Freezeos 7800x3d y ddr5

l0gi

Buenos días,

Llevo un mes y pico con un 7800x3d, Asus ROG b650 E-F y 32gb 2x16 de CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 6000MHz CL30 AMD Expo (CMK32GX5M2B6000Z30).
Bueno pues todo perfecto excepto que sufro freezeos aleatorios sobre todo cuando tengo abierto chrome con twitch/youtube en los dos monitores o minimizo/cierro un juego y automáticamente me pongo a navegar o abrir un programa y se me acaba reiniciando. He hecho todo esto:

  • Actualizado BIOS (v2616 actualmente)
  • Cambiando las memorias e ir poniéndolas de 1 en 1 y en diferentes slots (actualmente las tengo en el 2 y 4)
  • Cambiar perfiles EXPO 1, EXPO 2 y EXPO tweaked creo que se llama e incluso en Automático a como viene de fabrica 4800 mhz, subiendo y bajando velocidades desde 4800 mhz hasta 6000 mhz.
  • He cambiado la ram a unas G.Skill DDR5 32GB PC 6000 CL30 (2x16GB) 32-GX2-TZ5N AMD EXPO (F5-6000J3038F16GX2-TZ5N) probando diferentes perfiles EXPO, automático y diferentes velocidades.
  • Test de memtest86 a las corsair con ningun error/fallo

Sigo igual, con freezeos aleatorios a baja carga. Noté cierta mejoría actualizando BIOS y al cambiar la RAM pero sigo con problemas.
Todos estos pasos los he hecho de problemas similares buscando en reddit, foros de amd y asus.
Me queda bajar el PBO de la CPU a -20 -15 que es una posible solución que le ha fucionado a uno en reddit y en otro thread solucionar las interrogaciones de administrador de dispositivos pero windows no me detecta controladores o pasarme a windows 11.

La verdad que estoy hasta los cojones y cada vez me planteo mas volver a pasarme a Intel que en la vida he tenido que trastear para estas mierdas en la BIOS excepto poner perfil XMP.

Uso windows 10 actualizado, el pc formateado cuando lo monté todo.

Alguien por aquí que sepa solución? La CPU la compré en PCC. Simplemente ha salido una remesa de procesadores defectuosos y tiro de garantia?

Gracias

BLaCkDaRk

Buenas, lo primero es solucionar lo del administrador de dispositivos, deberías instalar todos los drivers de la placa base, puedes usar la web del fabricante o programas alternativos como 3dpchip.

Web de la placa: https://rog.asus.com/es/motherboards/rog-strix/rog-strix-b650e-f-gaming-wifi-model/helpdesk_download/

Si después de instalar todo lo de la placa, te siguen saliendo dispositivos sin instalar, usa 3dpchip a ver si acabas de instalar los drivers.

Una vez tengas todo instalado, podemos pasar a probar otras cosas si te sigue pasando.

2 3 respuestas
l0gi

#2 Controladora de cifrado/descifrado PCI, Dispositivo PCI cuales serían? O me descargo todos los drivers y voy probando hasta usar 3dchip?
Muchas gracias

3 respuestas
Dek0

#3 has bajado los drivers de chipset de AMD?

https://www.amd.com/es/support/download/drivers.html

1 1 respuesta
Shaka

Asus tiene el peor software para descarga de drivers de los últimos tiempos.

Bajate la aplicación de la web, como te han dicho y desde la aplicación de Asus que te busque los drivers que te falta y los vas descargando e instalando.

Y como te han dicho, no puedes tener un equipo así sin los drivers de la placa base hombre... Que esperabas?

Poco a poco

1
alfema

Si haces cambios, hazlos de uno en uno, de esta forma si todo va bien sabes a qué es debido, si cambias varios y va bien no sabes exactamente el causante.

Empezaría por hacer lo que comenta #2, instalar los controladores de la placa, después dejar sólo un monitor, dejar la configuración de la BIOS por defecto, con el EXPO desactivado, mira en el visor de eventos de Windows por algún mensaje de error que pueda dar pistas, si tienes un fichero de volcado puedes usar los programas WhoCrashed o WinDdg si Windows ha generado un fichero con el volcado de la memoria en el momento del fallo, puedes probar con un USB con Linux, si hay fallos ya sabes que es un problema de hardware, si va bien es un problema con Windows.

