GNU/Linux - Hilo general

jonathanE

A lo que me refería era si alguna distribución ofrecía facilidades (más que otras) durante el proceso de instalación para la configuración del cifrado.

Algo más light que Arch Linux no creo que encuentres ya que eres tú el que decide en última instancia qué se instala y qué no.
Como alternativa al vlc, si sigue dando problemas también en Linux - con la distribución que al final elijas -, siempre puedes mirar el mplayer/mplayer2.

¿Por?

Creo que es bueno saber desenvolverse con la terminal ya que nunca se sabe cuando no se va a poder contar con un entorno gráfico o, más habitual, estar usando una terminal y no necesitar poner en marcha otro programa gráfico para hacer algo que también puedes hacer por medio de lo primero...

2 respuestas
NoRelaX

Me paso por aquí a ver si algún linuxero me puede echar un cable con el problemilla que estoy teniendo con Ubuntu http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/wifi-inestable-con-ubuntu-557007 :clint:

1 respuesta
B

#6842 es bastante típico el problema. Tienes que buscar qué chip estás usando y luego buscar información al respecto.

B

wtf is going on canonical

http://www.zdnet.com/article/microsoft-and-canonical-partner-to-bring-ubuntu-to-windows-10/

1 respuesta
B

It is believed that Ubuntu will run on top of Windows 10

di que sí, y encima lo harán con unity que chupa más que la zorra de mi exmujer

edit* boh y tres líneas más abajo que no portarán unity cagondios cagonimantu

B

#6841 sobre distro para luks. por ahora la mas facil que me he encontrado ha sido con archlinux/slackware (aunque realmente ha sido por el instalador 'a mano', donde metes los comandos y sabes en todo momento que hacer). en cambio, en ubuntu (no version minimal), tienes 2 ticks donde te pone "Montar LVM y Montar LUKS", seleccionas y pa'lante. En Debian/ubuntu-minimal tienes una gui con dialog algo chula, pero a mi parecer, complicada para novatos.

sobre algo mas light que archlinux... una slackware minimal, e incluso ubuntu minimal. el problema son las dependencias/libs que usan por defecto.

2 respuestas
espikiller

Hay que abrir el terminal hasta para instalar java, yo no soy ni de lejos un expero en linux pero aveces se me hace pesado.

B

Cuál es el drama igualmente? Prefiero eso a tener que ir a google y buscar entre mierda.

Un centro de software potente es lo que hace falta en cualquier OS destinado a usuario, pero bueno.

Saphyel

#6844 parece ser el fin de MS-DOS, solo aportan cointeners y poco mas no es un gran cambio, pero una gran mejora para los trolls de windows.

Para los Ubunteros no supone ningun cambio.

D

Quitáos el miedo a la terminal. A la larga vas mas rápido

4
B

#6846 Yo a penas he usado cifrado en Linux, a ver si le meto brio y me lo quito de encima xD buscare algun tutorial easy.

1 respuesta
B

#6851 pos tan sencillote como:

cryptsetup luksFormat /dev/sda2
cryptsetup luksOpen /dev/sda2 slackcrypt
pvcreate /dev/mapper/slackcrypt
vgcreate cryptvg /dev/mapper/slackcrypt
lvcreate -L 7G -n root cryptvg
lvcreate -L 500M -n swap cryptvg
lvcreate -l 100%FREE -n home cryptvg
1 respuesta
B

#6852 Y al bootloader? Al kernel?..

1 respuesta
B

#6853 en slackware, hago el setup normal, y al finalizar.

# chroot /mnt
# mkinitrd -c -k 3.10.17 -m ext4 -f ext4 -r /dev/cryptvg/root -C /dev/sda2 -L
# nano /etc/lilo.conf
image = blabla (ya viene escrito)
  initrd = /boot/initrd.gz << agregar unicamente esta linea
  root = /dev/cryptvg/root
  label = Slackware
  read-only

salir y ejecutar

# lilo

exit & reboot.

en ubuntu/debian : el grub lo coge auto. y en arch ya ni recuerdo, hice 1 install, con la wiki, si mal no recuerdo, tenia que meter al grub los hooks de lvm2 y dmcrypt.

1 respuesta
B

#6854 usas lilo -.-

Hay que usar obligatoriamente ramdisk?

1 respuesta
B

#6855 en slackware sip.

en las otras, grub2. :qq:

ninja edit: ramdisk? wtf

1 respuesta
B

#6856 initrd (init ram disk) es un sistema de srchivos ennram para cargar kernels con cirrtas carqcteridticas, como kernels genericos, lives etc... Igual con luks es necesario hacer initrd no lo se xD.

