Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

keiya

#40527 la duda que tengo siempre es cual montar, yo estoy muy comodo con el dygma, pero tiene muchas mas teclas que cualquiera de los splits tipicos. En su dia mire el corne pero me parecia demasiado reducido. El sofle que ha puesto el compi me parece que tiene ya un numero de teclas bastante buena, yo lo quiero para trabajar y jugar.

Lo del handwired no se hasta que punto renta, lo digo porque economicamente no se cuanto mas barato es pero si que vas a terminar soldando mucho mas, lo cual no es mucho problema pero lo peor que le veo es que si en algun momento quieres cambiar los interruptores estas jodido.

Esta tarde me pongo a investigar, he buscado la tienda que ha dicho el compi de pandakb en ali y no la he sabido encontrar, Sabeis si con bateria tienen mucha latencia?quitar el cable del escritorio seria una gozada,

2 respuestas
maxmalkav

#40530 puedes mirar por Amazon teclados en formato 96%, son tamaño "casi" completo, pero un poco más compacto. No sé si Epomaker o Royal Kludge pueden tener algo. Mira también Coolmod, tienen una selección decente de teclados mecánicos en ISO ES

1 respuesta
isnotavail

#40531 lo del handwired lo decia por si querias probar antes de comprarte nada, ya que teniendo impresora 3D, basicamente solo necesitas las mcu, que valen 5€ cada una, pero desde luego el sofle del compi por 65€ me parece un chollo y es menos follon.

1 1 respuesta
keiya

#40533 5e? me cago en la puta, me voy a poner ya mismo xD pensaba que seria en plan 30-40. Lo malo va a ser la espera por las cosas de ali jaja

keiya

#40527 pues he pillado para hacerme el primero que has puesto, tenia casi todo del BOM por casa asi que solo he tenido que gastar unos 16 euros xD

1
AcidNos

#40526 pues partiendo de que el Corne me encanta, lo único que te puedo decir claro, es que depende del uso que quieras darle.

Con el Corne por ejemplo, para un uso diario, programación o sobre todo escritura, es una auténtica gozada en todos los aspectos. Incluso para jugar sería algo viable, a no ser que seas de MMORPG o MOBAs que requieran de mucha tecla.

En Photoshop, si bien puedes crearte todo tipo de macros en el teclado, echo de menos el poder acceder a ciertas teclas o atajos rápidos. Es un coñazo tener que apuntarte lo que quieres programar y tener a mano y luego configurar el teclado en base a ello. Esta es la razón principal por la que opté por comprar el Sofle y montarlo.

Fuera de eso, yo ya no juego apenas. Mi uso diario se basa en escribir y editar con Photoshop/Lightroom. Y aún con la pega que te comento, es desde hace un tiempo mi teclado principal. Una vez te haces a un Split, es muy difícil volver atrás. Sobre todo si lo tienes montado de forma que se acentúe la ergonomía y comodidad que proporciona.

Al principio me costó unas dos semanas adaptarme porque no tenía una escritura correcta con el teclado. Una vez te adaptas al teclado y a tu configuración, son todo ventajas.

1 respuesta
keiya

#40536 seguramente tras montar el que he pedido me haga con un sofle, pero por 15 euros creo que voy a tener unas cuantas horas de diversion jeje

Yo coincido totalmente, ya llevo 4 a;os usando el dygma raise y no vuelvo a un teclado unido ni loco, de hecho me sorprende mucho como se han puesto de moda los teclados "custom" de tropecientos euros y no los splits, creo que siguen siendo muy de nicho, yo compre el dygma para unirlo si veia que no me adaptaba a tenerlo separado y creo que jamas lo llegue a unir tras separarlo, es muchisimo mas comodo asi

1 respuesta
AcidNos

#40537 si, y ya si lo inclinas un poco, buscando la posición natural de la mano, entonces es cuando dices que va a volver uno normal Rita 😅😅

Ahora cada vez que cojo el Zoom, o cualquier otro teclado normal, me tira un poco para atrás. Si lo tengo que usar durante un rato, lo noto mucho en los brazos.

Los split son muy de nicho. La gente les tiene miedo por la curva de aprendizaje que tienen y porque YouTubers que los prueban durante tres días, echan unas pocas pestes sobre ellos porque no son capaces de aguantar ese proceso de adaptación y se sienten completamente mancos. Sobre todo los que no saben escribir con el teclado.

