GNU/Linux - Hilo general

sacker

#8368 ese se pasó la vida y el terminal xDD vaya crack

ciza

#8369 reddit, github... está en varios sitios publicado, lo puse a raíz de la discusión sobre scripts

B

Están los scripts publicados?

1 respuesta
Markitos_182

#8373 Sí, los iba a haber puesto cuando sacaron el tema pero no quería ser el único pringado aquí que abriera Google para buscarlos.

1 respuesta
B

#8374 damn, venga que estoy echando la siesta.

Tony_Toscana

https://github.com/NARKOZ/hacker-scripts

1
Aziwar

SUSE cambia de dueño (otra vez)

1 respuesta
D

#8377 creo que es de las distros que menos me gustan en el panorama actual. Hace unos años, todo lo contrario

1 respuesta
eondev

#8378 Tienes OpenSuse que sigue igual que siempre

1 respuesta
Vergara92

¿Habéis probado Ubuntu 18.04? ¿Recomendais cambiar el escritorio una vez ya está instalada la distribución? Tengo la básica que viene con gnome, y no se si probar otra... Pero me da mucho palo reinstalar...

1 respuesta
D

#8379 no thanks, ni con un palo

B

#8380 Podrías instalar cualquiera de los sabores oficiales de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE...).

eondev

Acabo de encontarme al pavo que ha dibujado la mascota de KDE (konqui) y además hace otros dibujos muy guapos!
https://tysontan.tumblr.com/

1 1 respuesta
B

#8383 Ya lo creo que están guapas sus ilustraciones. :P

1 respuesta
eondev

#8384 Ala Klonoa!!! Lo tenía de perfil antes en el Telegram, diría que es de mis juegos de la infancia * - *

1 1 respuesta
B

#8385 Yo lo jugué siendo ya mayor en emulador pero aun así concuerdo en que es un juegazo. Una pena que no tuviera PS1 propia de pequeño... =P

1 1 respuesta
eondev

#8386 El de ps2 perfectamente fué de los mejores juegos de ps2 del género. Espectacular a nivel técnico y visual.

1 respuesta
B

#8387 Ese ya no lo probé, pero deber debería algún día. Al fin y al cabo los juegos de plataformas son uno de mis géneros preferidos. Saludos! :smile:

1
12 días después
DavEsp

En reddit han puesto un post preguntando donde lee la plebe las noticias GNU/Linux related:
https://www.reddit.com/r/linux/comments/8z91mq/where_do_you_get_your_linux_news/

Markitos_182

Cómo ha avanzado el tema desde que me gustaba perder el tiempo con éstas mierdas.

1 respuesta
eondev

#8390 No sé si lo dirá el vídeo, pero se han conseguido traducir instrucciones de DirectX 11 a Vulkan, es una pasada, jugar al TW3 o al juego que te salga de las pelotas en Linux con 10-20 fps menos y mejorando xD

Pero como siempre aún quedan cosas para mejorar en Linux, como el sonido que es porquería (puta mierda alsa), las latencias altísimas que tiene el puto xorg de los huevos y a saber qué más.

PD: AMD FTW

1 respuesta
Vergara92

Joder, llevaba un tiempo con linux, y hace una semana he vuelto a usar windows un poco mas por algunos juegos (Metro y no man's sky) y gracias a este video, vuelvo again!

Mil gracias.

#8391 Estoy contigo hermano, viva AMD!

1 respuesta
preguntitas

Vulkan es compatible con tarjetas Nvidia?

2 respuestas
HeXaN

#8393 Sí.

1
eondev

#8393 Para linux lo mejor es AMD

B

#8392 venga, ya podéis chuparos las pollas.

NuKeD

El tema está en que, Linux y el gaming ha dado un cambio más que significativo en los últimos 9 meses si lo comparamos con años anteriores.
Se ha conseguido ejecutar gracias a Vulkan, Wine y a unas nuevas capas de traducción (DXVK), casi todo el catalogo de juegos desarrollados en DirectX11.
También están trabajando desde Wine sobre otras capas de traducción para DX12 -> Vulkan (VKD3D).

Yo por ejemplo ya tengo funcionando de manera fluida y sin tirones (solo durante la carga de shaders): Overwatch entre 100/120fps (Y se podría ejecutar cualquier juego de Blizzard), Warframe, Battlefield 1, Divinity Original Sin 2 y bueno, estos son los que me ha dado tiempo a instalar y jugar en 1 mes aunque mi idea es instalar cualquier juego según me vaya apeteciendo y configurarlo todo para que me vaya mínimo 60 FPS fluidos y sin tirones, ya que para mi, si la experiencia no esta libre de stuttering, input lag o cualquier historia molesta, ni lo juego. También hay limitaciones con ciertos anti-cheats, pero se esta trabajando en ello.
Insisto en que hace 1 año, pensar en instalar casi cualquier juego desarrollado en Windows y que funcionase fluido en Linux era una utopía, hoy en día es una realidad libre de humo.
El tema está en que, no es difícil prepararlo todo pero tampoco es fácil. Se puede conseguir hacer funcionar los juegos a pelo, creando un wineprefix con la terminal, instalando drivers Vulkan, DXVK y comandos varios o hacerlo todo con una GUI y un puñao de clicks utilizando Lutris que es una plataforma para preparar, configurar y lanzar juegos, emuladores etc en Linux, que para los que sean usuarios de escritorio como yo les puede ser muy útil y menos tedioso.

Luego, se está generando un debate en Reddit, Phoronix y Gamingonlinux sobre si esto de DXVK, VKD3D, MoltenVK etc, no va a crear un entorno en donde los desarrolladores dejen de lado las versiones nativas y tiren a lo fácil sacando juegos en Linux con dichas traducciones y su lógica limitación. No se, yo de momento no opino ya que todo acaba de empezar y puede ocurrir cualquier cosa. Ya se ha demostrado que desarrollos nativos Vulkan como Doom 2016, pueden obtener el mismo rendimiento en Linux que en Windows, así que, ya no hay excusas técnicas para que los desarrolladores no se pongan las pilas y utilicen Vulkan (Api de bajo nivel, libre de royalties y multiplataforma) en vez de DirectX12 (Solo Win10).
Para mi todo esto es una pequeña revolución silenciosa que todavía no es apta para todos los públicos aunque, si la promovemos todos, jugadores y no jugadores saldremos beneficiados a largo plazo.

PD: Si queréis ver más ejemplos de diferentes juegos funcionando, os recomiendo ver de vez en cuando, los últimos videos publicados en Youtube con la palabra DXVK: https://www.youtube.com/results?sp=CAJCBAgBEgA%253D&search_query=dxvk
Por cierto, las grabaciones y streamings generalmente se comen un 10%, 15% de rendimiento, así que mucho de esos videos no reflejan la realidad al 100%.

5
sacker

que interesante! a los que nos gusta jugar si en un futuro ya podemos pasar el steam a Linux con toda la biblioteca funcionando vamos a arrancar Windows una vez cada año bisiesto

HeXaN

Con lo simple que es tener un dualboot con Windows.

2 1 respuesta
Saphyel

Ya existian juegos AAA que corren de forma nativa en linux... como la saga de Tomb Raider, asi que wine empieza a ser incluso opcional.