Guía: Cambio/Compra de monitor

Deluxillo

Bueno 2 respuestas y una diferente a la otra jaja. Creo que me quedo con la 2a. Gracias.

kyrsiN

Buenas gente.

Con suerte he encontrado este post con el buscador.

Con las fiestas me quiero comprar un monitor nuevo. Actualmente tengo un SyncMaster 931bw (19" creo) bastante viejecito.

Ahora mi duda es: que tamaño coger? Me acuerdo que hace varios años 22" me parecía una barbaridad y ahora hay pantallas de 30" (y supongo que mas).

Estoy indeciso entre un 23-24 Iiyama (200 euros aprox), el B2475HDS precisamente

O

el Asus VE278Q de 27 pulgadas por unos 300 €.

La cuestion es 27 pulgadas es demasiado para una mesa mediana? Hay tambien que notar que el Asus es mas viejo.

1 respuesta
tarzanete

#332 Yo en cuanto a tamaño, me fijaría más en resolución, tienes un pc que pueda mover una resolución muy alta? porque igual con un 1080p 23 pulgadas te sobra

1 respuesta
kyrsiN

#333 No pienso tener un PC que pueda mover mucho, pero es que mi PC ya tiene 3 años (o mas?) y el monitor no me lo voy a comprar solo para un par de años...

Pero si lo miramos ahora mismo tengo:

:. Hardware .:.

Asus P5Q Pro
Corsair dominator 6 gb 1066 mhz DDR2
Intel core2duo E8400 @ 4ghz
ATI hd 4870 sapphire 512mb
Sata 500 gb 32 mb cache maxtor
Caja Guardian 921 NZXT
Fuente cooler master 520w modular

Por lo cual nada muy loco :(

tarzanete

Mi pc es similar y ciertos juegos a más de 720p ya no puedo ponerlos al máximo
Así que sopesa

1 respuesta
kyrsiN

#335 Y que monitor tienes xD?

1 respuesta
tarzanete

#336 Un 720p XD y lo pongo todo al máximo
pero SE que si tuviera 1080p hay cosas que tendría que poner al medio
y más de 1080p tendría que ir en medio
etc...

kyrsiN

A ver si alguien mas me da su opinion..

kyrsiN

Ire a por un 23-24".. ahora estoy dudando en el modelo, alguna recomendacion?

kyrsiN

And the winner is : Dell UltraSharp U2412M e-IPS. 280€

1 respuesta
san1

#340 Yo esque no tengo ni idea pero dudaba como tu entre el dell 23 o 24 IPS ya que nunca he tenido un monitor de estos y cada vez que leo algo sobre paneles IPS los endiosan vamos que tengo la curiosidad de uno hehe, el problema esque cuando ya casi estaba decidido empeze a leer que si envez de IPS para shooters es mejor un 120hz aparte del 3d y estoy echo un lio :wtf:

kyrsiN

Yo he comprado el U2412M que es un IPS, ya te contare a ver como me va en juegos. Cualquier TN decente sera mejor que un IPS en juegos, si juegas a un nivel serio ni te lo pienses, si juegas de vez en cuando para divertirte un IPS tiene mejor imagen.

1 respuesta
xPipOx

#342 Eso de que cualquier TN decente sera mejor que un IPS en juegos... no. Es mas donde fallan los IPS es en el refresco, 60hz, pero dime quien mueve a dia de hoy el BF3 a mas de 60fps 1080p y todo alto ultra. Y el refresco donde puedes notar algo es en un FPS en lo demas pues, pse.

1 respuesta
kyrsiN

#343 Cualquier TN decente es mejor que un IPS. Por muchisimas razones: ghosting, input lag, blur y reactividad. Y no solo se nota en FPS.

Ejemplo en Youtube, es un video con un TN y el IPS que he comprado. Cuando le da a vision trasera para ver detras del coche, le das a pausa en Youtube y en el TN ves efectivamente detras del coche y en el IPS ni si quiera ha cambiado el frame, aun ves delante. Deal with it.

http://www.youtube.com/watch?v=FW3BZdUMn6Y

2 respuestas
xPipOx

#344 Ghosting en un IPS un TN no puede tener ghosting? InputLag, el DELL que tengo segun he leido tiene menos que un TN del mismo precio, ademas un IPS seguramente fatigue menos la vista ya que el color es mucho mejor que el de un TN.