El hecho de la Ñ, de no tener teclado numérico y algunas teclas más, aunque realmente al final no te falta ninguna tecla (incluso puedes usar una capa exclusivamente como teclado numérico), es algo que también tira para atrás a mucha gente. Al final si están obligados a cambiar sus costumbres, hace que los descarten por esa razon. Ellos se lo pierden.

La pega es que nos cuesta encontrar cosillas más decentes, pero bueno, poco a poco van saliendo más.

1 1 respuesta
isnotavail

#40538 truquillo con la ñ, usando US internacional en el sistema operativo, te puedes crear una macro en vial/via/zmk que sea tap+shift(`)+n, y ya tienes la ñ en un boton.

1 respuesta
AcidNos

#40539 que me digas eso a mí, me parece hasta curioso xDD

1 respuesta
isnotavail

#40540 yo lo descubri hace poco, lo hacia a mano con altgr+n y era un coñazo xD .

GusyLight

Hola!
Estoy buscando recomendaciones para comprar un teclado mecánico con las siguientes características:

• Presupuesto: Máximo 120€.
  • Layout: ANSI.
  • Tamaño: TKL o 75%.
  • Switches: Prefiero lineales.
  • Uso principal: Gaming y algo de programación.

He leído un poco en el hilo y veo que hay muchas opciones interesantes, pero me gustaría recibir alguna sugerencia que se ajuste a lo que busco. Estoy abierto a recomendaciones de marcas, modelos y cualquier consejo que puedan darme.

¡Muchas gracias de antemano por la ayuda!

2 respuestas
raaden-

#40542 Yo creo que de lo que comentas el mejor (o el que más me gusta a mi) es el Bridge75 o el Halo75. O el Galaxy80

1 1 respuesta
AcidNos

#40531 este vendedor de AliExpress es al que le he comprado las PCB de Panda LB. También tienen web

2 1 respuesta
maxmalkav

#40542 -> lo que comenta #40543

Por añadir algunas ideas, el Womier SK75 también está muy bien. Yo llevo usando una semana un Womier SK75 (la versión verde), y tanto el teclado como interruptores como teclas me gustan bastante para haber costado todo junto 100€ con gastos de envío. El Bridge75 es un pack muy similar, también con buenos interruptores y buenas teclas de serie, con un par de características extras (como el "abre fácil") que no están mal y no suben demasiado el precio.

También añadiría los MoonGeek (M1 y M3) si encuentras alguna oferta interesante (cupones de Aliexpress, rebajas, etc).

El Galaxy 80, si te cuadra el aspecto, tiene una calidad/precio muy buena. Es difícil encontrar un teclado con carcasa de aluminio con esa calidad y ese precio.

maxmalkav

Doble-post:

La línea EVO 80 la fabrica Qwertykeys y se venden totalmente montados. Tienen buena pinta y el precio no es ninguna locura viendo acabados y materiales:

https://unikeyboards.com/en-nl/products/in-stock-evoworks-evo80-keyboard

Sobre Unikeys, es una tienda medianamente de fiar. Creo que tienen sede en Canadá pero en realidad mandan directamente desde China. Sólo les he comprado unas teclas pero fue bien y no tuve problemas de aduanas, aunque nunca se sabe.

1
isnotavail

#40544 me lo dejo en marcadores para mas adelante, que quiero montarme algo con chocs v2, que he probado los chocs v2 cristals que trae el leverless y me han gustado bastante.

AcidNos

Pues nada. Actualizo situación. Ya tengo operativo el corne con chocs después de estar batallando con el zmk durante varios dias. Ahora solo me queda adaptar las capas con mi configuración. Por el momento aguantan bien las baterias en cuanto a duración. Solo tengo un pequeño problema con la pantalla oled del split esclavo que no enciende. Por lo visto debe de ser un problema común de ZMK, pero hasta que no le instale los interruptores no puedo saberlo a ciencia cierta.

El proximo paso, es darle amor al sofle con el ZMK también para hacerle wireless. A ver si poco a poco le voy sacando el jugo a todo esto. ZMK por lo que estoy viendo, no esta nada mal, pero dependes de GitHub para todo. Aun modificando los layouts en la pagina que me pasó @isnotavail hay que depender de GitHub para compilar el firmware. De hecho enviado la configuración nada mas guardar el layout, para posteriormente descargarlo.

