#6865 depende mucho del proyecto detrás de cada distro.
Por ejemplo, fíjate en las distros mantenidas por una comunidad, pongamos como ejemplo Debian. El objetivo de Debian es proporcionar un sistema operativo universal, que se adapte a las necesidades de los usuarios (y el escritorio está entre esas necesidades, pero no es la única, también cubre servidor, así como dispositivos embebidos, etc). El fin último de Debian no es conquistar el escritorio, ni siquiera desarrollan uno propio. El objetivo de Debian es proporcionar de manera coherente y organizada los programas que su comunidad necesita (y resulta que el escritorio es una de ellas), pero no hay una hoja de ruta de "conquistemos el escritorio" por parte de Debian.
Pongamos un ejemplo más empresarial: RedHat. Si bien proporcionan paquetes necesarios para montar un escritorio, no forma parte central de su estrategia como empresa, simplemente un complemento. RedHat gana dinero en el campo de los servidores, pero para redondear su ecosistema de productos, tiene sentido que si el cliente quiere, que pueda montar también estaciones de trabajo basadas en RedHat (o CentOS, o Fedora).
Habrá otras distribuciones cuyo objetivo principal sea el escritorio, y otras que ni siquiera proporcionan un entorno gráfico, como ya he dicho, depende del objetivo de la comunidad que haya detrás.
Como te comentaba, Linux "no quiere". Las empresas y proyectos que hacen Linux y su ecosistema tienen planes, negocios y objetivos distintos (y que a veces compiten entre ellos), pero no hay un movimiento unificado de "conquistemos el escritorio". Linux no es un producto, es un batiburrillo de tecnologías con más o menos orden y concierto.