Santa

Buenas chicos!!

Tengo un presupuesto de 300€ para un monitor. Lo voy a usar mucho para el gaming sobre todo juegos fps!! que monitor me recomendais benq, dell, acer... etc etc... decirme que modelo y por que lo cogeriais vosotros!! Gracias de antemano!!

kyrsiN

Samsung S24A350H

Prava

#344 Ghosting? Nops. Input lag? Depende. Blur? Reactividad?

Si comparas 120hz vs IPS en los dos primeros está claro, si hablamos de 60hz iguales no hay diferencias...y los dos segundos ni los entiendo :S

1 respuesta
kyrsiN

#348 Reactividad = responsiveness, es independiente del Input lag. Ghosting hay claramente en todos los IPS baratos.

Y a lo que me refiero con blur es que en IPS en un juego en mi movimiento, ver a lo lejos cuesta porque se ve "borroso".

1 respuesta
san1

Entonces U2312HM o U2412M son lo mismo mismo panel y solo cambia que el de 23" es 16:9 1920x1080 y el de 24 es 16:10 1920x1200, porque son 40€ de diferencia.

Que monitor IPS me recomendais sino os gustan estos Dell?

Que monitor 120hz me recomendais? El Benq XL2420T esta bien? Alternativa?

1 respuesta
kyrsiN

No entiendo porque pides un IPS o un 120hz? El uno o el otro, o algo que este en medio...

De IPS hay NEC, LG, Asus, Acer... segun el presupuesto.

De 120hz no tengo ni idea lo siento.

san1

Porque es el lio mental :) que tengo quiero algo bueno y tenia en mente esos Dell IPS, vamos que los 120hz no sirven de nada excepto sino sobrepasas los 60 fps en juegos? En peliculas igual?

kyrsiN

Me acabo de pasar 3 dias leyendo reviews, tests y articulos.

Te puedo recomendar (Ya que paso de explicarlo todo)

TFTCENTRAL
PCMONITORS
DIGITALVERSUS
Paginas de Hardware en general

Y sobretodo sus foros correspondientes. Buena suerte.

Prava

#349 En primer lugar, la reactividad como tal no existe. Y en segundo lugar, hablar de input lag es irrelevante porque ni siquiera la puedes separar realmente del tiempo de respuesta.

Y respecto al blur, no sé si reirme o llorar.

1 respuesta
ArThoiD

#350 Segun estuve leyendo el de 24" lleva un panel de algo más calidad que el 23".... pero vamos, que por lo que se dice no se nota apenas.

1 respuesta
kyrsiN

#354 Que tal si aportas algo al hilo?

http://www.tftcentral.co.uk/featurescontent.htm#input_lag
http://www.behardware.com/articles/632-1/lcds-images-delayed-compared-to-crts-yes.html

Y lo que yo llamo "motion blur", no se si hay algun termino tecnico pero se nota cuando juegas.

1 respuesta
Prava

#356 ¿Qué tal si intentas entender lo que lees antes de asumir cosas incorrectas?

a) Me gustaría que me explicaras cómo mides el tiempo de respuesta y cómo mides el input lag.

b) Me gustaría que me explicaras qué es eso del "motion blur" y cómo se produce técnicamente (ya te digo que no vas a poder).

c) Me gustaría que me explicaras qué es eso de la "reactividad".

En serio, he leído harto y tendido sobre monitores, hasta límites insospechados, cuando tú ni siquiera te has hecho la más sencilla de las preguntas, ¿cómo mides una diferencia de tiempo de respuesta de 2ms?

edit: hago una pregunta más sencilla, ¿es posible que un monitor en el que muestras un cronómetro muestre intervalos no constantes?

kyrsiN

#356 Yo asumo lo que soy capaz de entender.

El tiempo de respuesta se mide mirando lo que tarda un pixel en ir de X valor a Y, y otra vez a X (GtG etc.). Input lag como esta explicado en los links anteriores es el retraso que hay entre la verdadera imagen y la que sale en la pantalla.

