Hilo general de GPU's. La taberna del pathtracing con upscale 240p.

ArThoiD
#3029Asgaya:

Por vibraciones te refieres a que todo componente por el que pasa una corriente electrica "vibra"?

No.

Los inductores están puestos en control de voltaje/corriente, y están viendo en realidad cambios de corriente constante a la frecuencia que escucháis. Tampoco me quiero poner muy técnico pero es como funcionan muchos conversores AC/DC, DC/DC y por el estilo.

En este caso los VRM son buck converters:

L1 sería el inductor. Controlando SW1 a cierta frecuencia con PWM se obtiene un voltaje u otro a la salida, gracias al inductor y cómo mantiene la carga en el condensador, es como se regula el voltaje que al final alimenta la línea.

En algunos casos esas frecuencias se traducen en vibraciones mecánicas que generan el sonido, pero no pasa en todos los componentes, y obviamente no pasa si la corriente es contínua.

Los trenes/tranvias/metro también hacen ruido eléctrico en parte por los convertidores de frecuencia y sus bobinas gigantes, aunque los motores también influyen.

1 respuesta
RA_MeSiAs

Comprarse un aparato que cuesta 1000e para luego desmontarlo y aplicarle silicona o lo q sea q vale 50 centimos y volver a montarla porque si no es un puto coñazo.

Como comprarse un coche y suene a hojalata estando arrancado, llevarlo al taller, y con una goma de 10e se quede el coche perfecto. Y así con todos los coches, especialmente los caros como norma.

Tiene cojones la cosa

2 respuestas
davidian

El PC gaming a cada poco más apetecible

1 respuesta
256
#3031ArThoiD:

AC/DC

:metal:

3
charlesmarri

#3032

Pero esto pasa con todo. Cuando trabajaba hace tiempo en el comercio para una marca bastante reconocida de relojes, las tramitaciones de garantía siempre eran por pienzas que no llegaban ni a céntimos. En relojes de 600€ para arriba. ¿Por qué? Pues porque está todo está diseñado como la mierda en este mundo, mirando el céntimo para tener márgenes abusivos.

#3033

Para cualquier usuario medio, con una consola va que chuta.

Prava

#3032 Cosas que ocurren cuando los consumidores tragamos. Si nadie aceptara una gráfica con coil whine se gastarían 0,50€ en cada una para poner resina o similar y así evitar esa mierda de vibraciones.

Peeeeeero...

1
ArThoiD

El problema no es el coste de la resina o cola. El problema es añadir un proceso completamente de la nada que necesita:

  • Una máquina dispensadora del material elegido
  • Una máquina/accesorio que haga de máscara para que el material se quede donde debe y no se esparza
  • Una máquina/cámara de curado para que el material cure rápidamente y no necesites tener el producto por varias horas reposando
  • Un sistema de inspección rayos X para asegurar que el material se ha asentado bien y no ha liado alguna. Esto posiblemente ya lo tengan, pero para productos de consumo dudo que lo usen. En automoción es común, por ejemplo. Un sistema ee inspección visual podria funcionar si la resina es transparente.
  • Un sistema detector de coil whine (micro+software) para comprobar que funciona como debe y no hay defectos
  • Un sistema para quitar la máscara sin dañar nada.

Ahora pensad el coste extra para la planta de ensamblaje, con material nuevo + maquinas nuevas que cuestan cientos de miles de $, procesos nuevos en algo que está mega optimizado ya, posibles problemas de tolerancias de la máscara + necesidad de una distinta para cada producto + restricciones de component placement para que esto sea posible, tiempo extra por ensamblaje, cosa que aumentaría bastante el precio final...

Entiendo que es fácil hablar por hablar, pero no es tan sencillo.

Otra cosa es que pongan a un chino a poner cuatro gotas de alguna mierda ahí a lo guarro como creo que ya hacen en algun producto...

2 respuestas
Prava

#3037 Con gráficas de +1000€ se podría hacer sin problema ninguno y no subiría el precio de forma relevante. Si no se hace es porque no quieren, porque la gente pagaría el coste extra sin mayor problema.

1 respuesta
ArThoiD

#3038 discutible, en esa misma planta fabrican seguramente otros productos, ninguno de los cuales necesita de este proceso (supongamos). Añadirlo solo para ciertas gráficas añadiría un coste muy gordo a la producción, y toda la amortización de los añadidos iría a esas gráficas.

El incremento sería significante.

Y lo digo porque trabajo en algo similar como sabes y cada vez entiendo más de procesos y costes también.

1 respuesta
Prava

#3039 Si se podría hacer hasta a mano, en un proceso anterior a ensamblar el disipador (que ya se hace a mano). Echas resina en spray, un poco de UV para curarla, profit.

Y no haría falta hacer un proceso tan complicado como tú pones. La gráfica no se testearía de coil whine ni antes ni después. Se analizaría qué componentes tienen más tendencia a generar el ruido y se buscaría la forma de recubrirlas de la forma más eficiente posible.

Cierto que no estoy en nada ni parecido a tu rama, pero considerando que el producto que echas no es conductor y que, por ende, no va a afectar al rendimiento siempre que no caiga en las zonas que deben conducir el calor lo veo harto sencillo. Encima puedes curarlo con UV si usas la resina acorde.

