no volví a hacerle caso.
Mejor que pruebe hasta dar con una distro con la que realmente se sienta cómodo que instalarse una que no le convenza y la deje muerta de risa. Si otra cosa no, pero desde que se extendió la virtualización, y mejoró la velocidad de acceso de los discos, el miedo a cargarte sistemas y probar SO que no te convenzan en tu equipo propio, es muy bajo. Por poder podría hasta guardar estados de una misma VM con distintos entornos gráficos.
#46 Es mi caso funciono, porque al final tener que reiniciar para loguear en windows da pereza y solo lo haces si de verdad hace falta, en mi caso solo lo utilizo para jugar a juegos con anticheats porque ya me banearon un mes de ow2, para todo lo demas uso linux mint.
El tenerlo fisicamente instalado te obliga a manterlo, arreglar si te surge un problema etc, cuando usaba virtual box, lo usaba una hora, trasteaba, metia algun tema, le instalaba algun wm y a la que se rompia algo, lo borraba y volvia a empezar, era mas un pasatiempo que un SO de uso diario.
Ninguna. Configuración de drivers y el escritorio que elijas y ya.
Es prácticamente un instalador de Arch y al no controlar ni firmar ni desplegar paquetes extra tienes una distro que es Arch puro pero con avisos por si hay alguna cagada en upstream (la que hubo hace 2 años en grub la avisaron los de EOS antes que los de Arch por ejemplo)
Es una rolling release y tienes que tener en cuenta que como mejor va es actualizando 1 vez a la semana o así.
Yo creo que estuve 3 años saltando entre distros y llevo como 4 años sin cambiar. En el curro, en casa... Muy contento.
#52 La llevo usando un par de días... uso normal "multimedia" y poco más. Una pena que no tiene bien bindeadas las teclas de función de brillo de la pantalla... pero se soluciona fácil. Estoy con i3.
Si no es por eso, el resto funciona perfecto de momento...
Me mola que el i3 viene mejor configurado que con Manjaro (y menos 'morralla')... teniendo las zonas "ancladas" (si abro un terminal, me va al pimer escritorio virtual).
Yo he llegado a jugar a triple A con proton muy parecido al rendimiento en win11. Y Valheim el vulkan me va mejor (quizás por la menor carga de procesos y mierdas, es que Arch es limpísimo). Así que si quieres jugar, también puedes.
Busca en foros o pregunta a gpt porque fijo que tiene solución y será una chorrada. Tengo un amigo super tikismikis que no le gustan los DE, va full ventanas siempre y está encantado porque lo ha dejado exactamente como quiere.
Yo estuve en manjaro y la estuve alabando durante tiempo, pero había tonterías como configuraciones que no se guardaban, cosas que funcionaban y en el siguiente reinicio dejaban de funcionar... Con EOS no me ha pasado nunca nada, salvo aquella con grub que fueron 5 minutos o menos de chroot (y fue culpa de Arch). Informan muy bien, están activos en sus foros, reddit... Yo no tengo ninguna queja.
Ya te lo han dicho todo amigo pero voy a dar mi opinion por si quieres investigar a futuro.
- Linux Mint (Principiantes que quieren iniciar en linux pero quiere un aspecto similar a Windows pero en Linux)
- Ubuntu 22 o 24 LTS (Principantes o Personas que quieren iniciar en Linux Pero con un buen Aspecto estetico)
Mas alla de eso una vez ya sepas usarlo, te voy a dar unos consejos:
- El mejor SO es el que mas se acomode a tus necesidades, si con mint lo tienes todo no cambies de SO Principal.
- Si quieres probar nuevas Distribuciones descarga la ISO y testealo en Maquina Virtual
- A la hora de elegir un software ya sea suite ofimatica, diseño, navegador, etc, preguntate para que vas a usarlo y si lo vas a necesitar.
- Sobre los Navegadores (Vale para Windows y Linux) usa las menos extensiones posibles y no llenes el navegador de extensiones, empeoraras su rendimiento y aparte alguna extension puede tener vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por algun hacker o incluso investiga si la extension es de codigo abierto (a ser posible pero esto no tiene que ser obligatorio).
Mi eleccion de SO son las bases, ya que se ajustan mas a configurarlo tu mismo que lo que otros añadan (recomendado cuando seas algo experimentado):
- Debian
- Arch Linux
Actualmente uso Debian y me va perfecto pero como arriba te han dicho, algunos les puede fallar y por su experiencia pueden no recomendartelo pero lo mejor es probar uno mismo el SO y sacar sus propias conclusiones.
Un saludo