Lo que llamo "motion blur", supongo que es una consecuencia de trailing, que al estar en movimiento rapido, deja de ser nitido, como se deberia apreciar en un buen CRT.

Y lo de la reactividad te he dicho que es responsiveness, y corresponde al apartado a), tiempo de respuesta. Este ultimo depende del panel utilizado y de las tecnologias como Overdrive o lo que he leido recientemente, Response Time Compensation.

Que es lo que tengo de incorrecto en esto?

1 respuesta
san1

#355 Gracias algo de eso había leído pero tampoco muy claro lo decian

Prava

#358 Prácticamente todo es incorrecto o inexacto.

Empecemos por lo primero de todo, ¿qué es input lag? Se puede definir de muchas formas, pero vamos a definirlo como el lag (o retraso) existente desde que llega el "input" (entrada de datos) hasta que dicho input se refleja en el monitor.

Esta definición es la única exacta y es justamente la que nunca se utiliza, ¿por qué? Porque los reviewers de monitores no se molestan en valorar realmente cuánto tarda el monitor en mostrar los efectos de un click de ratón.

¿Qué es tiempo de respuesta? El tiempo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro.

Vale, ahora ya tenemos las definiciones, ¿cómo coño puedo distinguir entre input lag y tiempo de respuesta si yo sólo sé que entre un CRT y un TFT hay 16'6ms? Pues eso, que no puedo. Puesto que el tiempo de respuesta también añade latencia no hay forma posible de separarla del input lag. Eso sí, ciertamente puedes comparar los colores entre sí por lo que puedes obtener valores relativos, pero nunca absolutos.

Bien, ya tenemos una base. Pasemos ahora a cómo funciona el dibujado de un frame:

a) El frame ya está listo, y se produce el "swap". Colocamos el frame nuevo en el "buffer" y el anterior es eliminado.
b) Se produce el "scan-out": el monitor escanea de forma vertical el frame que se encontraba en el buffer.*
c) El monitor dibuja el frame de forma vertical.

¿Sabes por qué se produce tearing? Pues porque el swap se produce a medio scanout ;)

Bien. Ahora que ya tenemos una base sobre la que discutir, vámonos a la comparativa entre CRT y TFT.

En ambos casos los pasos a), b) y c) se producen exactamente de la misma forma. Si ponemos ambos monitores en modo clon mostrando un cronómetro uno al lado del otro, y suponemos que el TFT tarda 20ms más que el CRT en mostrar el frame, y estamos @ 60fps @ 60hz, ¿qué va a ocurrir?

Lo que ocurre es lo siguiente:
a) Ambos reciben el mismo frame.
b) Ambos mostrarán el mismo frame...sólo que el TFT lo hará 20ms más tarde.

Aquí viene lo más importante de todo: NUNCA JAMÁS una fotografía de una situación como esa nos motrará 20ms, NUNCA. Y es imposible porque ambos monitores reciben los mismos frames; unos frames que muestran de forma constante intervalos de 16.67ms, por lo que las diferencias de tiempo de respuesta SON FRAMES ENTEROS.

En este caso, una foto puede mostrarte un tiemop de respuesta de 16.67ms o de 33.34ms, ¿por qué? Porque el LCD lleva algo más de un frame de retraso, pero como el frame que muestran contiene un intervalo regular no hay forma posible de poder medir el retraso con precisión. Simplemente no puedes ver nunca en el caso que propongo unas diferencias que no sean múltiplo de 16.67ms.


Luego, el motion blur del que te quejas se produce en TODOS los TFT's del mercado, simplemente porque no se puede evitar: los píxeles tienen tiempos de respuesta diferentes y es lo que causa la pérdida de nitidez; pero seguramente tenga menos blur un IPS que un TN porque los tiempos de respuesta del primero son muchísimo más constantes que en el TN.

Para finalizar, el término reactividad, como te decía, no existe.

PD: te dejo el mejor artículo que he leído hasta la fecha. http://www.anandtech.com/show/2803/1

Lo encontré hace años pero sigue siendo lo más representativo que puedas encontrar.

PDD: y disfruta de tu pepino de IPS, yo hace años los gasto y no pienso tocar otra cosa ;)

1
Tema cerrado