¿Hasta que punto Linux es factible?

D

Palabra de Get

Meleagant

#57

Leer README, ./configure, make, editar archivos de texto vs. doble click ¿qué crees que elegiría mi hermano o mi padre?

Sólo ya decirle a alguno de ellos que se meta a lanzar comandos por terminal me parece complicarles más de lo necesario.

Aquí cada cual tendrá su opinión y me parece respetable, siempre que no se falte al respeto.

En mi opinión Linux tiene muchísimas ventajas a nivel técnico, pero no es un sistema fácil ni intuitivo para el usuario doméstico y, en el mejor de los casos, va a requerir que un administrador del sistema se encargue de ponerlo todo a punto para el usuario.

1 3 respuestas
D

Caso real.

Mi hermano se compró un netbook para la universidad. No estaba mal el equipo, la única pega es que montaba 1GB de RAM; pero eso es general en la mayoría de estos equipos.

Mi sorpresa fue que venia con Windows 7 instalado. Windows 7 no me parece un mal S.O. De hecho, es de lo mejor que ha parido Microsoft en mucho tiempo, pero ni en su version mas ligera, es posible trabajar con él con 1 GB de RAM.

Me pidió que le instalase Ubuntu, que es la distro mas utilizada por sus compañeros de la universidad. Estudia una carrera que nada tiene que ver con Informática ni ninguna ingeniería.

Pues bien, un avez instalado y agregado a la WiFi de casa, no he tenido que tocarle nada más y el solito ha trabajado. Solo ha tenido alguna duda respecto a la estructura de ficheros, pero nada más.

El mismo se gestiona su portátil, y sin abrir un terminal.

1 1 respuesta
wiredfixer

#62 Y porque la gente sigue preguntando como formatear una PC? Como Quitar un Virus? Como instalar un programa? Como Grabar un CD? Como Crear un Usuario? Como Instalar Messenger?

Digo, si fuera intuitivo, la gente sabria que hacer.

Contesta eso, y me doy por bien servido.

2 respuestas
kas

Os dais cuenta que en estas 3 paginas hay muchos comentarios con las palabras "hacker", "linea de comandos", "compilar", "programar" y que #1 habla de si es factible para tu madre?

2 1 respuesta
APOCa

#62 Que bonito el doble click. Luego cuando ves su ordenador con mil barras en el navegador y demás basura instalada que?

Que no hay juegos? Esta el Unreal y el Quake nativos, con esos sobra.

Lo que #1 iba de guay a ponerse el linux y salio escaldado al ver que no tiene ni guarra.

p.d: Mi abuela de 72 años usa Debian.

1 respuesta
Hobbes

#65 Yo me he dado cuenta de que algunos suelta verdaderas barbaridades.

Lo de Linux y los hackers es un mito, un hacker usará el sistema operativo que mejor le venga, desde una distro de Linux modificada por el mismo, pasando por un Windows twinkeado hasta un MacOs.

Luego, lo de tener un Linux para un usuario normal (como tu madre), tiene de sobra siempre y cuando se lo dejes listo y funcionando, de esa forma le dará menos problemas que un Windows.

#66 Lo de los juegos es una patochada, es como decir que los Macs son malos equipos y su sistema operativo una mierda porque el catalogo de juegos no es ni la mitad que para Windows.

Meleagant

#63

¿Y qué pasa cuando tu hermano quiere instalarse un programa que no está en los repositorios de Ubuntu ni en paquete .deb?

Que, creo yo, es un caso que sucede con relativa frecuencia.

#64

Porque grabar un CD no es intuitivo, ni quitar un virus, ni formatear un PC.

Instalar el Messenger lo era hasta que Microsoft decidió meterlo en el pack Live.

Esta instalación es intuitiva:

Esta no

Y eso que la segunda, dentro de lo que es Linux, es más bien sencillita.

1 3 respuestas
mTh

#62

Si lees aténtamente mi texto, verás que no me estoy refiriendo a que el usuario intuil prefiera o no prefiera una cosa y otra, digo que no es un factor, porque ese usuario no debería hacer nada de eso y si el ordenador esta bien instalado (de fábrica por ejemplo) no va a necesitar hacerlo.

Estoy hablando que no tiene ninguna dificultad real aprender a usar incluso los comandos más complejos de linux.

-Que sea más dificil que? es evidente que requiere menos capacidad craneal dar doble click que leerse un README. Lo que te estoy diciendo es que no es ni mucho menos un trauma ni una cosa horrible fuera del alcance de todos menos de los grandes cerebros de la humanidad.