1 respuesta
B

#6857 como digo, en slackware o lo haces asi, o no arranca.

en debian/ubuntu te lo coge automaticamente y lo hace el solito. :qq: no se como ira en gentoo

1 respuesta
B

#6858 yo no uso initrd y supongo que sera obligatorio segun el escenario.

1 respuesta
B

#6859 como digo, yo el initrd es para el luks de slackware, si no meto luks, lilo se instala solito xd

B

#6839 Chrome, spotify, steam, telegram...no son considerados como basicos pero tienes que tirar de consola por huevos para instalarlos

#6840 Si tuvieran mejor cuidada o mas organizada esa appstore (software center me parece que se llama)...dado que otras distros no las meten ni con calzador y otras incluso las han eliminado (mismamente ubuntu mate)

#6841 Creo que si Linux quiere conquistar realmente el mundo del PC al igual que los servidores o los moviles tienen que empezar por dejar la consola para gente apasionada de la informatica (como los que estamos aqui), dado que si haces casi obligatorio su uso para instalar programas tan basicos como spotify o compilar un tgz echas para atras a la grandisima mayoria de usuarios que usan Windows, que con un instalador de "siguiente-siguiente" (si bien muchos de ellos te intentan colar malware, no todo es perfecto) ya esta todo finiquitado.

2 respuestas
maxmalkav

No existe una "agenda" Linux, ni es una empresa que planee conquistar el escritorio (probablemente no hay ningún negocio en el escritorio). Linux no quiere conquistar ni dejar de conquistar el escritorio, al que le interese ese campo invertirá recursos en su solución, y el resto de participantes del ecosistema Linux se unirán al esfuerzo, pasarán de él o crearán una alternativa. "Linux" no quiere nada, si acaso las distintas partes que colaboran haciéndolo para solucionar sus respectivas necesidades.. Y el escritorio no parece ser la mayor prioridad de nadie que tenga recursos para invertir.

1 respuesta
nerkaid

Bueno, bueno, bueno, agarraos los machos que vienen curvas:

2 1 respuesta
D

Ardo en deseos por ver que engendro sale de ahí

B

#6862 Linux no quiere conquistar el PC pero existen decenas de distros para instalar en PC´s?

1 respuesta
Kaiserlau

pd: es hora de instalar debian

Aziwar

#6861 los otros no sé porque no los uso / he usado, pero tanto como Steam como Chrome los instalas con un instalador al más puro estilo Windows, así que no sé que hablas de consola.

1 respuesta
Fyn4r

#6863 si eso da lo que prometen tengo SO para años xd

B

#6867 En la instalacion de chrome me dio un error al instalar y tuve que ir a consola por huevos .

Steam algo tal que esto: https://chrono9394.wordpress.com/2015/07/04/solucin-problema-de-ejecucin-de-steam-en-ubuntu-15-04/

maxmalkav

#6865 depende mucho del proyecto detrás de cada distro.

Por ejemplo, fíjate en las distros mantenidas por una comunidad, pongamos como ejemplo Debian. El objetivo de Debian es proporcionar un sistema operativo universal, que se adapte a las necesidades de los usuarios (y el escritorio está entre esas necesidades, pero no es la única, también cubre servidor, así como dispositivos embebidos, etc). El fin último de Debian no es conquistar el escritorio, ni siquiera desarrollan uno propio. El objetivo de Debian es proporcionar de manera coherente y organizada los programas que su comunidad necesita (y resulta que el escritorio es una de ellas), pero no hay una hoja de ruta de "conquistemos el escritorio" por parte de Debian.

Pongamos un ejemplo más empresarial: RedHat. Si bien proporcionan paquetes necesarios para montar un escritorio, no forma parte central de su estrategia como empresa, simplemente un complemento. RedHat gana dinero en el campo de los servidores, pero para redondear su ecosistema de productos, tiene sentido que si el cliente quiere, que pueda montar también estaciones de trabajo basadas en RedHat (o CentOS, o Fedora).

Habrá otras distribuciones cuyo objetivo principal sea el escritorio, y otras que ni siquiera proporcionan un entorno gráfico, como ya he dicho, depende del objetivo de la comunidad que haya detrás.

Como te comentaba, Linux "no quiere". Las empresas y proyectos que hacen Linux y su ecosistema tienen planes, negocios y objetivos distintos (y que a veces compiten entre ellos), pero no hay un movimiento unificado de "conquistemos el escritorio". Linux no es un producto, es un batiburrillo de tecnologías con más o menos orden y concierto.

1 respuesta