Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

AcidNos

#39360 Los model F tuve oportunidad de toquetearlos en una party y tienen un tacto curioso, pero no se si me quedaría con ellos para un uso diario, la verdad.

Os dejo una lista de switches clickys que estaban entre los mas top y que curiosamente lideraba Kailh seguido de mecanismos con clickbar:

  • Kailh Box Jade
  • Kailh White Owl
  • Kailh Box V2
  • Outemu Blue
  • Kailh Speed Bronze
  • Glorious Raptor

Los dos primeros los descarte porque son algo mas duros que los Box V2, siendo el primero algo mas duro que el segundo, y personalmente me gusta que sean blanditos. Los V2 siempre aparecen como los clickys mas equilibrados y todoterreno. Los Speed Bronze directamente los descartaría porque, al tener el punto de actuación corto, no supieron posicionar bien la clickbar para hacerla coincidir con este y, solo por eso muchas veces actúa sin llegar a hacer el clicky y dando lugar a una sensación de falsas pulsaciones.

@pantocreitor si quieres puedo enviarte un set de Bronzes para que pruebes la sensación de la clickbar sin tener en cuenta el punto de actuación, que es algo que te va a resultar incomodo. Sobre todo porque si eres de los que deja caer los dedos en el teclado, puede que des alguna pulsación sin querer. Los mecanismos de actuación rápida solo los recomendaría en lineales.

Los glorious no los he probado, asi que no puedo hablar mucho de ellos. Sobre clickys, en opinión personal, la mejor elección es que tengan clickbar, los Jacket estan obsoletos completamente. Hay algunos como los Novelkeys y otras marcas que tambien fabrican clickys con clickbar, pero como no los he probado no podria recomendar ninguno.

1 respuesta
pantocreitor

Tema switch voy a tirar al final por lineal, porque los 2 últimos teclados que monté uno fue con táctiles y otro con clicky, toca lineal xD

#39357 me estás haciendo dudar entre el kit zmk y el otro. El tema de la batería y la pantalla e-Ink me llama, tengo que mirar pros y cons ( y leer más tranquilo la descripción del chino xD)

#39358 Voy a mirar alguno de los MMD a ver cuáles me convencen más y los busco.

#39361 pues pueden estar curiosos los bronze, nunca he probado nada con un punto de actuación corto, he ido siempre a recorrido más o menos estándar.

A ver si me deja la pequeña otro ratito en el PC y sigo mirando cosillas, pasaré la cesta antes de pedir xD

A parte estaba pensando en buscar alguna case chula para el sofle, pero no veo nada que me llama la atención y que sea sencillo.

2 respuestas
maxmalkav
#39362pantocreitor:

A ver si me deja la pequeña otro ratito en el PC y sigo mirando cosillas, pasaré la cesta antes de pedir xD

Lo tienes fácil: te inventas "la canción del Thock" y la vas entrenando en las artes del pincel y el Krytox. Win-win.

1 1 respuesta
pantocreitor

#39363 calla calla, que si me escuchases las subnormalidades que le canto 🤣🤣🤣

Si se entera de lo que le canto sale programando jajajaja

1 respuesta
maxmalkav

#39364 “no te olvides de poner el WHERE en el DELETE FROM ..”

1
AcidNos

#39362 ya te digo, si quieres te los mando y los pruebas, pero en ese switch es un sufrimiento continuo. Yo los tuve que quitar por la cantidad de pulsaciones falsas que tenia con el clicky. Sin embargo con los Silver, que son lineales, ningun problema y tienen el mismo recorrido. Es como que el cerebro no me cambiaba el chip. Los tengo ahi muertos de risa a espera de que algun dia me daría por quitar la clickear, pero oye, si te sirven para que trastees pues no tengo ningun problema en mandártelos.

1
n40k1

Medio off-topic:

500 euros por el teclado más raro que he visto en mi vida. La cuestión es que está diseñado para un sector increíblemente específico.

1 2 respuestas
maxmalkav

#39367 conocía a Maltron pero no me sonaba este modelo.

El que ha escrito el artículo .. lo ha hecho de pena. Vaya cuñado.

No pasa nada por no saber de un tema, pero es muy atrevido afirmar y hacer juicios de valor sobre algo para lo que se ha documentado 5 minutos.

2 1 respuesta
AcidNos

#39367 #39368 ese teclado creo que existe desde los años 90 y, curiosamente, creo que es la responsable de los teclados que aparecen en MIB como se pudo ver en el video que compartió @isnotavail unos post mas atrás

1
P

#39360

Todos ellos probados y todos maravillosos.

Los ALPS siempre estuvieron infravalorados. Me sorprendí con unos ALPS orange que eran maravillosos.

1 1 respuesta
maxmalkav

#39370 hacía bastante que no te leía :smile:

Yo sólo he probado los ALPS "menos buenos" y por eso nunca me han impresionado mucho, además que es un mecanismo un poco más sensible a la suciedad y la falta de cuidado.