Yo no se ni porque sigo discutiendo xD. Yo a mis "usuarios inútiles particulares" les instalo linux, y son muy felices. A los usuarios medios les dejo que hagan lo que quieran, y yo uso lo que me da la gana.

Cada uno que sea feliz con lo suyo.

1 1 respuesta
M

Mi madre usa Arch, y no se pierde...

Meleagant

#69

Claro que no es un trauma.

Lo que me parece que os dáis cuenta es de que la mayoría de los usuarios no quieren complicarse la vida con la informática. No quieren leer un README, ni entender lo que es un superusuario y los permisos, ni saber qué arquitectura tiene su ordenador.

¿Que podrían hacerlo? Estoy seguro, al menos la mayoría. Igual que yo podría aprender mecánica y saber mejor cómo funciona mi coche en lugar de acudir a ciegas al taller pero, sencillamente, no me interesa.

2 respuestas
wiredfixer

#68 Grabar un CD No es Intuitivo?

En Windows
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Burn-a-CD-or-DVD-in-Windows-Media-Center

En Linux
https://help.ubuntu.com/community/Brasero?action=AttachFile&do=view&target=brasero-main-large.png

Quitar Virus

En Windows:
http://windows.microsoft.com/es-MX/windows-vista/How-do-I-remove-a-computer-virus

En Linux.... creo que no lo necesita.

De lo demas ni hablar, creo que si una persona sabe LEER, creo que puede instalar las cosas sin problemas.

Aqui la palabra secreta es LEER, y eso es algo que muchos usuarios NO HACEN. El que no aprende es porque no quiere.

Pago por un Windows que me va a funcionar a la primera, el problema es que para quitar virus, puedo instalar el Antivirus que me da Microsoft (Funciona Bien por cierto) o COMPRAR uno... Y el Office? Pues tengo que pagar por uno... y ni hablar del professional,que mejor me compro otro equipo.

EL peor ejemplo que acabas de dar es el de poner MacOSX para instalar algo... Mac OSX es otro cantar. Y aun asi, creo que puede ser mejor que Windows.

1 2 respuestas
mTh

#71

Pero si yo me doy cuenta.

Si a mi no me molesta que la gente no use linux, lo que estoy diciendo es que no es problema de que sea más dificil o menos dificil, porque es una mierda de dificultad en cualquier caso, sino de lo cómoda que es la gente. Los verdaderos inútiles da igual que les des windows que linux que mac Os que lo que sea, sin supervisión acabará hecho un 7. (O aprenderá, y entonces le dará igual lo que tenga puesto).

Yo no trato de convencer a nadie, cada uno sea feliz con su sistema operativo.

Solo estoy diciendo que ni linux no esta diseñado para usuarios inútiles, y mi familia es testigo de ello, ni es verdad que sea una fortaleza inexpugnable.

La clave, como siempre, es el usuario medio, que lo que es, es un vago XD.

1
wiredfixer

#71 Claro, eso se entiende perfectamente. Lo unico que quieres es Point and Click.

El usuario avanzado debera ser capaz de Leer, asi como el usuario basico. No hay vuelta atras, si lees, entiendes.

Aidanciyo

A mi me preguntarían las mismas dudas en cualquier SO.

Como grabo un dvd en windows?

asherat

Trabaje un tiempo en un servicio técnico y por experiencia puedo decir que el público en general espera que los ordenadores se manejen igual que un vídeo, o sea que lo enciendas le des a un botón y ya funcione todo. Eso a día de hoy es una utopía (por suerte) pero para mi Windows esta más cerca de conseguirlo que Linux.
Necesitas un mínimo de conocimientos para manejar cualquier sistema operativo pero Linux sigue siendo menos asequible, aunque hay que reconocer que ha dado grandes pasos. Para mi sigue flaqueando en los aspectos multimedia como decís algunos y a mejorado mucho en la instalación del propio sistema y de programas.

1
DaGeRuK

#64 amijo, que cansino eres por dios !! eres duro de mollera y parece que no quieres entender, lo que no se como has aprendido a utilizar linux, pero bueno, un cosa te voy a decir, ya que rebiento por dentro si no te lo digo xDDDDD, no se dice UNA PC, se dice UN pc, y me da igual si eres de panchitolandia y hablais asi de mal, pero si te vas a comunicar con gente española hazlo en condiciones, despues ya si quieres con los tuyos hablais como los indios :)

3 2 respuestas
wiredfixer

#77 Aun no has contestado a la pregunta. UNA PC. Aca es correcto decirlo asi, alla es correcto decir UN PC, En algunos lugares dicen "Un Computer"

Si tu unico argumento es criticar mi manera de escribir, ya andas mal, no tienes nada que hacer aqui.