En ese sentido, VIAL es muchísimo mas cómodo en todos los aspectos ya que no dependes de tener que andar compilando el firmware e instalando para cambiar la configuración. Lo haces completamente en el aire. Se que existe ZMK Studio para Windows, pero al usar MAC aun no lo he probado. Si lo pruebo, ya comentare a ver que tal va.

1
Skelus

Buenas, después de más de 14 años mi Merc Stealth ha quebrado, he intentado leer un poco por encima el hilo pero muchas cosas escapan de mi comprensión.
¿Este que tal es?

Buscaba una sustitución por un teclado con estas características:

• Precio: 60€ aproximadamente

• Constucción: me da igual, prefiero que sea cableado en vez de inalámbrico

• Layout: ISO-ES (ñ) + multimedia (controles de audio)

• Tamaño: Full/TKL

Gracias

1 respuesta
maxmalkav

#40549 sobre todo hablamos de mecánicos, de membrana apenas se comenta nada (yo personalmente no tengo ni idea)

Como regla general, un membrana de una marca decente (Logitech, etc) te va a funcionar tan bien (o mejor) que el más barato de los mecánicos. El tema del RGB y las 4 cosas de marketing que comentan en el anuncio no tienen mucha importancia. En ese presupuesto y con esos requisitos, si ves que el Logitech tiene buenas reviews (y tienes posibilidad de probar y devolverlo), no le des muchas más vueltas.

Añado un comentario. Desde el punto de vista de durabilidad no esperaría gran cosa de esas teclas, tienen pinta de ser una tecla transparente con una capa de goma opaca encima. Yo casi me apostaría que con el uso y en un par de años acabarás con las letras desgastadas y un círculo de plástico translúcido en el centro de las teclas que uses más.

Una búsqueda en google parece darme la razón:

No significa que sea "malo", pero seguramente las teclas sea uno de los puntos más flojos y te pueden forzar a jubilarlo antes de tiempo.

Otro añadido: si quieres entrar en el "rabbit hole" de los mecánicos, este Keychron está casi dentro de tu presupuesto:

https://www.coolmod.com/keychron-v5-iso-es-rgb-hot-swappable-switch-k-pro-mechanical-brown/

Los materiales, acabados y firmware están entre bien y bastante bien. Debería durarte tanto (o mucho más) que un Logitech (siempre que no le derrames líquidos).

1
AcidNos

Despues de unos cuantos dias peleándome con QMK, ya he conseguido ponerle al Sofle todo lo que queria. Aunque por ahora solo tengo un problemita con el RGB, no es algo que me preocupe, ya que no suele usarlo mas que por la noche para ver donde esta el teclado, asi que con que encienda y apague los leds tengo mas que suficiente.

CARACTERISTICAS - Hardware y componentes

• PCB kit completo de Panda KB: Me ha sorprendido la calidad de acabado de este fabricante
  • Case en impression 3D con gaskets (No encuentro nada de aluminio asequible o un case que me convenza)
  • Sockets para el controlador y las pantallas
  • Proteccion contra sobretensiones al conectar el cable TRRS
  • Switch de encendido y apagado de las baterias
  • Sockets para poder poner y quitar las baterias
  • Controlador Pro Micro RP2040 de 16mb para no tener problema con el espacio
  • Pantallas Oled chinorris de 128x32
  • Switches Outemu Ocean Silent Linear
  • Keycaps XDA (Pendiente de que me llegue una remesa de diferentes colores)
  • Encoders que venían con el kit + knobs que aun estan por llegar
  • Bases magnéticas para la inclinación del teclado (aunque se aflojan. Pendiente de hacerles un mod)

CARACTERISTICAS - Usabilidad y Software

• Completamente compatible con QMK y con VIAL. Se puede programar con cualquiera de los dos.
  • 6 Layers completamente personalizables (Base, Lower, Raise, Ajuste, NumLock, Personalizada)
  • Información de la capa en uso en la pantalla OLED
  • Información de las palabras por minuto en la pantalla OLED (WPM)
  • Apagado automático de las pantallas pasado un tiempo
  • Apagado automático del RGB pasado un tiempo.
  • Una animación chula reactiva a la pulsácion de las teclas (Luna CAT)
Capas del teclado

CONCLUSIONES FINALES

Todo esto, que es lo bonito del lado custom, me ha servido para ponerme un poco al dia del estado de QMK y VIAL. Desde que monte el teclado con el Teensy, no habia indagado demasiado en la evolución de QMK y he de decir que, a dia de hoy, ha evolucionado mucho. Hay información casi de todo, aunque de algunas cosas un poco a cuentagotas. Lo bueno de QMK, es que en cuanto empiezas a conocer un poco el codigo, puedes volverte loco programando completamente lo que quieras.