Además podrías ponerte en contacto con AMD y ASUS comentándole el problema y las pruebas realizadas para que te orienten en una posible solución.

1
alfema

#3 Instala primero los del chipset, después en cualquier orden los de red, wifi, bluetooth y audio.

1
BLaCkDaRk

#3 Yo instalaría todos los de la web y luego revisamos a ver que se te ha quedado colgado, con el HardwareID se puede saber a que dispositivo corresponde.

1
l0gi

Gracias a todos, voy a ir instalando/actualizando todo lo que me habéis comentado.
Tenía Armoury crate instalado pero muchas cosas sin actualizar.
Iré actualizando si se ha solucionado o no.

P.D: Ignorante de mi pensaba que el propio windows al instalarlo de 0 instalaba todos los drivers necesarios del sistema xD

1 respuesta
Kbarton

Si no consigues arreglar el problema a nivel de software

Prueba y si tienes el conocimiento quita el procesador y sopla los pines, ni te imaginas los problemas que puede dar una mota de polvo bloqueando un pin

1
alfema

#9 después de una instalación limpia de Windows lo primero que hay que hacer es instalar los controladores del fabricante y de vez en cuando echarle un vistazo a la web por si hay actualizaciones, tanto de la BIOS como de los controladores, por si acaso guardo todo en una carpeta con el nombre de la placa base y en un USB por si me hicieran falta en un futuro y no estuvieran accesibles.

2
nviii

Casi seguro si actualizas drivers se te soluciona...

1
hehejo

¿Tienes el TPM activado por algún casual? (Pese a usar W10)

1 1 respuesta
l0gi

#13 Que es el TPM? Algo de seguridad del dispositivo-> Procesador de seguridad?

He actualizado todos los drivers #2 y #4 y de momento durante toda la tarde dejando el PC con EXPO I 6000mhz con varias ventanas de streams abiertos no ha fallado, solo hizo un extraño de ralentizar la imagen cuando salí de un juego y tenía un stream abierto pero no murió.
De la página de ASUS todos los que bajé manualmente (version w10) no me hacia nada se abría esta ventana y ya... Actualicé por Armoury crate y 3dpchip

Seguiré probando a ver si sale fallo.

EDIT: No me acaba de bloquear el ordenador pero si tengo, a veces, pequeñas congelaciones de imagen.

1 respuesta
hehejo

#14 Sí, pese a no ser necesario en W10 y que quizá no afecte, yo si fuera tú lo deshabilitaría de la BIOS porque, curiosamente, al actualizarla dices que ha mejorado algo...

En W11 es un error conocido que con AMD no consiguen solucionar del todo, que son esos freezeos por culpa del TPM. Mucha gente se ha comprado un módulo para no usar el de la propia placa.

Prueba y nos cuentas.

1 1 respuesta
AveMetal

Pues me compré el mismo procesador y RAM hace menos de un mes y diría que tenía los mismos problemas... el ratón en el escritorio cada x segundos se movía a trompicones, costaba seguirlo; al abrir YT y pinchar los vídeos para adelantarlos se quedaban como trabados, con el sonido esacharrado en plan robótico unos segundos y las imagenes a pedales. El monitor a veces también metía un parpadeo y se cerraban las cosas, freezeos, etc.

Reinstalé drivers de la gráfica con DDU en modo seguro, probé otras versiones, reinstalé Windows 11, Bios flaseada a la última versión, probando también por defecto y con perfiles EXPO (en teoría si falla la RAM no se anda con ostias y debería meter pantallazo al canto), pero nada todo igual... buscando en foros acabé loco.

Hasta que probando, enchufando y desenchufando, vi que con el cable HDMI no pasaba!!! pero claro tiene la mitad de refresco que el DP, así seguí indagando para poder usarlo, y esta solución es la que me sirvió:

https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/198is3r/update_lg_monitors_causing_stuttering_fix/

Si te pasa por esto, ojo que el problema no es exclusivo de monitores LG. Y si actualizas drivers de la gráfica tendrás que volver a aplicarlo. En mi caso he comprobado que vuelve a pasar a veces después de dejar el ordenador en Suspensión, por lo que hay que ejecutar el restart del CRU y volver a reiniciar.

Además si tienes una gráfica de las series TITAN, 1080 o inferior deberías actualizar el firmware para DP:
https://www.nvidia.com/en-us/drivers/nv-uefi-update-x64/

Ya nos dirás si das con la tecla.