1 respuesta
pantocreitor

Los ratitos que me deja la nena sigo mirando Cornes.
Me estaba planteando pillar todo por piezas y soldarlo, montando unos Nice!nanos, batería mediana o grande, chocs, carcasa chula, etc…
Veo que me va a salir algo mejor de precio y sacar algo un poco más personal, pero no termino de encontrar todas las piezas, a ver si hoy saco otro ratillo y sigo buscando.

2 respuestas
intelntl

Buenas tardes gente, estoy buscando un teclado para un colega:

  • MX Red o similar (lineal)
  • QWERTY Español
  • Teclado numerico 104
  • max 88€

Gracias!

1 respuesta
maxmalkav

#39373 yo miraría qué tiene Keychron que cuadre en ese presupuesto y requisitos. Cualquier lineal de los que ofrecen van a ser igual o mejores que los Cherry MX Red original (e.g. Gateron Pro Red)

1 respuesta
intelntl

#39374 ¿Como ves éste?

https://keychron.com.es/es/products/keychron-k10-wireless-mechanical-keyboard-es-iso-layout?variant=45374363107494

Creo que cumple todo lo que pido

1 respuesta
maxmalkav

#39375 solo le veo la pega de que no es hot-swap. Es la única característica “moderna” que creo que es difícil dejar pasar: ya no por cambiar todos los interruptores, sino porque si te falla uno lo cambias en un momento, o si necesitas hacer una limpieza en profundidad te permite desarmar el teclado totalmente.

Así que depende de cuanta importancia le de tu colega al hot-swap.

La versión Pro (con alguna característica más y mejores acabados) son 20€ más:

https://keychron.com.es/products/keychron-k10-pro-qmk-via-wireless-mechanical-keyboard-iso-layout-collection

También miraría la web de Coolmod a ver que tienen de oferta. Tienen modelos chinos con ISO-ES, como los Skyloong, que no se ven en ese formato en otras partes.

AcidNos

#39372 El nice nano esta un poco missing. Mira el de raspberry, que es completamente compatible con el socket del nano y te permite despues usar VIAL o VIA para poder configurarlo. El Nice Nano, por lo que he leído, solo es programable por medio de ZMK y, por lo poco que he ojeado estos dos dias atrás, despues de ver el que tenia pantalla ink, es un poco jaleo ponerlo en marcha. A mi eso me ha hecho descartarlo.

1 respuesta
isnotavail

#39372 la bateria tendras que comprarla en aliexpress o amazon, pero el resto lo puedes encontrar en https://42keebs.eu/

1 respuesta
pantocreitor

#39377 #39378 me estoy liando bastante mirando y no sé qué me renta más xD

1 respuesta
isnotavail

#39379 En mi experiencia en wallapop,etsy y aliexpress puedes encontrar ofertas bastante bien de precio, pero si no en las siguiente tiendas encuentras kits con todo lo necesario.

https://42keebs.eu/
https://keeb.supply/collections/keyboards
https://holykeebs.com/
https://shop.beekeeb.com/

Creo que comprando desde europa estas son las mas economicas, luego tienes tambien https://splitkb.com/ y https://bastardkb.com/ pero son mas caras.

1 1 respuesta
TR3H0T3

Siniores, antes de meterme en faena pregunto aquí,

Tengo por aquí tirados varios esp32, y demás historias electrónicas. Se podría hacer un macropad con el? 6 o 9 teclas, algún potenciometro… se que hay algunos por 4 duros, pero para recordar/reaprender lo que me enseñaron en el ciclo hace 12 años

Gracias

1 respuesta
pantocreitor

#39380 Tengo varios líos mentales ahora mismo 🤣:

  • Por un lado veo el tema del nice!nano, no me desagrada el que sea solo ZMK porque una vez lo configure se va a quedar así toda la vida, pero me pongo a mirar y por ejemplo veo que no hay posibilidad de configurar la iluminación RGB con este microcontrolador (al menos eso pone en las notas de 42keebs). Con todo esto no me importaría meterle cualquier otro (el nrfController o algo así por ejemplo o el rpi.
  • Tema pantalla dudo entre la oled o la eInk (veo que esta la nice!view que consume poquísimo).
  • Switches me molaría algo low profile por probar, si veo que es mucho lío meto unos lineales de los que me recomendo maxmalkav, pero no se choc o habrá algo mx low profile
  • Y por último tema case, que no encuentro muchos que no sean el típico impreso en 3D, cosa qu eigualmente no se que pillar, si impreso en 3D o aluminio, si buscar uno con hueco para batería de 1000/1500 o fina para batería pequeña.
3 respuestas
maxmalkav

#39381 en principio, si el ESP32 tiene suficientes líneas para conectar las filas y columnas que te hacen falta de la matriz, why not?
Me imagino que hay bastantes proyectos usando el ESP32 para teclados, así que debe haber ya código de referencia o algo que te ahorre la parte aburrida.