1
MegalomaniaC

#72 Que majos sois los tali-linux.

Querais o no, para el usuario medio estandar windows es lo mas factible si o si, es lo mas sencillo de usar, intuitivo y si no tienes un muñon como mano no te entra nada de mierda al PC.

Por que, yo uso fedora y ubuntu horas al dia y estoy hasta las ********** de que me salten kernel panics por algun maldito worm raro, que aunque mucho digais en linux hay viruses y demas, de que me salten otros kernel panics por drivers, etc. etc. etc. Que ademas, en windows (en mac no se) si te da un pantallazo azul(1 en año y pico con w7 y por no subir el vcore para overclock), miras al codigo del error, lo googleas y sabes de que es el error, y en 10 minutos solucionado. En linux vete al xorg.log o al fichero random de la distro linux, usa el mc o lo que quieras para buscar el error, leete las 09830948304938 lineas que crea el kernel panic sobre el error, vete a googlear para saber que coooo******s esta diciendo el panic y entonces empiezas a resolver. Que claro, mi ultimo crash fue por drivers de los repos para tarjetas graficas y me costo 1 mes y pico solucionar y fue borrando linux y metiendolo en el vmware, ahora dile a un colega que no sabe nada de linux que tiene esos crashes, que necesita virtualizar linux en windows o mac para que no le crashee, pero no te preocupes, que ya me esta tocando las narices otra vez.

Esto me pasa por meterme donde no me llaman a intentar ir mas alla de usar mozilla, openoffice y gftp.

Perdon si parezco un poco borde pero es que me salta la vena cuando la gente va de que linux es lo mejor del mundo mundial y lo mas sencillo. Por que si, es gratis y eso es una gozada, pero la de problemas que da y la de lios que hay que comerse por cualquier tonteria es de escandalo.

Prefiero mil veces un BSOD a un kernel panic, pero 1 millon de veces.

1 1 respuesta
wiredfixer

#79 Tu lo has dicho, nadie te llamo a usarlo.

No se trata de convencer a nadie, toda accion tiene su reaccion... si tienes problemas por Kernel Panic ya sera por algo que hiciste.

Al menos, yo nunca he tenido problemas.

1 1 respuesta
BLZKZ

#77 te equivocas cumputer en español es femenino, que aquí lo digamos mal no quiere decir que estemos en lo cierto.

Personal computer = computadora personal :)

PD: una computadora no es un ordenador, por mucho que así lo llamemos

1 respuesta
Meleagant

#72

Está claro que la principal diferencia entre tu manera de pensar y la mía es que tú crees que el usuario doméstico debería aprender de informática y yo creo que no.

Y no es cuestión de ser más o menos vago, es cuestión de que la mayoría de los usuarios quieren sentarse delante del PC, realizar las tareas necesarias de la manera más sencilla posible y dedicar el tiempo libre a otras cosas, porque la informática no les interesa.

1 3 respuestas
MegalomaniaC

#81 Computer = Ordenador o Computadora, esta bien dicho de las dos maneras y en españa se creo la palabra ordenador para las computadoras. Asi que esta bien dicho de las 2 formas.

#80 Me meto en ello por que no tengo mas remedio, por clase, por futuro trabajo si me toca y por conocer mas posibilidades, que si no ni con un palo amigo.

Tu nunca habras tenido problemas, pero yo por ejemplo nunca he tenido problemas con windows, ni mi familia, ni mis amigos... Pero si se bien de casos con problemas de linux, y no te preocupes, que lo unico que hice para que me saltara el primer panic fue instalar el linux sin tocar nada extra, luego queriendo solucionar una cosa como me decian en foros saltaban otras... Y ya te digo, se soluciono virtualizando en windows con el vmware, pero ya me han salido mas cosicas nuevas.

Y tu lo has dicho, no se trata de convencer a nadie, no intentes convencernos que la gente tiene que saber de pcs para usarlo de forma "generica", es decir, correo e interné.

2 respuestas
wiredfixer

#82 En esto te doy un poco de razon, el usuario no tiene porque saber ensamblar un equipo, pero grabar un CD deberia poder hacerlo si sigue las instrucciones.

Aqui debe existir una diferenciacion entre usuarios, un usuario comun no hara NADA y llamara al tecnico para todo. Hasta aqui me parece bien.