Algunas cosillas como ciertas teclas de la capa Raise, no las he implementado en programación, ya que es mas cómodo hacerlo mediante VIAL, pero me he guardado también un archivo con la configuración de las capas por si reinicio o reinstalo el firmware del teclado. De esa forma no tengo que andar metiendo tecla a tecla de nuevo.

ZMK sin embargo, esta algo mas verde en ese aspecto, aunque lo que va saliendo no parece salido de un teclado de los 80/90. Como tengo pendiente liarme también con el NRF52840 para hacer Wireless tanto el Sofle como el Corne, me tocara indagar un poco mas a fondo las posibilidades de ZMK y ya os ire contando.

Si a alguien le interesa, le puedo pasar el firmware ya compilado en UF2 listo para instalar en el controlador y el archivo de configuracion de VIAL para que lo pruebe en su Sofle. El codigo fuente lo tengo alojado en Github pero ahora mismo es un poco caos para alguien que no controle mucho la programacion. Tendria que ordenarlo y marcar el codigo para no perderme en caso de que lo deje de lado una temporada.

Estoy a disposición de quien quiera saber un poco mas al respecto. En este caso, la build ha sido del Sofle, pero es aplicable a cualquier tipo de teclado. En los repositorios hay una lista de teclados compatibles ingente, por lo que en la mayoria de los casos solo es portar parte del codigo personalizado de uno a otro. En m caso, el Sofle y el Corne comparten el codigo base (el original salió del Corne de Fustan), por lo que me costara menos implementar las modificaciones en mi corne.

Cada dia estoy mas convencido de no volver a un teclado convencional. La comodidad que ofrece un Split no tiene comparación con cualquier tipo de teclado en todos los aspectos. El Sofle si que se me hace por ejemplo un pelín grande en comparación con el Corne, pero aporta en ciertas situaciones esas teclas que el propio Corne no tiene y que ayudan a fluir escribiendo con el teclado. El Corne, tal y como tengo montado el Choc, es perfecto para cuando vas con el portátil, para llevarlo contigo en la mochila y poder usarlo ocupando prácticamente nada de sitio. El Sofle lo veo mas para un sistema de escritorio. Personalmente animo a la gente a que pruebe una vez en su vida al menos, este tipo de teclados. Si bien es cierto que al principio puede resultar un poco compleja la adaptación, una vez se consigue, es dificil volver atras.

En fin, que me enrollo xD. Si alguien quiere info, necesita ayuda con el montaje o tiene alguna duda, que pregunte sin problema.

PD: Ya tengo prácticamente terminada la actualización del hilo. De que pasen estas fechas, termino de organizarla y la subo.

4 1 respuesta
pantocreitor

#40551 si saco un ratillo te aviso y pruebo tu fw. Yo lo único que cambie del estándar fue el tema de las capas, soporte para alguna función que no había y configuración del knob, ya que al girarlo iba al revés y hacía más pulsaciones de la cuenta por paso.

Tema de wireless si avanzas avisa porque es de las cosas que me gustaría cambiar y de paso ponerle un case que me mole más ya que el sándwich de metacrilato no me termina de convencer.

Edit: aunque sigo sin tiempo tengo ganas de pillar un kit corne, meterle sockets a todo y trastear con zmk a ver que saco. A ver que tal vas con tus avances y parto de ahí 🤣

—-

Por cierto, he visto un huntsman v2 10keyless usado a buen precio y estaba pensando pillarlo para probar un teclado analógico, además parece no ser necesario el software de Razer para configurarlo y eso es bien (no instalo el synapse ni aunque me salude un grupo de hamego segarros)

1 respuesta
Cryoned

@256 qué tal con el nuphy ahora que ya ha pasado un tiempo?