1
AcidNos

#39382 Yo al ZMK, despues de ojearlo un poco, le he visto mas desventajas que ventajas. Sinceramente me parece que esta un poco verde (al menos con lo poco que he podido mirar). Muchas de las configuraciones las haces vía código y esto en los tiempos en los que estamos, me parece un atraso. Si es por el simple hecho de aprender vale, pero si no, me quitaría de jaleos.

Switches si que tienes low profile en MX. Por ejemplo los Gateron Low Profile y creo que Outemu tambien tiene alguno. En Aliexpress puedes encontrar varios y de varios tipos. Lo que no se es que tal se comportaran, que no los he probado y tambien los tengo en el punto de mira. Los chocolatito tambien tengo ganas de probarlos.

En cuanto al Case, todo lo que encuentres fuera de la impresión 3D se te va a ir a precios un poco ya desorbitados. Lo mas "asequible" quizas sea un case de Falbatech, que al menos sabes que los hace a mano y estas pagando esa manualidad (los cortes obviamente no los hace a mano, pero si lija los cases a mano.

De la pantalla, yo te diria que compres cualquiera. Al final la vas a mirar poco y es algo que vale muy poco. Puedes comprar cualquiera de ellas tambien en Aliexpress o en alguna de las paginas que te ha puesto Isno

2 respuestas
isnotavail

#39382 El nrfController no es mas que un clon chino del nice!nano, asi que si con este no se puede con el otro tampoco, creo que es mas por un tema de que siendo wireless con bateria, el RGB consume bateria por lo que lo logico es no usarlos, de ahi lo de la pantalla e-ink para ahorrar bateria respecto a la oled.

Tienes tambien GUI de ZMK https://nickcoutsos.github.io/keymap-editor/

Low profile, depende del pcb que uses, pero la mayoria de los que hay usan kailh v1, y de estos https://lowprokb.ca/ ha sacado varias versiones mejoradas como los sunset o la serie ambient que son silent, tienes varios modelos dependiendo de si los quieres tactiles o lineales y mas o menos duros.

Sobre cajas, depende una vez mas del modelo, lo mas habitual son las tipo sanwitch de acrilico, pero tambien las hay impresas 3D, y luego las mas pros pero valen pasta son las de aluminio, pero depende mucho del modelo que elijas.

#39384 Los gateron low profile tienen diferente footprint que los kailh v1, por lo que depende mucho del pcb que elijas, pero por norma general la mayoria suelen ser los kailh v1, modelos con footprint para los gateron hay muy pocos, por ejemplo los modelos de beekeeb tienen dos epecificos para gateron.

https://shop.beekeeb.com/product-category/pcb-kits/?filter_keyboard=1&pa_switch=ks-27&really_curr_tax=125-product_cat

1 respuesta
P

#39371

Soy poco de escribir, pero sigo el hilo desde las sombras. Como Golumn, mirando mi SSK junto a los Model F y susurrando "Mi tesoro" :smiley:

Ya sabes, los Alps tienen eso, pero muchas otras virtudes como lo fáciles que son de modificar.

1
D

#39384

Yo soy un negado con el código y he de decir que con la interfaz gráfica que te ha dicho el compi se configura el teclado muy bien.

Un truco que yo hice con el anterior teclado que tuve (un reviung 41) era el de buscar configuraciones del teclado ya hechas en github, y cuando encuentras alguna que te interese copias el repositorio en tu github, habilitas las acciones para que te funcione en la interfaz gráfica y a partir de ahí solo necesitas ir configurando en la interfaz gráfica.

No soy ningún experto e imagino que metiendo código tendrás acceso a configuraciones más complejas, pero ciertamente con la interfaz gráfica puedes toquetear bastante (mod tap, tap-hold, tap dance, macros, combos...)

1 1 respuesta
pantocreitor

Creo que de momento no me voy a calentar tanto la cabeza y voy a pillar el primero que puso @AcidNos que iba con Vial, pillaré case (porque el que trae es horrible xD) y switches y trastearé.

En un futuro si veo que prefiero el corne al sofle ya iré afinando una build chula.

A parte, mucho me estoy flipando yo con el tiempo que me deja la niña jajajajaja

1 respuesta
AcidNos

#39387 si todo eso eso lo sé. De hecho me monté mi propio teclado completamente de cero con un teensy, programándolo desde el firmware y lo disfruté como un enano porque me gusta. Pero ahora mismo el tiempo me escasea mucho y no estoy para meterme en esos berenjenales previos. Ahora mismo mis opciones son más de plug and play como quien dice.

1 respuesta
AcidNos

#39382 #39385 Un par de switches low profile para MX

Outemu
TTC

1