Guia de instalacion Arch

D

En tema de juegos, de momento sigue Windows en cabeza, las cosas como son. Por eso, los que jugamos, seguimos con una partición de Windows en el disco.

Get

hay q tener un windows, ya sea virtualizado o en una particion ...

Lo ideal seria algo como:

1 respuesta
kroSio

no soy de los que juegan a juegos de ultima generacion y tal, con que me funcionen bien el quakelive, steam, y wow me sobra, es a lo unico que juego...

D

será que en steam no hay juegos que pidan potencia xD

El caso es que para jugar, deja una partición de Windows. Y sobre sistemas virtualizados, aún no es posible jugar en una máquina virtual

M

con el quakelive igual suena la flauta pero lo demas dudo que te vaya en virtual... si ya te lo instalas sin problemas tira a hacerlo en fisico

LOc0

#122

Sí, y tb

WinXpLunes
WinXpMartes
WinXpMiércoles
WinXpJueves
...
...
xD

Salu2 ;)

2
kroSio

una duda... cuando estas en la instalacion de arch de los paquetes que se van a instalar y tal, los paquetes base y base devel, en algunos de esos paquetes estan los que vienen los juegos, todo lo que hay en la seccion oficina etc... y si estan hay cuales son? tambien me gustaria saber si para tener windows y arch en diferentes particiones, osea que cuando aaranque el ordenador me deje elegir... que debo de instalar primero arch y despues windows ? o teniendo windows puedo instalar arch y hacerlo bootable?

1 respuesta
D

#127 vamos por partes.

Tema paquetes.
La gracia de Arch es que instalas lo que quieres. El CD de instalación te instala lo básico para el funcionamiento del sistema. Por lo tanto, paquetes de juegos o suites de oficina, en el cd no vienen.
Una vez instalado el sistema, puedes descargar e instalar lo que pides desde los repositorios.

Tema particiones.
Lo normal, en todas las distros, es instalar primero cualquier sistema Microsoft Windows y luego la distribución de Linux; ya que, al final de la instalación, se suele instalar GRUB (GRand Unified Bootloader) que es un gestor de arranque. Normalmente se instala en el MBR que es el primer sector del primer discoduro de tu PC. En Arch, te instala GRUB casi al final de la instalación. En el punto 8, creo.

M

Si ya tienes windows, lo mejor es que instales arch en el espacio libre que tengas o que crees e instalando el MBR (esta al final del tuto).

Como veras en #3 he puesto un gran surtido de programas con los que no creo que te falte nada ;)

Sobre los juegos, pues linux no es algo grande para jugar, aunque tiene algunos (muchos de ellos en la repo de pacman/yapurt). Si quieres probar los de windows pues deber tirar de wine/PlayOnLinux

kroSio

lo que queria decir, es que quiero quitar esos juegos y varios programas que no le voy a dar uso, por eso queria saber si estan en el base-devel y saber cuales son para quitarlos xDD soy muy pijo para estas cosas, y no me gusta tener programas que no voy a utilizar, me gustaria tener exclusivamente lo que voy a usar o me va hacer falta

M

Te refieres a los juegos de KDE?? desinstala ese paquete y pista... supongo xd

kroSio

bueno me he decidido ya a instarlo en el pc y dejar el virtualbox, pero tengo un problema, cuando estoy en la particion del disco duro, selecciono particion manual, despues en que disco quiero hacerlo, selecciono /dev/sda y me sale un mensaje diciendo...

Now you'll be put into the cfdisk program where u can partition ur hard drive. you should make a swap partition and as many data partitions as u will need. NOTE: cfdisk may tell u to reboot after creating partitions. if u need to reboot, just re-enter this install program, skip this step and go on to the mountpoint seleccion step.

le doy a ok y me sale un error fatal diciendo

bad primary partition 0: partition ends in the final partial cylind

tengo windows 7 instalado por si sirve de algo.