1 respuesta
AcidNos

#40552 Tema de wireless lo tengo ya bastante avanzado. He montado el Corne Choc con ZMK y lo tengo ya funcionando sin problema. Estoy esperando a que me lleguen los sockets de las baterias y los switches de encendido de la placa, ya que para el Corne solo pille el kit básico y estos no venían. Por lo que no puedo encender y apagar el teclado a mi antojo.

Lo que si hare es portar el firmware que tengo ahora en el Promicro a ZMK en la medida de lo posible.Ya avisare por aqui en cuanto lo tenga.

EDIT: Ufff yo no vuelvo a comprar un teclado comercial ni aunque cueste 1€ xD. Soy feliz con los cacharros que me estoy montando.

2
256

#40553 bien 0 problemas, tampoco le he estado dando mucha caña con juegos, MP no he tocado ninguno desde que lo tengo, y shooters en general tampoco.
La calidad del teclado es buena, y las keycaps también. El perfil de sonido no es lo mejor pero bueno, tampoco es que me importe demasiado. Y si algún día me aburro ya veré de lubricar o moddear los switches/stabs.

De primeras se me hizo un poco raro lo del rapid trigger al venir de un mecánico, incluso probándolo en algún juego SP, pero ya me he acostumbrado prácticamente. SOCD si que aún no he trasteado demasiado con él, pero eso, supongo que le daría más uso si volviese a meterme en FPS MP.
Latencias y eso, lo noto algo más rápido y que reacciona mejor, pero no sé si es placebo o real. Quizás también influya el punto de actuación del teclado este vs el punto de actuación fijo que tenían los switches mecánicos del Monsgeek. No me he parado a hacer tests A/B con ambos teclados enchufados uno al lado del otro y con mismo punto de actuación como para confirmar si noto o no la diferencia.

Luego en cuanto a la duda que tenía de que nunca había probado un lowprofile y no sabía si me iba a gustar o no, al final fue todo un acierto. Me he quitado el reposamuñecas de madera que tenía, y me siento más cómodo con éste que con el Monsgeek M1 viejo con teclas de perfil alto y el reposamuñecas. Tanto para jugar como para escribir.

Este último mes y pico o así que llevo con él, lo he usado prácticamente el 90% para redactar y escribir cosas. El teclado tiene un slider en la parte posterior y puedes seleccionar físicamente entre 3 perfiles moviendo el slider. Tengo el primero para juegos con RT y los settings de actuación configurados, y luego el 2do sin RT y con una actuación más profunda para no hacer misstype al escribir. El 3ero ni lo he usado por ahora. Todos los perfiles configurables independientemente a través del software web.

Realmente apenas he cacharreado con él, y no le estoy sacando demasiado partido a las bajas latencias, features HE y demases, porque apenas estoy jugando, pero es algo que tengo ahí, y que cuando quiera sé que voy a poder utilizar.
El Monsgeek M1 no lo he vendido aún, pero una vez lo venda no debería de salirme por mucho el cambio. Unos 40-50€ a mayores supongo.

Sinceramente, creo que esto ya es endgame para mí. No veo en qué podría mejorar el tema de los teclados como para forzarme a cambiar a algún modelo nuevo.

1 1 respuesta
maxmalkav
#40555256:

Sinceramente, creo que esto ya es endgame para mí.

Por favor, abandona este hilo sin formar escándalo o llamo a seguridad.

2 1 respuesta
256

#40556 cuando lo estaba escribiendo lo estaba pensando. Al final es como con los ratones, "esto es endgame para mi",

3 meses mas tarde...

Consumerism strikes again :psyduck:

Nah pero fuera coñas, estoy bastante contento con él.

1 1 respuesta
AcidNos

#40557 Nunca se deberia decir eso xD. Decia yo que el Zoom era el ultimo y definitivo. Ahora tengo 3 splits mas sobre la mesa. Si, tengo que vender alguno xD.

Si sales, no cierres la puerta. Volveras xD

1 1 respuesta
256

#40558 no salgo que se está bien aquí, sólo que no voy a andar informándome y leyendo noticias/discords tan a menudo como antes ahora que estoy contento con lo que tengo.

Mi tiempo traduciendo koreano y chino ha acabado XD y por ahora la intención es dejar la cartera quieta.

1 respuesta
isnotavail

#40559 eso me ha pasado a mi con los ratones/alfombrillas, que despues de probarlo todo, he encontrado lo que mas me gusta, y he perdido el interes de seguir informandome al dia.

2 1 respuesta