1 1 respuesta
l0gi

#16 Pero a ti se te llegaba a reiniciar el ordenador??
Me pasa lo mismo que a ti pero al final se acaba bloqueando del todo y se reinicia.

Ahora los reinicios son menores después de actualizar drivers de placa y procesador pero sigo con petardeos y algún reinicio. Estoy probando con lo que me ha dicho #15 , primero deshabilitando "Firmware TPM switch" y "Erase fTPM NV for factory reset" y ahora dejando activado solo "Erase fTPM NV for factory reset".
Después probaré lo tuyo a ver. Yo tengo un dell S2716DG que ya tiene algo de tiempo pero bueno a ver que tal
Tengo una 2080ti
Gracias

2 respuestas
koalas

#17 actualiza el firmware de los ssd o nmve que tengas.

Yo tenia congelaciones y algun reinicio y con eso se me soluciono

1 1 respuesta
l0gi

#18 Lo probaré también e iré actualizando.

De verdad, cada vez me dan mas ganas de devolverlo todo y comprarme un 14700 xd

1 respuesta
nviii

#19 y por qué tiene que ser el procesador? Yo tengo un 7800x3d y 0 problemas...es que tambien algunos sois la ostia...

1 respuesta
l0gi

#20 porque me ha pasado al actualizar el pc a AMD, cuando digo de cambiar es cambiar procesador, placa y rams.
Me alegro un montón de que no te haya dado ningún problema, pero si buscas un poco por google está lleno de gente con crasheos y posibles soluciones y todo vienen diciendo lo mismo, el problema del procesador con la ram, la placa, etc

2 respuestas
Popino

#21 Que no tío, que no xd

Mis amigos todos montan amd y 0 problemas. Yo mismo he tenido AMD en mis dos últimos PCs.

Tu mentalidad no lleva a nada productivo.

1 respuesta
nviii

#21 No creo que el problema sea montar una build con AMD, pero bueno xd si para ti la solucion es cambiar el pc entero pues okei

1 respuesta
l0gi

#22 mi mentalidad ahora mismo está en solucionar el problema que tengo y estoy buscando posibles soluciones.
El ordenador es una bomba y va como un tiro y al primero que le jode que este "fallo tonto" le pase es a mi, porque tengo el tiempo justo a la semana para estar al PC y lo tenga que gastar en esto.
Si tuviera la mentalidad esa que dices tu ya lo hubiera cambiado todo.

#23 y cual crees que puede ser? Obviamente si pensara que el problema fuera ese ya lo tenía resuelto pero seguramente sea alguna tonteria y por eso quiero dar con ella.
No soy un hate de AMD, si no no lo hubiera comprado. Tampoco os lo toméis tan a pecho las cosas hombre.

2 respuestas
Popino

#24 Puede ser cualquier cosa a nivel de hardware o software. Yo si fuera tú lo primero que haría es instalar W11 LIMPIO, nada de actualizar desde w10, luego instalar drivers y meterle chrome para probar.

Luego ya iría probando poco a poco.

Y probar con otra gráfica.

1 2 respuestas
nviii

#24 Estando en el punto que estas te digo lo que yo haria para empezar, no se si es lo correcto pero es lo que yo haria.

Formatear de nuevo con una instalacion limpia de windows 11, instalar los ultimos drivers y probar.

Edit: estoy de acuerdo con #25

1 1 respuesta
l0gi

#25 #26 Vale, gracias, lo probaré después de todo lo demás

Iwywnsb

Aquí uno con un AMD 5700x en una placa base B550i que desde que se lo compró, hace unos años ya, no ha dejado de tener problemas con stuttering e incluso desconexiones totales de los puertos USB de forma constante. Unos meses con más asiduidad y otros con menos, pero siempre con problemas. Me he leído las 1000 páginas que hay hablando de estos problemas, he probado las 1000 soluciones que han dado, y nada. El próximo PC será Intel.

Dicho esto, ojalá puedas arreglar tu problema.

1 2 respuestas
Shaka

#28 placa base asus tambien ?

1 respuesta
Iwywnsb

#29 Gigabyte AORUS PRO AX 1.0

1

Usuarios habituales

  • l0gi
  • dynamic
  • AveMetal
  • Iwywnsb
  • Popino
  • nviii
  • alfema