256

Parte del problema supongo que también será el coste del propio die/chip. De cuando el anuncio de que EVGA iba a a dejar el mercado de las GPUs se decía que prácticamente el coste de las gráficas era todo para Nvidia, que los AIB tenían muy poco margen salvo en modelos rollo STRIX/Supreme y similares que valen 100 o 200€ más sobre MSRP.

Pero bueno que si uno de los fabricantes se le diese por solucionar esto y todos los compradores comprásemos ese fabricante ignorando el resto, estoy completamente seguro que el resto a la semana estaba haciendo lo mismo y no se irían a bancarrota por ello.

vene-nemesis

#3037 los costes tampoco son una locura para el producto final ya que luego se repercuten entre millones de unidades producidas.

Y bueno, que en el mercado ya hay inductores mas silenciosos, simplemente los ensambladores no los usan porque le tienen un miedo brutal a costar 10$ mas que la competencia, cuando el cliente que compra una GPU premium está dispuesto a pagar esos 10$ si hay garantía de que no va a haber coil whine. Además nos hace flaco favor a los consumidores domésticos que haya un mercado profesional que compra GPUs en bulto para usarlas en aplicaciones donde no importa el coil whine, y aquí si estamos jodidos porque en márgenes de mercado los clientes domésticos hemos pasado en instancias a ser una anécdota en los números de ventas, y vamos a pasar a serlo otra vez en cuanto pegue el boom de la IA a nivel mundial.

1 respuesta
256
ArThoiD
#3042vene-nemesis:

Además nos hace flaco favor a los consumidores domésticos que haya un mercado profesional que compra GPUs en bulto para usarlas en aplicaciones donde no importa el coil whine, y aquí si estamos jodidos porque en márgenes de mercado los clientes domésticos hemos pasado en instancias a ser una anécdota en los números de ventas, y vamos a pasar a serlo otra vez en cuanto pegue el boom de la IA a nivel mundial.

Correcto, ese es el mayor problema.

Por cuatro frikis que notan el ruido y saben que se puede arreglar, no van a cambiar nada.

Y de todos modos el proceso sería necesario sólo para determinadas gráficas, hacerlo para todas no tendría sentido lo más seguro, así que al fin y al cabo la amortización necesitaría bastante más tiempo que un proceso que se usa para todo.

robolution

Cuidado que llega la gpu definitiva

Perfecta para jugar al buscaminas version unreal 5

1 2 respuestas
B

#3045 pero… pero… pero tiene DLSS!!!
Que solo estan en juegos q mayormente consumen mas de 6gb de vram. Yo creo q ni a 720p tira.

Pa eso casi que mejor una gpu integrada de las q van a salir o que ya existan que tiene bastante potencia. Pero esto es tirar el puto dinero

Cryoned

#3045 lógica evolución, quitarle vram a los 2 años.

1
charlesmarri

Bueno, con el PC en el suelo (que es donde lo suelo tener actualmente porque mi escritorio no da más de sí) es una tumba jugando a 1080. Cuando me llegue el monitor veremos a ver.

El epoxi puede esperar.

S

Tener el PC debajo del escritorio tiene sus ventajas y desventajas, pero yo también prefiero tenerlo debajo , para tener el escritorio limpió.

1 respuesta
charlesmarri

#3049

El polvo, básicamente. Pero bueno, no me queda otra. Tengo el portátil del trabajo y no puedo hacer malabares.

Estoy pensando en pillarme una pistola de aire de estas a presión para darle un pistoletazo una vez a la semana.

2 respuestas
ArThoiD

#3050 Déjate de rayadas xDDD Yo lo aspiré un poco a lo rápido el otro día tras 1 año o más sin tocarlo y tampoco había mucha mierda la verdad.

1 respuesta
Carcinoma

#3050 Al final te va a dar más preocupaciones el PC que un hijo tonto.

1 respuesta
charlesmarri

#3051 #3052

Jajaja, esto ya es TOC, con el ordenador viejo compraba aire comprimido cada X para limpiarlo. No es nuevo.

1 respuesta
ArThoiD

#3053 Joder, madre mía macho, disfrútalo y au xDDD

RA_MeSiAs

Yo el piso lo tengo lleno de mierda, pero el ordenador impoluto, es ver una huella dactilar en el cristal templado y lo desarmo entero y a limpiar xDDD

1 1 respuesta
charlesmarri

#3055

I know that feel.

Tú ves mi PC viejo y parece recién sacado de las cajas.

S

A mi me da una pereza enorme limpiar el ordenador, a lo mucho lo suelo limpiar 2 veces al año, cuando veo que ya tiene hasta telaraña adentro...

Otra desventajas de tenerlo en suelo es que se acumula más el calor que extran los ventiladores y alguna veces si no tienes aire acondicionado se siente en la piernas, y otra desventajas es que para cualquier conexión de cable tienes que agacharte.

Pero también tiene sus ventajas menos Ruido que tenerlo encima y un escritorio más espacioso y limpio.

2 respuestas
Carcinoma

#3057 Pues en invierno, con el PC abajo y con la 4090 soltando flama, te llegan unas corrientes cálidas de debajo de la mesa que son el paraíso en la tierra.

1
A

#3057 Yo lo tengo en una estantería, menos suciedad, menos ruido, más espacio y 400 escuadras porque la pared es de pladur

2 respuestas
charlesmarri

#3059

¿Puedes poner foto que lo visualice?

Tema cerrado