1 respuesta
D

mmm, no sé si el particionador del cd de instalación de Arch deja redimensionar. Si no fuese el caso, lo puedes redimensionar con cualquier LiveCD

Get

si q cfdisk no soporta las particiones creadas por windows7, usa fdisk

M

#132 redimensiona con cualquier software que conozcas o desde windows si se puede, y crea de paso 3 particion, una de sistema ( / ) con 30-40gb, una de carpeta personal ( /home ) y una swap de 2gb.

Entonces entra en el instalador y dale a seleccionar los bloques manualmente y fiuuu

kroSio

ok, algun programa bueno y gratuito que pueda particionar?

D

lo mas sencillo es:

  • bajarte la iso de cualquier ubuntu
  • grabarlo en un CD
  • iniciar con el liveCD de Ubuntu
  • una vez iniciado, abrir un terminal y ejecutar:

$ sudo gparted

Te ejecuta una aplicación para crear particiones, con ella puedes redimensionar la de Win7. El programa es muy intuitivo y fácil de usar.

1
Get

systemrescuecd ... basado en gentoo, y pesa mucho menos que ubuntu tambien es live y trae gparted y ms-sys...

BLZKZ

gparted live? es que vamos xD bajarse ubuntu solo por gpartes meh, gparted live son 100Mb mas o menos y es lo que necesitas

1 respuesta
kroSio

me bajare el gparted live que parece menos engorroso, ahora buscare a ver como funciona.

PD: vaya estoy buscando el gparted live una de las ultimas versiones 0.7.1-5 pero todas me llevan a la misma pagina y no funciona :S algun link alternativo ?

1 respuesta
D

#139 también xD Es que yo tengo el liveCD de Ubuntu para estas cosas y es un "Lo uso para todo"

Get

pues basicamente como un partition magic ...

D

#140 http://sourceforge.net/projects/gparted/files/gparted-live-stable/

Google existe

1 respuesta
kroSio

#143 gracias, si google existe he estado buscando pero ningun link me funcionaba, todas las paginas me llevaban al mismo sitio :S

kroSio

el gparted es una maravilla, bien, ahora estoy atascado en otro sitio, en fin, me estan pasando cosas que en virtual no me pasaban xDD ahora cuando instala los paquetes y voy a modificar el rc.conf este se encuentra vacio.... que hago ?

1 respuesta
wiredfixer

#145 No te falto por instalar Nada? Digo, eso de que rc.conf este vacio, puede ser que no lo estes editando correctamente, checa bien el comando que uses, probablemente estes apuntando a otra ruta donde no esta el rc.conf.

Buscalo con:

locate rc.conf (debe de encontrarlo si es que lo instalo)

o con:

find . -name “rc.conf”

M

Es lo que dice, si esta vacio vuelve a reinstalar, se te habra perdido algun paquete :S

1 respuesta
kroSio

ya esta lo que hice fue, volver a particionar y apuntarme los nombres de cada particion, ya que antes no lo hice y creyendo q estaba ordenado segun la lista de gparde alomejor instale swap o home en otra particion que no era XDD

wiredfixer

#147 Oye, y que pasa si lo quiero instalar a traves de ISA Server?

Yo uso cntlm en Debian, que puedo usar en Arch?

Tengo algo de tiempo libre y una PC con VirtualBox, estoy probando distros a ver si puedo replicar un desktop confiable como lo que ya hice en Ubuntu.

Quiero hacer un Desktop con Likewise Open, LibreOffice, Evolution (Obviamente con Gnome) y crear un repositorio para descargar paquetes...

Me interesa mas lo de la primera pregunta... lo de los repos voy a ir lo investigando...

kroSio

#1 a ver si puedes revisar todo de nuevo, que hay algunas imagenes que no funcionan, y estoy teniendo problemas para instalarlo, me dan fallos, por ejemplo, no puedo entrar en la configuracion de xorg, queria instalar kde y con su gestor kdm y no lo encuentra o yo q se, y las fuentes de windows tp me las encuentra, hay muchas cosas de las que pones que no funcionan :S