Si cree que puede, lo hara. El problema es que No importa que le pongas enfrente, si no sabe lo que esta haciendo, la va a cagar.

Creo que para operar una PC se puede saber lo basico, click aqui y alla. Sin embargo, limitarse a hacer las cosas asi es un poco mediocre.

Porque enseñar la historia de un Pais? Digo, ya vivimos ahi no? Lo unico que me importa es vivir y ya.

BLZKZ

#83 Te equivocas, un ordenador simplemente ordena (como su nombre indica) una computadora computa.

Ahora que me digas que traduces computer por computador te lo podría aceptar, pero lo que teneis en videoconsolas, portátiles o sobremesa NO son ordenadores.

1 respuesta
mTh

#83

Para correo e interné te da igual que sistema operativo uses, por supuesto, si alguien te lo ha instalado, que es lo único que estoy diciendo todo el rato.

E instalate una debian o un arch anda, que ya que estas obligado a usarlo por motivos ajenos a tu persona usar fedora aka "campo de minas" o ubuntu no te va a hacer nada más que frustrarte.

Yo de verdad que no entiendo estas discusiones que se forman de vez en cuando en este foro. No podeis dejar al resto de usuarios usar lo que quieran?.

1 respuesta
DjinnSade

#60 "como todo el mundo sabe, o te puede explicar, desde el vecino de abajo hasta el butanero"

No hay más que decir, y no he dicho que sea mejor. No seas tan talibán. Claro, si no jugamos, ni se usan los programas que a la gente le suenan, y pasamos por la curva de aprendizaje, no es que linux sea mejor o peor, o que no se aprenda, es que se aprendería cualquier SO... Total, la cosa es que es diferente no?

Si, cada vez mas linux, mas pcs a las tiendas que formatear para ponerle Windows, y seguir siempre con el % nulo de PCs en hogares con linux. Tendrá miles de pegas, pero es lo que se usa, y lo que se pide muchas veces: webs que sólo van y dan soporte con IE, o empresas que exigen que hagas las cosas desde Win.

Y te repito, no he dicho que sea mejor, sólo he dicho que no me parece (opinión) intuitivo. BTW, ya se que eres linuxero de toda la vida.

ramaGZ

Yo no sé qué discusión es esta... Acaso hay algún S.O. que lo tenga todo?

Creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo cuando digo que Windows y Linux (en este caso voy a citar Ubuntu, la distribución más usada) son COMPLEMENTARIOS
Podéis pasaros el día diciendo que Windows es mejor para juegos y que Linux no tiene viruses, pero nunca llegaréis a un acuerdo.

De todo el thread me quedo con una frase de #57:

"[...]el usuario medio esta aconstumbrado a una manera de hacer las cosas y cualquier cosa que sea más compleja que "click de ratón" parece que es un sacrilegio.

Una verdad absoluta e irrefutable.

#1 Hasta qué punto es factible? Y hasta qué punto no lo es? Tener Windows y otro S.O. en base UNIX (Mac o Linux, por ejemplo) instalados en un PC debería ser casi obligatorio hoy en día.
Conocer y disfrutar de otra cosa que no sea Windows, a mi personalmente me parece una experiencia maravillosa.

#82 Si tú utilizas un aparato casi a diario, lo mínimo sería interesarte por él y aprender lo básico de la informática en este caso.
Lo mismo que si tú utilizas tu coche, estaría bien saber cómo va la gasolina del depósito hasta el motor y qué procesos básicos tiene, sus partes, etc.
Y esto es aplicable a todo, me parece de sentido común vamos xD

1 respuesta
Meleagant

Es que parece que estáis obviando que el click de ratón fue la evolución natural de los sistemas operativos para permitir que todo el mundo pueda utilizar un ordenador.

Si aún siguiésemos con los viejos sistemas UNIX o DOS, pantallita negra y escribiendo todo el rato la informática no tendría ni de lejos el alcance que tiene hoy en día.

PD: #88

Exacto, eso es lo que quiere saber el usuario medio: cómo se echa gasolina, con qué pedal se acelera y frena y cómo se cambian las marchas (y muchos, incluso, prefieren cambio automático). Sólo quiere saber cómo puede llegar a su destino, no le importa ni los tipos de frenos que hay, ni qué cojones es un cigüeñal, etc.

1 1 respuesta
wiredfixer

#89 Y quien esta hablando de dejar de usar el Raton?

Y para tu informacion, Unix se sigue usando.